miércoles, 2 de octubre de 2013


Por Euskal Herria, un Pueblo en Resistencia.

Euskal Herria, es un Pueblo con vinculación a la historia libertaria de Venezuela, ya que Simón Ochoa de Bolibar de la Rementería o Simón de Bolívar (El viejo), el quinto abuelo de Simón Bolívar, nació en Villa de Marquina, Lugar de Bolívar, Vizcaya (País Vasco), el [5 de marzo de 1532 y fue éste el primer Bolívar en pisar tierras americanas, junto con su hijo, llegando a Caracas, treinta años después de la fundación de la ciudad, hacia 1589.

Euskal Herria (que significa país del euskera) es el término en euskera con que se hace referencia a la región cultural vasca europea, situado a ambos lados de los Pirineos donde la cultura y la lengua son el elemento común a todos ellos con las diferencias que son normales entre las diversas poblaciones.


Dicho territorio lo comprende diferentes organizaciones político-administrativas: Álava (en euskera, Araba), Vizcaya (Bizkaia), Guipúzcoa (Gipuzkoa), que conforman la autonomía del País Vasco, y Navarra (Nafarroa), ocupadas por España; y Baja Navarra (Nafarroa Beherea), Labort (Lapurdi) y Sola (Zuberoa), ocupadas por Francia.

Ya en la prehistoria los vascos, o diferentes tribus que hablaban lenguas muy similares y emparentadas con el actual euskera, ya habitaban las tierras que hoy componen Euskal Herria. El euskera, es su propia dioma, una lengua única y aislada,  no indoeuropea.

El pueblo vasco es actualmente un grupo étnico y cultural perfectamente definido. Son muchos los hechos diferenciales que han contribuido a perfilar su personalidad y le han dado un matiz característico. Tales hechos brotan de la vida y de la cultura del pueblo vasco. Y esta cultura y esta vida tienen sus antecendentes, los cuales constituyendo un proceso orgánico, articulado con las vicisitudes de otros pueblos, forman la historia vasca.

La cultura autóctona vasca representa el último reducto en el contexto de la cultura indoeuropea patriarcal-racionalista. La cultura autóctona vasca, en efecto, es pre-indoeuropea y pre-patriarcal: los vascos, provenientes de una evolución autóctona pirenaica de Crogmanon, existían como tal etnia ya antes de las famosas invasiones patriarcales de los indoeuropeos.

El Pueblo Vasco aboga por la unidad y defensa de la entidad cultural de los territorios que configuran la nación vasca, Euskal Herria. Es un Pueblo que lucha por alcanzar su independencia y desocupar de su territorio a los Estados invasores de España y Francia, que no le permiten poder desarrollar su economía, su industria y su sociedad al máximo, siendo el País Vasco, uno de los territorios que mejor ha sobrellevado la crisis española.

Desde Venezuela, el Pueblo Revolucionario abraza la causa independentista vasca como propia, y a sus conciudadanos como nuestros propios paisanos nacidos en Europa. Y le exigimos al Estado español y al estado francés que desistan de su afán colonialista y desocupen el territorio por ellos ocupados, legítimamente perteneciente a Esukal Herria, y que liberen a los vascos prisioneros de guerra, detenidos en sus cárceles. Y a nuestro gobierno venezolano, que liberen y otorguen asilo a Asier Guridi Zaloña, como camarada revolucionario que es.

¡Viva Euskal Herria Libre!
¡Abajo el imperialismo y la burguesia!
Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 521 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 203 años del inicio de Nuestra Independencia,
Coordinadora “Simón Bolívar”

Libertaria, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Popular y Socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario