Por: Beatriz
Pantin.
CARMEN
FERNÁNDEZ: Sí, mi nombre es Carmen Fernández,
cacica de la comunidad de Kuse. Y yo vengo a declarar de lo que está pasando en
la Sierra de Perijá… Yo vengo a decir de los asuntos de los muchachos que
mataron en la Sierra de Perijá. Mataron 3 indígenas Yukpa y después volvieron a
matar y después quedaron dos heridos, son siete, nueve con los heridos.
Llegaron encapuchados, sacaron a los muchachos de la casa, como a dos
kilómetros los mataron… Eso sucedió el 23 de junio…
WILLIAM
CASTILLO: ¿Eran familiares tuyos?
CF:
Hijos míos… uno era compañero de Sabino cuando estaba preso, luchador… a donde
ellos dicen que ellos son secuestradores de ganado, igualito como le está
pasando al hermano Sabino. Bueno, y quedaron los hermanos de José Luis y
Alexander Fernández y todavía los andan persiguiendo para matarlos también.
Para que no sigan, no sigamos, en la lucha de la Sierra de Perijá. ¿Por qué
viene la muerte de los muchachos? Viene por la demarcación de la tierra para
que nosotros no sigamos luchando la tierra… Y bueno los muchachos murieron y no
hay… la PTJ… el CICPC, ellos dijeron: bueno, quedarán muertos, y a los asesinos
no los han agarrado, ellos están libres. En cambio nosotros, que estamos muriendo,
si nos quieren agarrar presos. El día que estuvimos viajando para acá,
agarraron a uno de los hermanos, lo metieron preso, pidiendo documentos (ADOLFO MAIKISI: no sabemos dónde está),
y al muchacho lo llevaron…
WC:
¿Cuál es el nombre de él?
CF:
Cristóbal Fernández (AM: el menor). ¿Por
qué, el gobierno, la ley, nos pone trampas por el camino? Salimos del Puente,
una alcabala, más alante, otra alcabala. ¿Por qué? Por culpa de los ministros,
los que están trabajando ahí, porque no quieren que nosotros lleguemos a donde
estamos ahora, descubriendo lo que está pasando en la Sierra de Perijá... ¡que
se investigue la muerte!…
Carmen
Fernández, en: Programa Especial, VTV, noviembre 2012 (http://www.youtube.com/watch?v=1L85ttSwJuE)
La no-respuesta
del Estado-Gobierno: El asesinato de los Yukpa anónimos
Para estos
asesinatos el Estado-Gobierno no tiene la menor respuesta: El primer asesinato
fue la muerte del anciano José Manuel
Romero, padre del cacique Sabino Romero, quien muere el 22 de julio de
2009, a días de haber sido fuertemente golpeado por el dueño y los empleados de
la antigua hacienda Kusare, miembros de la familia Vargas. La denuncia
realizada por sus familiares el día 14 de julio quedó engavetada hasta el día
de hoy en los archivos de la Fiscalía 20 de Machiques. Los siguientes
asesinatos fueron cometidos en contra de Darío
Segundo García Fernández, sobrino de la cacica de Kuse, Carmen Fernández, Wifrido Romero, casado con una hija del
cacique Sabino y Lorenzo Romero,
primo de Amalia Pérez, cacica de Kasmera y funcionaria del Estado, Alexander y José Luis Fernández, hijos de Carmen Fernández y Leonel Romero, cuñado de José Luis. Estos
asesinatos, aparte de todos los heridos que han resultado en medio de
persecuciones, criminalización y otros intentos de asesinato, no han sido
investigados y, hasta hoy, como dice Carmen, los asesinos andan libres,
mientras los Yukpa mueren.
El caso de
Alexander
(…) Sacan los
ojos de un Ángel Artesano que con sus tejidos de Piedras,
esculpía la
fauna de la Montaña.
Alexander,
Una Finita
Injusticia
Hará que la
Justicia del Amor y la Poesía
Reclamen
por tu humanidad
Mientras que
vos, seguís tejiendo en la Montaña…
Adelfa Giovanni Rodríguez
Maracaibo, Julio, 2012
El caso de
Alexander es emblemático. Este joven fue torturado por el CICPC en el año 2009,
por no querer declarar obligado en contra de Sabino. Luego resultó que
representantes del Estado-Gobierno en venganza lo meten en un juicio que se
monta inconstitucionalmente en contra de los Yukpa: Olegario, Sabino y
Alexander, adjudicándole un asesinato que no cometió y que resultó ser el de una
muchacha que en ese momento estaba embarazada de él mismo (la policía y los
fiscales al montar las pruebas y las acusaciones ni tenía idea de ello, pues no
conocen las relaciones entre los Yukpa). Luego de una intensa lucha en contra
de este juicio montado para desterrar a Sabino o matarlo y acabar con la lucha
por la tierra, en donde es negada la Constitución y el art. 260, es decir la
jurisdicción indígena, los Yukpa son declarados “inculpables”. Al regresar a su
tierra, se celebró un juicio Yukpa, con autoridades tradicionales Yukpa, donde
se develó la verdad en un día, cuestión que no pudo hacer el Estado en varios
meses (o no era su intención).
Meses después,
el joven Alexander es asesinado por unos encapuchados en su propia tierra, en
un sanguinario asesinato: A Alexander le dispararon y le sacaron los ojos. Para
esto, el Estado-Gobierno no ha movido ni un solo dedo ni para el resto de
asesinatos y atentados cometidos por Watías (criollos). Debido a la presión de
la lucha popular, fue asignado un Fiscal el año pasado por el Ministerio
Público, de nombre Ricardo Bravo, para tratar estos casos, y aún nada se ha
dicho ni mucho menos investigado. ¿Qué se puede deducir? En primer lugar, que
al Estado-Gobierno no le interesa resolver estos casos, que no son asunto de su
interés. En segundo lugar, que no existe voluntad política para hacerlo, pues
poco le importa que los Yukpa sean asesinados. En tercer lugar, no hay dinero
de por medio. En cuarto lugar, no se ve por ningún lado, alguna intención por
parte del Estado-Gobierno, para restablecer el territorio indígena tal y como
los indígenas y sus ancianos lo solicitaron, e instaurar un proceso de paz en
toda esa zona que se encuentra bajo el dominio y el terror del Estado Colonial,
un Estado que aún persiste, y a sabiendas de que las víctimas son precisamente
los Yukpa que luchan por recuperar su territorio ancestral: Sabino, sus
familiares y comunidad, Carmen, sus familiares y comunidad, entonces, el
Estado-Gobierno está dejando que asesinen con toda impunidad a los Yukpa que
luchan amparados por la misma Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela, por exigir la recuperación de sus tierras invadidas por hacendados,
parceleros y sicarios.
La respuesta
dilatada: La resolución del caso del asesinato de Sabino compromete a la clase
dominante de Machiques y sus intereses
El siguiente
asesinato cometido contra el pueblo Yukpa, sucedió el día 3 de marzo de 2013,
día en que el cacique de la comunidad de Chaktapa, Sabino Romero, fue asesinado de tres disparos por dos hombres que
lo persiguieron en una moto hasta intersectarlo y dispararle, dejándolo muerto
y a su esposa e hijo heridos. El contexto de este asesinato son las elecciones
del cacique mayor del Tukuko, en donde se tenía la casi seguridad de que Sabino
asistiría a votar. Esa tarde, ya de noche, luego de que Sabino votó,
curiosamente, no había luz. Cabe decir que esa elección fue exigida por la
comunidad debido a que uno de los candidatos, el entonces cacique mayor del
Tukuko, que se volvía a postular, Alfonso Inopa, había creado un descontento en
toda la comunidad. Las denuncias principales que se hicieron en contra de Inopa
en esa oportunidad y que llevó a la comunidad del Tukuko a repetir las
elecciones, es que este cacique compraba sus votos y hacía votar a gente que no
pertenecía a la comunidad Yukpa.
Según cuentan
los mismos Yukpa, el día de las elecciones había mucha gente en el Tukuko, Watías,
guardias nacionales y Ejército hasta el mismo cura del Tukuko, Nelson Sandoval,
que apoyaba las elecciones y quien al día siguiente del asesinato de Sabino
acompañó a Inopa a hablar en la radio Fe y Alegría con el propósito de quedar todos
ellos desligados del asesinato cometido en contra de Sabino, http://radiofeyalegrianoticias.net/cacique-mayor-aqui-no-podemos-nosotros-culpar-a-nadie-sin-tener-pruebas-audio/. Otros
testimonios relatan que cuando el cuerpo de Sabino quedó tirado al frente de la
Iglesia del Tukuko, la comunidad y el cura del Tukuko dejaron desolado el
lugar, que el Alcalde de Machiques, Vidal Prieto, donó comida y apoyo logístico
para la jornada de elecciones, que los asesinos lograron salir en sus motos y
que luego la Guardia a cargo de un tal Pérez, apresó y torturó, tapándoles los
rostros, amarrándolos y amenazándolos de que los iban a quemar vivos, a los
hijos y familiares de Sabino hasta la madrugada.
Es necesario
aclarar igualmente que contrario a todo derecho, las políticas erradas de
Tareck El Aissami y Nicia Maldonado para con el Pueblo Yukpa, produjeron la
división del pueblo Yukpa y el odio contra Sabino. Su política consistió en
intentar militarizar la zona y consolidar una infraestructura policial (“Plan
Integral para la Defensa, Desarrollo y Consolidación de los Municipios
Fronterizos Machiques de Perijá, Rosario de Perijá y Jesús María Semprún del
Estado Zulia. Comunidades Indígenas Yukpa”, publicado en Gaceta Oficial Nº
365.136, martes 28 de octubre de 2008, plan que por cierto no ha sido sometido
a ninguna auditoría, estamos hablando de miles de millones y millones, Bs.F.
235.447.475,00, destinados a la construcción de carreteras, puentes, escuelas,
ambulatorios, infraestructura militar y policial, etc.,), y crear los llamados
Centros Pilotos para que la figura de Cacique Mayor se impusiera sobre todos
los caciques de las comunidades. En segundo lugar, en medio de esta división
impuesta y superpuesta a la estructura organizativa tradicional de los Yukpa, los
caciques mayores se convirtieron en funcionarios de Estado comenzando a actuar
de la misma forma que los funcionarios criollos y ganaderos. Con esto el Estado
cambió tierra por privilegios de clase. Lo mismo pasó con la figura del
viceministro indígena.
En cuanto al
proceso de demarcación, que resultó un absoluto fracaso, cuando Sergio Rodríguez
estaba al cargo, su errada política y gran ignorancia con relación al mundo
indígena y la historia política de esta parte del país, lo hizo negar tanto la
autodemarcación como el pago de haciendas o bienhechurías. Las consecuencias de
todas estas intervenciones totalmente ajenas al conocimiento de la cultura
Yukpa y la realidad, han producido graves daños para todo el pueblo Yukpa y el
proceso de cambio social que se intentó consolidar desde la llegada de Chávez. En
vez de aprender de los pueblos indígenas e incluirlos como protagonistas en la
construcción del socialismo, el Estado-Gobierno en su visión arrogante y homogeneizante
del proceso revolucionario, hizo otra vez todo lo contrario: le impuso a estos
pueblos un sistema organizativo, que incluyó un viceministro, caciques mayores,
centros pilotos, consejos comunales, en vez de legitimar diversas alternativas
de organización y las tradicionales indígenas para que los pueblos se pudieran
organizar de acuerdo con sus necesidades y luchas.
El complot en
contra de Sabino y los Yukpa que luchan por su tierra
Sabino marcó una
posición muy característica en la lucha por la recuperación del territorio
ancestral, muy propia del aguerrido y valiente pueblo Caribe. No por casualidad
algunos reconocemos a Guaicaipuro en Sabino o viceversa. Pero como en toda
dinámica social, y más, en aquellas en las se hace notable la valentía y el
coraje de un ser humano como Sabino, que sin medias tintas marcó cada segundo
en el que habló y actuó siempre como el luchador que era, a Sabino le crecieron
envidiosos y enemigos. Y no es difícil imaginarse que muchos lo querían matar
como ha sido el caso de tantos luchadores y gente extraordinaria que es
perseguida, atacada, criminalizada, desterrada, apresada o asesinada. De hecho,
los testimonios confirman que el presunto autor material de la muerte de Sabino
apodado Manguera, había amenazado con matar públicamente a Sabino y a otros
luchadores de tierra, pero sobre todo a Sabino, porque según él, Sabino se las
daba del “más arrechito”. Pero el tal Manguera no está solo en esto, pues
también, como han dicho en el Tukuko, se sabe que trabaja como sicario, e
inclusive, ya había matado a un Yukpa, familiar de Carmen, en frente de otras
personas, hacía unos años.
Sabino, a quien
mucha gente conoció, y varios lo podemos comprobar, fue un Yukpa firme, colectivo
(la Revolución es compartir, http://www.youtube.com/watch?v=251C5xX8d48), que
luchaba no por un pedazo de tierra para él, sino por la tierra de los Yukpa (y
aunque para algunos suene a utopía, así fue), que sabía reconocer muy bien toda
clase de engaños y manipulaciones. Sabino nunca se dejó “civilizar” por los
curas o misioneros, tampoco se dejó esclavizar ni emplear por los
hacendados-ganaderos, declarándose públicamente en contra de sus enemigos de
clase, o mucho menos se dejó cooptar por los funcionarios de un Estado que muy
poco tienen de revolucionarios, bolivarianos, socialistas, gente de izquierda,
o algo que se le parezca, ni manipular por nadie. Por eso, nunca dudó en rechazar
un cargo gubernamental, tampoco quiso ser como esos “politiqueros”, como él le
decía a los falsos luchadores. Y era evidente que Sabino al darse cuenta de las
fallas y engaños en el proceso de demarcación y sabiendo muy bien que tenía el
derecho de hacerlo, sin esperar ningún papel que no fuera la misma letra de la
Constitución, tomó por sí mismo las haciendas de la familia Vargas que los
habían invadido hasta asesinarlos o arrinconarlos más allá de los potreros, en
las montañas.
Por eso, por su
alta capacidad de hablar claro y raspado, como siempre lo hizo, le dice a
William Castillo en VTV: ¿Dónde está el dinero, los 250 millones, que el
presidente Chávez donó para el pago de las bienhechurías? ¿En qué banco está? Lo
estamos investigando… ¿Quién se lo robó? ¿Se lo robó la ministra? Y Castillo,
cual subordinado, le responde a Sabino que es muy arriesgado decir eso, que
tiene que esperar por los procesos administrativos… (http://www.youtube.com/watch?v=1L85ttSwJuE).
Hay que recordar
además que Sabino nunca quiso vivir en las casas o en las instalaciones de estas
haciendas (en tierras de Sabino, las casas de las haciendas de los Vargas
quedaron abandonadas, pues los Yukpa decidieron vivir en sus propios ranchos), como
sí lo hicieron otros Yukpa, que también obtuvieron tierras gracias a la lucha
de Sabino, pero que después ocuparon cargos gubernamentales, haciendo crecer
sus privilegios por encima de los otros Yukpa, estableciendo alianzas con los
ganaderos, pronunciándose en contra de él varias veces y de manera pública. Recordemos
que Olegario acepta la defensa en el juicio del ganadero y consultor jurídico
de GADEMA, Alfonso Chacín.
Al saber que ese
tal Sabino actuaba sin miedo desde el poder que le concedían su inteligencia,
su conciencia, su dignidad, su justicia, su valor, su razón, y sobre todo, su firme
deseo para que el pueblo Yukpa se dignificara, fuera respetado como pueblo
indígena y pudiera restablecer su cultura, se inicia de inmediato un proceso de
criminalización en su contra motivado por la realidad siguiente: Los hacendados
estaban perdiendo sus tierras, algunos se estaban arruinado y, con la llegada
de Chávez, los indígenas tenían derechos constitucionales que amenazaban de
manera directa los intereses de clase y el control territorial y poblacional
que la clase ganadera había instaurado en Machiques y la Sierra de Perijá
durante muchísimos años. Evidentemente, los latifundistas se sintieron
amenazados, o mejor dicho, el Estado Colonial se sintió amenazado, y volvió a
activar todo su racismo de años y odio contra el pueblo indígena: No era
posible que un salvaje indio como Sabino les fuera a quitar a estos tristes hacendados
de verdad, verdad, sus pertenencias y hacer tambalear su poder y privilegios de
clase. Y todo por Chávez y aliados fundamentales de Sabino, verdaderos
luchadores sociales como Lusbi Portillo y otros que nunca han titubeado. Por
eso los hacendados le gritaban a Sabino: ¡Si Chávez pierde se van todos de
aquí, los sacamos a coñazos, vivos o muertos!
Por ahí también,
a través de esta criminalización, GADEMA o todo un Estado Colonial
interiorizado hasta en una parte del mismo pueblo Yukpa, encontró la estrategia
perfecta para seguir cometiendo todas sus fechorías: culpar por todo a Sabino,
al grupo o a la “banda” de Sabino como escribió La Verdad y a la familia de Carmen, criminalizándolos. Así que
cualquier cosa que pasara en la Sierra era culpa de Sabino, y ahora, culpa de
los hijos de Sabino (a quienes recientemente intentaron sembrarles unos
secuestros, muy mal montados por cierto), y la familia de Carmen como asesinos,
violadores, secuestradores de ganado, mientras que otros siguen asesinando, robando
ganado, traficando carne, armas, violando a
las mujeres más jóvenes, casi niñas, sean Yukpa o no, y sembrándole terror a
los habitantes de la Sierra a través de la delincuencia organizada y el
sicariato. Sabino nos contó en una oportunidad como algunos curas o misioneros
violaban y dejaban preñadas a las Yukpa, al igual que muchos ganaderos, que
tienen una cantidad de hijos regados por todo Machiques, en algunas familias para las cuales es un honor que uno de estos barriga grande preñe a sus hijas.
Fue clave el
papel que jugó el diario de los ganaderos o la derecha zuliana, La Verdad, en toda esta criminalización.
A través de este diario se construyó y divulgó la criminalización de Sabino a
gran escala, pues todas las noticias asociadas a Sabino y la demarcación de
tierras resultaban ser noticias de crimen. Y es la misma criminalización que respaldaban,
en cada una de sus intervenciones, militares o funcionarios como Izquierdo
Torres, Sergio Rodríguez, Nicia Maldonado, Tareck El Aissami. Recordemos
también que Nicia Maldonado le dijo públicamente a los hijos de Sabino en la
huelga de hambre del padre Korta, que su padre era un homicida y que si se
pasaba a la ley indígena, que aparte no existía para ella, todo se iba a volver
una anarquía, y que después los Yukpa por venganza se iban a matar unos a otros,
http://www.youtube.com/watch?v=ca2y7rvRdiM. Sin
embargo, sucedió todo lo contrario a lo que Nicia predijo, en el juicio Yukpa. Estos
funcionarios odiaron a Sabino tal y como la gente de La Verdad, los ganaderos, los Yukpa colonizados y el venezolano
racista. Y toda esta olla de presión produjo una mayor división del pueblo
Yukpa y preparó el camino para los asesinatos y la impunidad, un odio aún mayor
al que existía, que ha traído terribles consecuencias hasta el día de hoy, y
muy lamentables, para el pueblo Yukpa y el proceso revolucionario.
¡Qué caigan los
capos de Machiques!
Pensamos que al
Estado-Gobierno no le quedó más remedio que asumir este caso por tratarse de
Sabino, quien ya era conocido y reconocido como luchador social a nivel
nacional e internacional, a pesar de la fuerte campaña de criminalización. De
todos modos, poco se ha avanzado en este caso. En 6 meses, sólo hay un
detenido, el presunto autor material apodado Manguera. Pero a sabiendas de que
existen varios implicados, ni los autores intelectuales ni el resto de
colaboradores y cómplices han sido detenidos. Y lo que hay que decir es que
aquí el país no se divide en chavistas y escuálidos, si no en un Estado
Colonial y un pueblo que resiste a todas estas estructuras perversas de
dominación. Un Estado Colonial que vela por los intereses económicos y de clase
de quienes pagaron por el asesinato de Sabino, de los odiadores de indios y
racistas, incluidos algunos militares, guardias, policías, fiscales, gente de
Machiques y del país, venezolanos profundamente racistas, cuestión que muy poco
tiene que ver con las batallas prometidas y hasta vueltas discurso por parte del
gobierno revolucionario como grandes logros: el reconocimiento de los pueblos
indígenas y de sus derechos en la Constitución, un Estado Pluricultural, y
todos esos grandiosos y democráticos postulados.
Aunque esto
engaña a los que no viven en el país que creen que aquí esto se divide
verdaderamente entre chavistas y escuálidos, sabemos que el discurso del “gobierno revolucionario” choca muchas
veces con la realidad, a pesar de que también acabáramos de escuchar hace poco,
por primera vez en la historia contemporánea, a un Ministro del Interior,
Miguel Rodríguez Torres, que parece revolucionario, pronunciándose por el caso de Sabino y
en contra de los invasores de sus tierras: los hacendados, http://www.youtube.com/watch?v=-Qp8zN3Bmx4. ¿Dónde
están entonces los resultados que faltan, las investigaciones
que faltan, las detenciones que faltan, las respuestas inmediatas ante la
muerte programada y planificada de los Yukpa, el restablecimiento de los
derechos de los pueblos y la paz en esa zona tan cooptada por el terror? ¿O le
van a dejar a los ganaderos y a sus empleados, escoltas y asesinos pagados a
sueldo, como muchos testimonios lo vienen denunciando, la potestad para seguir
haciéndole tan graves daños al pueblo venezolano? Sencillamente inaceptable.
Todos sabemos que en Machiques y la Sierra de Perijá los diferentes capos que
existen y todos sus empleados (militares, guardias, policías, sicarios,
parceleros, fiscales), tienen sometida a casi toda la población, exceptuando a los
Yukpa que luchan por su tierra y es por eso que los vienen asesinando, tal y
como sostiene Carmen Fernández. Entonces Estado-Gobierno: ¿Van a seguir
protegiendo a estos verdaderos delincuentes y su poderío económico, producto de
asesinatos, robos, violaciones, terror, amenazas, o al pueblo venezolano?
La respuesta
inmediata: Si hay conflicto entre los mismos Yukpa el Estado-Gobierno actúa de
inmediato
Ahora bien, es
muy extraño que cuando ha habido conflicto entre los mismos Yukpa, como sucedió
el día 13 de octubre de 2009 entre las familias de Olegario y Sabino, y el
reciente enfrentamiento sucedido en el Tukuko, entre familias Yukpa, el
Estado-Gobierno actúe de inmediato. De manera sorprendente, el Estado-Gobierno
otra vez ignorante de los pueblos indígenas, de su cultura, cuando tiene que
fortalecer la jurisdicción indígena lo que hace es ignorarla por completo. Es
decir, actúa completamente al revés. En los casos mencionados, cuando los Yukpa
son agredidos por Watías, no hace nada, pero cuando los mismos Yukpa caen en un
enfrentamiento, además motivado por todo este odio y esta criminalización a la
que nos hemos referido, el Estado-Gobierno actúa velozmente. Es que sí, es la
misma pelea de la Colonia: Conquistadores que explotan, esclavizan, “civilizan”,
destierran y asesinan a los Indígenas. Es tan grave la situación de
desconocimiento e indeterminación para con los pueblos indígenas, que los
funcionarios que trabajaron para el proceso de demarcación ignoraron por
completo sus mapas mentales, imponiéndoles su propia demarcación (la de los
criollos), sumida en la negociación para salvaguardar los intereses de los
terceros, incluidos los planes futuros de explotación minera, e imponiéndoles
la convivencia con terceros, cuando esto es absolutamente contrario a la
instauración de un proceso de paz necesario y urgente:
http://www.aporrea.org/actualidad/a171376.html ,
para que de una vez por todas se pueda restablecer la territorialidad de los
pueblos indígenas y con ella la democracia o el socialismo en el país. El
criterio de la demarcación es mal intencionado y trabaja bajo la idea
capitalista de productividad, asumiendo el mismo chantaje de los ganaderos:
nosotros somos productores agropecuarios y si nos secuestran o nos quitan las
tierras queda en juego la soberanía alimentaria del país.
Por la
jurisdicción indígena Yukpa
Entonces no
podemos seguir aceptando un gobierno de gente que sabe menos que el pueblo luchador
y consciente, un gobierno que comete faltas graves, que no sabe absolutamente
nada de los indios y que no asume responsabilidades ni toma posición firme. El
secretario de gobierno del estado Zulia cuando fue a hablar hace pocos días en
el Tukuko, presionado por los mismos Yukpa que le dijeron que eran unos
corruptos, que estaban defendiendo a delincuentes como la familia de Sabino y
de Carmen, no tomó mejor decisión que intervenir de inmediato, desconociendo
totalmente la manipulación a la que estaba siendo sometido, y desconociendo el art.
260, que le otorga derechos a los indígenas para que los conflictos entre Yukpa
en territorio Yukpa se resuelvan entre Yukpa, procediendo ahora sí, inmediatamente,
a tomar cartas en el asunto. Y esta medida de detención de cualquier integrante
del pueblo Yukpa, llevado al destierro, lo que ocasionará es más división y más
conflictos entre el pueblo Yukpa, pues los castigos propios de la justicia
ordinaria, o como la llamó Sabino, la Ley Romana, nada tienen que ver con la
instauración de un proceso de paz para el pueblo indígena Yukpa que vive en la
Sierra de Perijá. La decisión a tomar era recurrir a los caciques tradicionales
del pueblo Yukpa para que estos resolvieran el conflicto. Pero, ni siquiera los
conocen.
El
Estado-Gobierno conoce es a Amalia, a Jesús Terán, a Inopa, caciques mayores,
que los mismos Yukpa han denunciado por su individualismo y acciones en contra
de su propio pueblo. Lo mismo está sucediendo con todo lo demás que intentan
hacer, desde demarcación hasta proyectos socioproductivos: todo ajeno al
conocimiento de los pueblos indígenas, al protagonismo y participación de las comunidades
indígenas, de sus caciques, del pueblo en su totalidad, de su comunidad, de su cultura,
de sus tradiciones, cuestión que ya resulta desesperante. Los diputados
indígenas están criollizados, los funcionarios indígenas quieren ser como los
ganaderos, asimismo algunos indígenas han sido colonizados y no defienden los
intereses de su pueblo como pueblo Yukpa, como sí lo hizo Sabino, mientras
ustedes, señores del gobierno, siguen sin representar la justicia, con lo cual
siguen sentando las condiciones para que el Estado Colonial persista.
Así como dijo el
dirigente Yukpa Franklin Panapera en VTV: “La realidad es la realidad”, http://www.youtube.com/watch?v=1L85ttSwJuE,
o Chávez: “Que nadie tenga duda: ¡Entre los hacendados y
los indios, este gobierno está con los indios!… porque vi personas, actitudes,
que quieren estar bien con dios y con el diablo… Hay que demarcar el territorio
con los indígenas porque eso está en la Ley… no podemos ser timoratos… eso son
los viejos vicios del pasado, eso se llama: ¡burocratización!…”, http://www.youtube.com/watch?v=xLF1NvS9zDE. Más
que timoratos, yo diría: traidores y más traidores, funcionarios civiles que
dilatan los procesos, funcionarios policiales que pierden los expedientes o
falsifican las pruebas, mientras el Estado-Gobierno, el “alto mando”, hace
creer que por fin sí se va resolver algo, cuando en realidad no podemos más que
deducir, remitiéndonos a los hechos, que si no hay ninguna respuesta acorde para
lo que ha venido sucediendo es debido a que no existe voluntad política. No les
duele el país, el pueblo, los Yukpa y campesinos asesinados, el pueblo criminalizado,
los obreros explotados, no les duele el pueblo perseguido y atemorizado por
toda clase de capos y sicarios. Pero por fortuna, la verdadera fortuna, sigue
habiendo un pueblo que no se vende, pero que tiene que volver a despertar para seguir
luchando, buscando siempre la razón y la verdad, resistiendo y escribiendo las
páginas más justas e injustas de la historia. ¡Por Sabino y los luchadores
sociales!
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