Por Pablo Gramajo
Sacha Periodista
Fuente: Periódico El Coyuyo: Santiago del Estero
La mañana
va iluminando la calle gris de la ciudad gris, no hay calandria que cante a la
aurora. Pocos árboles se escarcharon al invierno de la madrugada, casi no hay
árboles. Los que tiritaron son los y las que viven en la calle.
Para ir a
algún lugar se viaja como vaca al matadero.
A ciencia
cierta los unitarios se salieron con la suya, concentrando todo dentro de una
sola geografía. A pesar de lo visible que ha sido la lucha del pueblo Qom en el
2010 y 2011, siguen siendo ignorados por parte de las autoridades Nacionales y
Provinciales. De igual modo, están convencidos que es una lucha justa, donde la
idea principal y el horizonte es el territorio, para poder cuidarlo, protegerlo
y conservarlo; ese es el objetivo central: la recuperación de las tierras. Dos
años han pasado de dicho resurgimiento, y ¿Qué son dos años en relación a los 519
años? Muchos tiempo, porque el hambre, la sed, la salud no esperan.
Un resto de
sol entra por la ventana, esquivando los edificios, mientras el mate negador de
este invierno llega a mis manos, es la tenue tibieza que circunda el cuerpo.
A
los pueblos originarios históricamente se les vienen violando sus derechos, nos
comenta Felix Díaz. La Argentina se ha construido por la sangre de
muchos líderes. Estos han dado sus vidas para poder conservar la
cultura y los pueblos, y por eso han sido avasallados
a través de las armas que el Estado se ha encargado de solventar
con recursos económicos, agrega.
¿Cómo
está hoy la situación en esta doble representatividad? ¿Por un lado vos
reconocido por la comunidad y por el otro Sanabria reconocido por el gobierno provincial?
La
verdad, eso es un tema principal. Cuando se armó la mesa de diálogo, el pedido
de la comunidad era superar ese doble comando, ya que durante todas la medidas
de fuerza que hemos tomado desde el 2006 hasta el 2010 (donde terminó la vida
de Roberto López) era ese el tema a resolver, tanto el INAI, como el Ministerio
del Interior de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social, Parque Nacional
y otros organismos nacionales, entendían que la única forma para poder avanzar
de una manera colectiva en este problema era superar esa figura de la
representación de la comunidad Qom, por eso se convocó a una elección general
usando los métodos federales de la Nación, para poder transparentar la
elección; en ese momento la comunidad me eligió a mí como vocero ante el estado
nacional y provincial, en la cual se ha firmado una acta de acuerdo, donde se
reconoce que la persona que salga electa en esa fecha de 25 de junio del 2011
será el representante legal ante estos dos estados.
Esto
no se cumplió, porque cuando percibió el gobierno de Formosa que le superaron
la propuesta de continuidad de Cristino Sanabria se retira de la mesa de
diálogo, donde no reconocen tampoco nuestra organización, que se llama
Comunidad Qom Potae Napocna, que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
inscribió a través del RENACI (REGISTRO NACIONAL DE COMUNIDADES INDÍGENAS) con una resolución 499/ 2011; la misma es entregada a la comunidad, pero esta representación es nula ante el estado provincial porque es cedida por la nación, entonces la provincia argumenta que la elección que se hizo no se hizo para elegir el presidente de la Asociación Civil, y esto es una violación a los derechos de los pueblos indígenas. Todos esos años desde el 2011, hemos pasado con desesperación, porque la asociación civil es la que avala todos los convenios que hace Sanabria, acompañado por el ICA (Instituto de Comunidad Aborigen).
Estos
respaldan los contratos de arrendamiento a las empresas sojeras, ganaderas,
algodoneras, por eso ellos niegan que esté en nuestras manos la representación,
porque nosotros no estamos de acuerdo con los arrendamientos de la comunidad
Qom Potae Napocna, y la resistencia del gobierno provincial es muy fuerte,
hasta utiliza la violencia para seguir intimidando a los integrantes de la comunidad,
para seguir mostrando su poder y limitar nuestro objetivo de la búsqueda de
autonomía.
¿Entonces
el gobierno provincial está faltando a la palabra?
Las
dos partes, porque nación se comprometió a resolver, a través de la discusión
técnica que tiene que ver con la cuestión jurídica, ya que el INAI tiene
bastantes recursos y herramientas jurídicas para poder usar los derechos
humanos escritos en la Constitución Nacional, los convenios internacionales y
también las declaraciones universales de los derechos indígenas; estas
instancias facultan al estado nacional para poder intervenir en estos hechos de
falta de justicia a una familia indígena. Yo creo que la falta de aplicabilidad
de estos derechos hace que el pueblo indígena siga sin rumbo, sin justicia, sin
posibilidad de usar los medios para poder subsistir; como por ejemplo: a través
de esta figura de la doble personería jurídica, que se da en la comunidad,
todos los programas del gobierno provincial, son comandados a través de
Cristino; pero sin embargo esta asociación civil donde Sanabria es reconocido
como presidente, jamás defendió el interés de la comunidad y nunca salió a
manifestarse o gritar a favor de los reclamos; pero cuando nosotros logramos
conseguir los recursos, como en el caso la apertura del CIC (centro integral
comunitario), el mete todo los punteros políticos de su sector, para apoderarse
de nuestra lucha y cuando se consiguieron las viviendas, las repartía a su
propia gente y no al sector nuestro, así también cuando se consiguieron las
becas para los jóvenes, Sanabria negoció con los criollos las mismas, y también
cuando alquila las tierras se queda con un porcentaje del arrendamiento.
¿En
relación con todas estas leyes que tiene la Argentina, por qué crees que no se
respeta a los pueblos originarios?
Es
muy simple, porque nosotros los indígenas, cuando nos expulsaron de los lugares
donde se podría explotar la agricultura, la ganadería, nos corrieron a los
rincones más remotos del país, donde había montes, lagunas, bañados, esos
lugares al agricultor no les servía como recurso de desarrollo o explotación de
la agricultura y ganadería, entonces ahora son los lugares más codiciados,
porque están ahí los recursos naturales, porque están intactos por la misma
protección de los pueblos indígenas.
El
estado justifica el despojo. Para darte un ejemplo de nuestra comunidad: hay un
trazado de la ruta nacional 86 donde esta ruta nos quitó 900 hectáreas de
territorio indígena. En el titulo de la comunidad, aparecen 5187 hectáreas pero
descontando las 900 quedarían 4000 y algo aproximadamente y por otra parte hay
una superposición de parques nacionales y después está el instituto
universitario de la provincia a través de la Universidad Nacional de Formosa
que nos quitó 600 hectáreas, y todas estas cuestiones negativas que a pesar de
estar escriturada a nombre de la comunidad, haciendo un cálculo real de la
ocupación de la comunidad alcanzan alrededor de 3300 hectáreas que tenemos
actualmente y la cantidad que tenemos en el titulo no la poseemos. Por esta
razón estamos exigiendo al estado nacional de hacer un relevamiento
centralizado porque nosotros no tenemos relación con el gobierno de la
provincia, porque nos tiene bronca por reclamar nuestros derechos, no queremos
donaciones, queremos lo que nos corresponde.
Si
podrías decir algo a la mandataria de la Nación argentina, a la Señora Presidenta
¿qué le dirías?
Que
escuche nuestra voz y que haga aplicar los derechos consagrados en la constitución,
porque son derechos que han sido adquiridos por la misma lucha de los pueblos
indígenas y no fueron por voluntad del estado, porque yo creo que el senado y
la cámara de diputados cuando firmaron este reconocimiento de la pre-existencia
de los pueblos indígenas, el cual quiere decir, que ustedes señores gobernantes
han reconocido que nosotros somos los primeros habitantes, por eso estamos reclamando
lo que corresponde, a pesar que nosotros éramos dueños de mucha extensión de
tierra.
A
través de la escrituración de una parcela se justifica el despojo.
¿En
relación a la ley antiterrorista, que piensas?
No
es justo que nos traten de esta forma como rebeldes, como usurpadores, y la justicia
sigue creyendo que la única forma de silenciar esto es crear los mecanismos
jurídicos, es decir criminalizar nuestra lucha. Y en relación a la ley antiterrorista,
nosotros somos el blanco y a los campesinos que defienden su hábitat también
les está dirigida esa ley. Y nosotros no sabemos dónde ir cuando tenemos problemas,
porque la misma justicia es la que abala estos atropellos y muertes de muchos
seres humanos que defienden sus territorios, donde desarrollan sus culturas.
Las
empresas multinacionales están apropiándose de nuestros territorios, de nuestros
montes, de nuestras aguas y es un peligro para la humanidad. Lo que ellos
buscan es exterminar a los pobres y adueñarse del planeta para llenárselos
bolsillos. ¿Entonces para que crees que están las leyes?
Desde
el 94 hasta ahora no sé cuántas leyes se han sacado en relación con los pueblos
indígenas, pero ni si quiera tenemos respaldo institucional cuando tenemos nuestros
problemas. Mueren nuestros hermanos por defender sus tierras, sus familias, y
la justicia no puede investigar y sancionar a los culpables, como ejemplo el hermano
Roberto López, el policía confesó, dijo: yo maté a Roberto López por defensa a
mis camaradas y entonces no se investiga, y a Roberto López lo acusan que mató
a un policía, pero la pericias forenses dicen que la bala que mató al oficial Falcón
fue la misma bala de la fuerza policial. Y para la justicia es más fácil culpar
al indígena, porque el indígena no sabe, no habla, no grita.
La
sangre derramada no se puede pagar con un pedazo de tierra o con dinero. La
vida es la vida, no tiene un valor económico, es igual que la tierra. ¿Cuáles
son las medidas a tomar hacia adelante?
Nosotros
como pueblo indígena de Formosa estamos preocupados por el convenio, porque el
ICA y el INAI, han hecho un convenio sin consulta y sin participación de los pueblos
indígenas de la provincia y por esa razón nosotros estamos tratando de ver cómo
hacer que el estado nacional escuche nuestros reclamos, para que el pueblo indígena
sea partícipe. En el mes de agosto estaremos reuniéndonos con el parlamento
indígena en la provincia de Formosa, todavía no está la fecha, pero la intención
es autoconvocarnos para ver que hacer frente a esta manipulación del estado,
hacia los derechos indígenas, sin darnos participación de elegir nuestros representantes
y también luchar para que el pueblo Nivakle sea reconocido en la constitución
provincial como indígenas que habitan la provincia.
Y
para el 12 de octubre queremos hacer una cumbre indígena, a nivel nacional,
para discutir y proponer cual es el objetivo de nuestra lucha. Hay muchas
expectativas en este movimiento indígena, que está empezando especialmente con
los hermanos mapuches de Neuquén, con los cuales estamos más conectados y
también con los hermanos mapuches de Chile, ellos están dando la vida por la
lucha y la dignidad. Y por eso:
Les
invito a que analicen su situación, piensen por ustedes mismos, no piensen que
el otro es la solución, la solución está en nosotros, el comprometernos, el dar
nuestro tiempo, nuestra vida en esta lucha. Es por el bien de todos y por eso
no esperen que el gobierno sea el responsable de la solución, la solución está
en nuestras manos, si nosotros hacemos valernos como seres humanos, podremos
detener esta violencia estatal. Creo que es digno poner nuestro cuerpo a la
lucha.
El sol ya se ha ido, al
igual que el gusto del mate en la yerba lavada. En estos días, el verano es
olvido, el otoño recuerdo, el presente escarcha y la primavera (navogoh) por-venir.
(*) Lo que dice el
entrevistado se ha mantenido tal cual es, ya que la lengua es el paisaje que
abre la existencia, compartiendo los horizontes de comprensión.
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