lunes, 4 de noviembre de 2013

Trabajadores de SOUTO y Pueblo Organizado de Cordero, en lucha contra el Capitalismo y la actual guerra económica.



Por Prensa A Luchar, SR-CIT Venezuela.


El pasado 12 de octubre compañeros de Socialismo Revolucionario y activistas revolucionarios de Barquisimeto estado Lara, realizaron un vista a la planta procesadora de pollos SOUTO. Acá el reportaje y reflexión de la experiencia.

Desde el 14 de agosto de este año la procesadora de aves, Pollo SOUTO ubicada en la población de Cordero en la periferia  de la ciudad de Barquisimeto estado Lara, fue cerrada de forma fraudulenta por sus dueños dejando  los trabajadores en la calle.

Pero antes de este cierre definitivo, los trabajadores de SOUTO venían sosteniendo una lucha con los empresarios dueños de la planta por las discusiones del contrato colectivo, pero también por la caída progresiva de la producción.

Esta situación de conflicto laboral aparentemente entre demandas salariales por parte de los trabajadores y de resistencia por parte de la patronal, se da en un contexto de crisis económica, donde uno de los elementos principales de la crisis ha sido la escasez de alimentos.

Por coincidencia, en los actuales momentos, parte de la escasez de alimentos es el pollo, del cual según los empresarios han dicho la producción nacional es insuficiente ante la demanda del consumo y que deben importar o obtener incentivos de crédito flexibles para aumentar la producción.

Con ello presionan al Estado para la entrega de dólares preferenciales para la comprar de pollos en el exterior y colocarlos en el mercado nacional.

El estado venezolano, asumiendo un supuesta política revolucionaria, realiza directamente la importación  apoyándose en países con los acuerdos de cooperación que sostiene con los países del ALBA y Mercosur, para importar directamente la carne de pollo y venderlos a precios subsidiados, mientras obliga a los dueños privados de plantas procesadoras de aves, como la de SOUTO a que incrementen al máximo su producción.

Este juego de quien le pone el cascabel al gato, se desnuda ante la situación de los trabajadores de SOUTO. Un planta que data de más de 30años y que es parte de una amplia red de distribución, comercialización y producción de aves para el consumo humano. Es llevada de forma fraudulenta por la patronal y provocar su colapso y cierre.

Sin embargo, los trabajadores de SOUTO a pesar de que muchos han tenido que abandonar la resistencia; y otros aceptaron las indemnizaciones que ofreció la patronal, en intento claro de dividirlos.
Hoy 20 de los 180 que laboraban en la planta juntos con los concejos comunales de la zona y la comuna Unión Bicentenaria Patria Nueva, han organizado una toma pacífica de la empresa e iniciado un largo camino de trámites administrativos ante diferentes instancias del Estado venezolano, para que tome atención de su situación.

Los trabajadores que están en resistencia algunos en rol de dirigentes sindicales del sindicatos que estaba activo al momento del cierre, con el apoyo de la comunidad organizada,  tomaron bajo su control juntos con los bienes que aun se encuentra dentro de ella, como son las maquinarias, camiones para la distribución y extensas hectáreas de terrenos que están aptas para la explotación agrícola.

Pero sin poder sin  poner a funcionar la planta, antes las trabas burocráticas jurídicas que les impone las distintas legislaciones del Estado venezolano entre ellas la nueva Ley del Trabajo.

Los trabajadores que hoy están resistiendo en SOUTO juntos con las comunidades organizadas, manifiestan que su interés es que el Estado venezolano tome posesión de la planta, de las tierras y bajo el control de los trabajadores y la comunidad organizada re iniciar la producción bajo un modelo social de producción según las necesidades de la población y no del lucro del capital.

Plantean un plan de producción sustentable que progresivamente salde el pasivo ambiental que ha dejada la administración patronal y corrupta de SOUTO, que no solo cierra la planta impactando negativamente en la economía local de la comunidades cercanas; si no que deja tras de sí un series de consecuencia medio ambientales de contaminación del aire y del agua de los alrededores de la planta.

SOUTO es el reflejo de la situación política del país.

Mientras el gobierno habla de guerra económica y saboteo,  FEDECAMARAS principal organización de los empresarios de este país afirma que no están conspirando que el problema es el gobierno y sus políticas de controles.

Al mismo tiempo, la derecha en la MUD, habla del fracaso de las nacionalizaciones, que hay que respetar la iniciativa privada, estimularla.

Y  penosamente dirigentes sindicales coinciden con los empresarios que el ausentismo laboral promovido por la política de inamovilidad laboral del Estado para evitar despidos masivos como los del 2002 durante el paro patronal, afecta la producción.

SOUTO desenmascara a todos;  y deja claro que los trabajadores y las comunidades son los que están luchando y resintiendo cuerpo a cuerpo contra la contrarrevolución burocrática dentro del Estado y contra la derecha.

También, reflejan las debilidades de ausencia de una dirección revolucionaria amplia que ayude a la coordinación de las luchas las unifique acabando con la fragmentación que existe.

Los trabajadores de SOUTO son entonces una prueba para demostrar hacia donde hay que girar la lucha de clases.

Es una prueba de que sin la unidad de la acción y la coordinación de todas las luchas seremos vulnerables contra el capital y el Estado burocrático.

Los compañeros y compañeras de SOUTO y la comunidad de Cordero, no solo reclaman nuestra solidaridad militante en tremimos declarativos, que es importante para mantenerles en alto su moral, si no que también necesitan de las acciones concretas que las organizaciones revolucionarias y de los sindicatos combativos podamos hacer para ayudarles materialmente.

También les plantea al gobierno una vez más, la decisión hacia donde tiene que ir su política: hacia la burguesía o hacia los trabajadores, que están dispuesto a sacrificarse para logra una cambio significativos de la sociedad, que no es otros que el socialismo.

Pero no estamos idealizando la lucha de SOUTO, que de hecho no es la única en el estado Lara, ni la única en el país, incluso ya en el pasado reciente hemos tenido luchas similares.

En SOUTO, también tenemos otro obstáculo adicional al de la burocracia, la derecha y la traición de algunos dirigentes sindicales, y es el carácter sectario de algunas organizaciones que teniendo condiciones objetivas-materiales, para apoyar luchas como SOUTO y hacerlas avanzar en sus objetivos.

Para que estas se convierta en inspiración para la clase trabajadora y el pueblo, termina secuestrándolas y aislándole sin hacer el esfuerzo por intentar unirla con otras luchas y como hemos afirmado, construir un fuerza común que nos libere de una vez de la dictadura del capital.

Afortunadamente la lucha de clase esta siempre por encima de las organizaciones y los liderazgos sectarios, y creemos que las acciones que están organizando los trabajadores de SOUTO en alianza perfecta con los consejos comunales y comunas de la zona. Nos dará una lección de acción militante y solidaridad de clase.
Desde nuestra organización manifestamos toda nuestra solidaridad con los trabajadores de SOUTO y la Comuna Unión Bicentenaria Patria Nueva, y refirmamos nuestro compromiso de apoyarles de todas las acciones que consideren necesarias bajo una perspectiva revolucionaria.

A los sindicatos combativos, a las organizaciones de izquierda revolucionarias le extendemos el llamado para que se solidaricen con los compañeros y los acompañen en su proceso de de lucha.


Proponemos, en el marco de la actual situación política y ascenso de la luchas populares y obreras, como las de SOUTO,  realizar un encuentro nacional de organizaciones de izquierdas, trabajadores y pueblos en luchas; y en el marco de las diferencias por damos encontrarnos elementos coincidentes que nos lleven a tomar acciones comunes y una propuesta política revolucionaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario