sábado, 9 de noviembre de 2013

Día histórico en la lucha Yukpa


Jornada de protesta y solidaridad en la apertura de la audiencia preliminar al juicio a los presuntos responsable materiales del asesinato cobarde del líder Yukpa Sabino Romero.
Los imputados declaran que son 12 los ganaderos terratenientes autores intelectuales del vil asesinato.
¡La impunidad no pasará!


Por Johan Rivas, Prensa A Luchar SR CIT

El viernes 08 de noviembre movimientos sociales, organizaciones de izquierda de base de Caracas y a nivel nacional nos concentramos en la sede del Palacio de Justicia de Caracas, para manifestar nuestro apoyo, solidaridad con la causa Yukpa, y con la audiencia al juicio de los presuntos sicarios que asesinaron cobardemente por orden de los ganaderos y terratenientes de la Sierra de Perijá frontera con Colombia en el estado Zulia, al líder y cacique de la etnia Yukpa Sabino Romero.

Al principio de la jornada había una mayoría de personas familiares de los imputados como autores materiales del asesinato a Sabino, que se concentraron también en la sede del palacio de Justicia para demandar libertad  para los imputados. Lamentablemente, siendo manipulados por los ganaderos, criminalizando a Sabino y a quienes vemos en la lucha Yukpa, la lucha por la tierra, por el derecho de la autodeterminación de los pueblos originarios y por un cambio en la lógica del desarrollo de la economía, no en función de las grandes transnacionales si no en función de las necesidades reales de la mayoría de la sociedad.


Al comienzo de la jornada, estos compañeros y compañeras gente de pueblo  igual que nosotros, se mostraban hostil y con pretensiones de agredir e ir a la violencia, sin embargo, afortunadamente la fuerza del movimiento popular y revolucionario y las posiciones de clase de hacerles ver que no es una cuestión meramente legal, si no de un tema de fondo, donde nos quieren llevar a una confrontación pueblo contra pueblo, mientras los grandes culpables y responsables, que  son los ganaderos terratenientes y los burócratas dentro del Estado que se hace cómplices, bien con su silencio, su negligencia consciente o actitud indiferente ante la situación de la lucha Yukpa.

Les hicimos ver, que la lucha Yukpa, es la lucha de los trabajadores, del pueblo, de todos los que luchamos contra un sistema que nos oprime, nos explota e intenta dividirnos.

Esta posición, logro, no convencerle, pero por lo menos que bajaran su nivel de hostilidad y que desarrollaran su capacidad de reflexión y al final, la jornada se desarrollo entre debates interesantes entre compañeros y compañeras que de lado y lado, debatían sus puntos de vista pero que al final sin ponerse de acuerdo, apuntaban hacia un mismo punto, la culpa es de los ganaderos y terratenientes.

Al final de la jornada de este viernes 8 de noviembre,  tuvimos la buena noticia que los imputados por la acción material de asesinar cobardemente a Sabino Romero, declararon 12 nombres de Ganaderos Terratenientes que están detrás de toda este despreciable crimen.

No ha sido la justicia todavía que esperamos, pero es un gran paso adelante en contra de la impunidad y de limpiar la imagen de Sabino Romero y de los compañeros y compañeras que llevan décadas luchando por los legítimos derechos de estos pueblos originarios.

La jornada del 8 del noviembre es histórica, se logro visibilizar la lucha entre el bando que es manipulado por los ganaderos y hacerles ver de una u otra forma que se trata de un tema de fondo que vas mas allá de un juicio.

Una jornada donde se reconoció la causa de los Yukpas y de Sabino Romero. Pero también una jornada mas para reflexionar sobre el accionar de las organizaciones revolucionarias.

Si bien, hoy hicimos presente los mismo activista y organizaciones que desde años venimos actuando en solidaridad y acción con la causa Yukpa. Reflejo que hay debilidades de articulación y coordinación necesaria, que la crisis de las "vanguardias es evidente" que la desmovilización esta ahí, por diferentes razones. Que el sectarismo etc. se ha impuesto. Pero también contradictoriamente, demostró que la lucha de la clase sigue vive, que el proceso insurreccional y constituyente de 1989 aun esta vivo y que esta pelea, esta lucha, es en la calle.

El próximo 14 de noviembre, día jueves, en la sede de la Fiscalía General de República en la Avenida México, Estación del Metro Parque Carabobo, en Caracas, a partir de las 9 de la mañana, esperamos que todos y todas, los que sentimos la lucha Yukpa como la lucha nuestra, los que nos hemos solidarizados en palabras y acción con Sabino y su lucha, nos concentremos ese día y en Asamblea Popular de calle, hagamos fuerza para revindicar la lucha Yukpa.

!Sabino Vive!... ¡la lucha sigue!
!Todos somos Yukpas... Yukpas somos todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario