martes, 5 de noviembre de 2013

El Capitán Thomas Sankara está vivo

Se mantiene aquí contra la hegemonía angloestadounidense que intenta continuar el robo de los recursos naturales y la dignidad de África.[i]




“Quieren hacerse los dueños de este país tan enorme… ¡África!”

Sara González (trovadora y poetisa cubana)


Para nosotros África es un componente muy importante de nuestro legado histórico; y un deber revolucionario, que se materializó con la participación cubana en la guerra de liberación contra el apartheid sudafricano. Antes, el Che Guevara y la guerrilla de cubanos en el Congo ("Belga") en su lucha contra el colonialismo nos dio un ejemplo inolvidable de coraje y de inteligencia radical política, de hermandad entre los pueblos. Ambos eventos nos ayudaron a salvarnos África después de casi cuatro siglos, cuando millones de personas africanas dentro del proceso de la trata fueron enviados como esclavos hacia el llamado "nuevo mundo".  Todo el océanos Atlántico fue sembrado con unos diez millones de esas personas que fueron nuestros ancestros, lanzados al mar como animales; pero mantenidos en nuestra memoria. Gracias a la dominación capitalista dentro de la histórica expansión de su cultura estuvimos mucho tiempo padeciendo una amnesia por olvido inducido. Y gracias a esa misma dominación histórica ellos (los colonialistas) fueron cada vez más dueños del África, hasta hoy.

El colonialismo y el neocolonialismo a través de la dominación, asume el trabajo de matar a las memorias de las culturas tratando de evitar alguna rebelión para el cambio radical revolucionario. Las viejas memorias contra la explotación capitalista son enemigas del imperialismo, porque enlaza las luchas de los pueblos víctimas de ese flagelo.

En el Caribe (La Habana) nosotros conocimos muy bien a Thomas Sankara en la década de los ochenta del siglo XX; mediante solidaridad efectiva colaborantes civiles cubanos estuvieron en Burkina Faso laborando en diversas profesiones. Tengo un viejo colega de trabajo especializado en artes visuales que trabajó allí durante 18 meses ofreciendo sus conocimientos, el nos contó su increíble experiencia en la tierra de sus ancestros. Gracias a Fidel y a la política del gobierno revolucionario basado en el principio de que somos latino-africanos, fuimos trabajadores y soldados para agradecer a los hermanos africanos su solidaridad con nosotros en contra de la política de asedio angloestadounidense. Estuvimos allí como maestros, médicos, enfermer(a)os.

Puedo recordar muy bien a Fidel y a Sankara hablando con una gran multitud concentrada en la Plaza de la Revolución a inicios de los ochenta para sellar la amistad entre ambos pueblos con los mismos objetivos de lucha antiimperialista (nosotros somos los verdaderos americanos, en tanto caribeños, centro y sudamericanos; ellos son anglo-ambiguos que desde la cultura del capitalismo intentan imponerse prescindiendo de acumulación histórica alguna).

Una revolución para el cambio radical de la sociedad puede salvar, y ser salvada por una acumulación histórica, contra el olvido que impone la dominación. El triunfo de la revolución cubana y su radicalización socialista en 1959-1961 fue rescatada y a su vez salvó a nuestra acumulación histórica, o totalidad cultural, antes secuestrada por los gobiernos neocoloniales, mediante sumisión a la hegemonía angloestadounidense.

Esa acumulación histórica en relación biunívoca con la revolución socialista nos unió a los pueblos y sus luchas por la libertad y por la justicia social efectiva, sobre todo a los pueblos africanos; y a ganarnos el odio de los gobiernos angloestadounidenses en su guerra "declarada" para destruirnos a 6ravés deun vergonzoso asedio que ellos banalmente llaman "embargo" durante más de medio siglo. Casi todos los países africanos contra ese "embargo" y lo ratifican cada año en las votaciones de la Asamblea General de la ONU.

El capitán Thomas Sankara, líder del proceso en Burkina Faso fue el testimonio real de la hermandad entre el Caribe y África. Las batallas contra la deuda externa que oprimen a los pueblos pobres durante la década de los ochenta marcó la implementación de tendencias neoliberales alrededor del mundo.  y la decadencia de los movimientos de izquierda que comenzaron a ser desplazados por el pensamiento postmoderno de un "post-socialismo" (marxista) mundial, abriendo el camino a la unipolaridad capitalista.

Burkina Faso no tiene litoral, ni salida al mar. Para nosotros, ciudadanos que vivimos en una Isla larga y estrecha como Cuba nos resultaba una imagen muy difícil ese paisaje sin mar. Los recuerdos de una dimensión continental fueron borrados desde hace casi cinco siglos atrás, después de la travesía hacia la esclavitud. Rodeado por Mali, Níger, Costa de Marfil, Ghana, y Benín, Burkina Faso es, como muchos países africanos víctima de la imposición de fronteras por parte del legado del colonialismo y sus intereses, a cambio de dejarlo "libre" en la década del 60's del siglo veinte.

Quizás alguien crea que el ejemplo de Sankara y su memoria se apagaron. Ben Rouine nos cuenta que en julio del 2012, cuando en Túnez -aún no creo en alguna "primavera árabe"-, siguiendo la actitud del Ecuador una mujer diputada Mabrouka M’barek redactó un proyecto de ley y por primera vez en un parlamente africano se presentó la propuesta de una auditoria ciudadana pública de la deuda externa. Fue un tributo a las rebeliones y a los luchadores contra la injusticia que oprime y humilla al continente africano.  Y un especial homenaje a Thomas Sankara. [ii]   

Hoy se necesita con urgencia un real panafricanismo cuando el continente está "roto" y sujeto a luchas fratricidas locales guerras entre los mismos hermanos. ¿Dónde quedaron los objetivos de la Conferencia de Bandung de abril de 1955? ¿Dónde el legado de Fanon, Cheikh Anta Diop, N'Krumah, Cabral y Sankara? ¿Donde el sacrificio del Che Guevara; no solo in África? También de este lado del mundo necesitamos con urgencia la elevación de la conciencia social y política acerca de la real situación de la hegemonía capitalista que va perdiendo su preeminencia económica mientras nos deleita con su mercado del entretenimiento, al que llamamos en Cuba con el neologismo de "pacotilla" que intenta alimentar a nuestra pobreza inducida por ellos mismos. Cada vez oímos una palabra en el Caribe: AFRICOM, que significa militarización del territorio africano, como garantía del mantenimiento de la dominación imperialista.

La cienstista social Ana Esther Ceceña, desde hace varios años investiga un proceso al que ella denomina ocupación (imperialista) del mundo[iii] y consiste en el despliegue de fuerza real (militar), y simbólica (cultural) a través de círculos concéntricos para secluir a todo el planeta, ocupando cada cosa que pueda ser valuada como capital o camino de ello para su acumulación parasitaria: recursos naturales, tierras, fuerza de trabajo en salario reducido, conocimientos tradicionales, producciones deslocalizadas, incluyendo experiencias culturales de trabajo mediante ahorro de inversiones. Y la exportación de sus crisis hacia países pobres, fuera de los centros de poder. Cuando el sistema capitalista "avanza" hacia el agravamiento de su crisis político económica, sin territorios que puedan serviles de latón para desperdicios y sin tierras vírgenes qué descubrir, apela, entonces a ese "foetus" llamado AFRICOM una moledora de carne humana para la conquista de África, nuevamente, buscando más de lo mismo, el expolio mediante la dominación y el saqueo; y el genocidio.

Sankara y Chávez, unidos en la lucha contra el imperialismo; el legado de dos revolucionarios que debemos interiorizar.

En 1987 durante la Cumbre de Estados Africanos, Sankara llamó a la unión para crear un club contra el pago de la deuda externa al FMI y el BM. Recordamos que la América Latina y el Caribe, Fidel Castro también lo reclamaba. La amistad entre ambos estuvo soportada por ese objetivo entre otros. En esa Cumbre Sankara explicó que si nosotros oímos sobre muchos clubes: Roma, París, nuestro deber debía ser el crear un frente unido (en Addis Abeba) contra el pago de esa deuda; no por decir "nosotros no pagaremos esa deuda, porque nosotros no tenemos intenciones belicosas" sino en actitud fraternal decir la verdad: y de esa manera nuestro Club de Addis Abeba explicará por qué esa deuda no debe ser pagada. Inmediatamente después dio detalles de las razones de por qué Burkina Faso no presentaba su propuesta de denegación solo: sencillamente porque para la próxima conferencia él con seguridad no estaría -quizás previendo su posible asesinato-, era necesario la unión de todos los países para ese objetivo. Y salvar esos escasos recursos para el desarrollo del continente africano. Tres meses después, Sankara fue asesinado un 15 de octubre de 1987. Esa noticia cayó en Cuba como una bomba; mientras luchábamos en tierras angolanas. Un golpe de estado orquestado por su antiguo camarada y traidor Blaise Compaoré confirmó a este como el peor enemigo del proceso revolucionario burkinabés; y que los peores enemigos están tan o más cerca que lo amigos. Blaise Compaoré es una marioneta del neocolonialismo francés y recibió soporte de Francia (aliado de la hegemonía angloestadounidense). ¿Compaoré fue amigo de niñez de Sankara? Sin cuidado. El dinero y el poder lo compran casi todo. Máxime a los asesinos de líderes revolucionarios -recordar a Patricio Lumumba traicionado por Joseph Mobutu. Compaoré destruyó todo vestigio de la obra social de Sankara en Burkina Faso y en continente africano como "rectificación"; y de paso auxilió al genocida Charles Taylor, un inmortal acusado por crímenes contra la Humanidad en Liberia y Sierra Leona. 

¿Dónde se mantiene el legado de Sankara? justo en nuestra memoria que acumula las experiencias de lucha contra la dominación imperialista. Él no está olvidado. En las luchas de nuestra región "que no es más el traspatio de estados Unidos sino el pecho de Sudamérica" emerge la figura del Comandante Hugo Chávez Frías primer invicto contra el neoliberalismo y su ofensiva en nuestra región durante el siglo XXI, que tras el golpe militar fallido de 1992, avanzó con su pueblo venezolano hacia una revolución a través de elecciones constitucionales en 1998. Chávez materializó el proyecto de integración regional antimperialista para la colaboración simétrica, solidaria entre nuestros países (Simon Bolívar, José Martí, Dessalines, Che Guevara, Torrijos, Maurice Bishop) a partir de los cambios radicales revolucionarios en Cuba: Chávez fue el mejor amigo de Fidel y el pueblo cubano en el peor momento de la crisis cubana de los 90's del siglo veinte y su leal copatrocinador en el proyecto de integración ALBA. Evo Morales y su movimiento Pluri-nacional junto a los indígenas, Rafael Correa y su revolución ciudadana, Daniel Ortega, histórico líder del FSLN en Nicaragua. Chávez nos dejó adelantado el sueño hecho realidad de integración de los pueblos que Sankara estuvo buscando desde África. Como Sankara, Chávez declaró que él era también africano; un gladiador por la justicia social para el mundo sojuzgado por el imperialismo. Como Sankara él dio su propia vida por la causa de los pueblos pobres y explotados. Y como Sankara de alguna manera, el fue asesinado por fuerzas del imperialismo; como Torrijos en Panamá o Lumumba en el Congo, o Maurice Bishop en Granada.

La batalla está sobre la mesa. Debemos unirnos para liberarnos otra vez. Es una exigencia de nuestros héroes. No podemos dejarle el teatro del mundo al caos capitalista imperante. O la lucha de ellos habrá sido en vano. 


Desde el litoral oeste de La Habana revolucionaria, socialista, bolivariana y martiana.  05/11/2013





[i] Traducido del inglés por el propio autor.
[ii] Chafik Ben Rouine. Túnez. La auditoría de la deuda frente a la farsa política. Rebelión. 23-07-2013. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=171520
[iii] Consult: Ana Esther Ceceña. «Sujetizando el objeto de estudio, o de la subversión epistemológica como emancipación», en Los desafíos de las emancipaciones en un contexto militarizado. En: Los desafíos de las emancipaciones en un contexto militarizado, Ana Esther Ceceña (coord.), Clacso, Colección Grupos de Trabajo, Buenos Aires, 2006. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario