Por Francisco Javier Sierra
Corrales
En realidad, con este personaje −bastante clandestino como ministro de unas supuestas comunas existentes en Venezuela− Reinaldo Iturriza
López, es un botón de muestra más que la intelectualidad que formó la UCV, no
sirve para gobernar. A veces ni siquiera
desde la óptica burguesa, mucho menos desde la óptica socialista. Todos los
ministros que ha colocado el chavismo (Que no es lo mismo ni se escribe igual
que “bolivarianismo revolucionario”), han sido buenos para nada, a menos que
sean para cuidar el cargo y reproducir y reforzar el estilo o forma capitalista
de gobierno (En el caso especifico venezolano es capitalismo dependiente con
rentismo parasitario y corrupción).
Indudablemente que el allanamiento de Caldera I, en
1969-1970, si “mató a la UCV”, aunque la muerte no fue inmediata, pero de allí
en adelante, la izquierda radical, que ha sido el alma de todas las
universidades públicas de Nuestramérica y la que ha mantenido su llama viva de
rebeldía e irreverencia tanto en las ciencias como en las calles sobretodo en
su alma mater, como dice la canción de la negra Mercedes Sosa; después del
allanamiento referido, la UCV, dejó de ser la casa de la izquierda
revolucionaria, al mismo tiempo que, paulatinamente, dejó de ser la casa que
vence la sombra, y se fue apoderando de ella el reformismo del MAS (Partido que
conjuntamente con Bandera Roja son, hoy, agentes del imperialismo yanqui) y en
el ámbito científico se fue desarrollando un eclecticismo que es el resultado
del célebre “ni-ni” de hoy en día, el cual no es otra cosa sino la expresión de
la mediocridad intelectual y el oportunismo político; él ni-ni “centralero”
(UCV), cultura mala que ha sido transmitida a la sociedad venezolana y más que
todo a la caraqueña.
Allí se fue formando personas que quieren “estar bien con
Dios y con Diablo” al mismo tiempo, y no quieren compromiso con nadie, pero sí quieren
favores tanto de Dios como del Diablo. Es el cómodo que no quiere meterse en
problemas, es una conducta o actitud muy poco útil para un proceso
revolucionario, que requiere decisión, coraje y sacrificio, pero muy afín y con
mucha química con un gobierno neocaudillista como el de Chávez o con un imperio
que por intermedio de ONG “baja dólares” para la manutención y la conspiración,
por supuesto como Iraq, hay petróleo suficiente para luego cobrarse con creces
esa “inversión”. Es, al decir del Maestro Joaquín Trincado, el tibio.
Bueno, en el recién creado Ministerio de las Comunas, que al
parecer como que lo van a partir −una parte se quedará en (supuestas) comunas y
la otra, que es el aspecto electorero y populista, el de las obras sociales que
es donde están los “biyuyos”, la joya de la reina, se convertirá en una
súper-intendencia (Un órgano administrativo, no ministerio), por supuesto con
control político centralizado, ya que allí es donde están los votos para el
8-D.
Iturriza quedará en el Ministerio y no “en donde están las
masas”, estas serán controladas directamente desde Miraflores por la
“súper-intendencia”. Esta división de esta forma, es un despido indirecto para
Iturriza, quien queda desmejorado notoriamente. Ese ministerio de comunas
(Supuestas) quedará como una especie de oficina y tendrá funciones casi
contemplativas, de hacer mapas, planes (etéreos en una mayoría del 99,9%), dar
charlas y discursos y repartir panfletos, y sobre todo, será un ministerio
“limpio”, un ministerio “sin cartera” tanto nominal como realmente. Pero para
alcahuete conscientes, están los “ni-ni centraleros”. Ellos saben cómo darle
justificación − ¡eso sí!− con los argumentos más inverosímiles, caídos de la
mata, halados por los cabellos y hasta ridículos, a esa situación.
Ahora sobre qué escribió el ministro desmejorado y despedido
indirectamente, y clandestino de paso, Iturriza López. Veamos.
De ser un extranjero o alguien que no saliera de las cuatro
paredes de un cafetín u oficina, con el artículo que escribió Iturriza,
estuviese embelesado y deseando “visitar comunas” de las de su cuento, pero uno
está bastante mayorcito para estar creyendo en cuentos de comunas de Ministros
desmejorados y con despido indirecto por el pecho; además hay un dicho que dice
que “perro macho se capa una sola vez”.
Ya al venezolano no nos queda nada que capar, puesto que ya
fuimos capados por Chávez, vale decir estafados, engañados, ya lo único que nos
queda es pedir resultados y no cuentos, de los cuales estamos hartos de ellos,
pero al parecer Maduro como que no entiende eso e insiste en “contar cuentos”,
y este Ministro, clandestino, le sigue la ruta, y es un Ministro clandestino,
precisamente porque las comunas no se ven por ningún lado y porque no se le ve
ninguna gestión y se desconoce su labor hasta ahora que nos viene con este
cuento de comunas.
Por supuesto, no es algo personal en contra del Ministro,
quien de paso es uno de los pocos intelectuales de cierto calado que han
trabajado con el chavismo −llámese Chávez o Maduro− y pudiésemos hablar de
cualquier Ministro y el discurso fuese semejantes cambiando solo las
modalidades del cargo.
PREVIO A LAS
RECOMENDACIONES
Es lamentable que una idea tan original y tan nuestra, de un
venezolano que se les adelantó en casi 200 años a las comunas chinas y a los
soviet rusos, bases del desarrollo económico-político-social de esos países −uno,
hoy la principal potencia económica si tomamos en cuenta que no aplica el
imperialismo; y la otra llegó a ser la segunda superpotencia mundial− es decir
que el modelo de comuna, funciona, sirve para algo, ha dado resultado, tiene
referente, idea que nace de toparquía del Sócrates de Caracas, Don Simón
Rodríguez, en donde, se crea el gobierno autonómico de la ciudad, con base en
sus fuerzas productivas y su capacidad de producción, no se haya podido desarrollar
habiendo recursos financieros y capacidad económica para ello. Todo por culpa
de un reformismo, que es producto de una mentalidad capitalista, metalizada,
para nada revolucionaria y que tiene visos de traición, porque eso es lo que
existe en Venezuela, una gran traición, que la historia en su balance frío y
sin pasión denominará como tal con pelos y señales.
A mí que digo esto me pueden callar y hasta invisibilizar o
silenciar, pero a la historia, mucho más temprano, de lo que muchos se la
imaginan, jamás, ella llamará al pan, pan y al vino, vino y será muy
contundente en decir que lo que ha habido en Venezuela desde el 15 de agosto
del 2004, después que se ganó el referéndum y se tuvo todo un capital político,
económico y militar a favor de las fuerzas revolucionarias y bolivarianas,
inmenso, fue dilapidado y se fue incapaz o no le dio la gana de hacer una gran
transformación del país. A la historia no la podrán callar, ni silenciar ni
invisibilizar. Ella será implacable con los traidores.
RECOMENDACIONES
1.- Se deben transferir la mayoría de los poderes municipales
a las comunas, la comuna y el municipio burgués de Alcaldías y Concejos
Municipales son incompatibles, se rechazan. O es uno o es el otro, pero no se
pueden servir a dos señores al mismo tiempo. La actual ley es gatopardeana, no
le quita ni un pelo de poder ni a los municipios ni a los estados y mucho menos
al poder nacional, todos de naturaleza del capitalismo dependiente, rentista
parasitario y corrupto heredado desde el Gomecismo, cosa que es requerible para
un estado comunal verdadero.
2.- No se debe confundir el término comuna, que es un nuevo
estado, es el verdadero estado de democracia participativa y protagónica de
verdadera soberanía popular y soberanía nacional, con lo vecinal, que también
lo llaman “comunal” (Recuérdese a los adecos y sus “Juntas Comunales”), lo
vecinal es residual a lo municipal, es de menor jerarquía, es si se quiere
gremial, La burocracia pumalaca, en su discurso y cháchara habla de la comuna
“nuevo estado”, un estado de “Nueva Jerusalén” de “Nueva Era”; pero, al igual
que la ley de “comunas” y afines (Consejos Comunales, economía popular, etc.),
también en el enunciado pareciera; pero en los hechos, en la práctica, su
discurso (Obras), apuntan hacia lo vecinal, hacia lo enano a mantener y
preservar al estado burgués explotador.
La ley cuando no le quita ni un ápice de poder a Alcaldías,
gobernaciones y ministerios y deja todo a una descentralización y transferencia
de poder “larga y tendida”, hace lo mismo, enuncia cambios, muy radicales y
“bolivarianos”, aparentemente; pero para que no cambie nada, es una ley vecinal
o comunal pero de juntas comunales adecas, la de las escaleras, aceras y
brocales, láminas de zinc y agua gratis en camiones, la escuelita, el centro de
salud, etc., es decir, lo vecinal.
3.- La Comuna (Que no es lo vecinal o “comunal” con “c”
minúscula), es otra cosa, ella implica desconcentración, una nueva geometría
del poder, para tener un mundo mejor. Ella implica, desconcentrar las
mega-ciudades, en el caso venezolano la zona central, norte costera, para
poblar el sur e ir creando lo que en doctrina económica se denomina “zonas
económicas especiales” (En nuestras leyes son Distritos Motores de
Desarrollo-DMD), con transferencia de poder hacia la comuna pero como un todo
relacionado con un plan de la nación, inmerso dentro de un presupuestario marco
plurianual. Dentro de la metas de ese marco plurianual deben estar los
principios e ideas de desarrollo endógeno, soberanía alimentaria, soberanía
industrial, trabajo para todos o subsidio al desempleo, la denominada tasa
Tobin (Fondos derivados de impuestos especiales o del situado constitucional o
parte de las utilidades de las empresas del estado o de propiedad colectiva y
social), la renta básica, educación para todos, salud para todos, sustentado en
las figuras constitucionales de co-gestión y autogestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario