¿Cómo
es posible que los árboles te hablen?
¿Cómo
es posible que el cantar de la charata, diga el calor que hará? ¿La visita del
colibrí (picaflor) en la casa, anuncia que vendrá visita? ¿Que las piedras en
el río latan?
¿Cómo
es posible, los artículos lo utilicen mal: Añe Nala (la sol) y Ñe Ca´agoxoic
(el luna)?¿Que las hormigas digan cuanto subirá el río? ¿No es bastante
insólito, pedir permiso al monte para comer? ¿A quién se le pide?
¿Qué
es la tierra?
¿Qué es
el territorio?
Cuando
el sol pestañea la mañana borra a las estrellas que fueron colgadas como
guirnaldas en la tierra de arriba, su color es un violeta rojizo que pronto
será azul. Así son los primeros minutos del telón de la mañana, recorriendo
recorre de este al oeste. A dormir parte, cuando la tarde noche, va besando el
firmamento, salpicándolo de nuevo de estrellas.
Mientras
tanto las hormigas jalonan su trabajo diario, no hay descanso para ellas.
Cuando la noche llega, los grillos corean a la luna devorada por los días,
mientas las ranas bailan en los charcos (sinónimo que ha pasado la lluvia).
En la
siesta el mundo se detiene, salvo las lagartijas, que andan corriendo por los
caminos.
Los
remolinos zarandean su pollera de tierra al compás del viento.
Hay
días que no hay agua en el aljibe, y cuando hay, se la cuida, porque vale más
que el oro.
Los
veranos crudos son, queman el cuero, la siembra queman, cuando la lluvia no
llega a tiempo.
Los
inviernos empañan la tierra de un blanco escarcha.
Ritmo
diferente es el andar de los pasos nuestros, pasando se anda diferente.
Esfuerzo
andamos haciendo para que la vida y la dignidad se reconcilien y se reconozcan,
se quieran y se tomen de la mano, y vivan con nosotros y nosotras.
Pascual
Pichun de Gulumapu, recientemente conocido como Chile.
La
ñukemapu para el mapuche:
Todo.
La vida, quien te da la vida, si no fuera por la tierra no existiríamos, no
seriamos Che. Si nosotros no practicáramos esa forma de vida tampoco
existiríamos como mapuche, por eso el fundamento espiritual de la lucha, es
esa, es que nosotros estamos defendiendo nuestra propia vida y no estamos defendiendo
un recurso explotable que te da recursos económicos, por eso es importante el
compromiso de cada unos de nosotros, porque si uno no se compromete, se está
viviendo sin sentido.
Que
significa Yvy pytá (tierra colorada), para el Guaraní. Lidio Giménez
Es
importante, porque sin territorio nosotros no podemos, nuestra vida no es como
las de los blancos, porque un pedacito de tierra no conviene. Todo utilizamos
del monte. Sin monte no podemos vivir.
Israel
Tenteis Daichap, del pueblo awajun, recientemente el lugar se llama Perú.
IKAMIA
AENTS: HOMBRE DEL BOSQUE
¿Qué
significa el TERRITORIO para el pueblo awajun?
La
tierra es la vida, porque de ahí hay bosque, agua, aire, animales, todo…
entonces eso es nuestro mercado donde nos da vida para vivir, porque produce
también. Entonces sin tierra no haces nada, eres un ambulante nada más. Por eso
la tierra es lo más fundamental para nosotros como pueblos indígenas porque de
ella vivimos, es todo, más que todo.
Ramón
Ferreyra: Lule-Vilela, mocase via-campesina. De Santiago del estero.. ubicada
en el norte de lo se llama actualmente, Argentina.
Para
nosotros el territorio, es donde todo tiene vida y cuando viene el capitalismo
es donde nada hay vida, es una mercancía. Sin territorio perdemos nuestra
identidad, no somos más pueblo originario, sino pasamos a ser una persona más
en el sistema.
María
Lida Delgado, de la comunidad Indio Colalao, Nación Diaguita, más
conocido como Tucumán.
LA
PACHAMAMA: Es nuestra Madre. Antes sufrimos un genocidio más de 500 años y
ahora se agrega un Ecocidio (esta esclava nuestra madre).
La
coyuntura
Días
atrás, la señora presidenta de los argentinos, y argentinas estuvo en la
ceremonia de la Pachama en Jujuy.
Queremos
decirles que descreemos de esa situación, porque un hijo no haría lo que hace
este gobierno. Sabemos que este gobierno es coyuntural, a lo que pasa a los
pueblos indígenas, pero este, primero, profundizó el modelo extractivo,
profundizando el despojo que se dio inicio en la colonia. Por eso decimos que
este neo-colonialismo, no refleja, los modos de estar y vivir de nuestras
culturas.
Nuestra
discusión es con el Estado y con los gobiernos adherentes a la matriz
fundacional.
Pablo
Gramajo, sachaperiodista
No hay comentarios:
Publicar un comentario