Homo et Natura.
Hoy 3 de agosto de 2013 se cumplen 5 meses del asesinato de
Sabino Romero Izarra uno de los principales líderes contemporáneos de la
resistencia indígena del país, de la dignidad Caribe a la que tanto el
Presidente Chávez hacía referencia en sus alocuciones de arengue libertario, en
la defensa y recuperación de su territorio ancestral garante de derechos
humanos y colectivos como pueblo indígena diferenciado, Sabino, defensor a
ultranza de la identidad, la autonomía y la autodeterminación como pueblo indio
ante el Estado y los distintos factores de poder amenazante que hacen presencia
hoy en la Sierra de Perijá, Venezuela y el mundo. Luchó por una paz con
justicia social y dignidad Caribe.
Sabino sabía que al recuperar su territorio su pueblo podía
gozar de los otros derechos colectivos como pueblo indígena Yukpa, a saber: la
autonomía y la libre determinación como pueblo, así como ser juzgado por la
jurisdicción indígena propia y el uso de los recursos tal como hoy reza en la
Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Pueblos Indígenas y en
el Capítulo VIII de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,
por citar sólo dos textos reconocedores de derechos indígenas.
Los derechos defendidos por Sabino son los derechos
constitucionales de la patria
Todo lo dicho en el párrafo anterior resulta terrible, por
venir de las ancestrales raíces libertarias Caribe que lleva este pueblo
venezolano en sus genes y en su imaginario colectivo. También resulta odioso
ante los oídos de los descendientes canarios pobres que vinieron a Perijá a
buscar bienestar y prosperidad a través de la cría de vacas, pero
principalmente resulta inaceptable ante el pensamiento único de los hombres blanqueados
que tanto ayer como hoy dirigen la burocracia del aparato del Estado
venezolano, podríamos extender esta característica de pensamiento eurocéntrico
a todos los factores de poder que dirige cada uno de los Estados americanos y
del caribe.
De allí nace la explicación del porque el Estado
venezolano y Gadema coincidieron en oponerse y criminalizar la lucha de Sabino
y de todos aquellos que como él luchan por la liberación del indio, por la
defensa y recuperación de su territorio ancestral. Tanto Chávez como Sabino no
son más que la expresión de todo hombre que vive el drama existencial de clase.
Ambos coincidieron ante el rico opresor en tomar partida a favor del pueblo
pobre Yukpa: “tierra pal indio, tierra pa los Yukpa”; pero unos Yukpa blanqueados
lo traicionaron como a Chávez casi todos los que andaban con él cuándo
manifestó en aquel Aló Presidente del 24 de agosto de 2008:
<Allá en el Zulia se desató un problema con
nuestros hermanos los Yukpa. Yo di instrucciones anoche: al vicepresidente de la
República, al ministro del Interior lo mandé para allá, debe estar en la Sierra
de Perijá, al Comando Estratégico Operacional, al Comandante de la División del
Zulia, bueno, les dije:
Que nadie tenga duda, entre los hacendados y los indios,
este gobierno está con los indios, no hay duda de ningún tipo, no hay duda de
ningún tipo. Porque vi actitudes ahí, de esas actitudes de personas que
quisieran estar bien con dios y con el diablo. Los indígenas Yukpa deben ser
protegidos por el gobierno, por la Fuerza Armada y por el Estado y los señores
¿cómo se llaman? los señores finqueros, bueno, tienen que reconocer que aquí
hay una revolución, tienen que demostrar si esas tierras son de verdad de
ellos. Ahora yo lo que sí sé es que esas tierras estuvieron ocupadas por los
indios Yukpa durante mucho tiempo, produciendo ganado, carne y leche, y fueron
echados de ahí. Yo no estoy hablando de la conquista de los españoles, estoy
hablando de hace treinta años, a plomo limpio los echaron de ahí, con apoyo de
policía, Fuerza Armada, ahora aquí hay una Revolución: La Fuerza Armada, los
cuerpos de inteligencia, el gobierno, todo, apoyando a los indios, a los
indios... (Aplausos)
Hay una Comisión de Demarcación, Yubirí, que tiene una deuda
pendiente, tiene una deuda, debe estar allá, hay que demarcar porque eso está
en la Constitución y en la Ley. Demarcar los territorios con los indígenas, y
bueno, si Hugo Chávez de los Palotes tiene una finca ahí, y tal, resulta que
mire compadre esta es tierra india, agarre su ganao, busque cuatro caballos y
lléveselo pues, arríelo pa lla, porque esta es tierra india, o si no le pagamos
el ganado, ¿cuánto valen esas vacas?, ¿cuánto vale ese ganado señor, porque
usted está expropiado, esto es pa los indios y apoyamos a los indios con créditos,
con maquinaria, con técnica, pa que produzcan y van a producir más que los
latifundistas, tú vas a ver… ¡Justicia para los indios! ¡Tierra para los
indios! (aplausos)… ¡Justicia!
Espero que no tenga yo que irme pa lla. Espero que el
ministro del Interior y las autoridades que he remitido solucionen el problema,
a favor del débil, ¿quién es el débil? El indio, el indio, ahí no tenemos
ninguna duda. Estamos obligados a proteger al débil. Ya lo decía Bolívar,
nuestro padre, en Angostura, por ahí está el discurso, léanlo, leámoslo.
Bolívar dice: “los hombres nacemos desiguales en la sociedad”, es verdad,
nacemos desiguales, pero luego vienen las leyes, las leyes, luego viene el
Estado, luego viene la industria, el estudio, la educación, las artes y las
ciencias, actúan sobre las desigualdades para generar la igualdad política y la
igualdad social, un pensamiento eminentemente socialista, el de Bolívar. Esa
situación de tremendas injusticias hay que irlas solucionando, no podemos
retardarnos, no podemos ser timoratos en eso, y a veces somos timoratos,
nombramos una comisión y pasa un año, y viajan, y vuelven a viajar, y se reúnen
por aquí, se reúnen por allá, y pasan dos años, pero nunca hay solución del
problema. Esos son los viejos vicios del pasado. Eso se llama:
¡burocratización!, ven, y eso tiene que acabarse. Las comisiones tienen que
funcionar: señor vicepresidente, señores ministros ¡vamos! ¡a demarcar las
tierras indígenas! con la participación de los consejos indígenas, de los
gobiernos comunales indígenas, y donde haya que afectar una supuesta propiedad
privada, que en el fondo no lo es, habría que ver los títulos, bueno señor,
perico de los palotes Chávez, usted, llévese su ganado o véndamelo pues, se lo
pago, para hacer unidades de producción indias, indígenas, y darle a los
indios, lo que de los indios es. Como dijo Cristo, mi señor, ¡a Dios lo que es
Dios, y al César lo que es del César y al indio, lo que es del indio! ¡Al indio
lo que es del indio!>
No se puede dejar por fuera a quienes pusieron los
muertos
El ojo del huracán no se ha mudado del espacio del
territorio del Centro Originario Chaktapa, espacio donde se movía Sabino y
sigue moviendo su gente, principalmente la gente de Carmen Fernández Romero, la
madre de Alexander torturado y asesinado junto con su hermano por el grupo de
sicarios que luego mataron a Sabino el pasado 3 de marzo por orden del mismo
centro financiero perijanero.
Es bueno el método como los hombres del gobierno regional y
nacional acordaron entre si comenzar por pagar las haciendas ocupadas, en
especial las ubicadas en el río Yaza, y luego las que no están ocupadas, pero
es recomendable que en ese intervalo de tiempo debe los hombres del gobierno
volver al Yaza y reubicar a los campesinos ocupantes de los parcelamientos las
Flores, la Estrella y pagar la hacienda la Materita, o Barranquita, y a los
meses regresar, luego de otros pagos al Yaza y así sucesivamente hasta que se
cancele el espacio solicitado por el cual murieron.
Todo puede ocurrir, lo que no sería recomendable es que los
familiares de Alexander, José Manuel, Wilfrido, Leonel y el resto de los ocho
hombres asesinados que permanecieron en la línea de fuego en la lucha por el
territorio Yukpa queden sin tierra para vivir sus viudas, madres e hijos. Si
hace falta se volvería a la Asamblea Nacional a buscar el recurso que falta,
así como el de un plan inmediato urgente de siembra y vialidad mientras se
elabore el Plan Yukpa, se soliciten, se aprueben y lleguen los recursos.
Por ahora, la parte sur del Yaza o lo que es lo mismo al
norte del río Tukuko, o de otro modo llamado también espacio territorial del
Centro Originario Chaktapa debe ser entendida por el Gobierno como una zona
especial, allí está la palabra comprometida del presidente Chávez. De estos
crímenes nace el juicio, de estos espacios saldrán los testigos contra sicarios
y ganaderos. Por estas razones sigue aun rondando la muerte, la venganza
sicarial y ganadera, el permanente abigeato dirigido para mantener la zozobra y
el amarillismo mediático, así como la presencia policial y militar, así como
los señalamientos ganadero/policiales del secuestro y la trampa. Todo para
exterminar a la familia de Sabino. Esta situación de guerra está vinculada con
el abandono gubernamental con esta gente Caribe que resiste. Por esto es
urgente entregar ya estos espacios solicitados, dotarlos de semilla y comida
para que puedan sembrar y romper el cerco impuesto arreglándoles la vía de
comunicación en donde el jueves 1 de agosto se quedó varada una camioneta de la
Secretaría de Desarrollo Agrario de la Gobernación del Estado Zulia, y a punto
de quedarse también el rustico en el que se pretendió rescatar a los 5
funcionarios.
Se necesita que los hombres del gobierno encargados de este
asunto ven las relaciones existentes entre una cosa con la otra. Entre los
asesinatos, el juicio, la amenaza y la muerte de los testigos, las permanentes
acusaciones a los hijos de Sabinos de abigeatos y secuestros con el abandono y
el aislamiento. Se necesita no sólo entregar en esta zona una hacienda sino
todas las solicitadas para ir en este espacio de muerte consolidando vida y
paz. Se debe entrega las tierras de estos dos parcelamientos y haciendas pero
al mismo tiempo dotarlos ya con semillas y comida para poder trabajar, pero
ante todo arreglar las vías de comunicación para romper el aislamiento en el
que se encuentran estas comunidades del Centro Originario Chaktapa.
Cumplamos con Sabino, el Gobierno tiene la palabra.
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