jueves, 3 de octubre de 2013

Carta de Zenaida Romero al Presidente del INTI

Caracas, 3 de octubre de 2013

Ciudadano:
Ing. William Gudiño
Presidente del Instituto Nacional de Tierra (INTI)
Su Despacho.

Sea para usted lo mejores éxitos y en la presidencia de tan importante institución, y en especial en ésta función que tiene que ver con nuestro territorio soporte de nuestras vidas en familia, en comunidad y en la paz a construir.

Nuestras familias y todo el pueblo Yukpa nunca estuvimos descuerdo con los límites de nuestro territorio y el mapa que se nos querían imponer las malas comisiones Regional y Nacional de Demarcación de Tierra, sino con nuestra Autodemarcación hecha con la participación de todas las  comunidades, que en el caso nuestro los que vivimos en el Yaza (así como los que viven en el Tukuko) el lindero está muy claro: al este lo señala la carretera asfaltada Machiques – Tukuko, al oeste los límites internacionales con Colombia, al sur el río Tukuko y al norte la hacienda Galiompa límite de las tierras de los Yukpa de río Negro cuyo Centro Piloto es Toromo.


Este lindero rechazado fue el que al final se impuso en diciembre de 2011 cuando sin consultar y avisarnos se le entregó en Caracas a Ciro Landino rodeado de los Caciques Mayores de Nicia Maldonado. La demarcación tenía 2 años parada,  desde octubre de 2009 cuando mi padre fue encarcelado 17 meses por un juicio que no cometió conjuntamente con Alexander Fernández Fernández, el hermano de Gaby Alberto, hijos de Carmen, la abuela de mi hijo mayor.

Resulta que ahora por no estar en los malos linderos de este título chimbo nos quedamos sin tierra, el dinero una vez más no alcanzó para nosotros, para las tierras de nuestro Centro Piloto Chaktapa.


Desde siempre a Sabino, a sus hijos y Yukpa aliados este Gobierno y los anteriores nos han satanizados y excluidos, piensan como ganaderos. Nunca hemos tenidos beneficios sólo discriminación y promesas incumplidas. Sólo a la comunidad Chaktapa se le devolvió nuestras tierras invadidas por la hacienda Tizina de Guillermo Vargas, pero faltan otras tierras originales nuestras para el restos de nuestras comunidades pertenecientes al Centro Originario Chaktapa: Kuse, Karañi, Guamo, Shaparu, Kuna Tüpare y Chaktapa donde vivía Sabino.

Señor amigo William Gudiño, si ya no alcanzó el dinero para la gente de Sabino, sería bueno que usted hable con el señor Ministro de Agricultura y Tierra Iván Gil para que solicite al Presidente Maduro, el hijo de Chávez, el dinero necesario para comprar las bienhechurías de las pequeñas haciendas La Materita (la única que está dentro del lindero), El Carmen, Las Delicias, Barranquilla y San Salvados, así como los parcelamientos La Estrella y Las Flores. Este próximo martes 8 de octubre, ante de partir a un foro en la ULA, vamos ganaderos y Yukpa aliados a hablar con el señor Gobernador del Zulia encargado de la demarcación de tierra Yukpa para hacerle esta misma petición, esta comisión mixta la encabeza mi hermano Sabino, el hombre de la Paz.

Atentamente,


Zenaida Romero Martínez
CI- Vº 25.184.634


Ya basta de excluirnos y criminalizarnos, si en la Sierra hay paz y vida buena es porque mi hermano Sabinito y 50 Yukpa aliados la están construyendo en estos momentos, sería muy bueno y oportuna la ocación que se diga quienes quiere la guerra asaltando todas las semanas las haciendas vecinas y vendiendo la carne en las carnicería Machiques. No era mi padre Sabino Romero Izarra, eran otras familias que el Gobierno sigue desde 2009 ampara y protege. Robaban vacas y decían que era mi padre. Eso lo creyó el Gobierno y por eso permitió que nos asesinaran, incluyendo a mi padre, nada hicieron. Por ellos mi padre y nosotros todos fuimos satanizados, ellos con el diario La Verdad, la Gobernación de Manuel Rosales y Pablo Pérez y Gadema son también culpables de la muerte de mi padre. Esos Yukpa del Ministerio Indígena y la ministra Nicia mentían e informaban y siguen informando pura mentira.

Queremos justicia, necesitamos nuestras tierras originales y las ayudas agrícolas, de ganado, la carretera de Cuesta el Padre Chaktapa al Tukuko, nuestras viviendas y el Ranchón Cultura Yukpa que habla Fruto Viva, la escuela y el dispensario que nos prometió el Gobierno, a través de Arias Cárdenas y el Ministro Reverol de Interior y Justicia en el velorio de mí padre, se quedó en el olvido, ya han pasado 7 meses del asesinato de mi padre, nada se ha cumplido, mientras una mano pelúa Gobierno – Gadema han retrasado el juicio hasta que al final acuerden cuales ganaderos van presos y cuáles no, a cuales el Juez y la Fiscalía les liberaran las orden de captura y a cuáles no. Justicia es nuestro grito Presidente Maduro…Presidente del INTI.


Ya basta de maniobra contra nuestra familia y familias aliadas Yukpa. Viva La Verdad,  Viva la Justicia, y la Buena Vida también para mi pueblo. Queremos La Verdad Presidente. Viva Venezuela. Este 12 de Octubre debe haber una respuesta a nuestras peticiones, que no puede ser sólo darnos un camión a crédito e incluir a las viudas de la guerra contra los ganaderos en la Misión Madres del Barrio. Por favor es el Territorio, la paz y un plan integral de vida discutidos con nuestras familias en nuestras comunidades no con funcionarias y Funcionarios Yukpa o los Caciques Mayores de los llamados Centros Pilotos, ellos no nos representan, ellos son Gobierno, la otra parte del asunto.            

No hay comentarios:

Publicar un comentario