Por: Antonio José Guevara y Brunilde I.
Palacios Rivas
Tomado de: Prensa alternativa y Comunitaria
el Negrero de San Agustín del Sur
“...comienzan a descubrir que existe una música sincrética,
mestiza, con ritmos, con tambores que representan al negro, y un instrumento
llamado cuatro que representa el alma popular de una población no elitista, una
población casi marginada cuya su única cultura es tocar algunas cosas de esas
del vulgo popular llamadas gaitas, parrandas, valses, merengues y de vez en
cuando una vaina que llaman joropo.”
Raúl Landaeta
A
pesar que el Censo de Vivienda y Habita del 2.011 demostró que el pueblo
venezolano se reconoció como moreno/morena, negro/negra y que cuyo resultados
demostraron que es la población mayoritaria en Venezuela (con más del cincuenta
uno (51) por ciento), además que acabaron con la premisa de que este pueblo se
reconocía como afro descendientes (Ver Censo de Habita y Vivienda realizado por
el Instituto Nacional de Estadística INE, en el 2011, donde los resultados
arrojaron que solamente el 0.7 de la población total venezolana se auto
reconoció como afro descendientes) pudiéramos decir, que son discriminados y
vulnerado, al no ser reconocidos en las diferentes Leyes Orgánicas, Leyes Especiales
y fundamentalmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
(CRBV), su aporte a la venezolanidad, para darle cabida un término que los
venezolano lo rechazaron, el cual se sigue imponiendo a través de los
diferentes medios de comunicación y las instituciones publica, irrespetando el
mandato del pueblo y poniendo en peligro, bienes de mucha relevancia
(identidad, igualdad, sentido de pertinencia, etc.) en un momento que la nación
venezolana está dando pasos muy importantes en su consolidación , a pesar de
encontrarse tajante tal mandato dentro de nuestra Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela (CRBV), cuando sostiene:
Artículo 20. Toda persona tiene
derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que
las que derivan del derecho de las demás y del orden público y social.
Esto
representa que la Constitución debe ser considerada por todos los venezolanos, como norma suprema de nuestro ordenamiento
jurídico que tiene como “fin supremo de refundar la República para establecer
una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y
pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que
consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad,
el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley
para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo,
a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin
discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre
las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo
con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la
garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de
la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los
bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la
humanidad; reconoce expresamente el principio de progresividad en la protección
de tales derechos, conforme al cual el Estado garantizará a toda persona
natural o jurídica, sin discriminación alguna, el respeto, el goce y el
ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los mismos”.
(Op. Cit. Preámbulo)
En
el que se reconocen como fuentes en la protección de los derechos humanos, los
tratados internacionales suscritos y ratificados por la República en esta
materia, y a las leyes que los desarrollen. Al respecto, con el objeto de
reforzar la protección de los referidos derechos se establece que los tratados,
pactos y convenciones internacionales en esta materia, suscritos y ratificados
por Venezuela, prevalecen en el orden interno en la medida en que contengan
normas sobre el goce y ejercicio de los derechos humanos más favorables a las
contenidas en la Constitución y en las leyes, siendo sus disposiciones de
aplicación directa e inmediata por los tribunales de la República y demás
órganos que ejercen el Poder Público. Por ello, en el caso de que un tratado
internacional suscrito y ratificado por Venezuela reconozca y garantice un
determinado derecho humano, en forma más amplia y favorable que la
Constitución, prevalece en todo caso el instrumento internacional y debe ser
aplicado en forma preferente, directa e inmediata por los tribunales y demás órganos
del Estado[1]
Se
reconocen los derechos al libre desenvolvimiento de la personalidad y a la
igualdad (art. 20 Constitucional). En relación con éste último, se refuerza y
amplía la protección constitucional al prohibir no sólo las discriminaciones
fundadas en la raza, el sexo o la condición social, sino además, aquellas que,
en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento,
goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de
toda persona (Art. 21 Constitucional. Lo anterior obedece a que en la práctica
la dinámica social suele presentar situaciones de discriminación que deben su
origen a razones distintas de la raza, el sexo o la condición social.
Por
otra parte, la Constitución amplía conceptualmente la protección de los derechos
humanos con una marcada influencia ius naturalista, al disponer que la enunciación
de los derechos y garantías contenidos en la Constitución y en los instrumentos
internacionales sobre derechos humanos no debe entenderse como negación de
otros que, siendo inherentes a la persona, no figuren expresamente en ellos.
Por tal motivo se establece que la falta de ley reglamentaria de esos derechos
no menoscaba el ejercicio de los mismos. Además, a fin de incluir dentro de tal
protección a los derechos inherentes a las personas jurídicas, se elimina la
distinción que hacía la Constitución de 1961 y que abarcaba únicamente a los
derechos inherentes a la persona humana.
A
pesar de toda esta conjeturas jurídicas que se encuentra en sus diferentes
silogismos jurídicos, nos encontramos que el país le dio un contundente rechazo
al término Afro descendientes, logrando en el proceso que implico el
procedimiento censal que aproximadamente duro tres meses que se auto
reconocieran el 0.7 por ciento de la poblacional venezolana, una cifra poca
significativa que hay que tomarla en cuenta, imponiéndose de manera solapada en
casi todas las Leyes Orgánicas, con una amplia y agresiva política comunicacional
que en vez de beneficiar, está perjudicando la credibilidad del estado
venezolano en sus instituciones, cuando vemos con la actitud asumida por sus
diferentes órganos, que se está irrespetando
el mandato expreso que produjo los resultados del Censo de Habita y
Vivienda 2011 (el cual fue objetivo y transparente) y se está dejando a un lado
las categorías que integraron la pregunta que tenían que ver con el auto
reconocimiento dentro del instrumento censal[2] y que
lograron tener un amplio apoyo por parte de la población venezolana.
Esto quiere decir que con
mucho detenimiento y no entendemos como hoy se quiere tomar un cuenta en contra
de la voluntad entendió que tal
situación poblacional ha mejorado, porque dicho estratos han podido elevar su
poder adquisitivo y su nivel de conciencia a partir que el gobierno bolivariano
viene implementando una serie de políticas sociales, las cuales han contribuido
a disminuir su situación de indigencia y vulneración en la que se encontraban y
en el eran considerados estratos en situación crítica…, pero lo más delicado de
la situación, es que no hemos vistos a determinados sectores (Llamados los
afros notables en el país), que han sido muy beneficiados y que han usurpados
cargos de muchas relevancia en diferentes instituciones, que hayan tenido una
gestión proactiva, eficiente y trasparente que haga llegar ese reclamo
convertido en hechos y no en proyectos que se pierden en la oratoria y que no
pasan de las paredes del prestigioso Hotel Alba Caracas, porque no hemos
visto que a ninguno de los acuerdos
formulados haya tenido alguna inherencia en mejorar su calidad o elevar su
nivel de oportunidad, en función de dignificar aspectos que tengan que ver con
elevar su calidad de vida de los pueblo que sufrieron el desarraigo africanos,
los cuales fueron cazados, depositados y vendidos por los propios africanos a
las galeras negreras europeas (los cuales fueron transportados de forma impía e
inhumana `porque era considerados animales, piezas de ébano que venían a fortalecer
la crisis del modo de producción feudal . Porque lo que no se dice es que con
aproximadamente ciento veinte millones de negros Europa pudo acumular capital y
con ello lograron el tránsito hacia el Capitalismo Liberal e imponerse durante
más de cuatrocientos años en el Cuerno de África)[3], a los
cuales se le quito su identidad africana y se les impuso el apelativo de negro
y negra y fueron lazados a un mundo desconocido, distinto al de ellos donde
perdieron su ancestralita, sin importarles a los reyezuelos africanos y menos a
las poblaciones que se dedicaban a cazarlos para quedar bien con rey o cacique
y de esta manera pagar su dote, porque el reyezuelo africano tenía el dominio
tal igual como lo tenía la Iglesia Católica y los señores feudales; al cual se
les brindaba las mejores mujeres y los mejores placeres puesto que lo que hemos
visto es que esos logros a que se hacen mención se han quedado en papel y
solamente han servido para beneficiar a sus acólitos en grandes cargos (porque
no se puede negar los beneficios otorgados a esos estratos, por parte del
gobierno bolivariano, en el que no se crítica que los tengan, sino la pasividad
dichos gestores que se han venido
caracterizándose porque se han convertidos en uno asalariados más que se han
olvidado de hacer transparente sus petitorios de inclusión) no ha llegado a
beneficiar a las poblaciones que se caracterizan por poseer una piel negras, lo
cual es público y notorio.
Por
ello asumimos posición en contra de la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial
(LOCDR), puesto que consideramos que se quedó muy corta (a pesar que les
hicimos ciertas acotaciones, críticas y aportes, los cuales no fueron tomados
en cuenta) que a nuestro parecer,
pareciera que con su promulgación se hizo un alto a la bandera, puesto que
dicha ley, no se adapta al momento histórico que estamos viviendo y eso pasa, porque no se buscaron a las
personas más idóneas, más adecuadas, y por otro lado, porque el ventajismo
demostrado, no les dejó ver que era una Ley Orgánica para todos los venezolanos
y no exclusivamente para un solo estrato social (Así paso con el Sub Comité de
Estadísticas de Población afro descendientes del Instituto Nacional de
Estadísticas -INE-, los cuales se dieron
a la tarea de conceptualizar al venezolano de piel negra dentro de la pregunta
que tenía con ver con el reconocimiento,
como "…Toda persona de piel
´pigmentada, pelo rizado, nariz achatada y labios grueso. Puede tener prácticas
culturales de origen africano, aun cuando no las identifique como tales "[4]
, mientras al afro descendiente "es
aquella persona que reconoce sus raíces africanas considerando su historia,
generación, territorio, cultura y/o rasgos físicos"), lo que demuestra
que no se tuvo el asesoramiento adecuado, que fue impuesta y que se impuso el
protagonismo no proactivo, puesto que su orientación debió estar impregnada por
unos fundamentos que estuvieran relacionados por el proceso de desarraigo que
los llevó a consolidar una nueva identidad, su inclusión en diferentes
legislaciones que dieron origen a los nuevos estados nación y no por los
contenidos jurídicos que se encuentran plasmado en el derecho positivo que le
han servido a los países considerados potencias en el mundo, como base jurídica
para justificar sus intervenciones en los países donde les quedan todavía
intereses (Véase el caso de Mali, Iraq, Libia, Siria, Egipto y otros países de
África y América, con las Malvinas, Haití, donde inmediatamente que Argentina hizo su
reclamo, rodearon la isla de su tecnología bélica) en tiempos en que se está
hablando de pluralismo Jurídico, en el que tal apreciación que se utilizó para
conceptualizar al negro dentro de la Ley Orgánica, es muy parecida a la que se
encuentra en el documento Censal 2.011, y se asemeja a las apreciaciones que se
utilizaron para quitarle su capacidad en el proceso que los conllevó a
convertirlo en negros y negras, en el que nuestra conjeturas nos lleva a
clasificar dicho proceso a partir de una serie de segmentos históricos,
conformados por una ETAPA DESARRAIGO, en
donde se hace presente la pérdida de su capacidad como ser inteligente, se
convierte en pieza de ébano u objeto para la venta, donde la característica más
sobresaliente de ese segmento es que se le quita su nacionalidad y no se
reconocen como africanos o africanas, sino como negros y negras, lo cual lleva
implícito la perdida su identidad. Proceso que se caracteriza por la presencia
imponente de las Culturas africanas, quienes son las que se dedican a cazarlos,
depositarlos y venderlos a los barcos negreros, basado en un argumento
religioso de las formas como se conceptualizaba el mundo y su contacto con lo
desconocido. Una segunda que tiene que ver con la CONSOLIDACIÓN DE LA ETAPA DE
ESCLAVITUD TOTAL, donde pierde totalmente su capacidad, principalmente todo lo
que tiene que ver con la africanidad, sus idiomas, cultura, formas de vestir,
bailar, etc., Este segmento se caracteriza por ser uno de los más impío y cruel
que hay sufrido ser humano alguno, en el que los rasgos que los singularizaban,
eran aquellos que tenían que ver con su inferioridad, incompetencias
lingüística, social e intelectual que lo particularizaban y que lo presentaban
como un ser más próximo al bruto que al humano que poseían una serie de
cualidades y potencialidades que lo hacía diferente al europeo y al indígena
fiero físicamente para el trabajo tosco y fuerte que necesitaba ser domesticado
por una raza superior a la de él. Etapa que pudiéramos decir de reacomodo y que
pudiera tener su origen ante de 1500, con la llegada de los primeros
contingentes a las provincias consideradas como periferia de Europa o a los
nuevos mundos considerados como colonias, factorías y colonias de los países
potencia de la época (Considerada para Europa por diferentes investigadora
tanto marxista como no marxistas, como Modo de Producción Feudal en tránsito
hacia el Capitalismo Liberal). Etapa de madurez y de consolidación del proceso
de colonización de la memoria, pero que también utilizaron los desarraigados
para convertirse en Sujetos Creadores de Cultura, lo cual supieron aprovechar y
negociar en función de su libertad y de su reconocimiento como ciudadanos con
los mismos derechos y deberes que tenían los otros estratos sociales. Este
segmento de tiempo se caracteriza porque supieron darle valores diferentes a
sus potencialidades y capacidades que los llevó a capacitarse, manejar las
grandes ideas y asumir una posición diferente que los transformó de actores
pasivos en actores activo o en gestores de su propia historia. Y un último
segmento que la Hemos considerado como de DESPLIEGUE DE SUS PODERES CREADORES
QUE LOS CONVIRTIÓ EN SUJETOS CREADORES DE CULTURA, que comienza con la influencia
que tuvo la Revolución haitiana (1791–1804), la cual fue la primera revolución
de América Latina, que culminó con la abolición de la esclavitud en la colonia
francesa de Saint-Domingue, y la proclamación de la República de Haití. Aunque
ocurrieron cientos de revueltas de esclavos en el Nuevo Mundo, la revuelta de
esclavos de Santo Domingo iniciada en 1791, fue la única en conseguir una
independencia duradera bajo un estado libre que le da al negro un estatus
diferente y lo convierte en sujeto creador de cultura. A partir de este momento
se consolida en los estados nación que se encontraba dominados por los imperios
la abolición de la esclavitud- Haití, puesto que se proclamó su independencia,
el 01 de enero de 1804, convirtiéndose en el segundo país del continente
americano en acceder a ella tras un singular proceso revolucionario de carácter
abolicionista iniciado en 1791 que desembocó en una prolongada lucha armada
contra Francia, la potencia colonizadora desde finales del siglo XVII y es por
ello que La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2004 como
el Año Internacional de conmemoración de la lucha contra la esclavitud y de su
abolición y se celebra a la vez el bicentenario de la proclamación del primer
Estado Negro que le dio tal estatus, convirtiéndose Haití en un símbolo del
combate y resistencia de los esclavos
negros y negras. En el caso venezolano pudiéramos sostener que dicho segmento
de tiempo se origina a partir de 1811 y se consolida en 1854, con el gobierno
de José Gregorio Monagas, el cual mediante una transacción económica favorable
para los blancos criollos y mantuanos el 24 de marzo acepta la aplicación de la
ley que derogaba la sumisión en el país. A partir de ese momento, en esta
fecha, se conmemora la abolición de la esclavitud en Venezuela. Muchos años
tuvieron que esperar los venezolanos y venezolanas de piel negra para que se
decretara la libertad, una libertad que para ese entonces era casi inexistente.
Sin embargo esta decisión trajo como consecuencia que en un primer momento
quedaran sin tierras, ni posibilidades de educación o alimentación, lo cual los
convirtió en sub arrendatarios que debían entregar gran parte de lo cosechados
a los dueños de las tierras arrendadas, porque no puede sostener en ningún segmento
de nuestra historia José Gregorio
Monagas estaba de acuerdo con la abolición de la esclavitud, el cual siempre
consideró que se iba en contra del concepto de propiedad y por ende n contra de
sus propietarios y por ello pidió que se remunera a sus dueños, trayéndole una
grano perdida a la República de Venezuela y dejando en el abandono a los
Venezolanos de Piel Negra.
A pesar de haber vivido todo este proceso
histórico, podemos sostener sin temor a equivocarnos que nos siguen
equiparando, como nos equipararon los europeos (nótese "…Toda persona de
piel pigmentada, pelo rizado, nariz achatada y labios grueso”, mientras que al
afro descendiente "…es aquella persona que reconoce sus raíces africanas
y/o rasgos físicos. Concepto que utilizó el Subcomité de Estadística de
Poblaciones Afro descendientes que pertenece al Instituto Nacional de
Estadística de Venezuela y que se utilizó para estereotipar al Negra y Negra y
se utilizó en el momento de hacer la Pregunta del auto reconocimiento a la
familia venezolana por el empadronador. Es decir la pregunta ya venía viciada
para que los venezolanos y venezolanas de piel negra no se reconocieran por su
fenotipo negro, la cual poseían una alta carga de discriminación y xenofobia
por parte de los afros en contra de estos estratos) para legitimar el proceso
de desarraigo y el segmento de esclavitud total, en una sociedad que
consideraba su piel parecida al del animal, el cual urgía ser domesticado y
para ello, era necesario convertirlo en una
propiedad que debía ayudar a satisfacer las necesidades de su amo
europeo, donde su animalización era avalada jurídicamente, socialmente,
culturalmente y religiosamente, en el que tuvo que soportar que sus mujeres
fueran concubinas de sus amos y que sus hijos fueran vendidos al mejor postor
en beneficios de sus dueños, sin importar que eran seres humanos demasiados inteligentes
que tuvieron la capacidad de soportal tal trato deshumanizado e impío y
comprender que era importante mantener la vida para futuras generaciones, donde
tenemos que reivindicar que sus hijos se convirtiera en una propiedad que eran
negociados a su antojo por el señor feudal (lo cual no tiene parragón alguno en la
historia de la humanidad) y después por los blancos criollos, mantuanos y
pardos, los cuales mantuvieron tal situación, aproximadamente por más de
cincuenta años, puesto que no estaban dispuesto a perder su derecho a
usufructuar su propiedad sobre los negros, negras e hijos. Nos preguntamos,
¿Por qué los que se auto reconocen como afros en Venezuela no hablan de esa
realidad Histórica?, donde la mujer fue la más sacrificada, más sufrida, fue la
que dio el todo por el rodo, por nuestra liberación, eliminación de la
esclavitud, por el derecho de igualdad de clases, a ser tratada como dama, con
el mismo respeto de las mantuanas de las pardas, de las criollas, ¿Cómo nos
podemos olvidar de ello?, y lanzar esta
historia a un lado, para venir con una serie de supuestos que viola nuestra
constitucionalidad, a imponer un término que no cuaja en la realidad
venezolana, en el que se está tratando de utilizar todos los medios para que
este se instaure en el inconsciente de la gente, en el que se quiere utilizar
los mismos mecanismos que viene utilizando la oposición venezolana para imponer
por encima de todo tal término o es que no se comprender que el pueblo
venezolano se politizó, que va ser imposible que lo engañen[5], puesto
que es el pueblo que se identifica con el patrimonio que nos dejó Hugo Rafael
Chávez fría. O es que no importa lo que
sufrió la mujer negra venezolana (No africana, porque aquí nunca estuvo su
presencia y por ello, construyeron una toponimia distinta, que los reconoce como
cultura negra) quien sufrió como nadie, quien nunca se lamentó, puesto que
siempre supo comprender su papel y no es justo que el gobierno bolivariano ( En
el cual creemos y hemos dado todo por su consolidación, en vez de abrí un serio
debate, los cobija para imponer tal termino que es rechazado por la población
venezolana en su totalidad) venga ahora a tratar de imponernos un término que
no nos corresponde, que no nos libera, que no nos identifica como iconos de
libertad, como venezolanos, como un pueblo de libertadores, como hijos de
Bolívar, sino que nos pone al lado de la sumisión, de la entrega a los poderes
imperiales, en el que no se quiere reconocer que nos quita ese valor de haber
consolidado una cultura distinta a la africana y que nos ha convertido en un
icono referencial para otras naciones del mundo (Véase el cao de Iraq, Libia,
algunos países africanos, países donde sus propias aristocracias han perdido la
vergüenza, puesto que han dejado que el Cuerno de África y el Medio Oriente sea
entregado a la Unión europea y a Los Norte americanos), porque no queremos
jugar, el papel que está jugando en este momento la Unión Africana y la Liga
Árabe y menos identificarnos con ellos, en el que no les importa que se bombardeen
caseríos, escuelas, hospitales, auto mercados, ciudades, niños, niñas, adolescentes, familias
completas, a su propia gente, porque ello asumen su papel endoculturista y
consideran que la cultura del colonialista es mejor que la de ellos, etc., es
decir lo poco que le dejando a esto continente, después que sufrieron su
desarraigo donde se le impuso el término de negro y negra a seres inteligentes
para diferenciarlos de los africano y europeos; a los cuales les impusieron en
la época contemporánea la post esclavitud, en la propia África (De Europeos
hacia africanos), bajo el supuesto religiosos que sostenía que los negros
vinieron al mundo para servirle a los blancos.
¿Hasta
cuándo vamos a seguir soportando que los afros notables venezolanos[6] no sigan
humillando, imponiendo un término que nos acerca más a ser una propiedad de los
señores feudales que a ser hijos de un pueblo libertario como lo es Venezuela?
O es que no ha bastado los cuatrocientos años de historia, donde se impuso la
esclavitud y el coloniaje). O es que tenemos que seguir soportando que no se revindique
el papel jugado por el Negro José Palacios (por nombrar uno), que no se le
visibilice para no ser reivindicado porque sigue existiendo en Venezuela el
mismo odio de clase y los mantuanos siguen actuando desde la Asamblea Nacional
con casi las mismas posturas o es que hay que ser tonto para no darse cuenta,
conociendo su trayectoria, que no era fácil que cualquiera estuviera al lado de
Bolívar por la inteligencia que representaba este genio, puesto que
consideramos que el Negro José Palacios tenía la misma inteligencia que tenía
Bolívar y que hoy en la actuación de Venezuela o en cualquier fecha epónima, se
celebre solamente la historia de los mantuanos, pardos y blancos criollos y no
la de los originarios o la de los negros, o que se quiere seguir con la mentira de que el cinco (05) de
abril de 1811[7],
solamente sobresalió la actuación de
estos estrato sociales y los otros (los originarios, los negros, negras,
morenos, zambos y bachacos), no tuvieron ninguna o porque no se reconoce que España
dejaba de ser el origen de la civilización y no fue la única que se convirtió en
la responsable única de nuestra ignorancia, atraso y miserias (donde dejamos la
actuación de los blancos criollos, mantuanos y pardos), cuando cada vez que tomamos
un texto nos damos cuenta que fueron contantes las insurrecciones de los negros,
morenos y bachacos , a partir de la que llevó a cabo el 10 de mayo de 1795, el
zambo José Leonardo Chirino, conjuntamente con el negro José Caridad González[8], un
negro congolés muy informado de las ideas de la Revolución francesa y que a
partir de esta fecha, Venezuela se convirtió en espacio para la lucha de clase,
la cual fue contacte hasta 1854, lo cual llevo a muchos historiadores, a
sostener que Venezuela estuvo a punto de convertirse en la segunda patria negra
del Mundo [9], puestos
que los negros y negras, sabían lo que esta pasando alrededor de sus predio y
fundamentalmente en sus adyacencias, lo cual los motivó a buscar inspiración en
las insurrecciones que tenían lugar en Santo Domingo y también en la Revolución
francesa; lo cual produjo que el movimiento liderizados por los negros, negras,
bachacos, bachacas, zambos, zambas, morenos y morenas se propagara y provocara
una seria alteración del orden colonial en Venezuela.
Por ellos nos preguntamos ¿Cuáles son esos
logros?, si más bien estamos viendo que tal término (Afro descendiente),
funciona como un comodín que pretende sustituir otras etiquetas que no logran
devolver la dignidad a estos estratos sociales venezolanos que fueron
Identificados como negra o negro, o es que no hemos olvidado que África no se
ha podido librar del flagelo y lastre de haber cazado, depositado y vendido a
su propia gente a los barcos negreros europeos y que esta realidad tiene más de
trecientos años, que los llevó a ser considerados por los europeos como
inhumanos, a los cuales no les importaba la vida de sus propios congéneres[10], a quienes
vendían por nada, puesto que era un oficio generalizado que conllevó a
deshumanizar a seres inteligentes solamente porque poseían un color diferentes
que por la fuerza vino a fortalecer su genoma y por ello fueron llevados a
Europa y a sus colonias, puesto que al
ponerse en contacto con África, se ponían en peligro de morir por cualquiera
contaminación ambiental o por la picada de cualquier insecto, porque los
europeos, no estar adaptado a ese ambiente complejo y lleno de múltiples
incógnitas y en el que no se podían darse el lujo de perder el recurso humano
que formaban parte de sus expediciones, puesto que se ponía en duda sus
aspiraciones y para ello utilizaron la estrategia de mezclase con las culturas
africanas, aprehender sus diferentes idiomas, costumbres, lo cual conllevó
acentuar su colonización a través de las formas elementales de la vida religiosa
que hacían parte de las distintas culturas africanas para imponer su poder; es
por ello que desde hace mucho tiempo, hemos estado invitando a que enarbolemos y
fortalezcamos la unidad como una postura que tiene su fundamento en el
reconocimiento de su proceso vivido y en el principio que los convirtió en
sujetos creadores de cultura, en el que no podemos seguir reproduciendo los
mismo patrones que conllevaron a la colonización de la memoria y donde la
controversia que tienen que ver con el color, se ha convertido en una maraña,
en el que está implícito reconocer que los africanos no tuvieron ninguna
consideración contra su propia gente, ni ninguna implicación o participación,
en el cual los llevó a convertirlos en piezas de ébanos, en el que queda demostrado
que nunca les importó la vida de los seres que estuvieron bajo su dominio,
puesto que no es posible que ellos mismos contribuyeron a que se consolidara
tal delito, el cual debe ser reprochado por todas las culturas del mundo.
Pero
por otro lado, se debe enarbolar el papel jugado por el sujeto creador de
cultura y ello es muy importante para el desarrollo de la humanidad, ya que
estos desarraigados fueron capaces no solamente de echar a un lado sus culturas
originarias, sino que además fueron tan inteligentes que crearon unas
diferentes a la africana, a las europeas e indígenas, pero además se
caracteriza por ser única, donde podemos conseguir sus rasgos, en el que no se
pueden desprender de ellas, porque dejan
de ser cultura negra (véase el caso del Bautista, donde el rasgo más sobresaliente, es
el europeo, en el que tal manifestación es parte de la identidad venezolana que
nos identifica como venezolanos).
En
este sentido, se hace necesario reconocer que los negros o negras, se
convirtieron en sujetos creadores de
cultura, el cual debe ser atemperado a los condiciones actuales de nuestro
contexto, ya que no es fácil olvidar tales hechos y menos encubrirlo con
termino que no se adapta a tal realidad, en el que no se quiere reconocer que
tal actitud llevó a seres humanos a ser transformado en piezas de ébanos para
fortalecer el Modo de Producción Feudal en tránsito hacia el Capitalismo
Liberal, en el que se sigue alimentando los efectos tardíos del colonialismo
que demuestran que esa actitud pasiva no es intrínseca en los estratos negros
venezolanos, sino que fue impuesta bajo un proceso de colonización de la
memoria, donde se le hizo creer que eran inferiores a los blancos europeos, lo
cual no permitió que recrearan su cultura
original y se les impuso la lengua de la nación civilizadora, es
decir la cultura del esclavizador,
impuesta a través de la fuerza y del discurso ideológico en el que no solamente
participaron los europeos solamente, sino también los blancos criollos,
mantuanos y pardos, en el que los europeos, se mostraron como La Civilización
del Mundo a ser copiada que debían internalizar y aprender como el modelo
cultural a seguir, erigiéndose como el modelo que sirvió para dictamina que es
el otro (el diferente), que por no tener su mismo modo de vida es definido como
bárbaro en oposición a ellos, que como pueblo europeo son los civilizados y por
otro lado, la naturaleza práctica y social del lenguaje en medio de las
relaciones de dominación y de poder que se tejió en el colonialismo, trajo como
consecuencia que su internalización la
conllevó a convertirse en un mecanismo que hizo eficaz la misión civilizadora,
ya que a través de su incorporación, los colonizados interiorizan sus valores
culturales y por consiguiente su modo de vida, que en el caso de los
desarraigados negros, terminó
sumiéndolos en un afán por salir de su negrura, es decir dejar de ser bárbaro,
salvaje y ser aceptado por y como blanco, ya que fueron considerados como no
africanos por los mismos africanos y hoy sentimos que todo este proceso de
enmascaramiento a través de la incorporación del lenguaje, lo que busca es
negar nuestra herencia histórica y no reconocer que esos
desarraigados se convirtieron en sujetos creadores de cultura para asumir a
través del lenguaje, el peso de una cultura africana que no sentimos y que
creemos que queda al descubierto como mecanismo eficaz para imponer la
dominación y para la reproducción de una visión del otro y de sí mismo.
[1] La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia
de 15 de julio de 2003 declara que
decisiones de órganos jurisdiccionales extranjeros no son aplicables en
Venezuela si violan la Constitución :
“Planteado así, ni los fallos, laudos, dictámenes u otros actos de igual
entidad, podrán ejecutarse penal o civilmente en el país, si son violatorios de
la Constitución , por lo que por esta vía (la sentencia) no podrían proyectarse
en el país, normas contenidas en Tratados, Convenios o Pactos sobre Derechos
Humanos que colidiesen con la Constitución o sus Principios rectores”.
[2] Morena, Blanca, Negra y Afro descendiente
[3] Williams, Eric (Junio del 2.011). Capitalismo y esclavitud.
Editorial traficantes de los sueños. Madrid/España.
[4] Textual del documento censal
[5] Gracias al Eterno Presidente Hugo Rafael Chávez Fría, quien tuvo le
tuvo miedo al debate y siempre enseñó al pueblo que el debate era
imprescindible para la construcción de la Democracia o para el Socialismo
Cristiano, Humano y a la Venezolana y donde dependiendo de lo que hagamos la
Historia nos adsorberá (Fidel Castro Ruz)
[6] Expresión creada y utilizada comúnmente por los negros y negras en
Colombia, donde hay una rica producción literaria y buen diálogo constructivo y
proactivo; como un buen proceso de construcción y creación teórica que reivindica
a la cultura negra.
[7] De esta forma, el 19 de abril de 1810 hubo
una proclamación "popular", mientras que el 5 de julio de 1811, se
declaró formalmente en el Acta. La independencia de Venezuela se logró
efectivamente en los campos de batalla, donde los republicanos enfrentaron y
derrotaron finalmente al ejército español.
Entre estas batallas, el 24 de junio de 1821 se lleva
a cabo la Batalla de Carabobo, la cual concluyó con la retirada del ejército
realista y fue de trascendental importancia para liberar el territorio
venezolano de la ocupación española. Luego, el 24 de julio de 1823 se libra la
Batalla naval del Lago de Maracaibo, con la cual queda sellada la Independencia
de Venezuela, ya que aún quedaban provincias occidentales bajo el control de España.
[8] Considerada por los historiadores como el
primer movimiento pre independentista de Venezuela, que abrió el paso para los
movimientos de José María España y Manuel Gual, Francisco de Miranda y hasta
para el de Simón Bolívar.
[9] En el que tenemos que tomar muy en cuenta la Actuación del Taita
Boves.
[10] Este fue uno…,de los fundamentos utilizados por los imperios para
adueñarse de África y que llevó a que los africano fuera considerado una bestia
y no como humano, capaz de venderse al diablo, si éste lo comprara.
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