Por Rodolfo Crespo.
España.
Todos los hechos están relacionados con
la convocatoria que el 12 de septiembre reunió a un grupo de músicos,
cantautores y figuras de la cultura cubana en la explanada de la Tribuna
antimperialista José Martí (contigua al edificio de la Oficina de Intereses de
EE. UU. en el malecón de la Habana) en una velada artística en apoyo de los
cuatro antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses que en dicha
fecha cumplían 15 años en las mazmorras del imperio.
En medio de la actuación y aprovechando
la “nocturnidad” que la circunstancia le brindaba el músico cubano Robertico Carcassés lanzó unos dardos al aire en mensaje dirigido
al núcleo de la izquierda cubana (en el poder desde 1959, pero que se encuentra
enfrascada desde hace alrededor de un lustro en una serie de transformaciones
económicas y sociales en la Isla) en uno de los lugares de reunión y
manifestación más emblemáticos de la misma después de la Plaza de la
Revolución, en ocasión de unos de los motivos más sensibles y unificadores del
pueblo cubano en los últimos tiempos (la defensa de sus héroes encarcelados en
EE. UU., hecho quizás tan solo comparado con el caso del balserito Elián
González), y ante una de las presumiblemente mayores y más variopintas
audiencias en vivo presenciada in situ en los últimos tiempos en la Isla
caribeña.
Alternando con el estribillo del coro,
entre línea y línea y sin atenerse mucho a la rima (en realidad esto era lo que
menos le importaba al pianista cubano) comenzó
a “cantar”: “Yo quiero que liberen
a los cinco héroes, y que liberen a María. Libre acceso a la información para
tener yo, mi propia opinión. Elegir al presidente por voto directo y no por
otra vía. Que se acabe el bloqueo y el auto bloqueo, por favor. Ni militantes
ni disidentes, todos cubanos con los mismos derechos”. (1)
En relación con sus reivindicaciones:
¿No sabe el jazzista cubano que un país
como España (por citar un ejemplo) tan “civilizado” que es miembro de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y tan
“democrático” que cada cuatro años celebra regularmente elecciones, el jefe de
Estado es un rey que nadie ha votado y jamás se somete al escrutinio de las
urnas?.
¿No le han dicho en Cuba o le han
enseñado en el colegio que las elecciones de segundo grado como las cubanas a
la hora de designar el presidente no es una excepción de la isla caribeña?.
¿No se ha dado cuenta el señor Carcassés
que si él quisiera y las masas en su distrito electoral lo respaldaran él fuera
el alcalde de su barrio, y por derecho democrático garantizado por la ley
electoral cubana tendría un asiento con voz y voto en la asamblea Municipal del
Poder Popular correspondiente a su localidad?, ¿Y no sabe este músico cubano
devenido en paladín de la democracia burguesa (la cual ni conoce) que a eso
mismo tienen derecho también todos los disidentes cubanos, y que su no lo han
utilizado como vía para ir escalando peldaños y conquistando el poder es porque
no tienen el más mínimo apoyo del pueblo cubano?.
¿Qué diría el señor Carcassés si
conociera que producto de las elecciones de noviembre de 2011 en España, el
gobierno instaurado (el del señor mariano Rajoy del derechista y neofranquista
Partido Popular) ha sido elegido por sólo 31 ciudadanos de cada 100 que tenían
derecho al voto en la península e islas adyacentes?, ¿Y qué reacción tendría si
además de eso constata que esos 31 de cada 100 ciudadanos han sido capaces de
lograr el absurdo lógico matemático pero real como hecho político de alcanzar
la mayoría absoluta en el Congreso de Diputados (Parlamento español) con 186
bancadas de 350 posibles?.
¿Esa es la democracia que pide para los
cubanos el director de Interactivo: 31 personas disponiendo, sin derecho a veto
posible, las leyes que se le impondrán cono mano de hierro al resto de los 69
ciudadanos?.
¿Por qué ha escogido Carcassés la
Tribuna Antimperialista para lanzar su mensaje, un lugar tan importante para
los cubanos en sus reivindicaciones antimperialistas, en una fecha tan sensible
y ante la audiencia radial y televisiva en vivo de tantos cubanos: porque a ese
lugar la carroña político-moral cubana le será difícil (sino imposible)llegar
por medios democráticos y mucho menos tomar el micrófono para lanzar sus dardos
envenenados, o porque el espacio que el compañero Raúl Castro reclamaba para la
discusión abierta y sincera de los problemas cubanos aún sigue esperando su
aparición?. (2)
¿Tiene noticias Carcassés de las decenas
de miles de muertos que la droga ocasiona en México, donde el crimen organizado
alrededor del tráfico y comercialización de la misma prácticamente ha quebrado
al Estado mexicano, manteniendo en constante vilo a la sociedad de la nación
azteca; o es que precisamente la falta de información y debido tratamiento en
los medios, de los problemas que
ocasiona al mundo los estupefacientes, verdadero flagelo en algunas regiones,
lo que ha llevado a reivindicar, al director del combo de música de fusión jazz
Interactivo, la liberalización de la marihuana en una velada artístico cultural
que nada tenía que ver con el tema, y en este caso, de ser lo último, la
izquierda cubana debería tomar nota?
Para valorar el talento del músico
cubano, el que parece vislumbrar a algunos, acudimos a una máxima martiana, el
legendario pensador y anticolonialista cubano de la segunda mitad del siglo
XIX, cuando decía que “más vale una nariz
fea que un alma fea”; poco arte necesitan los pueblos y por ende los
cubanos que no los represente, defienda y sobre todo que no esté comprometido
con su liberación.
Si el autobloqueo al que se refería en
su mísera interpretación es la liberación de las trabas para la
mercantilización total de la sociedad cubana (alguno de cuyos pestillos ya han
sido retirados, pese a todo) no creo que le granjee muchos simpatizantes, ni
siquiera entre los que se pudieran sentir cautivados por el sonido y acordes de
su piano.
Pero, ¿cuál ha sido la
reacción de la izquierda cubana?.
La izquierda cubana en
el poder (que sepamos) no ha hecho ninguna declaración (3) (¿el que calla otorga?), aunque por los medios conocemos que un
funcionario (al parecer de segunda línea) citó al músico y le trasmitió una
sanción (vetado por tiempo indefinido en todas las instituciones regidas por el
Ministerio de Cultura), aunque posteriormente el 17 de septiembre se la retiró.
Según una noticia
colgada por Silvio Rodríguez en su blog Segunda Cita, las conversaciones de los
funcionarios del Ministerio de Cultura con el músico fueron tan positivas que
han decidido dejar sin efecto la sanción.
¿Ha temido la izquierda
cubana un efecto boomerang?, ¿es tan necesario para la cultura cubana este
hombre, en un país que cuenta con más de 11 mil músicos y tanto talento?, ¿se
ha acobardado por las consecuencias de la misma y la reacción en cadena que
pudiera suscitar?, ¿o es que la izquierda cubana ha decidido compartir calle y
tribuna con sus confrontadores ideológicos y oponentes históricos?, ¿es ésta la
manera de actuar de una izquierda que lanzó tan magníficamente el concepto
estratégico de la “Batalla de Ideas”, o éste fue simplemente una consigna más
del período anterior a las reformas?, son preguntas que debieran hacerse los
revolucionarios cubanos.
Sin embargo, donde ha
sido prolífica la reacción es por parte de los colegas del sector (4). La más llamativa por provenir de
quien proviene ha sido la del cantautor
Silvio Rodríguez; en su blog Segunda
Cita el 18 de septiembre de 2013 en artículo titulado “Debemos escribir nuestro
propio guión” el autor de “El Necio” dice no había “tenido noticias de que cuando Robertico Carcassés terminara su
actuación, la noche del 12 de septiembre, hubiera espectadores del concierto ofendidos”
(5) por lo que dijo durante su
actuación. Sí esto es así (lo cual dudamos los que conocemos el temple del
pueblo que en su época originó a Raúl Roa) habría que suponer que en el pueblo
cubano tiene lugar actualmente una gran regresión ideológica y política, “Ni siquiera eso pasó temprano, a la mañana
siguiente… Porque
si alguien logró escuchar lo que dijo… lo más probable es que no le diera
tanta importancia (que fue lo que a mí me sucedió)”
(6) continua el trovador cubano en
el citado artículo. Aunque esto da un poco de pena cabría preguntarse ¿qué más
tendría que decir el señor Carcassés para suscitar la réplica de un
revolucionario cubano?.
Lo que si nos parece
conveniente transmitirle a la izquierda cubana es que en el trasfondo de todo
esta el hecho de que los cubanos no conocen (y sería conveniente que se les
dijera) que en el sistema-mundo en el que vivimos, desde hace aproximadamente
450-500 años, que es una economía-mundo capitalista, cuya prioridad fundamental
es la incesante acumulación de capital y en la que existe una división
internacional única del trabajo, que en esa segmentación mundial del trabajo
capitalista (porque no hay otra) (7)
Cuba ocupa sus peldaños más bajos, en la periferia de la misma, participando
con productos de escaso valor añadido, y en esas condiciones y desde esa
posición periférica es imposible, aunque
se quiera, alcanzar los estándares de vida de los países capitalistas
desarrollados, que si ocupan una posición central, monopólica en dicha
compartimentación internacional del trabajo, y por tanto, tienen el privilegio
de absorber un mayor excedente mundial, porque es precisamente esto (alcanzar
niveles de vida comparables al mundo desarrollado) a lo que aspiran en sus
ingenuas reivindicaciones, no sólo los cubanos, sino todos aquellos que viven
en la periferia del sistema-mundo capitalista, que hacen que “una parte de las ‘luchas sociales’
actuales, en el mundo entero, sean esencialmente la lucha por el acceso a la
riqueza capitalista, sin cuestionar el carácter de esta supuesta riqueza”.(8)
Por último, decirle a los
músicos cubanos, a la trova cubana, a los creadores artísticos de la mayor isla
del Caribe que pese a Carcassés, pero sin su menester, que la izquierda
antisistémica cubana y mundial espera y necesita que sus músicos y artistas,
sus cantautores y trovadores quieran y sigan abriendo al mundo, su voz comprometida
con los excluidos, que la misma siga llegando hasta el último confín, de norte
a sur y de este a oeste y que cualquier
hombre pueda también gritar sus propias esperanzas, sus heridas y su lucha
cuando diga: ¡Cuba va!. (9)
Notas
1. “Roberto Carcassés ratifica sus
palabras pese a sanción”. Disponible en: http://cafefuerte.com/cuba/csociedad/7090-roberto-carcasses-ratifica-sus-palabras-pese-a-sancion/
2. Esta línea fue explícitamente
esbozada por el compañero Raúl Castro, en la clausura del IX Congreso de la
Unión de Jóvenes Comunistas La Habana 4 de abril de 2010, cuando al referirse a
las condiciones que debían reunir los dirigentes en la nueva etapa
revolucionaria que se abría expresaba: “Hoy
más que nunca se requieren cuadros capaces de llevar a cabo una labor
ideológica efectiva, que no puede ser diálogo de sordos ni repetición mecánica
de consignas; dirigentes que razonen con argumentos sólidos, sin creerse dueños
absolutos de la verdad; que sepan escuchar, aunque no agrade lo que algunos
digan; que valoren con mente abierta los criterios de los demás, lo que no
excluye rebatir con fundamentos y energía aquellos que resulten inaceptables.
Fomentar
la discusión franca y no ver en la discrepancia un problema, sino la fuente de
las mejores soluciones. La unanimidad absoluta generalmente es ficticia y por
tanto dañina. La contradicción, cuando no es antagónica como es nuestro caso,
es motor del desarrollo. Debemos suprimir, con toda intencionalidad, cuanto
alimente la simulación y el oportunismo. Aprender a colegiar las opiniones,
estimular la unidad y fortalecer la dirección colectiva, son rasgos que deben
caracterizar a los futuros dirigentes de la Revolución.”. Disponible en http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/04/04/cuba-no-teme-a-la-mentira-ni-se-arrodilla-ante-presiones-fotos/
3. Al parecer, por
principio, la izquierda cubana en el poder nunca suele responder. En realidad
este no es el caso peor; aunque fuera de la Isla, pero en momento, contexto y
circunstancias distintas, fueron muy fuertes las declaraciones del otrora
cantor de la Revolución Cubana señor Pablo Milanés, cuyas declaraciones para el
periódico español Público, el 29 de diciembre del 2008, no sólo repugnan sino
que asquean. En la misma, al ser preguntado por Raúl Castro, con total
desfachatez dijo que “Yo no confío ya en
ningún dirigente cubano que tenga más de 75 años porque todos, en mi criterio,
pasaron sus momentos de gloria, que fueron muchos, pero que ya están listos
para ser retirados…Sus ideas revolucionarias de antaño se han vuelto
reaccionarias y esa reacción no deja continuar, no deja avanzar a la nueva
generación”. No creo que hayan sido tipos estilo Carcassés, en los que haya
estado pensando el señor Milanés, como futuro relevo y conductor de un pueblo
tan heroico como el cubano. Entrevista con Pablo Milanés. "El socialismo cubano se ha estancado". Periódico español
Público. 28 diciembre 2008. Disponible en: http://www.publico.es/culturas/186756/el-socialismo-cubano-se-ha-estancado
4. Para una revisión de
los mismos ver “Mensajes en la web sobre actuación de Robertico Carcassés”.
Portal Cubarte. Disponible en: http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/mensajes-en-la-web-sobre-actuacion-de-robertico-carcasses/24830.html
5. Rodríguez, Silvio.
“Puntualizando”. Blog Segunda Cita. Disponible en: http://segundacita.blogspot.com.es/2013/09/puntualizando.html
6. Ibidem
7. “En la economía-mundo actual no hay sistemas socialistas, del mismo
modo que no hay sistemas feudales, porque existe únicamente un
sistema-mundo, que es una economía-mundo, capitalista por definición… Los
gobiernos pueden caer en manos de personas, grupos o movimientos afines a esa
transformación, pero los Estados como tales no son en sí ni progresivos
ni reaccionarios. Son esos movimientos y fuerzas los que merecen o no tales
juicios.” Wallerstein, Immanuel. “El
ascenso y futura decadencia del sistema-mundo capitalista: conceptos para un
análisis comparativo” Capítulo V del libro “Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos. Un análisis de
sistemas-mundo” . Ediciones Akal, S.A., (Colección Cuestiones de
Antagonismo) 2004. Madrid. España. Pág 114. (los subrayados son de Wallerstein).
Asombra mucho pensar que esto fue dicho originalmente por Wallerstein en
septiembre de 1974, cuando aún existía el bloque soviético, ya que el libro es
un compendio de su obra.
Para un análisis
teórico de dicha teoría del sistema-mundo moderno recomendamos la colosal obra
de Immanuel Wallerstein, autor curiosamente no editado nunca en Cuba, pese a ser,
el investigador norteamericano, unos de los mejores estudiosos del capitalismo
contemporáneo, y Cuba uno de los pocos países que ha dedicado a la edición e
impresión de libros tanto esfuerzo sin escatimar recursos; conocida es la
célebre frase del compañero Fidel Castro en la fundación de la Imprenta Nacional
de Cuba: “no le decimos al pueblo cree,
le decimos lee”. Para una introducción, pero muy completa a la obra del
quizás mejor conocedor del capitalismo contemporáneo hoy en día, sugerimos el
libro “Análisis de sistemas-mundos. Una introducción”. Disponible para su
descarga gratuita en el sitio: http://www.manuelugarte.org/modulos/teoria_sistemica/analisis_de_sistemas_wallerstein.pdf
8. Jappe, Anselm.
“Crédito a muerte”. Artículo: “¡Decrecentistas
un esfuerzo más…!”. Editorial Pepitas de Calaza. Logroño (La Rioja).
España. 2011. Pág 210.
9. Parafraseo de una
estrofa de la letra de la canción de Silvio Rodríguez “¡Cuba Va!”.
Judi Online
ResponderEliminarJudi Bola
Slot Online
Idnplay