miércoles, 6 de noviembre de 2013

El “pesao” orgánico y la ocupación imperialista del mundo.

"La Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, que tanta sangre costó a nuestro valeroso pueblo, dejaría de existir sin efectuarse un solo disparo por el enemigo, si su dirección llegara algún día a caer en manos de individuos corruptos y cobardes."

General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Por Víctor Andrés Gómez Rodríguez


Los procesos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua no son “partos de los montes”, sino la consecuencia histórica de la lucha de clases en el ámbito continental, de nuestramérica; tienen antecedentes y continuidad en otros procesos –es decir, acumulación histórica o totalidad cultural- aun si fueron obstruidos por el imperialismo angloestadounidense, aportaron experiencia: Maurice Bishop en Granada, Torrijos en Panamá,  incluso Caamaño en Dominicana. La memoria contra la dominación exige mantenimiento, se actualiza estudiando al poder capitalista, no solo echándole con el rayo.

Y ahí entra a jugar su rol el “pesao” políticamente comprometido con la revolución, que asume una crítica orgánica equivalente a su posicionamiento revolucionario idem. 


Una revolución (socialista) es un cambio radical político en la reproducción (social) o es cualquier otra cosa menos eso. Una confrontación total contra la cultura burguesa; si usted se sienta a dialogar con ella para entrar en consenso, mientras desde la ultra y no ultra derecha le “mueven” el piso, usted comete el gravísimo error político de la ingenuidad –en el mejor de los casos-, por ignorante. Caso de que la ignorancia no interceda, usted es un simulador, un traidor; y los ignorantes serán los otros que le siguen, de buena fe, desde la izquierda. Una revolución verdadera, exige sobreponerse a sí misma constantemente. Lo que equivale a colocar al proyecto (de emancipación social) por sobre el poder (hacia empoderando al pueblo políticamente organizado). Si políticamente organizado, el pueblo no puede sentarse pasivamente aguardando por “orientaciones” de “arriba”. Tiene que actuar; claro, si está políticamente organizado. No existe algo más catastrófico para una revolución verdadera, que el empoderamiento de un pueblo sin organización política; porque implica a la consagración social de la estulticia. El primer acto de justicia social es el derecho de acceso al estudio; al cultivo del intelecto desde posición anti burguesa. En un texto anterior en La Guarura Impresa, dimos el concepto de ignorancia de Levins utilizado por Iñaki Gil de San Vicente: El concepto de ignorancia, en la actualidad, no se refiere sino al cultural e intelectivamente trastornado. La dominación cultural capitalista, se auto dilucida propietaria del conocimiento, lo que es un acto de ignorancia relativa. Porque nosotros, hace mucho aprendimos a cultivar el “saber”.

Y sin ese “saber” en constante actualización no existe algo qué buscar en la confrontación contra la dominación imperialista. Porque todo el mundo se equivoca en algún momento; el discernimiento de todo “saber” está en la conciencia de rectificar.

Y con los “pesaos” el poder se equivoca con cierta frecuencia. 

El profesor Esteban Morales,[i] desde hace unos años ha venido advirtiendo acerca de la implicación política grave para la continuidad de la revolución, que tienen algunas manifestaciones de corrupción desplegadas por toda la sociedad cubana;[ii] sin entrar en muchos detalles, porque su característica como comunista orgánico “pesao” al fin, es no callarse nunca si por obediencia a algo más allá que su conciencia revolucionaria, por comprometida con el proyecto de emancipación socialista. Y porque sabe tanto que se le escapó al diablo: es el académico (a mi criterio) más avezado en Cuba con relación al estudio del imperialismo angloestadounidense.[iii] Su núcleo del partido comenzó a echarle con el rayo, se comenta que estuvo a punto de serlo, o fue sancionado por su núcleo. Raúl Castro Ruz, que es otro que se le escapó al diablo, fue a comprobar si Morales estaba en lo cierto. Altos funcionarios y ex funcionarios del gobierno cayeron presos por graves delitos de corrupción, aun si la información al respecto no es todo lo detallada que uno quisiera.[iv] Por un momento la gente se asustó tanto que miraban al `profesor Morales como si fuese un babalawo. Y es que el discernimiento que aporta el estudio profundo del sistema capitalista –y de la sociedad en general- desde el compromiso orgánico con la revolución socialista puede convertirlo a uno en “adivino”. Y vivimos un momento muy interesante de la crisis global del sistema burgués, en que el imperialismo se saca de debajo de la manga cualquier tonadita que pone a dormir a la vanguardia revolucionaria más pinta, si esta no está culturalmente actualizada. Esa es la hendija por donde llegan al poder los simuladores.

Por esa razón, entre otras, necesitamos a los “pesaos”; Alfredo Guevara fue un lúcido, arrechado y anti-dogmático comunista “pesao”; muchos lo amamos en Cuba y fuera de aquí. Pero también tuvo sus enemigos dentro y afuera. Con un olfato de lobo para los simuladores y los oportunistas. Pobre de las revoluciones que no padezcan sus “pesaos”. Criticar, el ejercicio –con valentía- del criterio propio en cabeza libre por políticamente comprometida con la justicia social es una actitud que cada vez se va haciendo más difusa por los relativismos que la acosan, todos ellos condicionados por los intereses y consensos con la dominación imperialista. ¡Pobre del colectivo laboral al que le caiga un “pesao” en la plantilla! si ese colectivo no va a por todas en su compromiso político. Generalmente el poder huye de los “pesaos”, los utiliza o los asume circunstancialmente, para después olvidarlo. O defenestrarlo. O neutralizar su memoria “santificándolo”. Porque da la casualidad de que regularmente tras un líder revolucionario “pesao” se “pegan” los que simulan parodiándolo. Las revoluciones verdaderas, radicales para el cambio social, son extremadamente complicadas y lo suficientemente imprevisibles como para que la “abnegación” trepadora no le caiga detrás, y al primer descuido le propine un zarpazo. A la burocracia corrupta que sigue siempre la estela del poder, le embelesa hacerle su juego al líder revolucionario orgánico por “pesao”. Los más de 600 intentos de atentado a Fidel lo demuestran.

Con tanto que hay en el espacio consumista del capitalismo que padecemos en nuestra región, no es extraño que alguien que se asuma como revolucionario orgánico, y esté siempre en riesgo de “cansarse” y brincar a la acera de enfrente, o de negociar el destino del proyecto de emancipación social mismo a cambio de “algo” de esas vidrieras. Los capitalistas orgánicos no están, precisamente entre los corruptos, sino entre la plutocracia a nivel global. ¿Se imaginan a un Barack Obama coordinando una revuelta anticapitalista en la Casa Blanca? ¿Bill Gates sembrando berro en un organopónico en La Habana? ¿A John Kerry rindiéndole homenaje al Comandante Hugo Chávez Frías, de la misma manera que José Martí lo hizo frente a la estatua de Simón Bolívar cuando pisó por primera vez Caracas en el siglo XIX? ¡Vaya, que esos si son capitalistas orgánicos!

Lo primero que debemos tener en cuenta, precisamente entonces, es que la revolución bolivariana que inició y lideró el Comandante Hugo Chávez Frías, no es sino el inicio de un proceso de cambio radical socialista, bien complicado, porque las herramientas de poder económico tradicionales de la ultra y no ultra derecha puntofijista aun están activas en la “infraestructura” de la sociedad venezolana. El sistema de acceso a los servicios se mantiene (la propiedad sobre grifo”) en manos burguesas, a estas alturas no creo que alguien que estudió allí gracias a la revolución bolivariana, pueda pensar que existirá algún consenso entre esa crápula y el pueblo políticamente organizado. No es muy probable que pueda funcionar legalmente, constitucionalmente, la manera de derrotar la guerra económica contra el gobierno revolucionario, si esa “pila” sigue abierta. Sencillamente porque la guerra económica tiene a su “estado mayor de operaciones” en el origen del chorro de ese grifo, y de no ser intervenido –en Cuba cortaron el chorro, para siempre, en 1959/1961-, radicalmente, y con la frontera colombiana sirviendo de trampolín a una invasión angloestadounidense, los dueños de la “pila” seguirán soñando obsesivamente con otro golpe de estado. La organización política del pueblo no es para aguardar por la orientación. Denis, que por cierto, es un “pesao” revolucionario orgánico; venezolano por demás, comentó con preocupación que:

"estamos involucrados dentro de un momento histórico totalmente único en el cual las estructuras de gobierno, por la propia crudeza de la discusión de fondo, poco a poco se retiran de ella, y simplemente actúan como un animal desesperado no queriendo reconocer otra cosa que la “cosa” esta fea. Es allí donde ese pueblo en lucha lo ve y le pide respuesta inteligente, crítica y autocrítica. Que se pare y accione desde la perspectiva del palabrero revolucionario que promueve" [v]  

Claro que, resultaría políticamente desajustado exigirle a los dueños ultra y no ultra derechistas, la obligación a brindarle legalmente los servicios al pueblo. La guerra económica busca, precisamente, sacar a la gente de sus casillas, pero no para intervenir a la propiedad burguesa, sino para incentivar la incomodidad contra el gobierno revolucionario bolivariano. No hay que de-semantizar a los signos de la revolución, que son válidos, hoy, ser chavista en Venezuela y en el mundo es una actitud política contra la hegemonía capitalista. Quien de-semantiza a esos signos lo está haciendo contra la propia revolución. La dilucidación política debe ser radical, a catorce años del inicio del proceso social su radicalización tiene que ser asumida sin remilgos. Lo que está ocurriendo y lo que ocurrirá no es sino consecuencia inevitable de la cruenta lucha de clases; y a estas alturas es improbable un retroceso pacífico. Hay mucho petróleo de por medio; y Norteamérica no está dispuesta a hacer una mingición ordinaria en los tanques de gasolina de sus carros, de sus barcos de guerra, sus portaviones, de sus aviones de combate, de sus Hummer militares ni de sus futuros transportes cósmicos a Júpiter. Se lo van a quitar a cualquiera al precio que sea para el invadido. La crisis orgánica capitalista está acabando con la paciencia de la plutocracia global; hace rato le echaron el ojo a la revolución bolivariana; si Obama no “inventa” algo le puede pasar lo que a JFK; solo que más fácil por ser negro.

Así es que Denis, por “pesao” revolucionario orgánico, propina una patada intelectiva reclamando el discernimiento indispensable:

"Movilizaciones como la que acabamos de ver de centenares de personas ondeando banderas chavistas marchando hacia Fedecámaras para llamarlos golpistas porque hambrean al pueblo, desatan la guerra económica contra él, promueven el desabastecimiento y así sucesivamente. “¿Cómo puede ser compañeros que lleguemos a la indignación de ir donde el amo a reclamarle que no nos da la comida prometida después de haberle regalado los millardos de dólares que el gobierno les dio? ¿Es que no se dan cuenta que esta es la actitud del esclavo que va donde el amo a reclamarle porque no lo provee del alimento que le prometió? ¿Cierto que al decir: si no nos alimentas te denuncio, es el perfecto contrario del pueblo que confrontó el saboteo petrolero del 2002, es de hecho una actitud propia del esclavo, ni siquiera del asalariado? ¿Por qué no invertimos el marcha y vamos directamente al BCV y el Ministerio de Finanzas, y que nos den las razones del por qué se le dio a ese basurero empresarial una masa tan gigantesca de dinero? ¿Por qué no nos alegramos de ese saboteo y así al fin los metemos a todos presos? ¿Dónde está el negocio de todo esto, conspiración incluida?..."[vi]

No hay más vueltas que darle al asunto. Estamos presenciando, en Venezuela bolivariana, una acción del despliegue de la ocupación imperialista del mundo. Quizás la más importante, tácticamente, para recobrar el dominio imperialista sobre nuestra región y sus recursos naturales. No es un problemón solo en, y para Venezuela bolivariana. Nos jugamos la integración regional soberana. Hay que estudiar al poder hegemónico; antes de hacer una cola para comprar un jabón, sería preferible ir pensando en localizar dónde está el almacén privado burgués e intervenirlo en nombre del pueblo políticamente organizado. No hay nada mejor en la praxis política, para el desmantelamiento del poder imperialista, que una buena teoría.


Desde el litoral oeste de La Habana revolucionaria, socialista y bolivariana. 06/11/2013







[i] Esteban Morales. ¿Hay algo de nuevo en la política de Obama hacia Cuba? Rebelión. 05-09-2013. http://www.rebelion.org
[iii] Esteban Morales. “Obama es solo el Presidente” ¿Y LA POLÍTICA HACIA
[iv] "En las últimas semanas los diputados de la Asamblea Nacional y numerosos cuadros y funcionarios de todo el país, han recibido copiosa información acerca de algunos procesos investigativos, que en esta materia desarrollan los órganos especializados del Ministerio del Interior, en estrecha armonía con la Fiscalía y la Contraloría General de la República. A su debido tiempo, luego del pronunciamiento de los tribunales correspondientes, toda nuestra población conocerá con amplitud estos hechos." Discurso de Raúl Castro: «El rumbo ya ha sido trazado» (+ Videos). Juventud Rebelde. 30 de Enero del 2012. http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-01-30/discurso-de-raul-castro-...
[v] Roland Denis. El fin de la crítica III. (La conspiración no es contra el gobierno, es contra el pueblo en lucha). La Guarura Impresa. 01/11/2013. http://laguarura-impresa.blogspot.com/
[vi] Ibidem. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario