lunes, 4 de noviembre de 2013

Reactivación de la Empresa Interceramic C.A. en Barquisimeto: Bajo control obrero



Reportaje del Compañero Rome Arriechi. De Radio comunitaria Tamunangue Libre 95.3FM, para prensa A luchar SR CIT y para socializara a través de todos los medios de comunicación posible.

El martes 29 de octubre del 2013, nos acercamos a la zona industrial II del oeste de Barquisimeto, para hacer un acompañamiento a la situación e impresiones de los obreros de la empresa INTERCERAMIC.C.A quienes luego de una ardua lucha contra el patrono, decidieron reactivar la productividad de la empresa que estaba paralizada por un cierre ilegal y fraudulento por parte de sus propietarios.

Dicha empresa dedicada a la rama alfarera (pisos, fachada, techos entre otras piezas de arcilla) fundada en los años 70s y perteneciente a los empresarios del apellido: ALMIRALES de España, decidieron el día 31 de agosto del 2012 y vía skype, desde la misma España, dirigirse a los trabajadores anunciándoles que la empresa estaba liquidada y que ellos ya no eran trabajadores de la misma.

En respuesta a este anuncio, los trabajadores y trabajadoras decidieron no reconocer tales acciones de este empresariado y emprender una lucha en las instalaciones la planta. Teniendo fe en la toma de las empresas por parte de la clase trabajadora, 14 meses después, en resistencia y sin cobrar un solo bolívar de sus sueldos, arrancaron bajo control obrero el día de ayer (lunes) las maquinas de la empresa, contando con el apoyo, presencia y la solidaridad de la clase trabajadora de: IOSA, SOUTO, ALTUSA, CONVECAUCHO, CRAFT, LEMO, SERVIGAS, PDVSAGAS entre otras organizaciones como la CENTRAL BOLIVARIANA SOCIALISTA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.

Teniendo la capacidad para trabajar un estimado de 8 meses con las reservas de arcilla que tienen en la planta, quieren colaborar con la fabricación de hogares de la GRAN MISION VIVIENDA VENEZUELA, ya que cuentan con la capacidad para ello, respondiendo a esta necesidad social.

Torres, perteneciente al Sindicato Bolivariano de Trabajadores y Trabajadoras y Afiliados (SINBOTRA.ALF) y parte de los obreros en lucha.

De la voz de Pablo Torres, perteneciente al Sindicato Bolivariano de Trabajadores y Trabajadoras y Afiliados (SINBOTRA.ALF) el cual actúa en la planta, nos dio a conocer:

“Estamos en resguardo de las instalaciones, el material que fabricamos acá es de gran importancia para la fabricación de viviendas y ya arrancamos con el encendido del horno en su primera fase. Hemos recibido el apoyo y respaldo de otras organizaciones y trabajadores de   otras empresas para que la planta sea reactivada lo más pronto posible. Nosotros elaboramos un proyecto para la apertura y capacitación de la maquinaria para la creación de bloques y poder contribuir con la creación de 300 viviendas al mes y ayudar con la construcción de las COMUNAS y la GMVV. En la actualidad hay 2 trabajadoras que forman parte de esta lucha, son madres de familia  y entre sus dificultades se mantienen en pie de lucha con nosotros como compañeras de trabajo y resistencia”.


Manteniendo su lucha por los puestos de trabajo la toma de la empresa y la productividad con una visión social, combaten en contra de la guerra económica emprendida por estos sectores empresariales, que afecta al pueblo en general.

No sólo quieren producir el material tradicional, sino que creen también en la habilitación del espacio para otras cosas, como para la capacitación de otras personas y enseñar el trabajo de la alfarería y también para las milicias obreras.

Uvaldo Alvarado. Trabajador antiguo de la planta

Los obreros en resistencia alzaron su voz, como la de Uvaldo Alvarado:

“Acá estamos en lucha contra los empresarios, que son unos corruptos. Yo tengo 13 años         trabajando acá en esta empresa y de esto dependen mis hijas que no se han podido graduar          por esta situación y hago el llamado a que no unamos para derrotar a esos corruptos que son           una cuerda de ladrones”.

Osvaldo Rodriguez. Trabajador de ALTUSA presente ayudando a sus compañeros trabajadores.

También Osvaldo Rodríguez trabajador de ALTUSA empresa perteneciente al mismo grupo  (ALMIRALES) estaba presente ayudando a sus compañeros trabajadores:

 "Estamos constantemente luchando contra un patrono que golpea a la clase trabajadora. Los dueños de estas empresas están en sabotaje sin hacerle inversión a las empresas. En ALTUSA duramos 10 meses paralizados y gracias a la lucha de la clase trabajadora en conjunto con la federación se logro solucionar el problema y estamos esperando repuestas del ministerio del trabajo e industrias. Llamamos al pueblo a que se sume a la lucha en  contra de este sabotaje a través de la unidad”.

Comprendiendo que estamos en una lucha de clases y en medio de una guerra económica, estos trabajadores y trabajadoras se mantienen en pie de lucha en su empresa y llaman a la población a no tener miedo y mantener la unidad contra ese patrón nefasto e irresponsable que busca crear caos en nuestra sociedad.

Incentivan a la organización de la clase obrera para lograr la victoria en nuestras empresas y el control obrero de las mismas en Pro de la construcción de nuevas relaciones en la producción y en construcción de una nueva sociedad.

Radio comunitaria Tamunangue Libre 95.3FM


No hay comentarios:

Publicar un comentario