martes, 19 de noviembre de 2013

¿Dónde está la verdad? ¡No fastidies, chico! ¿De verdad?[1]

 Por Víctor Andrés Gómez Rodríguez

“Es preciso revertir una peligrosa tendencia […] que se sintetiza en una consigna rayana en el suicidio: “al enemigo no se lo estudia sino que se lo combate.” Se exalta el fervor militante, […] pero se subestima la necesidad de conocer científicamente, minuciosamente, al imperialismo, lo que está mal. Sin estudiar a fondo a Estados Unidos como centro nervioso del sistema imperialista; […] se torna casi imposible librar una batalla exitosa contra su dominación [...] tenía razón José Martí, uno de los grandes héroes de nuestras luchas antiimperialistas, cuando para fundamentar su diagnóstico sobre los ominosos designios de Estados Unidos le dijo a su amigo Manuel Mercado que “viví en el monstruo, y le conozco las entrañas.”

Atilio Borón.


-La paz no es el objetivo ni de Obama; ni siquiera de Santos. El objetivo esencial es echarle un señuelo a la guerrilla colombiana para que deponga las armas bajo la menor cantidad de condiciones posible, se convierta en oposición política no beligerante (civil por desarmada) y presionarla para que: o ceda a las presiones de la (ultra) derecha proyanqui en el poder, o termine diezmada como ocurrió con la UP a principios de los 80’ del siglo XX. Eliminar la tensión interna en Colombia (por beligerancia) y someterla al compromiso con EEUU; servir de posible trampolín a una agresión a Venezuela como parte del despliegue de la ocupación imperialista del mundo, que pacifique al interior de Colombia. Para la materialización expansiva de la geofagia que procura el TLC firmado entre Colombia y EEUU el espacio ocupado por la guerrilla estorba enormemente; Santos tiene que "tranquilizar" a Colombia. Se negocia en La Habana, a mi entender, porque Santos pretende ir ganando tiempo, hasta llevar a la guerrilla a un punto de no retorno dentro de esas conversaciones.

En un momento determinado la "superioridad" bélica del gobierno colombiano se hará factible si logra que la guerrilla, mediante lo que se consiga en esas conversaciones propicie que la misma saque una mitad del cuerpo hacia el espacio público; y la maquinaria militar de Santos cercene a la mitad oculta en la selva. Sin perder de vista que el mismo Santos necesita llevar esas conversaciones a una dimensión en que La Habana no pueda interceder por la guerrilla, si existe un viraje no advertido o no previsto o no ético, debido a que se abra paso el clisé de que el "pueblo" colombiano necesita la paz (algo que es absolutamente cierto, en principio), y que los guerrilleros lo impiden. Porque no hay solución bélica sino política. La Habana está en una posición ética pero muy difícil, porque no puede dar criterios. En fin, lo esencial es crear condiciones de "estabilidad" en Colombia que den paso al cumplimiento del TLC entra ambos países. A EEUU, a fin de cuentas, le importa un chícharo si estas conversaciones se dan en La Habana o en el Ártico; además, necesita cierto consenso en estos momentos con América Latina y el Caribe, que se le escapan; y por otra parte se le queman los frijoles en un montón de puntos al mismo tiempo.

La prioridad norteamericana es económica, de acumulación expansiva hacia los territorios que las soberanías de la región le “quitaron”; debe recobrar esos territorios, porque está casi en bancarrota dentro del proceso de acumulación de capital; y padeciendo una economía productiva casi destartalada. Estas conversaciones son, a pesar de lo anterior, un momento histórico; del nivel de cultura política de la guerrilla dependerá lo que suceda. Los intereses de EE.UU. no tienen en cuenta al reconocimiento a Cuba por servirle de garante a esas conversaciones. Insistir en el análisis al respecto de esa manera, es una tontería o la intención de figurar desde una perspectiva "oficialista" que también existe para lesión, redundante, de los principios que deben defender a la soberanía cubana; por muy agobiante que sea el asedio angloestadounidense. Cuba cumple con ese deber por sus principios. Lo que buscan la ultraderecha y la no ultra es el desmantelamiento de la integración regional sin EE.UU.  Existe mucho cebo para eso de por medio. Seguiremos siendo “terroristas” y apareceremos en la actualización de todas las listas del “eje del mal” posibles. Hay que trabajar en el avance local socialista teniendo en cuenta a la permanencia de ese asedio imperialista. Quien desee respirar “otro aire político” que saque su pasaporte y se vaya; o vaya y venga, que en Cuba es legal.[2] Allá cada cual si se pone del lado equivocado en la ardua lucha de clases.

-Cuba forma parte de la América Latina y el Caribe por el consenso soberano entre los países de la región, y no por la voluntad política de EE.UU. que padece un autismo histórico, político y cultural escandalosos. Esas cumbres (Cumbre de las Américas) no albergan ningún elemento de juicio hoy para que estas se celebren. Sería una contradicción en la estulticia más supina (¿redundante?), el acercamiento de Cuba a los EE.UU. sin condiciones, o bajo condiciones epiteliales. Solo para hacer "grupo" e intentar sentarnos como un mamerto condicionado, en ellas. Debemos respetarnos y respetar a la dirección histórica de la Revolución. Con su guía atravesando grandes logros y también disparates, hemos llegado hasta aquí con soberanía, sin muertos de hambre tirados en la calle, sin niños pidiendo limosnas, sin ultraderecha interna moviendo el piso; en pos de la voluntad política y el consenso empoderado del pueblo políticamente organizado para aplicar la rectificación radical socialista que actualice y salve al proyecto de emancipación social cubano. Cuba no está obligada a dar el paso de interacción que EE.UU. le niega bajo chantaje y acoso político. Geográficamente ya estamos bastante cerca; políticamente lo contrario. Resistir para avanzar con creatividad es lo esencial; el acercamiento (incondicional o condicionado a sus intereses) a EE.UU. no aporta sino la perspectiva de una agresión militar cada vez más cercana. Que la providencia proteja al gobierno revolucionario de Cuba de dar un paso en falso al respecto. Defender a la nueva integración latinoamericana es lo esencial. A veces, “viajar” mucho hace daño al discernimiento pertinente.

-El fomento de la confianza mutua pasa, de manera irreversible, por un cambio diametral de la política de EE.UU.; Cuba ha hecho todo lo humana y éticamente posible por dar elementos de juicio al respecto. Reiterarlo vale como reafirmación, no como la posibilidad de concesión para cierta confianza mutua sin condiciones. ¿Qué acuerdo de lucha antiterrorista se podría viabilizar, si el promotor mismo del terrorismo como herramienta para su despliegue durante la ocupación imperialista del mundo es de la autoría del propio EE.UU.? Si existe terrorismo es porque él lo inventó, lo mantiene y lo practica. Cuba solo ha sido la víctima de esa política terrorista durante más de medio siglo.  No existe, actualmente, un acuerdo bilateral posible con EE.UU. sino es mediante la firma de un TLC de Cuba con EE.UU. Hemos puesto toda la voluntad política y todos los muertos durante este medio siglo. El diálogo interno entre cubanos no puede pasar por ahí. No existe contingencia humanitaria mutuamente ventajosa, porque las leyes angloestadounidenses (ilegales) contra Cuba lo impiden. Y que me disculpen si puedo parecer un "dinosaurio", desmantelar una ley contra Cuba por parte de la política angloestadounidense es tremenda "jodienda" porque forma parte de un tejido "histórico" que el grupo de poder WASP impone en ese país desde hace siglos. Sin subvalorar demasiado a Obama, que es un caballito de "Troya", un “negro” en EE.UU. no puede atreverse a tanto. A JFK y a su hermano les pasaron la cuenta; Collin Powell (general de cuatro estrellas) por voz de su esposa denegó ser aspirante a la presidencia de ese país; él sabrá porqué. 

Todos los modos de exclusión y dominación permanecen intactos en la unipolaridad capitalista, que no es tan efectiva. ¿Tuvo Putin que tumbarle los dos misiles que desde el Mediterráneo Obama lanzó contra Siria para que desistiese de intervenir directamente en guerra de agresión a ese país, siguiendo los deseos de Israel? Eso quiere decir que no las tiene todas en la mano; y que debe seguir "apretando" a Cuba, así sea a través de una "smart polític". La "libertad en la desigualdad" mantiene con vida a la hegemonía angloestadounidense, un patinazo al respecto y el sistema se caerá sobre su propia mancha de aceite. Solo la presión solidaria internacional propiciará que nuestros 4 (5) héroes puedan salir libres; consensuar con Cuba al respecto desacredita a la misma política yanqui en su "guerra contra el terrorismo". No podemos caer nuevamente en ingenuidades. La relación con el pueblo estadounidense no es la misma que con el gobierno; pero el mismo pueblo de allí padece "lagunas" en su in-formación; por ahí está el rumbo en la lucha para la liberación de nuestros hermanos.  Al gobierno angloestadounidense ese contratista le importa medio comino. Él y su familia han vivido del dinero del presupuesto para la subversión contra Cuba, solo que el "pobre hombre" pensaba que la "excepcionalidad" USA se aplicaba aquí también. Somos nosotros en Cuba quienes no podemos dejarnos engañar con los "mejoramientos" del periodo Obama que ya se van "secando" en su segundo mandato. Lo que debe esperarse es un recrudecimiento de la guerra económico política contra Cuba. Y no olvidemos que el petróleo está en Venezuela Bolivariana; y para re-hacerse del hidrocarburo, primero, ajeno tienen que “patear” a Cuba.

-Ni pensarlo; el presupuesto para los programas de subversión contra Cuba no será dilapidado a favor de la normalización de las relaciones a través de una estrategia honesta pueblo a pueblo.

-La variedad de cubanos a contactar la define los mismos intereses de la política imperialista de EE.UU. Además, ser "disidente" en Cuba, término rocambolesco que ha sustituido al de contrarrevolucionario o gusano, en la generalidad de los casos refiere a un modo de vida parasitario a costas del dinero que paga la SINA; que es parte del presupuesto yanqui para la subversión contra Cuba. La pugna por esos cuatro bucks (en Cuba), es a muerte entre ellos. La ética y la decencia no existen dentro de esa "disidencia" mercenaria. Ampliar los contactos con personas al margen de esas relaciones tóxicas provocaría un escándalo de proporciones imprevisibles. ¿Saben cuánto han tenido que traicionar, mentir, simular, agredir y ridiculizarse Fariñas y Soler, por ejemplo, para recibir su "mesada"? ¿Los actos que los convirtieron en un "trapijo" espiritual y humano? Las filas de los disidentes levantan un "muro" contra lo que vaya en dirección inversa a sus intereses rentistas. ¡Ahora que están viajando y saliendo por los medios imperialistas globales! Decir, más de medio siglo después, que Batista "era una joyita" es solo un canto insoportable a la imbecilidad. A ese tenor está la disposición del gobierno de EE.UU.

¿Dónde está la verdad? ¿A estas alturas? Durante más de medio siglo ha sido enorme la resistencia contra el asedio angloestadounidense, como para que nos acuse alguien de “oficialistas”. La confianza mutua y el diálogo posibles, fueron clausuradas por la misma hegemonía capitalista actual desde 1961. Debemos ir buscando otras formas más coherentes, en lo cultural, de reiterarlo para que los millones de personas que al pie del cañón hayamos protagonizado, y aún protagonizamos, colectivamente esa épica no seamos discernidos como la “masa”; sino como el pueblo cubano políticamente organizado. Es decir: la suma de una ciudadana culta por democrática y libre, de individualidades en consenso por la defensa del proyecto latinoamericano de emancipación social definitiva; contra todas las formas de dominación excluyente y de sometimiento. Evitando que unos instalen el “derecho” a ser más “representativos” que otros.[3] Si Estados Unidos quiere negociar con Cuba, tiene que hacerlo con todo el mundo aquí (con todo el consenso), que no por gusto tenemos parlamento, organizaciones sociales, comunitarias, leyes, institucionalidad y un Estado; que son modos de relación social en reproducción. Tantas generaciones no pueden estar atravesando este enorme sacrificio en vano, durante su lucha contra el imperialismo.   


Desde el litoral oeste de La Habana revolucionaria, socialista bolivariana y martiana.
19/11/2013






[1] Ver: CARLOS ALZUGARAY. Obama en Miami: ¿dónde está la verdad? Contrainjerencia. Publicado el 11/13/13.
[2] Ver: Salim Lamrani. Cómo limitan las embajadas occidentales los viajes de los cubanos. Opera Mundi. http://operamundi.uol.com.br/conteudo/babel/32445/como+limitan+las+embajadas+occidentales+los+viajes+de+los+cubanos.shtml
[3] CARLOS ALZUGARAY. Obama en Miami… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario