jueves, 26 de diciembre de 2013

Análisis sobre las elecciones del 8-D


Por Comité Ejecutivo de la CSR – El Topo Obrero

LA BURGUESÍA Y EL IMPERIALISMO NO PUDIERON RESOLVER EL PROBLEMA DE UN LIDERAZGO DEBILITADO TRAS LA MUERTE DE CHÁVEZ
AUNQUE: 1: Se legitima el presidente Maduro y
2: También queda legitimado el CNE, lo que Chávez nunca logró.


En nuestro documento electoral afirmamos que los trabajadores no teníamos candidatos, puesto que todas las opciones que se presentaron levantaron programas que no traspasaban el marco del capitalismo y en segundo lugar, aquellos que propusieron algunas ideas democráticas, como los camaradas del PSL, las diluyeron con alianzas con partidos burgueses o pequeñoburgueses de derecha que desdecían las propuestas. De allí que decir que en estas elecciones la victoria se la lleva la burguesía y el imperialismo pues todo el proceso y su resultado quedó en su seno político, no es más que una consecuencia coherente con el análisis preelectoral, aunque es necesario señalar unas cuantas cosas más para tratar de aprehender todas las consecuencias del proceso que culminó el 8D y que van a influir en el presente futuro de la lucha de clases en nuestro país.


De esas varias cosas señalaremos que en estas elecciones, el bloque bolivariano amplió su ventaja porcentual ante la MUD comparando los resultados con los de abril de 2013 con lo que Maduro se legitima y más cuando ninguno de los actores cuestionó el papel jugado por el CNE, con lo que también el “chavismo” logra legitimar al organismo electoral, objetado por las fuerzas de la oposición burguesa en todos los procesos electorales en tiempos de Chávez y es que la MUD no lo cuestionó aún cuando estuvo integrado por el mismo directorio que dirigió las elecciones donde Maduro quedó electo presidente. Una pata más del estado Burgués que el bloque chavista logra legitimar, habiéndolo echo ya con el cuerpo legislativo que ahora se llama Asamblea Nacional, el ejecutivo dirigido por Chávez y las propias fuerzas armadas, el brazo represivo más importante de la burguesía y que había salido deslegitimado ante las masas el 27F. Sin duda alguna, Chávez fue factor clave para resolver la gran crisis burguesa que hizo explosión el 27F y que dio muerte al Pacto de Punto Fijo, pero su obra no la terminó de cumplir, pues murió antes de ver consolidado el Nuevo pacto de Punto Fijo o nuevo Pacto de Gobernabilidad burguesa, el cual ya ha dado sus primeros pasos y los resultados electorales empujan a que se consolide.

LOS RESULTADOS Y EL GRAN GANADOR

Cada uno de los bloques -MUD y GPP- ha declarado su victoria, aunque en la medida que pasan los días en el aspecto formal es el GPP y de ellos el PSUV quién tiene las aguas más tranquilas llevándose los laureles de la victoria coyuntural. Entrar a discutir quién más quién menos no es nuestra intención, pues lo importante es analizar el mar de fondo que nos dicen esos números y de ellos concluimos que si bien es cierto que el GPP y otros grupos chavistas sacaron más votos que la MUD, de los cuales corresponden al PSUV 4,6 millones, que le dan el control de 256 (242 + 13) (1) alcaldías frente a la MUD que sacó 4,1 millones votos ganando 76 alcaldías, no es menos cierto que ese votación y el número de alcaldías que sacó fue menor que la obtenida en el último proceso electoral municipal, con lo que tenemos que la tendencia (influencia) declinante se mantiene.

Pero hay otra lectura que se debe hacer y es que con respecto a las elecciones presidenciales de abril 2013, la abstención del PSUV fue de 23,32% y de 36,5% para la MUD, habiendo sacado ambos en abril 7.758.579 y 7.363.980 respectivamente, teniendo entonces que en porcentaje la abstención afectó de mayor manera a la MUD que al PSUV, lo que dio por resultado una recuperación relativa del PSUV frente a la MUD.

EL PLEBISCITO Y LA GUERRA ECONÓMICA

En los preparativos de las elecciones, la MUD y su candidato Capriles, hicieron su análisis y proyectando la tendencia declinante de la votación chavista sobre todo teniendo en cuenta los resultados de abril y de los múltiples problemas económicos que estaban acosando al gobierno y se trazaron la estrategia de convertir las municipales en un plebiscito, llegando a señalar que si el gobierno perdía, Maduro debería renunciar. El gobierno aceptó el reto de manera disimulada llamando el domingo 8  el día de la lealtad y el amor al comandante Supremo. Capriles creyéndose ganador, se montó sobre sus hombros la campaña de todos los candidatos recorriendo todo el país cual candidato presidencial.

En medio de la campaña, la ola alcista de precios se intensificó en la misma medida que las reservas internacionales bajaban, produciéndose por la primera un crecimiento del descontento. El gobierno decide tomar una medida efectista que sin tocar la esencia del capitalismo, le hace aparecer como un gran guerrero frente a los “comerciantes especuladores” y dirige acciones para hacer bajar los precios de los electrodomésticos, tocando el vestido, los cauchos y las baterías de los carros; el efecto se empieza a sentir: la gente sale rauda a realizar compras y su estado de ánimo frente al gobierno empieza a cambiar favorablemente, hecho que analiza el presidente de Datanálisis quien señala que la medida de baja en los precios incidió en un aumento del 10% en la imagen de Maduro y en un 8% en los votos. Maduro anuncia extender la guerra contra los especuladores planteando leyes para controlar el precio de los carros, alimentos y los alquileres de los locales comerciales, pero aunque la ola violenta de alza de precios se contuvo, no es menos cierto que ya empiezan una recuperación en cámara lenta.

Mientras las fuerzas del gobierno se colocan “rodilla en tierra” defendiendo las medidas del gobierno señalándolas falsamente como una gran acción anticapitalista, la MUD refuerza esta idea al salir a defender abiertamente a los comerciantes y a acompañar a estos en su amenaza de un aumento del desabastecimiento en los meses de enero y febrero del 2014. Es así como mientras el gobierno se gana a parte del electorado, (es muy probable que a sectores chavistas que se habían ido a la abstención), la MUD al colocarse frontalmente en contra de dichas medidas, pierde parte del suyo y hasta una parte del potencial, de aquí el mayor aumento de la abstención en sus filas.

Una vez conocidos los resultados, lo que la oposición planteó como un plebiscito para Maduro, se convirtió en un revulsivo en el seno de la MUD, donde ya han aparecido sectores que están pidiendo la cabeza de Capriles que ha encabezado este bloque electoral en 4 derrotas continuas y hasta la disolución de la Mesa de la Unidad heredera de la Coordinadora.

LA OPOSICIÓN SALE DERROTADA EN SUS OBJETIVOS POLÍTICOS Y ELLO PESA A LA HORA DE REALIZAR EL BALANCE A LO INTERNO DE LA MUD

La MUD sale derrotada en su objetivo de marcar unos números que le permitan continuar la ofensiva política pidiendo la renuncia del gobierno, mientras este no ha perdido tiempo en cobrar a su favor. Por otro lado y al mismo tiempo el gran perdedor ha sido el propio Capriles que encabezó la campaña nacional por el “plebiscito”, mientras que en sus filas hubo grandes ganadores como Antonio Ledezma que ya empieza a ser ensalzado y el propio Henry Falcón, que le arrebata Barquisimeto y Cabudare al clan de los Reyes.

Por ahí se habla de los enfrentamientos entre Maduro y Diosdado pero por ahora es en la MUD donde se ha desatado una miniguerra donde es probable que la sangre entinte las aguas, mientras que el gobierno se han envalentonado y anuncian parte de su paquete de medidas que van a necesitar el apoyo de la MUD para evitar una desestabilización no solo del gobierno sino del mismo sistema capitalista con una vuelta a los días del 27F y posteriores, por lo que una pelea fratricida en el seno de la MUD no le es favorable, así que ya meterán sus manos para ayudar a que las aguas no se desborden pero también para favorecer a quién mejor entienda la necesidad de fortalecer el nuevo pacto de gobernabilidad.

LOS RESULTADOS del EL PCV, VBR y PSL

El gobierno de manera sabia, desde tiempos de Chávez permitió y financió una serie de agrupaciones como Tupamaros, UPV, PCV, Redes, PRT para que le sirviesen de muro de red de contención al descontento que lo desbordaba. De todos ellos el más importante ha sido el del PCV el cual en las últimas 3 elecciones ha visto disminuir su caudal electoral de más de 600.000 votos a 173.723 en las del 8D, bajón que sólo es superado en porcentaje por el que le produjo la división que dio nacimiento por su izquierda al MAS por allá en los ´70 del siglo pasado. Este bajón, que es producto de las políticas conciliadoras socialdemócratas que el PCV viene desarrollando en defensa de la política burguesa del chavismo, le resta peso a la hora de negociar con la cúpula del PSUV y por ende su importancia para el gobierno. Las masas han preferido cuadrar su votación con el partido madre de estas políticas que con un segundo que cada día tiene menos que dar.

Hay un resultado que vamos a reseñar muy rápidamente y es el del VBR, agrupación que se reclama defensor del proyecto original de Chávez y que en las presentes elecciones acaba de obtener una votación algo por encima del PCV (176.654 votos) obteniendo algunos cargos municipales con los que desplaza al PCV como segundo partido más fuerte del chavismo. VBR, partido con el cual realizó alianzas el PSL, busca entrar en este en las conversaciones que dice se han de realizar con el PSUV. Más allá de algún avance aquí o allá, como proyecto chavista, nacionalista pequeñoburgués, sus alas son muy cortas pues el tiempo político de esa corriente que está presente en Venezuela y Latinoamérica se ha cerrado ante la  crisis económica capitalista, la ofensiva del gran capital monopólico norteamericano que vuelve a recuperar mercados en Latinoamérica y las limitaciones de los proyectos nacionalistas democráticos burgueses o pequeño burgueses.

El VBR que se ha levantado denunciando la corrupción y otros vicios del chavismo, ahora que va a ocupar nuevas posiciones edilicias, lo que se va a traducir en mayores presiones de clase, se verá en la disyuntiva de decidir si avanza hacia posiciones marxistas revolucionarias o sencillamente ver como retrocede hacia posiciones que hoy cuestiona y diluirse en ellas.

Por el lado de los camaradas del PSL, ellos sostienen en el artículo titulado “Tras las elecciones: En el 2014 las razones para movilizarnos seguirán vigentes” publicado en su web laclase.info que los resultados electorales son un gran avance de ellos pues su tarjeta sacó más de 20.000 votos a nivel nacional participando “en una alianza con otros partidos de izquierda que rompieron localmente con el Psuv,”. Lo que se abstienen de mencionar los camaradas es que esas rupturas locales con el principal partido sostenedor del capitalismo en Venezuela, se dan solo en el ámbito electoral y no en lo político y que en vez del PSL influenciar en el cambio radical de política de esos “desprendimientos” hacia políticas marxistas revolucionarias, son esas agrupaciones las que han pesado para rebajar el discurso de los camaradas hacia posiciones democrático burguesas y reivindicativistas y de refuerzo de las concepciones sustitucionistas de la clase por el papel de los dirigentes. Catalogar esto como un avance, es avanzar posiciones contrarias a las necesarias para construir el partido que dirija los combates hacia la destrucción del capitalismo.

EL MOVIMIENTO DE LOS VOTOS DE UN BANDO A OTRO

El movimiento de votos hacia un bloque y otro en los últimos procesos electorales nos señalan precisamente que ni el gobierno ni la MUD han logrado consolidar su liderazgo, no han logrado suplir el de Chávez ni en lo electoral ni en los conflictos sociales (allí tenemos el de Sidor, que pese a las amenazas y las acusaciones de ser financiados por la embajada norteamericana, el mismo ya traspasa los 26 días de huelga). Esto no es nada bueno para el imperialismo y sus socios menores nacionales, pues ahora es cuando vuelven a requerir de un liderazgo fuerte que les permita resolver la conflictividad social con el menor uso de las fuerzas represivas posible y ello no es lo que puede deducirse de los resultados electorales. A falta de un liderazgo político y sindical revolucionario fuerte con raíces en las masas, las direcciones sindicales reformistas han podido jugar un papel de freno, división y desviación de las luchas que han evitado desbordamientos que le partan el espinazo a los planes de austeridad que viene implementando el gobierno y que le son necesarios para lograr acuerdos de inversión como el ya concluido con la Nestlé, las petroleras y las de Samsung y Peugeot.

EL PAQUETE ROJO ROJITO SALE AL RUEDO

Como lo hemos venido diciendo en varias de nuestras declaraciones, el gobierno para hacer recaer la crisis del capitalismo internacional y sus efectos sobre nuestra economía, ha venido implementando una serie de medidas (paquete) que han tenido hasta ahora solo respuestas puntuales por parte de la clase obrera que no han podido evitar que las mismas sigan su curso. Pero el agravamiento de la crisis fiscal y la baja en las reservas internacionales ha puesto al gobierno ante la disyuntiva de acelerar y profundizar la aplicación de nuevas medidas que han anunciado como la del aumento de la gasolina, el aumento de las tarifas eléctricas y una nueva devaluación que ronda por el 100%. Ellos esperan capear el temporal así sea echándole disimuladamente baldes de “caca” al comandante eterno y han comenzado denunciando el subsidio a la gasolina y a la energía eléctrica que sus precios desde hace años no se actualizan. Es decir, la responsabilidad no es de Maduro sino de quién le ungió como su heredero por no actualizar los precios por miedo a la pérdida de base social y hasta de un nuevo “caracazo”. Pero esa política de Chávez es insostenible, porque la crisis económica que llegó a elevar los precios del petróleo a más de 140 dólares, ahora están en los 97$ el barril y bajando, y en esa misma medida los ingresos de dólares al fisco nacional, y como no se quiere tocar los intereses de la burguesía nativa y de las multinacionales, pues allí va el paquete contra el pueblo que servirán de incentivo al crecimiento de las luchas obreras y populares en términos significativos.

EL NUEVO PACTO DE PUNTO FIJO FUNCIONANDO

Los acuerdos entre el PSUV y la MUD que pasan por la Iglesia, el imperialismo, la Fuerza Armada y los representantes de los grandes capitalistas nacionales se han venido construyendo lenta y progresivamente al punto que podemos y debemos hablar de un nuevo Pacto de Punto Fijo, como nuevo pacto de gobernabilidad de las fuerzas del capital y que responden a la necesidad de unir fuerzas, políticas en función de mantener al proletariado y pueblo revolucionario dentro de unos marcos que no entorpezcan el desarrollo de los planes económicos establecidos para Venezuela por los Centros de Poder Económico Imperialistas.
La existencia del Pacto no significa que no existan roces y contradicciones entre los dos principales bloques políticos. Ello sería una utopía pues es pretender hacer desaparecer las contradicciones entre los capitalistas y sus representantes políticos, cuando cada uno de ellos pretende controlar las palancas de la economía en manos del estado para aprovecharse de la mayor parte de la renta petrolera. Lo importante es que ambos bloques GPP y dentro de este el PSUV es su principal componente y parte rectora y la MUD, donde el liderazgo o hegemonía no está claramente determinado pues aún se están disputando el mismo en un proceso de reacomodos pero donde posterior a las elecciones los sectores pro Pacto vienen tomando vuelo de manera abierta, están de acuerdo en sumar fuerzas para contener el descontento social.

Recién conocidos los resultados electorales el gobierno lanzó la noticia de que se debía aumentar el precio de la gasolina y llamó al país a estudiar la propuesta y cuya intención es ganar adeptos por cuanto la misma, en los términos que Rafael Ramírez la ha anunciado que oscilará entre 2,40 y 2,70 Bs. el litro lo que va a generar un aumento de precios en cadena. Pues bien, personeros de la MUD se han apresurado a dar un apoyo encubierto a la medida planteando que también se debe eliminar el subsidio a los gobiernos del Centroamérica y el Caribe. NO hay oposición a ultranza, solo que la MUD muestra que su programa de gobierno va mucho más allá y más rápido que el planteado por Maduro – PSUV, aunque coincide en lo central, en que hay que descargar la crisis económica sobre las espaladas del pueblo y si para ello hay que asumir parte del costo político de las medidas económicas, ellos están dispuestos a asumir parte de ese costo como en los años del Pacto de Punto Fijo.

PERSPECTIVAS

En los próximos dos años no hay elecciones programadas, a menos que el gobierno se plantee algún referendo consultivo sobre alguna medida económica o política por arriesgado que parezca, pero lo que si vamos a ver es una aceleramiento del descontento social y a corto plazo de las movilizaciones y luchas en defensa de los salarios, condiciones de trabajo, de la libertad sindical y algunos derechos democráticos. Frente a un ascenso de la lucha de clases, el PSUV y su GPP entrarán en mayores coincidencias políticas para enfrentar dicho ascenso. El terreno de los Consejos Municipales donde un sector ganó la alcaldía y el otro ganó la cámara edilicia, serán terreno para ir sentando el nuevo acuerdo de gobernabilidad a todos los niveles. Ninguno de los dos bloques políticos PSUV-GPP y la MUD se pueden dar el lujo de profundizar sus peleas si ello les puede servir a los trabajadores para colar sus reclamos y luchas. Veremos como entre peleas y discusiones, ambas fuerzas políticas llegan a acuerdos y se ayudan mutuamente para mantener los conflictos dentro de fronteras tolerables para ellos.
El movimiento obrero que no ha sufrido ninguna derrota importante en los combates que se han presentado en los últimos años presentará mil y un combate, partiendo de una gran debilidad como es la dispersión de fuerzas y sin una vanguardia política con fuertes raíces sociales que levante propuestas que permitan superar en cada combate esta realidad, que permita plantarse un accionar común tras un programa discutido democráticamente en las bases obreras y populares. Las experiencias que este año se han vivido de fortalecimiento de la organización sindical desde las bases y que ha desarrollado ricas experiencias de unidad en la lucha, estarán presentes en los combates por venir. Es de suma importancia aprovechar estas y otras experiencias para impulsar la derrota de los planes anticrisis del gobierno que solo van en función de ayudar a engordar las cuentas del gran capital.

Las nuevas batallas en defensa de los niveles de vida y condiciones de trabajo de la clase obrera y del pueblo no se van a librar ni en los Consejos Municipales ni en las Asambleas regionales ni la Nacional, sino en la calle y en las fábricas. Hay la necesidad y la oportunidad de construir un gran partido socialista revolucionario de los trabajadores que insertado en el seno de la clase obrera, impulse la unificación y centralización de todas nuestras luchas hacia la derrota del aumento de la gasolina, la electricidad y las nuevas devaluaciones. Desde la Corriente Socialista Revolucionaria – El Topo Obrero, estamos aportando nuestros esfuerzos, corrigiendo y fortaleciendo nuestro accionar donde haya que hacerlo, en aras de construir ese Partido de la Clase Obrera que tiene que ser internacional como la clase obrera misma e invitamos a todos a dar esta discusión para avanzar en la destrucción del capitalismo, única vía para salvarnos de la barbarie en la que este está sumiendo a los pueblos del mundo.

(1) http://www.eleccionesvenezuela.com/informacion-resultados-elecciones-municipales-venezuela-121.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario