Comuna
Victoria Popular Las Uvitas. Jacoa – Edo. Barinas
No haría
falta decir que ir a la tierra donde nació el Comandante es una
suerte; que los dulces de lechosa que comimos a orilla de carretera
son una virtud que sólo el paladar y el pecho abierto sabrían
valorar en medio de esta llanura, esa que aprendimos a amar en las
horas de tu habla, Chávez. Toda mujer u hombre en esta tierra tiene
un cuento de ti, estas líneas y este viaje son un homenaje, como es
homenaje todo lo útil que hagamos de ahora en adelante. La escritura
del desdoblamiento, que describe lo que va dictando el alma, así
vamos con el puño apretado y el guarapo en la rotura, a decir, a
remembrar, a contar, como antes alrededor del fuego.
El legado no es una frase con que se llene la boca el pueblo, en Jacoa el legado es la gente que en la Comuna te recuerda, y habla de su chamba con el mismo amor con el que podría hablar de sus hijos.
Ramón Virigai, que le acompaña la lumbre, es esa
certeza, él que vive en una casa humilde, levantada de sus manos, y
que habla de ti como de un hermano, de igual a igual. Ahora
dialoga en un chinchorro con Zamora, ninguno de
los dos tiene nada que perder, toda su mirada y su palabra es para
adelante, en la armadura de lo desconocido, de la invención y la
sabiduría de quien nace y muere en la tierra quien
va a dar conducción a esta vaina no es un gobernador, no es un
director, es el pueblo...y el pueblo ya tiene conducción,
dice, como sabiendo que lo apretado de estos tiempo es justamente la
posibilidad del estallido definitivo, y que cada árbol que habita la
sabana guarda un grito común, de él nacen los niños de Jacoa, sus
madres les dictan el ritmo de la sangre en su seno, su temple no
descansa porque no descansa la injusticia.
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Estamos en un Fundo Zamorano, antes de organizarse
como Comunas los Fundos nacieron de la alianza de las fuerzas
campesinas contra la burguesía nacional de Venezuela y Colombia,
esta organización permitió un espacio para el debate en colectivo,
para la toma de decisiones y para lo fundamental... la propiedad de
la tierra; un proceso de recuperación impulsada por el Gobierno
Bolivariano y el pueblo revolucionario, nos cuenta Rodolfo Romero:
La promulgación de la Ley de Tierras (2002) nos empujó para que la
gente creyera en lo que estaba haciendo, en las palabras del
Presidente, en la nueva forma de autogobierno, que nosotros podemos
regir nuestro destino, la consolidación del poder popular. Aquí
antes habían 2 o 3 personas que eran dueños de estas 12.800
hectáreas que cuenta nuestra comuna, los pocos habitantes estaban
subyugados a esos terratenientes quienes usaban su mano de obra, les
subpagaban, violando todo tipo de derechos. Nosotros aún sabemos que
falta mucho por organizarnos y crear conciencia. Prácticamente
ninguno de nosotros les trabajamos a ningún explotador, cada quien
cuenta con una pequeña unidad de producción donde producimos lo que
consumimos, el excedente lo llevamos a otros vecinos. Pero esta
Ley no es caída del cielo, mucha ha sido la sangre derramada en los
campos venezolanos, mucho el silencio de los medios, mucha la
indiferencia de todos; justamente por estas reivindicaciones es que a
millones de personas se les ponía la piel de gallina cuando un “pata
en el suelo”, cimarrón, se multiplicaba en las pantallas con el
famoso “Exprópiese”, palabra de la absoluta justicia de los
“nadie”.
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Los Chiribitales les llamo Chávez, y ahora le
llaman Comuna Las Uvitas, en todos los caminos encontramos estas
fruticas, dulces en la boca, alivio para el andar. Cuentan los
comuneros que para legitimar su organización se dieron una encerrona
de cuatro días para redactar la carta fundacional, que viene siendo
como la constitución de estas doscientas familias. Con el café
compartido y la cayapa se hicieron las leyes, diálogo permanente con
el Plan de la Patria, qué somos, qué
queremos, hacia dónde vamos.
A partir de entonces se reúnen en El Parlamento,
una casa abierta donde se encuentran a tomar las riendas de su
destino, porque cada decisión, desde qué llevará cada uno para el
plan vacacional de los niños, hasta las rutinas de uso de las
maquinarias para la siembra, es decisión de todos, es un paso para
el por-venir. En esa idea de futuro hay esperanza, asoman las ideas y
entonces el excedente de un proyecto de construcción de unas 170
casas se convierte en la necesidad de un laboratorio para muestras de
sangre de ganado, en un proyecto de cría de gallinas criollas y una
quesera.
Todas las posibilidades de producción de
alimentos que tiene Jacoa están pensadas desde la estrategia de una
nueva economía socialista, esta comunidad está en el centro de Eje
de Desarrollo Abreu de Lima que conecta a Barinas con
Portuguesa y Apure, lo que implica para hombres como Joaquín Brito
un compromiso que le toca la conciencia del campesino, del obrero
tengo 38 años en Venezuela, fui tan explotado
cuando llegue aquí por los patronos de finca, que por eso soy
revolucionario, yo logré estudiar en la Misión del Fundo. Antes
había mucha población que era obrera, ahí se envejecía uno, los
muchachos no estudiaban, no había posibilidades, cada quien trataba
de defenderse como pudiera, porque no había política que a uno lo
defendiera, empezando por la ley.
Las Comunas han demostrado que la conciencia de
clase no es un término encerrado en la disciplina analítica de una
teoría política, o que por lo menos no es sólo eso, la brecha
entre un “antes” y un “después” es una verdad que cambió la
percepción de la vida de los y las venezolanas; el pueblo campesino,
que ha llevado por años los trastes de la corrupción y la soberbia
rentista, cabalga aún el mismo enfrentamiento, con la fuerza del
reconocimiento, con el valor de la historia en la garganta, ahí,
para no callarse nunca más. Los pasos
de la vida, los maltratos, nos hacen ser rebeldes.
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En la comunión de los iguales anduvimos el inacabable horizonte de
esta Comuna, los cinco Consejos Comunales que la conforman llevan
nombres que los de aquí explican a los visitantes como una
curiosidad local, es el caso del CC Infierno Gloria, donde el barro
le llega hasta el pecho a los caballos en invierno. Las
historias alrededor del agua también abundan, el río es una leyenda
que fluye; fuimos a pescar en él, y de cuatro horas fue la espera
para que un pez cayera en la trampa, ninguno se dignó a sacarnos de
la amenaza de los zancudos ni de la noche cerrada, silencio corta
viento, alegría de la juntura.
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Conociendo
tu llanura supimos que esa mirada que perdías en el silencio era la
memoria de esta tierra, y que la necesidad desesperada de hacer no te
cabía en el tiempo de tu vida. Y tú que también fuiste campesino,
conoces de los ciclos en que la siembra nace como augurio, en que los
hijos hacen su camino, y la lluvia toca al fuego en la bravura.
por: Aquarela Padilla
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