domingo, 29 de diciembre de 2013

La muerte de ríos y desplazamiento de Pueblos Wayuu

Desde PDVSA/Carbozulia, Ministerio de Energía y la Gobernación del Zulia se conjura la muerte de los ríos Guasare, Socuy y Maché y el desplazamiento de los pueblos wayuu aledaños.

Por Sociedad Homo en Natura
homoetnatura@gmail.com

El Gobernador del Zulia Arias Cárdenas encargado por Jesse Chacón de la implementación de una planta carboeléctrica que el mismo le propuso al ministro emitió en Maracaibo el sábado 21 de diciembre del presente año el grito de muerte también para esta parte del país a pesar del cacareado Objetivo 5to. del llamado Plan de la Patria 2013-2019, que sin consultar a nadie es una ley más de la República Bolivariana de Venezuela: “Tenemos en la Guajira carbón para 50 años a la tasa de consumo de mil megavatios”(1).


Quizás no sacó bien la cuenta el mencionado Gobernador, pero son 200 años de Dióxido de Carbono (CO2) a emanar desde la supuesta planta a los contaminados cielos del municipio Mara en la mina Paso Diablo, sueño de adecos copeyanos y de trasnacionales mineras desde su apertura hace 34 años, lo que hace hoy que esta mina antes nombrada y Mina Norte al caducar su concesión el día 9 de octubre de 2013(2) son quitadas su exploración y explotación a la Corporación de la Región Zuliana (Corpozulia), a Carbones del Guasare, S. A. y a Carbones de la Guajira, S.A. y pasadas a hora de nuevo a PDVSA, a través de su filial Carbones del Zulia, S. A. (Carbozulia). Todo parece indicar según anunció ese mismo sábado de Arias Cárdenas “ya se ha adelantado conversaciones con los chinos”(1).

Da pena ajena los argumentos emitidos por Corpozulia ante PDVSA que “en aras de garantizar la Soberanía del Estado sobre el mineral”  dichas proceso de exploración y explotación de los Lotes Corpozulia 7 de 1.500,oo ha., Corpozulia 8, de 1.000,oo, Corpozulia 11 de 1.250,oo y Corpozulia 12 de 1.250,oo ha. de las minas referidas y del Terminal de Embarque de Santa Cruz de Mara a orillas del Lago de Maracaibo deben ser otorgados a Corpozulia, Carbones del Guasare, S.A. y Carbones de la Guajira, S. A. “sobre todo lo relacionado con el suministro de carbón al proyecto carboeléctrico a ser desarrollado por el Estado Venezolano a través de Petróleos de Venezuela, S.A.”(2).

El mayor tenor de dicha declaración está expresado cuando el señor Gobernador declara que esto del carbón y de la planta energética “es una discusión que tenemos que poner sobre el tapete (…) No es solo decir, no al carbón, tenemos que discutirlo con toda realidad y toda concreción y frente al país tener una discusión”(1). Pues, soportados en su poder político supone ganar la discusión; discusión ya prometida por el Ministro Chacón públicamente, al creer que los zuliano sólo diremos en el debate público ante el país “no al carbón”, o no a la carboeléctrica.

Arias Cárdenas no va a ningún debate va a tratar de imponer sus argumentos para “acabar con los apagones en Maracaibo” a través del poder mediático privado opositor y del  Estado gobierno (ambos sectores unido en el negocio privados que depredará la “natura” del país), así como con el apoyo ciego de sus seguidores desempleados de los municipio Mara y Maracaibo, trabajadores tercerizados, tal como se hizo en el oriente del país con Chávez al frente para imponer con las trasnacionales energéticas la explotación de la Faja del Orinoco y la conformación del llamado Arco Minero.

Nosotros en enero de 2014 lo invitaremos al Gobernador del Zulia y al Ministro de Energía Jesse Chacón a un debate público sobre EL MODELO DE DESARROLLO, ENERGÉTICO Y AMBIENTAL PARA EL ZULIA en el Teatro Baralt o en el Auditórium del Banco Central de Venezuela ubicados ambos en el circuito de la Plaza Bolívar de Maracaibo. 

Arias sabe que sus argumentos no son válidos, sólo sustentado en el modelo decimonónico del desarrollo, no se ajustan a la realidad del Zulia y del país, ni al legado histórico de Chávez en materia de aperturas de más minas de carbón para el Zulia. Sabe que su discurso está perdido ante nosotros. Sólo cuenta con su poder político, el apoyo valioso y cuantioso de los capitales mineros propios y foráneos, y sus relaciones en el Gobierno; por esta razón nada dijo al respecto durante su pasada campaña como candidato a la Gobernación del Zulia y en su Plan de Gobierno presentado.

Estamos frente a un viejo plan de Arias y de los capitales desde su primer Gobierno en el Zulia, que pasó por sacar a la profesora Dra. Brigitte Bernard de la Presidencia de Corpozulia y gestionó para que colocarán en su lugar primero al ingeniero socialcristiano Roger Nava, luego al ingeniero Santiago Bautista acompañado del representante del operador minero portuario vial internacional ingeniero Luis Soto Luzardo de Acción Democrático máximo exponente en Venezuela, hoy revolucionario a carta cabal, de los proyectos denominados Puerto América, hoy Bolívar, cierre del Canal de Navegación del Lago de Maracaibo y sacada al Golfo de Venezuela los puertos lacustres, Puente Nigales, vías ferroviarias, dragados de ríos y puertos gabarreros en el Sur del Lago. Todos estos mismos proyectos fueron  promovidos en la prensa regional y en el Plan de Gobierno cuando Manuel Rosales ganó la Gobernación del Zulia.

Todo eso lo hace el Gobernador Arias Cárdenas desde su primer Gobierno, y  en su tiempo Manuel Rosales para “salvar” el Lago, y no se hablaba para aquel entonces del Plan de la Patria ni del cacareo de “salvar el planeta”. Quizás para Arias y Rosales el Lago de Maracaibo está “hipertenso” de la  sal que le entra del Mar Caribe por el Canal de Navegación “Los grandes puertos tienen que ir saliendo fuera del Lago”, solicitó Arias luego de explicar el avance de dos proyectos portuarios para expandir la economía en la región y cumplir con el quinto punto del Plan de la Patria, salvar el planeta, punto que esta “amarrado” con la salvación del Lago de Maracaibo (…) Comentó que “vamos a recuperar la navegación del Lago con naves adecuadas a las profundidades”, detalló, al hablar sobre los avances del Puerto Bolívar, que “tiene ya avance en su concepción, tiene avance en su terminal” y el Puerto Fluvial de Encontrados.”(3).

Estas conversaciones con el Gobierno Chino y empresarios privados chinos ya tiene su tiempo andando: Delegación China conoció del proyecto. Ministro José Khan dijo que no se descarta la creación de empresas mixtas. La delegación de la República Popular de China que se encuentra en el país conoció los proyectos de infraestructura y desarrollo de la industria del Carbón al noroeste del estado Zulia, reservorio carbonífero con mayor producción en Venezuela y recursos cuantificados en 5.705 millones de toneladas métricas. Se trata de las minas Norte y Paso Diablo, administradas por Carbozulia  a través de las empresas Carbones de la Goajira y Carbones del Guasare, respectivamente. La actividad del carbón genera cerca del 40% de la energía que mueve al mundo y en el Estado Venezolano se produce un carbón de calidad con alto poder calórico, libre de azufre, mayor poder de combustión y más limpio en el mercado energético internacional, lo que lo convierte en energía verde. La Comisión de Alto Nivel de China quedó complacida con la visita a la industria del Carbón en el estado Zulia.

En estudio: Los representantes del Centro Internacional de Intercambio Económico y el Banco de Desarrollo de China, visualizaron en sitio los planes de desarrollo y se comprometieron a evaluar la factibilidad de cada uno de los proyectos para garantizar el crecimiento de éste sector industrial. Entre los planes se encuentran: Línea Férrea Mina Paso Diablo y Mina Norte, Terminal de Embarque, Planta de Arrabio, Planta Carboeléctrica, Gas Metano en Mantos de Carbón y Planta de Carburo de Calcio. Estos proyectos permitirían maximizar los beneficios del carbón, aumentar su producción,  desarrollar en el estado Zulia la industria siderúrgica, generar la energía eléctrica y el aprovechamiento de la industria metalmecánica. Durante el recorrido por las minas de Carbón, el ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, José Khan, destacó la capacidad de los trabajadores y trabajadoras del país, para dirigir esas empresas mineras. Khan hizo énfasis en la participación de la Comisión de Alto Nivel de China que conoció directamente las actividades que desarrolla el Gobierno Bolivariano sobre sus minerales, tales como: aluminio, hierro, oro y carbón(4).

Pero no sólo con los chinos, también con el Gobierno de la India: “Los gobiernos de India y Venezuela suscribieron este miércoles nueve acuerdos de cooperación que permitirán fortalecer el área energética. (…) se convino avanzar en los estudios de ingeniería para la construcción de una planta termoeléctrica a base de carbón en la Guajira, así como la edificación de una planta compresora de gas en Pirital, estado Monagas.” (5).

Es decir no han consultado al país, ni a los zulianos, ni mucho menos a los indígenas wayuu del Socuy, no han debatido, no presentan los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) exigido por la Ley de Ambiente, tal como se hizo en el oriente del país con la Faja y el Arco Minero, y ya dan por hecho que van a construir una planta de energía en base a carbón, y abrir las minas Socuy y Casa Blanca de los irlandeses e ingleses de la Empresa Carbonífera Caño Seco en el río Maché y al lado del Embalse Manuelote que con un tres base con el Embalse Tulé surte de agua de los ríos Socuy, Macé y Cachirí a las ciudades de Maracaibo, La Concepción, San Francisco, a la Planta de la Petroquímica El Tablazo en la Costa Oriental del Lago.  

Pareciera que al Gobernador del Zulia, al Ministro Jesse Chacón y al mismo Presidente Maduro nada le importa el cambio climático y el calentamiento de la tierra por el uso en aumento de energía fósil, de vehículos, y de productos químicos en los suelos venezolanos. Para ellos es mentira lo que a continuación informa el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (IPCC) “De acuerdo con los datos del IPCC, a pesar de todo existe una manera de evitar esta catastrófica situación. “”Podemos lograr que la temperatura aumente solo un grado, pero para ello durante algunos años las emisiones de CO2 deben reducirse a la mitad. Actualmente la emisión de gases de efecto invernadero aumenta según el peor de los escenarios”, señala el artículo.
“De no haber cambios en la producción de energía, la vida para los millones de personas que viven en las costas será muy difícil. Nueva York será azotada por huracanes como el Sandy. En la mayor parte de Florida tendrán que sustituir los coches por canoas”, continúa.

Según el rotativo, en Bangladés el avance del mar dará lugar a un éxodo de personas de proporciones bíblicas, y Estados enteros, como Maldivas, desaparecerán del mapa. “El número de refugiados ‘ambientales’ para el año 2050 alcanzará unas 200.000 o 250.000 personas”, agregó el periódico.
Mientras, en “Australia las olas de calor provocarán prolongadas sequías. Entre las víctimas del calentamiento global también estarán las barreras de coral, que debido al incremento de las temperaturas y la acidificación del océano desaparecerán”.
Por su parte, los investigadores del IPCC concluyeron que a finales de siglo las condiciones de vida en el planeta serán cada vez más difíciles si no se toman ahora las medidas necesarias para proteger el medio ambiente” (6).

No hay razón alguna para abrir más minas depredadoras a la naturaleza y contaminante a toda forma de vida siendo Venezuela el país que tienen más petróleo del mundo y el quinto en gas, más cuando en el 2014 llega de oriente un gasducto al Zulia, que seguirá a Colombia, Panamá, Costa Rica y toda América del Sur, México y el suroeste de Estado Unidos “El ministro para Minería y Petróleo, Rafael Ramírez, indicó que a mediados de 2014, Venezuela exportará a Colombia 100 millones de pies cúbicos de gas al día, como parte de los acuerdos suscritos entre ambas naciones durante la reunión de la comisión binacional Venezuela-Colombia, celebrada en Caracas.

“Se revierte el sentido del gasoducto y Venezuela, con el gas que estamos trayendo del oriente del país podrá exportar ahora hacia Colombia”, dijo. Adelantó que además se prevé extender la conexión gasífera de la red colombiana hacia Ecuador “para poder hacer una triangulación, que permitirá suministrar también gas a toda Centroamérica”. Actualmente está en vigencia un convenio de suministro de Colombia a Venezuela. El mismo fue puesto en marcha en 2007 con la promesa de que en un plazo aproximado de cuatro años se revertiría el flujo del gas, cuando el país alcanzará una capacidad de exportación del hidrocarburo con la explotación de sus vastas reservas de gas.”(7), entonces venezolanos y venezolanas para que explotar más carbón y una planta carboeléctica en el municipio Mara, queda claro que es un gran negocio para pocos encabezado por Arias desde su primer gobierno en el Zulia y contaminación para muchos.  

Por esta razón el poeta Ildefonso Finol lanza su verso al aire:      
Cambiamos
la música del agua por la sed del carbón
cambiamos
las brisa y el horizonte
por jaurías de concreto
Cambiamos
y no cambiamos nada
tontos del mercado
espejitos
por oro(8).

(1) D. Rodríguez/M. Bermúdez “Arias Cárdenas: Tenemos en la Guajira carbón para 50 años a un consumo de mil megavatios” Caracas, 21 de diciembre de 2013.
http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia92826.php
http://radiomundial.com.ve/article/arias-c%C3%A1rdenas-afirma-que-estudian-generar-1000-megavatios-de-energ%C3%AD-con-carb%C3%B3n-fotosv%C3%ADdeo
http://radiomundial.com.ve/topics/Plan%20de%20Desarrollo%20Socialista%202013-2016

(2) Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minas. Vice Ministerio de Minas. Dirección General de Fiscalización y Control Minero. Inspectoría Técnica Regional N| 3, Región Zulia-Falcón. “Acta de recepción de bienes de la República Bolivariana de Venezuela, por la extinción del término del derecho minero de la áreas otorgadas en la concesión a la Corporación de la Región Zuliana”. Maracaibo, 9 de octubre de 2013.

(3) Anderson Paredes. ““Puertos tienen que ir saliendo fuera del Lago”: Arias Cárdenas”. Maracaibo, 25 de abril de 2013. http://www.panorama.com.ve/portal/app/push/noticia63967.php.

(4) Prensa CVG. Fotos: Jean Carlos Guzm.  Maracaibo, 18 de octubre de 2010.
http://www.mibam.gob.ve/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=379:delegacion-china-conocio-proyectos-de-desarrollo-de-la-industria-del-carbon&catid=14:generales&Itemid=96

(5) AVN. “India y Venezuela suscriben nueve acuerdos de cooperación energética”. 9 de octubre de 2013. Información de AVN
http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/106997/IndiayVenezuelasuscribennueveacuerdosdecooperacinenergtica/.

(6) “Para 2100 las ciudades estarán sumergidas bajo el agua debido al calentamiento global”
Fecha de Publicación: 30 de octubre de 2013.
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/107157-calentamiento-global-medioambiente-2100-ciudades-agua
(7) AVN. “Venezuela exportará gas a Colombia en 2014: Ramírez”. Caracas, 4 de agosto de 2013.
http://www.panorama.com.ve/portal/app/push/noticia76526.php.

(8) Del poemario Como la raíz del mangle, Ildefonso Finol, 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario