martes, 5 de noviembre de 2013

Sidor y la necesidad de salir a luchar sobre la base de decisiones tomadas en Asamblea


Por CORRIENTE SOCIALISTA REVOLUCIONARIA – EL TOPO OBRERO

Construyendo una dirección sindical centralizada con la elección de Delegados por Departamento, con mandato y revocables.


La situación que se está viviendo en Sidor nos tiene que llamar la atención a todos los revolucionarios y activistas combativos puesto que el resultado del hoy va a incidir de manera importante en la dinámica de la lucha contra la crisis capitalista que está devorando nuestros salarios a pasos agigantados como sucedió cuando el “viernes negro” y la crisis del ´92 recordada como la crisis del Banco Latino y contra la política de reinserción de las multinacionales imperialistas en toda la economía nacional, como en petróleo y en alimentos (pacto del gobierno con la Nestlé).

LAS ACCIONES DE LA BUROCRACIA SINDICAL

La desprestigiada burocracia sindical de Sutiss no haya como reconstruir su liderazgo y su unidad, pues quedaron totalmente al descubierto durante el paro de 20 días finalizado el 8/10 por el reconocimiento de la cláusula 8 del Contrato Colectivo y no se ponen de acuerdo en la mejor línea para cumplir la orden de apaga fuegos que les dio el gobierno. Mientras Alianza Sindical – Marea Socialista se mantiene firme al lado del patrón gobierno, José Luis Hernández, Presidente del sindicato anda como loco realizando acciones aisladas e inconsultas del conjunto de los trabajadores para presentarse como el gran adalid defensor de los intereses de la clase, lo que explica que la semana pasada haya tomado vías de acceso a la Ciudad de Guayana y Sidor con unos 30 – 40 trabajadores y durante el fin de semana se paseó con parte de su equipo sindical por los departamentos de Sidor que aún funcionaban pues no estaban en paro técnico, para convocar a un paro “indefinido”, acción que los trabajadores han asumido pero llenos de desconfianza. Por su parte José “Acarigua” Rodríguez y otros no han acompañado a José Luis, ante el temor que la masa obrera, asuma las acciones planteadas por José Luís y los vuelva a desbordar por la izquierda y plantee una crisis total en el seno de los sidoristas y que el fuego se extienda a toda Guayana y hasta más allá, por ejemplo hasta los trabajadores de la Costa del estado Carabobo, organizados en el Movimiento Sindical del Eje Costero, que hoy están anunciando preparativos para declarar una huelga por sus derechos. Preocupados por esta situación diversas organizaciones como el PCV, CMR, CMI, mantienen un silencio que evita que la voz del conflicto se extienda a todo el país, Tendencia Clasista solo llama a mantenerse de brazos caídos en los puestos de trabajo a la cola de José Luis y “Unidad Matancera”, desesperado llama a José Luis, a Acarigua y a Meléndez a ponerse de acuerdo y evitar una radicalización de la lucha. Todos ellos mantienen diferencias en la táctica a usar, pero todos están de acuerdo en un problema central y es el de mantener a los trabajadores bien alejados de la toma de decisiones, de construir la unidad del sindicato sobre la base de la unidad de los trabajadores que discutan no el objetivo de la lucha, que todos están de acuerdo, sino en el cronograma de acciones y en la estrategia que convertiría la lucha de Sidor en el gran unificador de todos los obreros de Guayana y del País en un gran paro nacional.

RECONSTRUIR LA ORGANIZACIÓN SINDICAL, SOBRE LA BASE DE LA DEMOCRACIA SINDICAL

En el seno de los sidoristas existe hoy una gran desconfianza hacia los dirigentes de SUTISS y todo su aparato de delegados, funcionarios a tiempo completo, electos a dedo por las diferentes corrientes existentes y que sobrepasan los 800. Esa desconfianza solo se puede superar sobre la base de reactivar las Asambleas Departamentales y las Asambleas Generales y la constitución de un Comité de Delegados con mandato y revocables en cualquier momento, que los trabajadores consideren que han violado la decisión de las Asambleas. Todos los sidoristas se conocen en su departamento. Todos saben quiénes han sido consecuentes con las acciones que se han tomado como durante el paro de 20 días, quienes se han mantenido en permanente discusión en las bases y en el respeto a las decisiones tomadas democráticamente, así mismo todos conocen quiénes son los que tirándoselas de “combativos” lanzan acciones locas que incluso han provocado acciones represivas del gobierno como el recurso de amparo que cursa en los tribunales por la tranca de las vías de acceso a la ciudad. Todos se conocen como se conocían en el 2.008 cuando se eligió el Comité de Conflicto que dirigió las acciones cuando la derrota de Techint-Ministro del Trabajo-Gobernación de Bolívar. Las acciones realizadas por dirigentes que solo quieren ganar puntos tienen que ser combatidas por no consultarse en Asamblea General, a la vez que tiene que ser rechazado el Amparo en curso introducido por la gerencia de la CVG y Sidor pues el mismo va dirigido contra todos los trabajadores y no contra los que han violado los derechos laborales y llevado a la quiebra a la propia Sidor.
Solo la DEMOCRACIA SINDICAL puede en este momento devolver la confianza de los trabajadores en su organización; solo el ejercicio de la DEMOCRACIA SINDICAL puede devolver la confianza en los dirigentes, que no pueden ser los mismos que durante años dejaron que la empresa violara los derechos de los sidoristas, que han realizado negocios con la venta de cabillas y otros materiales, que han constituido bandas armadas para amedrentar a los trabajadores y han apoyado a unas milicias instrumento de coerción contra la clase obrera que han hecho lo imposible por mantener dividido a los sidoristas de los ferromineros, de los alcasianos, de los venaluminenses, de lo cabeluminenses, de los cementeros, eléctricos, educadores,  y otros sectores laborales que han salido a luchar.

Elección en Asambleas de Departamento de nuevos Delegados con mandato y aprobación del cronograma de lucha y de la estrategia para unir a la clase obrera de Guayana y Venezuela, son los pasos necesarios para construir la confianza en la dirección sindical y la unidad de todos los sidoristas y así fortalecer la capacidad de lucha en contra de un poderoso patrón que se ha demostrado que no es invencible; el ejercicio de la DEMOCRACIA SINDICAL nos va a permitir discutir sobre el futuro de Sidor, pues el gobierno prepara su reprivatización de manera encubierta, y los sectores socialistas revolucionarios, sostenemos que la mejor manera de defender los derechos de la clase y de sostener la empresa como pilar de la independencia económica del país es impulsando un verdadero control obrero y no el control de los trabajadores que se ha aplicado en toda Guayana y el país.

Dentro de los elementos para recuperar la confianza, los trabajadores deben exigir en Asamblea que a partir del viernes 9/11 todas las reuniones de SUTISS y los Delegados con la Gerencia de la empresa donde se discutan casos como la Cláusula 8 y el mismo contrato colectivo sean transmitidos en todos los departamentos de Sidor por teleconferencia, a fin de que los trabajadores controlen la actuación de sus voceros. Este mecanismo ya ha sido usado en PDVSA para algunas cuestiones de interés, por lo que aplicarlo en Sidor no será un problema insalvable. Los trabajadores tienen el derecho de supervisar lo que de verdad hablan cada uno de los dirigentes voceros y nadie se los puede negar.

LLAMADO AL PSL Y AL CONJUNTO DE LA IZQUIERDA CLASISTA Y REVOLUCIONARIA

El pasado 27/10 los compañeros del Partido Socialismo y Libertad sacaron una declaración donde dicen: “La simultaneidad de los conflictos de Sidor y FMO, debió replantear el tema de la unidad de las luchas. Era necesario llamar a la coordinación entre ambos sindicatos y conflictos, provocando la movilización unitaria, la unidad que potencia y favorece las luchas de los trabajadores. No se dio porque las dirigencias sindicales no lo plantearon.

Como hemos señalado: el gobierno tiene una gran necesidad de revertir la derrota de los veinte días de huelga llevada a cabo por los sidoristas, para demostrarnos que esa no es la vía de conquistar reivindicaciones, sino la del diálogo y la espera con fe religiosa en las decisiones de Maduro, el cual ayer se dio la mano con la “asesina niños” de la Nestlé, y antes se había abrazado con Lorenzo Mendoza y Diego Cisneros, representantes del gran capital imperialista yanqui, pues entonces los revolucionarios solo tenemos una alternativa y es la de cerrar filas con la clase obrera sidorista.

Hacemos un llamado a todos los militantes del campo verdaderamente democrático y revolucionario para que nos sumemos a la lucha de los sidoristas con todas nuestras fuerzas. ¡¡HAY QUE GANAR ESTA BATALLA!! ¡¡HAY QUE SALIR FORTALECIDOS POLÍTICA Y ORGANIZATIVAMENTE DE LA MISMA!!! Juntemos nuestros puños y gritemos ¡¡¡SIDORISTAS SOMOS TODOS LOS OBREROS. TODOS LOS SOCIALISTAS REVOLUCIONARIOS!!! Y en medio de esta lucha, construyamos el partido socialista revolucionaria de los trabajadores, para impulsar la victoria de los sidoristas, de los trabajadores de Guayana, de la Costa de Carabobo, de todos los trabajadores y pueblo revolucionario del país y conquistar el verdadero socialismo.

Si estás de acuerdo con las ideas que aquí exponemos, ven, vamos a luchar juntos:

Contáctanos: eltopoobrero@yahoo.es               -         Ricardo Galíndez: 0426 – 1525407
Visítanos: csr-eltopoobrero.org                         
Síguenos por: @ElTopoObrero



No hay comentarios:

Publicar un comentario