viernes, 1 de noviembre de 2013

Sobre las acciones emprendidas por el grupo FRIO en Lara. Aportes para un balance pendiente.


El mercado de tierras y suelos es de los mas especulativos, y los mecanismos implacables de ese mercado mandan al pobre a construir donde puede comprar, y eso va a ser siempre lejos, vulnerable, apartado de la sociedad, escondido: en barrancos peligrosos, sobre suelos inestables, en ambientes insalubres, sin acceso, sin servicios. Por ende: el mercado niega derechos y crea segregación. Las consecuencias de la negación del derecho al hábitat, a la vivienda y a la ciudad son dramáticas en la fisonomía de las ciudades y sociedades. La más visible es la segregación física, entre pobres y ricos.” (…) son las fuerzas del mercado las que se encargan de llevar a cabo ese apartheid social. (...)” 1
1 Joakin Olson “Para derribar este otro Apartheid”. Introducción al Libro “Derecho al Suelo y la Ciudad en América Latina, La Realidad y los Caminos Posibles”.  
documento (22pag).

En diversas oportunidades se me ha instado a hacer un balance de las acciones emprendidas desde el Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes, conocido como grupo FRIO. En lo particular me siento comprometido a ello, pues considero que la revisión autocrítica  de toda acción política es insustituible a la hora analizar nuestra práctica, y sobretodo verificar la correspondencia de ésta con los postulados que decimos defender.  Si bien es cierto que puedo ofrecer mi aporte al necesario balance, no es menos cierto que un colectivo que se precie de serlo, debería convocar las voces de otros compañeros que sin duda tienen mucho que decir.
Aunque en diversas conversaciones con los compañeros hemos coincidido en la necesidad de discutir y revisar nuestras diversas posiciones ante la lucha emprendida, hasta la fecha no ha sido posible materializar y sistematizar ese balance colectivo; no obstante 03 años de acciones con el FRIO, de derrotas y triunfos, 08 meses en una de las cárceles más peligrosas de la región, 04 expedientes abiertos de los cuales 02 ya concluyeron y 02 esperan fase de juicio, una "libertad" condicionada a un régimen de presentación cada 08 y cada 15 días, dan cuenta de mi tránsito al lado de las luchas por los derechos de los desposeídos de la tierra, de la vivienda y de la justicia.
Es por ello, que en esta oportunidad, recojo en estas líneas una aproximación a ese balance, tantas veces requerido y en igual número de oportunidades pospuesto, con la intención de propiciar una discusión - siempre sustentada en los hechos- que en alguna medida coadyuve al movimiento a identificar desde lo interno sus errores, aciertos, sus perspectivas y retos de cara al futuro, como una vía para avanzar en función de las reivindicaciones propuestas.
Logros en balance.


Haciendo una revisión de todas y cada una de las luchas emprendidas por el colectivo, es indudable que haber logrado detener las acciones de los tribunales burgueses contra personas humildes que, en calidad de ocupantes, dependían de un techo para el resguardo de sus familias, es y será siempre uno de los mayores logros en balance. Estos casos se cuentan por centenares, y para nosotros todos tienen igual relevancia. Entre tantos, vale mencionar el caso de nuestra querida Ángela Flores, quien aun está viviendo en la casa de la que pretendían desalojarla, o el caso del viejo Cruz que luego de décadas ocupando una casa iba a ser despojado y arrojado a la calle. De cualquier manera, el balance definitivo de los cientos de desalojos paralizados dependerá en última instancia del nivel de conciencia política alcanzado por los ocupantes en lucha, y de su nivel de comprensión respecto a qué tan importante es la cosa material que defendemos, en confrontación directa con los intereses que salvaguarda el Estado opresor y todos sus subsistemas.


La querida Angela Flores


Algunos casos que pasaron a ser “emblemáticos”.
No podemos decir lo mismo de otros casos que pudiéramos considerar emblemáticos, como el antiguo Centro Regional de Apoyo al Maestro “Francisco Tamayo” (CRAM), hoy Observatorio del Poder Popular, la antigua sede de Niños Cantores Televisión (NCTV), Plaza la Mora, el Triangulo del Este y el Cono de Seguridad del Aeropuerto “Jacinto Lara” en Barquisimeto. Detallar los acontecimientos que marcaron el desarrollo de estas luchas excede la intencionalidad de mis líneas, sin embargo en cada uno de ellos es posible encontrar elementos comunes que en alguna medida determinaron el curso de lo acontecido.


1. CASO CRAM:
Fue en este frente de lucha –en el año 2010- cuando inicié mi participación con el grupo FRIO en reuniones realizadas para discutir sobre el conflicto que se venía desarrollando en ese Centro, a raíz de la llegada de Henry Falcón a la Gobernación de Lara y la destitución de una militante del PSUV que se desempeñaba como Coordinadora del CRAM. A esa lucha se sumaron varios integrantes del FRIO, así como algunos miembros de los Círculos Bolivarianos, representantes de colectivos estudiantiles de la UPEL y UCV, algunos aspirantes a parlamentarios, y parlamentarios en ejercicio que hacían acto de presencia brindando apoyo no institucional1 . Nos decían que la lucha no era para defender el cargo de quien hasta el momento se desempeñaba como directora del espacio, la lucha era por una misión más amplia y más noble que era transferir ese espacio a las comunidades organizadas, como Consejos Comunales, colectivos culturales, comités de defensa ambiental… en fin las comunidades organizadas que hacían vida activa en la zona adyacente al CRAM. Así mismo nos informaron que la propuesta de Henry Falcón en ese espacio era construir un hotel de no menos tres estrellas con un teleférico hasta el aeropuerto, lo que en resumidas era un proyecto capitalista típico de los que impulsa Falcón para favorecer al que más dinero tiene, en perjuicio –como siempre- del sector social más humilde. De igual manera se señaló que el líder de la oposición en Lara se proponía – dada la proximidad de las elecciones parlamentarias- instalar allí su Comando de Campaña “tela de araña”. Todo esto se analizó en discusiones en las cuales participé.
Fue en este contexto que se realizó la toma del CRAM, un grupo de compañeros tomó las instalaciones y otro grupo quedó en la parte baja del cerro, donde hay una reconocida posada; por otro lado, la entrada al cerro fue obstaculizada por una alcabala de la policía regional. Mientras esto ocurría la alcaldesa Amalia Sáez negaba el apoyo al igual que Reyes Reyes argumentando que “eso era de la gobernación”. Era la misma táctica de los dirigentes regionales del partido, jugando para los dos bandos para ver cómo sacar provecho. Posteriormente, en una reunión interna, se descubre que eso estaba en condición de comodato2, por lo que se solicitó una sesión en el palacio municipal y a la alcaldesa no le quedó más remedio que revocar el mencionado comodato. Durante esos días de la lucha por el espacio se presentaron diferentes circunstancias: declaraciones de algunos oportunistas, aspirantes a parlamentarios que se mostraban para vender su imagen, parlamentarios pendientes de las acciones de los que apoyaban la lucha para evitar cualquier tipo de acción irregular vale decir que atentara contra los intereses de los amos del PSUV, personas de la comunidad que reclamaban su derecho a la tranquilidad y al libre tránsito que la policía interrumpía, la presencia de personas civiles armadas traídas en carros particulares por la policía regional, lo cual quedó evidenciado cuando un grupo que apoyaba nuestras acciones logró burlar la alcabala y fueron interceptados por estas bandas parapoliciales, y les amenazaron con que iban a ejecutar una acción tipo comando para recuperar el espacio para el gobernador. Esta amenaza motivó la presencia de la Defensora del Pueblo, posteriormente llegó la GNB y la policía regional se retiró.
Al final fueron los agentes del Estado los que capitalizaron el espacio, y por supuesto lo emplearon con la discrecionalidad que les indicó el PSUV. Fue por ello que varios de los que allí estuvimos en lucha fuimos amenazados y execrados por representar un peligro para los amos del grupo, que acabaron posicionándose como una especie de conserjes abusivos, y son ellos quienes en última instancia determinan y deciden qué es poder popular y cuál es la “lucha popular revolucionaria”, y cuál no. Para imponer ese criterio cuentan con recursos financieros y otros, a la hora de defender el lugar para los intereses propios. Sin contar que los maestros regionales perdieron un importante espacio para su capacitación y formación.
Actualmente podemos afirmar que los objetivos propuestos no fueron alcanzados, o al menos los objetivos trazados al inicio de la lucha y en función de los cuales me incorporé. El ahora llamado Observatorio del Poder Popular es un centro más para proselitismo del PSUV desde donde se impulsan directrices partidistas y gubernamentales. Para otro tipo de actividades como las de orden cultural, recreativas etcétera, es necesario contar con la aprobación de los nuevos conserjes.
2. Antigua sede de NCTV:
Expropiada por la gobernación en el periodo de Reyes Reyes, el 20 de octubre del año 2005 bajo el decreto 6030 publicado en gaceta oficial del estado Lara bajo el numero 5182, para crear un laboratorio de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, idea inicialmente ratificada por Henry Falcón al llegar a la gobernación junto al PSUV3, pero que luego de su pase a las filas de la oposición decidió utilizarlo para un Bunker del Servicio Autónomo de Emergencias del Estado Lara (SEL 171)4. En aquella oportunidad se presentaron varias circunstancias contradictorias: voceros del PSUV y UBV encabezaban las acciones para rescatar el espacio, que en su mayoría fueron acciones de carácter simbólico. El grupo FRIO fue invitado en varias ocasiones, pero decidió no participar ya que algunos consideraban que la mayoría de los líderes del PSUV que allí se encontraban eran traidores y oportunistas, lo cual resultó cierto; sin embargo y contra la opinión de todos, me incorporé en las asambleas de manera activa, ya que siempre consideré que la lucha por un espacio para la UBV era justa, proponiendo pasar a acciones directas y tangibles, sin menoscabo de las acciones simbólicas. Hay que mencionar que tanto la alcaldesa Amalia Saez, como Reyes Reyes manifestaron en más de una ocasión que lo mejor era que “eso quedara así”, que total eso pertenecía a la gobernación (habrá que indagar por qué tan indulgentes). De cualquier manera, el día 26.11.2010 llegamos a primeras horas de la mañana, a eso de las 6:00 am aproximadamente, y decidimos tomar la sede. En esta acción participamos nueve personas, de las cuales tres nos encadenamos a las rejas, la intención de esta táctica fue convocar e involucrar a las demás organizaciones y personas en general, de igual manera estaba prevista la presencia de los medios de comunicación. Pero la llegada de éstos tardó más de lo anunciado, lo que significó una brutal represión y arresto tanto para un compañero de lucha como para mi persona. Luego se activó todo el apoyo por ser una oportunidad clara contra Henry Falcón, cabe destacar que se hicieron presentes –como observadores- algunos representantes parlamentarios y dirigentes locales, y por supuesto, no podían faltar, algunos personajes que venían en defensa de los intereses de los jefes del partido. Esos mismos que siempre dijeron que no me involucrara, ahora aparecían dando declaraciones en los medios, capitalizando el saldo político organizativo y entregándoselo a los mandamás del PSUV, (Después de esto dijeron que debía hacerse una asamblea disciplinaria en mi contra) lo cual quedó evidenciado cuando la sede de NCTV fue entregada en resguardo a la Guardia Nacional (otro bunker de seguridad) para ser utilizado como calabozos de torturas. Esto lo pudimos constatar cuando fueron arrestados unos compañeros de lucha que, estando con otros detenidos fueron golpeados. De igual manera, días después, en un acto convocado en ocasión de conmemorarse un año de las acciones de NCTV pudimos ver cómo eran golpeados unos presos que allí se encontraban, lo cual informamos a una diputada (PSUV) de la Asamblea Nacional5 que estaba presente en el acto, ésta se limitó a hacer un ligero “llamado de atención” a los funcionarios torturadores.
Finalmente las acciones en NCTV significaron un triunfo del PSUV sobre Falcón, quien pudiera ser enjuiciado por "presuntas irregularidades” en la ejecución presupuestaria del proyecto de recuperación de las instalaciones de la antigua sede de Niños Cantores TV (NCTV). Pero debemos dejar muy claro que el fundamento de esa la lucha, no era otro distinto a reivindicar un espacio para la Escuela de Comunicación Social de la UBV y, aunque la decisión del tribunal fue a favor de la Universidad Bolivariana6 , los estudiantes de esa casa de estudios siguen esperando su materialización.
3. Plaza “Juan de Villegas” conocida popularmente como Plaza La Mora.
Respecto a esta Plaza, ubicada en el centro de Barquisimeto, un grupo de maestros progresistas del estado Lara solicitaron sustituir el nombre del sanguinario conquistador español Juan de Villegas, fundador de Barquisimeto en 1552, por el del maestro Simón Rodríguez. Para ello se realizaron varias asambleas con diversos colectivos, frentes y grupos, con el fin de planificar acciones enmarcadas en la celebración del día del maestro; la idea era que con estas acciones se redimensionara el hecho concreto antiimperialista, y como repudio al genocidio perpetrado contra nuestros habitantes originarios. Ese día se realizó un juicio popular en el lugar y se decidió el derribo de la estatua de bronce de Juan de Villegas, como efectivamente se hizo. Posteriormente algunos plantearon llevar la estatua hasta un museo, a lo que muchos se opusieron, y se dispuso separar la cabeza del cuerpo -acto que los medios de comunicación satanizaron como si se tratara de la decapitación de un ser humano vivo- el cuerpo de la estatua quedó en resguardo del Consejo Comunal de la zona y la cabeza se utilizaría en el próximo monumento a colocar en la plaza7 . Cabe destacar que esta acción congregó aproximadamente 1000 personas, que marcharon desde la plaza Bolívar hasta la mencionada plaza, gritando consignas a favor de Chávez y en contra del gobernador Falcón. En días posteriores se realizó otra asamblea en virtud de nuevas propuesta para el nombre de la plaza, allí se presentaron varias opciones entre las que estaban la del maestro Simón Rodríguez y la de Ana Soto, resultando más votada ésta última.8


Esta acción fue satanizada, como ya hemos dicho, por los medios de comunicación con el gobernador Falcón a la cabeza. En los días posteriores algunos compañeros dieron algunas declaraciones pero estas no fueron previamente discutidas ni investigadas en el seno del colectivo, por lo cual lejos de reivindicar la significación de la lucha se sumaron elementos para desvirtuarla, como efectivamente ocurrió cuando una compañera que apoyaba al grupo desde las acciones en el CRAM, al ser entrevistada en una televisora regional (SOMOS-TV) afirmó que Juan de Villegas antes de su muerte había dado la orden de matar por empalamiento a la guerrera Ana Soto, cuando la diferencia entre la muerte de Juan de Villegas y la muerte de Ana Soto es separada por más de un siglo (Juan de Villegas muere en 1553 y Ana soto en 1668). Cabe destacar que este mismo personaje se convirtió luego en el enlace entre la institucionalidad que financiaba la lucha y el movimiento, claro está con la debida censura.


Como parte de nuestra reflexión consideramos que en el marco de esta acción no fue suficientemente explicada su magnitud, ni la intención real, y en esto no me refiero solo a los medios, también a la ausencia de otro tipo de estrategias alternas para socializar la información, por supuesto quien nos utilizaba y quien es el enemigo declarado si se valió de todas las herramientas posibles para informar sobre estos hechos, según su conveniencia.




Actualmente la plaza La Mora muestra el pedestal vacío a la espera de la estatua que, asambleariamente, decidimos sería colocada sustituyendo a la del tirano colonizador Juan de Villegas.


Actualmente el pedestal vacio esta a la espera del monumento que la asamblea decidió colocar
4. Triangulo del Este. 9
El Triangulo del Este es el nombre con el cual se conoce  una zona ubicada al este de Barquisimeto con alta importancia desde el punto de vista comercial. En el año 2009 fue reprimida una lucha emprendida, a lo largo de meses, por cientos de personas que se apostaron en resguardo de unas siete hectáreas de terreno en reclamo de una vivienda digna; mientras los grupos de poder y la burguesía financiera y comercial de Lara, se empeñaban en poner sus manos sobre el apetecido terreno, pues se sabe que “el Triángulo del Este forma parte del Polo Productivo del Este del Programa para el Desarrollo Estratégico de Barquisimeto”. 10
Aquella fue una experiencia maravillosa según palabras de los que allí estuvieron, pues fue una práctica enriquecedora nutrida de haceres y compartires. Una experiencia de lucha por la materialización del derecho a la vivienda, desde la visión de una ciudad distinta donde se reivindicaran nuestras construcciones con sentido ecológico (bahareque, adobe etc).  Para entonces el gobernador Henry Falcón aun formaba parte de las filas del PSUV, por ello su acción represiva contra el movimiento contó con la venia del partido y por supuesto con la aprobación del mandamás en la región Luis Reyes Reyes. No les importó que en ese sitio articulaban cientos de familias, diferentes colectivos de estudiantes, obreros y otros, Consejos Comunales, junto al Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes (FRIO), que en mayor medida lideraba las acciones. Cabe destacar que ese liderazgo fue promocionado estratégicamente, desde lo mediático, por los diferentes factores de poder, debido a que de esa manera (en política no existe ningún acto inocente ni casual)  les resultaría más fácil desmoronar al colectivo. El movimiento cayó en esa trampa, al hacer creer que dependía de un grupo  salvador, facilitando así la coacción y criminalización selectiva. Pero eso no fue todo, se instauró el personalismo y el liderazgo único, como si la lucha solo pudiera librarla un mesías y no fuese una  lucha asumida por decisión colectiva. 
No hay que olvidar que para entonces la actual alcaldesa Amalia Sáez,  junto a una abogada de nombre Milagros Gómez de Blavia11, ya andaba a la caza de esos espacios para su mezquino provecho, mientras Henry Falcón también tenía las negociaciones adelantadas para arrebatar lo que quedaba del Triángulo del Este. Fue por razones puramente económicas, y para favorecer las apetencias de los poderosos de la región, que se vulneraron y se desconocieron, sin el mínimo miramiento, años de luchas populares con alegatos jurídicos burgueses. Todo ello a nombre de una visión progresista- desarrollista, donde lo humano no tiene cabida y se reduce a piezas de reemplazo para el parque comercial capitalista.
Como era de esperarse esta fase de la lucha fue brutalmente reprimida, el Estado siempre es efectivo cuando se trata de salvaguardar los intereses de los poderosos en permanente contradicción con los intereses de los humildes. Posteriormente, cuando Falcón abandono las filas del PSUV, los abogados de las personas que apresaron en aquellos días denunciaron a Henry Falcón por la represión, desalojo y violación de los derechos humanos ocurridos en el Triangulo del Este, pero  hasta el momento el gobernador ni siquiera ha comparecido  ante los organismos competentes, tampoco el PSUV y sus dirigentes han dicho o hecho nada en relación a ello, porque sencillamente tienen responsabilidad no solo por avalar las actuaciones del trío Saez-Blavia-Falcón, sino porque otros personeros de sus filas habrían resultado beneficiados de estos negocios.
En la actualidad esa lucha ha sido retomada, tal vez en condiciones “más favorables”, ya que con relación a estos terrenos -o al menos en lo que de ellos dejaron los terrófagos del estado-, el ejecutivo nacional publicó en gaceta oficial N° 39686 que “El Triangulo del Este” y otros espacios fueron declarados “a vivir”, para paliar el déficit y emergencia nacional en materia de vivienda, de lo que se desprende que estos espacios solo pueden ser utilizados para  la construcción de unidades habitacionales. Pero ahora se reedita el guión anterior, con algunos cambios que apoyan la consumación del engaño; veamos lo siguiente: de las personas que estuvieron en el año 2009 (aproximadamente 2000) solo unos cuantos persisten en sus aspiraciones, pero todos con la esperanza o la fe puesta en obtener una vivienda en esos espacios. No obstante acá  es donde los nuevos elementos, junto a otros no tan nuevos, confluyen para el engaño. En el pasado, cuando estos espacios no habían sido decretados a vivir, muchos de los que hoy están allí dijeron que lo que nos proponíamos era una locura, que allí no podían construir viviendas populares, que esos terrenos eran puro “lomito”. Hoy, algunas de esas mismas personas están liderando parte del movimiento en el que convergen otros movimientos no registrados: obreros educacionales, amas de casa, familias de diversas partes del municipio y algún Consejo Comunal, también aparecen algunas caras conocidas.
Al principio de esta etapa se les solicitó a los aspirantes a viviendas llenar una planilla de 1X10 (al mejor estilo PSUV), luego se conformaron diversos comités y se pasó al registro del movimiento Livertadores12, donde el de mayor presencia y peso organizativo fue el Comité de Docentes, dirigido por una persona ligada a la Zona Educativa, presuntamente vinculada a los sindicatos de la derecha CTV, que según compañeros trabajadores de la ZE ha sido una acérrima perseguidora de quienes disienten de la práctica despiadada con la que conduce sus parcelas de poder.
Por su parte, el movimiento Livertadores no escapa a estas prácticas, aunque más disimuladas, para eso se ha rodeado de un equipo que no socializa la información oportunamente, así es más fácil manipular y conservar el apoyo mediático y la aprobación de sus viejos amos (PSUV-REYES) quienes ya les han recordado lo que significa perder la libertad. 
Así,  los mas farsantes admiten que la mayoría de los que allí están no tiene el nivel o no están preparados para conocer, ni entender la información y el cuerpo central de las negociaciones (en fin, cualquier elemento con lo que se pueda disfrazar la traición y la cobardía), lo cierto es que en varias reuniones sostenidas con personeros del Estado se ha afirmado que efectivamente allí se van a construir soluciones habitacionales, pero el proceso de asignación será controlado solo por ellos13, estableciéndose como condición la adjudicación a personas que cuenten con un ingreso base mensual de por lo menos cuatro salarios mínimos, que es uno los requisitos estipulados por el servicio 0800MIHOGAR. Esto no es más que un filtro excluyente, un apartheid social macabro, para evitar que ese sector de la clase media alta –que habita al este de Barquisimeto- sea “contaminado” con la presencia de familias de clase humilde, esa clase que siempre desentona con la visión “desarrollista” donde los pobres no tenemos cabida si no como sus sirvientes.
Por otro lado, la conformación de diferentes comités no es más que parte del filtro de selección, donde las amas de casa y los obreros no se mezclarían con los profesionales que, evidentemente, tienen mayores ingresos mensuales. Se trata en resumidas de ir preparando el escenario para asegurar la exclusión de quienes no disponen de cuatro salarios mínimos mensuales pues, con ingresos inferiores, no podrán tan siquiera pagar la tarifa de los servicios públicos de la zona, ni el condominio, ni el precio tabulado para la compra del inmueble, ya que estos no serán exonerados.
Esta realidad fue ocultada a los aspirantes a vivir en el Triángulo del Este, hasta que se filtró cuando ya era insostenible el engaño, por lo que fue necesario diseñar una nueva estrategia: se les dijo que “por ahora” tenían que permanecer “callados”, que tenían que dar un paso a la vez para que, una vez que tuvieran las casas, impedir que fuera el Estado quien decidiera la asignación, sino que serian ellos en lucha los adjudicatarios. Acá también aparecen los mismos personajes, aunque representados por otros actores, algunos parlamentarios del PSUV, todos por supuesto observando el desarrollo de las acciones e informando a los jefes supremos de la región, vale decir Reyes-Amalia-Falcón, y todos los factores capitalistas involucrados. Tampoco han dicho en reuniones internas que Reyes Reyes, después del regaño recibido por Nicolás Maduro, cuando vino a realizar el gobierno de calle acá en Barquisimeto14, advirtió que si el líder de ese espacio se atrevía a armar líos o algún tipo de manifestación lo volverían a meter preso, habida cuenta de que nadie iba a salir en su apoyo, agregando prepotentemente que nadie estaba preparado para esa lucha, por lo que todos saldrían despavoridos. No es de extrañar que en esto degeneren las organizaciones para-estatistas, modelo que todos y todas debemos confrontar con la fuerza organizativa autónoma, con una visión política cohesionada en acciones verdaderamente reivindicativas, y decididamente dirigidas contra el terrorismo de Estado, en cualquiera de sus expresiones.  Para lograrlo debemos reconocer que todo movimiento de lucha tendiente a favorecer las políticas terroristas de Estado, que oculta información y manipula a las bases, se convierte en agente de nuestro enemigo de clase, aunque en los medios declare lo contrario.
5. Desalojo del Cono de Seguridad del Aeropuerto “Jacinto Lara” en Barquisimeto.15
Se trata de una ocupación en el Cono de Seguridad del aeropuerto Jacinto Lara que se venía efectuando en diferentes oleadas en los últimos 15 años, una de las más recientes ocurrió entre finales del 2011 y principios del 2012. Las familias apostadas en el terreno fueron visitadas por militantes del PSUV, autoridades militares representantes del parlamento local, en fin un sin números de agentes del Estado se hicieron presentes, siendo esto noticia aparecida en la prensa regional donde todos los agentes decían que no se trataría de una medida de desalojo, sino para buscar la solución a la problemática existente. Los ocupantes así lo creyeron, confiados les permitieron hacer una inspección y el respectivo censo, mesas de trabajo, reuniones en el CORE 4 etc. Fue así como los funcionarios aprovechándose de la buena voluntad del pueblo, la complicidad de los medios y de instituciones como la Defensoría del Pueblo y el silencio cómplice del Ministerio Público, el día Domingo 11.03.2012 en horas de la madrugada (o lo que es lo mismo de sábado para Domingo) violando todo lo establecido por el estado venezolano en el Decreto con rango valor y fuerza de ley contra los desalojos forzosos y arbitrarios (art: 5,6,7,8,14), se presentaron en horas de la madrugada, un día domingo y aplicando el manual de uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, destrozaron y saquearon las pertenencias de los ocupantes para desalojados, quemaron sus enceres, golpearon brutalmente a hombres, mujeres, niños y ancianos.
Ante la protesta de los afectados los militares respondieron con amenazas de siembra de delitos, y les tocó ver cómo las maquinas enviadas por la Alcaldía de Iribarren destrozaban las humildes viviendas que habían construido, y cómo los restos de las mismas fueron quemadas con saña y sadismo por los militares (esta práctica se implementa como un manual de violación de los derechos humanos con la venia de todas las instituciones) 16 Todas estas familias quedaron a la intemperie, por lo que algunas decidieron dirigirse hasta la plaza Bolívar a refugiarse y esperar hasta el día siguiente para intentar ser atendidos por las autoridades; llegaron algunos medios a realizar entrevistas, pero antes ya se habían presentado funcionarios de seguridad para amedrentar a los ocupantes, cabe reseñar que estos fueron enfrentados con firmeza por las familias y al ver que llegaban los medios se retiraron. A altas horas de la noche se tomó la decisión de trasladarse a otro lugari17, nos dirigimos hasta la sede del PSUV en Barquisimeto donde los desalojados pernoctaron. En horas de la mañana fueron atendidos por voceros del partido y nuevamente fueron burlados. El día lunes 12.03.2012 integrantes del grupo FRIO estábamos reunidos en la Defensoría del Pueblo, allí planteamos personalmente a la defensora abrir las averiguaciones por el desalojo a las familias del Cono de Seguridad, a lo que esta respondió que tal denuncia debía ser formulada directamente por los desalojados, agregando que ella había enviado un funcionario de su despacho y este constató que el procedimiento estuvo ajustado a derecho (muestra de su ignorancia selectiva a la hora de defender los intereses de los poderosos). Le hablamos del decreto que prohibía y normaba los desalojos, que podía abrir la averiguación por noticias criminis, pero igual se negó. Ese mismo día, en horas de la tarde -04.00 pm aproximadamente- nos enteramos a través de la radio que las familias desalojadas habían emprendido acciones de calle (cierre de vías, pancartas, consignas y otras), en esta nueva oportunidad tampoco faltó la presencia de los cuerpos represivos, que provocaban a los manifestantes para propiciar y justificar la represión. Al calor de los acontecimientos fui invitado a una asamblea y me dirigí, junto a tres compañeros, al lugar. Cuando llegué las acciones de calle estaban finalizando -eran alrededor de las 7.00pm-, a esa hora me convocaron para participar en una asamblea a realizarse en la cancha deportiva contigua al terreno de donde fueron desalojados. Nos fuimos en marcha hasta el terreno, algunos dirigentes de la ocupación se lo hicieron saber a los jefes de los cuerpos represivos explicándoles que íbamos a hacer la asamblea, que respetaran, que todo transcurriría pacíficamente. En aquella asamblea los ocupantes desalojados tomaron decisiones acerca de las acciones a emprender: realizar un censo con las familias afectadas, ir a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Publico a formalizar la denuncia por el atropello sufrido durante el desalojo, como una clara violación a sus derechos humanos, protestar ante el palacio municipal, por ser la alcaldesa directamente responsable de lo ocurrido ya que fueron las maquinarias de su despacho las utilizadas para destruir las viviendas.
Nosotros los del FRIO acompañamos todo el desarrollo de la asamblea y manifestamos que podían contar con nuestro apoyo. Cuando decidimos retirarnos, fuimos apresados, lo que nos hace suponer que dentro de la asamblea había alguien infiltrado haciéndonos seguimiento y avisó a los militares con precisión cuál era el sitio por el cual íbamos a retirarnos. Fue ahí donde nos interceptaron un grupo de motorizados de la GNB, nos subieron a las motos y comenzaron a golpearnos. Con nosotros iba un adolescente integrante del grupo y una joven de 18 años que si logró esquivar el arresto, mientras nosotros hacíamos frente a los gorilas los gritos de esta compañera alertaron a la gente que estuvo en la asamblea; minutos después cuando ya estábamos siendo registrados, nuevamente oímos los gritos de nuestra compañera (que además es mi hija) quien estaba siendo brutalmente golpeada por los guardias nacionales. Allí mis compañeros y yo salimos en su defensa pero era desproporcionada la relación -aproximadamente 80 guardias contra solo 4 personas (2 varones adultos, 01 adolescente y una mujer de 18 años)- nos condujeron a todos hasta una de sus sedes para instruirnos un expediente. Luego fuimos puestos a la orden del Ministerio Público (como siempre efectivísimo cuando se trata de reprimir a quienes atenten contra los intereses de los poderosos).
Al día siguiente de nuestra detención, los militantes del grupo FRIO y simpatizantes, realizaron acciones de protesta frente al Palacio Municipal de Iribarren que se encuentra frente a la Plaza Bolívar de Barquisimeto; representantes del parlamento local invitaron a los manifestantes a la Cámara Municipal ofreciéndoles un derecho de palabra. Al entrar algunos compañeros se percataron de que se trataba de una nueva trampa y trataron de advertirlo, pero la emocionalidad exaltada del líder no dio pie para reflexionar. Resultó que el derecho de palabra no era para ese día, y como es natural, los compañeros se vieron burlados, ante lo cual decidieron plantarse en el recinto y exigir a los concejales que continuaran la sesión, habida cuenta de que el pueblo los había elegido para defender los derechos de las clases sociales más vulnerables. Pero ya los mecanismos maquiavélicos se habían activado y los concejales se retiraron para que los manifestantes, que ellos mismos habían invitado minutos antes, fueran acorralados por la GNB y la policía municipal.
Nadie duda de que la celada ya estaba preparada, la represión fue verdaderamente feroz: gases lacrimógenos en un sitio cerrado, golpes con palos, cascos, armas y todo lo que en su equipo de sometimiento tienen los milicos contra el pueblo. La orden era poner presos a los integrantes del grupo FRIO, allí fueron detenidas 11 personas, entre menores, mujeres y hombres adultos a quienes les dictaron medidas cautelares, exceptuando a quien era reconocido como líder del grupo FRIO que fue enviado a la cárcel de Tocuyito, mientras a mi compañero, a mi hija y a mí nos enviaron a la cárcel de Uribana; por otro lado a los adolescentes, para dejarlos en libertad con régimen de presentación, les solicitaron fiadores que tuvieran un ingreso base mensual de cinco salarios mínimos.
En los días siguientes a estos acontecimientos fueron numerosas las manifestaciones de apoyo a nuestra causa, pero en igual número se desencadenaron las contradicciones en el seno del colectivo, que por supuesto permearon a lo externo, generando prácticas nefastas para la organización de la lucha, entre las cuales podemos mencionar: señalamientos y amenazas por parte de compañeros en contra de personas que, sin ser integrantes del FRIO, coincidían con nosotros en algunos puntos. Lamentablemente los compañeros se centraron más en las diferencias que nos separaban; la falta de planificación colectiva de las acciones, ausencia de una definición clara del hecho político por parte de los integrantes del colectivo, lo cual permitió que algunos personajes se involucraran en la organización desde su propia visión de intereses, que nada tenían que ver con los nuestros, y lo más grave es que fueron estos mismos personajes quienes impulsaron las acciones en función de negociar nuestros postulados de lucha con nuestros carceleros (PSUV- REYES REYES- AMALIA SAEZ). Esto último lo pude comprobar al comunicarme con el compañero que estaba preso en Tocuyito cuando me manifestó que, por aproximarse las elecciones regionales, había probabilidad de salir en libertad pero que teníamos que trabajar por la candidatura de Reyes Reyes, antes que permitir que Henry Falcón volviera a ganar. A esto me opuse rotundamente, mi respuesta fue que ambos –tanto Reyes, como Falcón- representaban los mismos intereses siempre en contradicción con los intereses del pueblo humilde, y que jamás trabajaría en función de mi carcelero, que no era hora de pedir clemencia, ni de hacerle concesiones al enemigo.
Era obvio que nuestros enemigos, y quienes querían capitalizar el saldo político, estaban a la caza de cualquier expresión de debilidad o contradicciones internas para explotarlas. Como nuestros compañeros se reunieron con la juez rectora, ella les dictó una línea que consistía, en principio, en que renunciáramos a la defensa privada y se designara a un defensor público, según para acelerar nuestro proceso de libertad. Siguiendo estas “recomendaciones” un grupo de compañeros se trasladaron hasta Tocuyito a recibir líneas, que por cierto nunca fueron discutidas, tampoco fueron tomadas en cuenta las propuestas de quienes estábamos presos en Uribana, y desde luego la mía en particular fue ignorada, toda vez que la misma resultaba incomoda para los que aun tenían aspiraciones de seguir las nefastas líneas parlamentarias, o aspiraban algún puesto con los grupos de poder. A todo esto me opuse, al igual que lo hicieron los compañeros que conmigo se encontraban en Uribana; no ocurrió lo mismo con los demás compañeros, que sí aceptaron esta condición por el simple hecho de que quien fungía de líder del colectivo estuvo de acuerdo con seguir la línea de la juez rectora, junto a la influencia de quienes desarrollaban sus líneas fuera de la cárcel.
Como ya he afirmado, mis propuestas fueron desechadas, especialmente por los oportunistas; solo unos compañeros no integrantes del colectivo publicaron algunas de mis reflexiones, las que también difundieron personas que hasta el momento no conocía18, lo que generó mayor conflicto, ataques personales y segregación hacia mi persona. Ahora, sabemos que todo esto fue utilizado para el provecho de los grupos de poder; pero si bien es cierto que esto significó en gran medida el desmembramiento del grupo, lo más importante es que sirvió para definir políticamente de qué lado nos posicionábamos en esta lucha.
Si aun en prisión existían contradicciones, ya en libertad estas se exacerbaron al irrespetar y pasar por encima de los pocos acuerdos a los que habíamos llegado, como lo fue hacer la necesaria e impostergable discusión colectiva de nuestra visión política y no utilizar a los medios de comunicación, ni a nuestro colectivo, para promocionar posturas personalistas. Insistí reiteradamente en que todo pronunciamiento o acción debía hacerse una vez discutida colectivamente, reflexionar sobre qué éramos y qué hacíamos, es decir generar la construcción de un balance de nuestras luchas, pues ya era inocultable la franca degeneración del movimiento, llegando al punto de quiebre en el cual ahora se caen las máscaras en las acciones conducidas por quienes quedaron al lado del movimiento que, a la luz de los hechos, no dudo en calificar como para-estatista.
Finalmente, en lo antes descrito podemos observar como nuestras acciones han significado algunos aciertos o triunfos, pero en líneas generales le han hecho un daño terrible a la organización del movimiento. Esto pudiera obedecer, por un lado a la falta de formación política y de estudio de las luchas históricas, y métodos de lucha de los integrantes del colectivo.
Derecho de palabra burlado por los concejales preparada la celada
Constantes que podemos encontrar en estos casos.
En cada uno de los casos acá expuestos podemos observar elementos comunes, que son definitivamente relevantes a la hora de hacer un balance:
  1. La sistemática criminalización de las luchas.
  1. La invisibilización, desviación y tergiversación de las causas nobles y justas.
  2. La presencia de representantes parlamentarios, con claras intenciones proselitistas que castran las propuestas populares.
  3. El impulso de algunos líderes locales en contubernio con los factores de poder.
  4. El protagonismo individualista desde lo mediático, aceptado sumisamente por el colectivo.
  5. Ausencia de discusión política y de socialización de la información, a lo interno del movimiento.
  6. Abuso del “activismo” como recurso.
  7. El financiamiento, por parte de los grupos de poder, para comprar la autonomía del movimiento.
  8. El encuentro de diferentes colectivos, con visiones parceladas de la lucha y sin una definición clara del significado político de esta.
  9. Ausencia de planes de autodefensa ante casos de persecución y detención de los luchadores sociales, quedando a merced de las decisiones tomadas “desde arriba”.
Algunas reflexiones a considerar.
Durante mi militancia en el grupo FRIO fuimos víctimas de una abierta campaña criminalizadora orquestadas por las facciones políticas en pugna por el poder (oficialismo-oposición) con toda la artillería mediática a su disposición, todos unidos al servicio de la protección de la propiedad privada. En ese proceso los dirigentes del PSUV se cuidaron de proteger su “imagen revolucionaria”, permitiendo muchas veces con su silencio que la oposición junto a los medios (entendiendo que son uno solo) nos criminalizaran manifiestamente, que el gobernador Falcón ordenara a sus autoridades la siembra de múltiples delitos en cada procedimiento, delitos que nunca fueron desestimados por el Ministerio Público. Nuestra realidad es igual a la de miles de los presos en todo el país, tal vez nosotros corrimos con algo de “suerte” cuando recibimos medidas cautelares “gracias” a que la juez rectora del Circuito Judicial del estado Lara nos “favorecía” por tener vinculación política con los militantes de su misma tolda partidista, lo mismo podemos decir de la intervención de la Defensora del Pueblo en el estado Lara, con características similares a la juez rectora. Estas medidas cautelares suponían un “gran favor revolucionario” pero el saldo que buscaban era cubrir las apariencias “humanistas” de no abandonar a los luchadores sociales y así poder mantener controlado al colectivo, como efectivamente lo vienen haciendo.
Debemos agregar que a lo largo de los últimos años se realizaron en la entidad un sin número de ocupaciones, impulsadas por personas que se hacían pasar por integrantes del FRIO, en muchas oportunidades pudimos ver como se desarrollaba la nueva fase de criminalización de la lucha, las tomas que se estaban efectuando presentaban un conflicto entre la gente de las comunidades aledañas y los ocupantes, era la táctica de enfrentar a la clase humilde, -una lucha de pueblo contra pueblo19- la propaganda señalaba constantemente al grupo FRIO como promotor de las ocupaciones, y llegaron a lograr que un considerable sector de las comunidades en disputa nos repudiara, llegando al extremo de decirse que si nos presentábamos cabía la posibilidad de un linchamiento, o nuestra captura en flagrancia para enviarnos a prisión.
Todas estas acciones sumadas a la falta de formación política, condujeron al “hacer y dejar hacer” convertido muchas veces en la norma,  sin un mínimo de conciencia en las consecuencias nefastas de estas prácticas en el seno de la organización del pueblo en lucha; consideramos que el hacer debe ir acompañado de la cohesión de criterios, pero sobretodo de principios organizativos, y que estos deben unificarse empezando  al menos por definir quién es el enemigo y cuál es el campo de batalla en el que se va a librar la lucha, siempre con claridad de fines.  Creer que somos una especie de “grupo mesiánico”, descubridores de un “nuevo lenguaje” por el simple hecho de cambiar una frase por otra, nos aparta no sólo de la historia de nuestras luchas – a través de la cual debemos precisamente reconocernos y encontrar el hilo conductor-  sino también de la comprensión del pueblo por quienes decimos luchar.  Admitir e impulsar en el seno del colectivo figuras personalistas a la usanza de caudillos-mesías, que estarían por encima de las bases, ha sido una constante en todas las experiencias revolucionarias que terminaron defraudando los intereses de quienes verdaderamente ofrendaron sus vidas por una causa colectiva.
 En estas prácticas puede evidenciarse cómo las comunidades organizadas, lejos de desarrollar su potencial político popular, acaban colocando al colectivo como un apéndice de grupos de poder, y en nuestro caso más allá del discurso quedó demostrado que nunca consolidamos una verdadera autonomía.
En este punto, es importante destacar que no se niega a cada cual el derecho elemental de  expresar su percepción política, su posición e incluso su adhesión a determinados grupos que se disputan el poder político, pero la acción del colectivo no debe ser dirigida a convertirse en plataforma  de éstos y mucho menos a costa de nuestras genuinas reivindicaciones. El hacer debe estar signado por la coherencia en el decir, el ser individual no es distinto del ser político,  ambos son indivisibles en tanto constituyen una expresión de nuestro ser social y colectivo,  y como tal debemos actuar sin dobleces.
Otro punto fundamental es el que se refiere a definir quién es el enemigo y cuál es el campo  en el cual vamos a emprender la lucha. No podemos seguir en el discurso del “falso amor”  repitiendo  que no es momento de buscar culpables, y que debemos perdonar a todo aquel que ha llenado de innumerables miserias al pueblo, no, es hora de señalarlos y establecer toda la magnitud de su responsabilidad; no hacerlo es, además de peligroso para el pueblo, una traición. Es falso que el amor que debemos desarrollar y el sentido de solidaridad activa estén guiados por la omisión, el olvido y el perdón, tanto más cuando quienes actuaron como enterradores de los movimientos sociales y sus líderes en el seno de las masas no han dado muestras de rectificación.  Nosotros los conocemos, sabemos que -independientemente del bando en el que coyunturalmente se ubiquen- todos están confabulados como un  macabro dúo (oposición-oficialismo) que los relegitima y los legaliza.
Sin duda todos deben pagar por los crímenes cometidos, cualquiera haya sido la naturaleza de los mismos, para eso es necesario desenmascarar, denunciar y combatir a estos traidores criminales del pueblo. Silenciar estas verdades nos convierte en sus agentes.
Necesidad de una propuesta programática.
Para poder enfrentar esta lógica, se requiere de una coalición de fuerzas populares (dispersos nunca podremos) con la que el poder opresivo se vea limitado y enfrentado por nuestra unidad y claridad, para ello precisamos de un programa político y desarrollar -entre otras- las siguientes acciones inmediatas:
  • Organizar reuniones con los colectivos y organizaciones populares fuera de la estructura del Estado/gobierno.
  • Formación político ideológica de los militantes de dichas organizaciones (reuniones programadas en consenso).
  • Estudio y análisis de las luchas históricas del movimiento popular.
  • Discusión de las diferentes formas de lucha.
  • Visitar a las comunidades para conocer las diversas problemáticas y definir asamblearia y conjuntamente un plan de lucha.
  • Actividades culturales y formativas con contenido político ideológico, fuera de la comparsa politiquera.
  • Combatir, desde el seno de las bases, toda expresión personalista e individualista.
  • Declarar la autonomía de los movimientos populares, excluyendo, desenmascarando y combatiendo los intereses que les convierten en apéndices del Estado, de partidos políticos o de cualquiera de los grupos representantes del poder
  • Trabajar por la independencia organizativa y el autofinanciamiento.
  • Desarrollar permanentemente el trabajo voluntario político social.
¡!!!!!!! REBELDÍA  POPULAR   YA !!!!!!
¡!!!!!!! INSURGENCIA   POPULAR   YA !!!!!!!
-

JORGE GOYO.
Septiembre, 2013.


1 Para el momento así lo creía, ahora a la luz de los hechos vemos claramente que no eran más que simples infiltrados.
5 Se trató de la misma diputada que apareció muy sonriente en los medios de comunicación al lado de la infame ministro Iris Varela dando parte de la masacre de Uribana.
7 El proyecto contempla una estatua de la Cacica Gayona Ana Soto, pisando la cabeza del tirano Juan de Villegas.
9 En este frente de lucha no estuve antes, ni estoy presente en su nueva fase, el análisis se desprende de lo compartido con el colectivo, las noticias que de allí se han derivado y el hecho concreto de quiénes han sido verdaderamente beneficiados.
10 “Polo Productivo del Este. En este polo avanzan los trabajos de construcción de Arena Plaza Ferial, el área de entretenimiento más grande y fabuloso del país que se concreta a través de una asociación estratégica entre la empresa ejecutante (ingeniería Damper) y la Alcaldía de Barquisimeto. Su primera etapa se inició con 25 millones de dólares para desarrollarse en dos años aproximadamente, mediante la construcción del centro comercial, el pabellón de exposiciones y el parque de aguas, incluyendo la ampliación y modernización del Anfiteatro Martínez. En cuanto al Triángulo del Este, se cuenta con un proyecto que presenta una moderna visión de combinar espacios públicos, vialidad, áreas recreacionales, centros comerciales, restaurantes, tiendas y edificaciones con una diversidad de usos: residencial, financiero y comercial. En la intersección de las avenidas Venezuela y Bracamonte se construye el Centro Comercial Sambil y la Flor de Hannover. El Centro Comercial Las Trinitarias concluye su tercera etapa, con un hotel incluido”.
11 Esta abogada es familia directa de los dueños de una poderosa empresa constructora que ha ejecutado importantes proyectos en esa zona, y hasta hace poco fue la directora del Monumento La Flor de Venezuela ubicada en el Triangulo del Este.
12 Ya no es grupo FRIO, ahora es el movimiento Livertadores con el mismo personaje principal.
13 “…Por su parte, Carlos Sivieres, desde el Ministerio de la Vivienda, expuso: "Aquí hay personas del este, norte, sur y oeste. Después que nos aprueben el terreno, verificaremos quiénes realmente necesitan vivienda”. Fuente: http://elimpulso.com/articulo/terreno-del-triangulo-del-este-es-del-organo-estadal-de-la-vivienda-fotos#.Uh_J_tJt18o
14 En esa oportunidad la dirigencia del PSUV prácticamente secuestró a Maduro metiéndolo en un claustro de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (UPTAEB), aunque no pudieron silenciar las voces de repudio que gritaban “FUERA AMALIA FUERA REYES!!! NO LOS QUEREMOS!!”
15 Comprende un extenso terreno ubicado en las adyacencias del aeropuerto de Barquisimeto, al oeste de la ciudad, en la vía hacia La Carucieña y José Félix Ribas.
17 Debo decir que mi posición incidió para que esto ocurriera, no obstante a la luz de los hechos fue un error, toda vez que significó abandonar el espacio de lucha inicial y llevar a la deriva al grupo de familias que tenían una decisión tomada y que el PSUV no tendría más incidencia en el hecho que el despacho municipal.
18 laguarura.net/2012/11/13/carta-de-jorge-goyo-del-grupo-frio-desde-la-prision-carta-de-lucha/
http://periodicoellibertario.blogspot.mx/2012/11/carta-de-preso-politico-del-grupo-frio.html
19 Cono de seguridad del Aeropuerto: “Buscan enfrentar a las comunidades”. Fuente:
i

No hay comentarios:

Publicar un comentario