miércoles, 6 de noviembre de 2013

Tomada con éxito Empresa beneficiadora de aves de Barquisimeto

POLLOS SOUTO " BAJO CONTROL OBRERO Y EL PODER COMUNAL.

Reportaje
  Radio Comunitaria Tamunangue Libre 95.3FM

"...murió, cesó, la bota del patrón... ¡Somos los obreros y tomamos el control!..."

Con esta consigna los trabajadores de la empresa "Beneficiadora de Aves Barquisimeto" del grupo SOUTO ubicada en la población de Cordero parroquia Tamaca en el Edo: Lara, tomaron con éxito la mañana de este lunes 04/11/13 y en compañía de la comuna de la poblacion de Coredero, las instalaciones de la empresa.

A las 7.00 am, los trabajadores mediaron con los vigilantes de turno, quienes no opusieron resistencia y se retiraron ante la toma soberana de la empresa.

En el trascurso del día, fueron llegando habitantes de la Comuna “Tamaca Bolívar y Chávez”, perteneciente al sector y gran cantidad de organizaciones sociales, sindicales y obreras para hacer el acompañamiento solidario a la toma de la empresa, que ahora su producción no será destinada a los monopolios y mafias económicas, sino a la población en general.


Entre las organizaciones presentes estaban: Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras, INTERCERAMIC, BRAHMA, CAPRI, PDVSA, PDVSA-GAS, CANTV, LEMOS, Consejo Campesino Pioneros de Tamaca, DOM, CVA... en medio de la algarabía por esta conquista, se empezó con la instalación de una asamblea de apertura y una nueva planificación en la división del trabajo y la producción.

Dicha empresa fue paralizada por los patronos (GRUPO SOUTO) el día 21 de agosto del 2013, liquidando a mas de 160 trabajadores a través del engaño de que la empresa estaba en quiebra y que no tenían más dinero para pagarles, ejerciendo un cierre ilegal y violando una serie de artículos de la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), por lo cual un grupo de trabajadores, desde ese mismo día emprendieron una lucha laboral de resistencia y sin cobrar, que luego paso a ser social y política.
Sin respuesta de los patronos, que esperaban que estos trabajadores firmaran su renuncia (y al no pronunciarse las autoridades correspondientes del estado), llegaron a tomar estas acciones hoy en día, en que decidieron emprender su camino libre de la bota del patrón.

De las y los participantes en el acompañamiento estaba José Novoa, presidente de la F.B.S.T del estado Lara quien nos expreso: “apoyamos de manera solidaria a los trabajadores de esta empresa.

Este grupo (SOUTO) está en el saboteo de esta guerra económica, teniendo una ganancia política al no surtir de este alimento (pollos) al pueblo, generando malestar.

Ante esto la F.B.S.T, combatimos en esta guerra económica a través de la creación de los fiscales obreros y ya tenemos cerca de 300 certificados por el INDEPABIS. También apoyamos la reapertura de INTERCERAMIC bajo control obrero.

El llamado es a todo el pueblo, a los trabajadores, a los consejos comunales que nos dejemos de peleas internas y avancemos unidos en la lucha contra esta guerra económica impulsada por FEDECAMARA que son los enemigos del pueblo”.

La reactivación de la producción se llevará a cabo en el trascurso de la semana, con el beneficio de aproximadamente 4000 aves para productores locales. Teniendo el pleno apoyo de la comuna y trabajadores de otras empresas.

En la tarde de la toma, también se acerco una comisión de la Súper Intendencia Nacional de Silos, Almacenes y depósitos Agrícolas (SADA) adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, la cual fue recibida y con ella se pudo comprobar que el grupo SOUTO, aun estaba facturando cargamentos de pollos beneficiados a diversos negocios a nivel nacional, después del cierre ilegal del 21 de agosto, con el código comercial de la planta “Beneficiadora de Aves Barquisimeto”, quedando en evidencia de nuevo la mentira y el robo de estos negocios fraudulentos e ilegales que mantienen estos grupos empresariales en nuestro país y su complicidad en esta guerra económica decretada contra el pueblo en general al desaparecer este importante rubro de las mesas venezolanas. 

Rainer Ortiz, trabajador de la empresa se expreso con emoción en medio de la toma soberana de la empresa: “no vemos lógico importar pollos teniendo acá en el país estas empresas grandes, pudiendo beneficiar la capacidad de 30.000 aves. Llamamos a todos los trabajadores a hacer hincapié en las empresas paradas, que las tomen, control obrero o nada”.

La comuna también se expreso de la voz de Luz Marín: “Estamos apoyando la lucha de estos trabajadores. Tenemos unas propuestas de unos proyectos acá para ver como generamos fuentes de trabajo para nuestras comunidades y que de esta manera no salgan a trabajar a Barquisimeto y trabajen aca en su comunidad, en esta empresa y por un bien comunitario”.

 Así arranca otra empresa en manos del pueblo, con una visión social en su producción.

El pueblo organizado en resistencia con sus trabajadores dándole combate a sus enemigos: los empresarios parásitos que viven de CADIVI y el burocratismo que traba la liberación del pueblo.

¡Empresa abandonada, empresa tomada!






No hay comentarios:

Publicar un comentario