SUENA LA GUARURA DESDE EL CHACO IMPENETRABLE
Por Pablo Gramajo Sachaperiodista, Huenataxan
La irrupción de Cristóbal
Colón con su expedición y el pronto anuncio del nacimiento de la modernidad,
con René Descartes, el padre de la
ciencia occidental, son hechos necesarios de re-pensar, para entender “El
camino de la historia”, que de manera colonial, devenida en re-colonización y neo-colonización,
atravesó y atraviesa a estos rincones que hoy conocemos como América, reconocida
por nuestros mayores como Abya Yala.
La
América descubierta/encubierta,
nombre de la misma dada de afuera, por los de afuera, se constituyó y la
constituyeron como un nuevo orden mundial,
donde lo colonial-moderno se erigía como un nuevo paradigma, de otros sin
otros: Los otros que no son otros, como nosotros. Los otros parecidos a
nosotros, sin espíritu e inteligencia, no merecen otra cosa que la esclavitud y
la evangelización.
El
reconocimiento de los otros, no era sinónimo de alteridad, más bien de poder,
donde la estratificación de clase referida a lo racial atraviesa, de una manera
trasversal la historia. El otro es un inferior, sin espíritu, sin
entendimiento, sin religión. El otro es de otra raza. Esta idea de raza que
impusieron, es lo central para entender la relación, de superioridad-inferioridad, de conquistador-conquistado. La misma
que posibilitó la legitimación de la esclavitud.
Este
paradigma que se establecía desde los presupuestos occidentales en relación con
la modernidad, daba nacimiento a una nueva manera de ver al mundo, es decir la objetividad,
sustentada está en la Razón, guiada la misma por las matemáticas. El mundo era
matematizado y con ello, el hombre (occidental) se convierte en regidor de la
naturaleza.
Entonces, ¿La razón fue
funcional a la legitimación de conquistador-conquistado? Sólo basta ver, las
discusiones que se dieron en esos años. Cabe recordar la de Bartolomé De Las
Casas y Sepúlveda en Valladolid, para
darnos respuesta a dicha pregunta.
Por
otra parte, la re-colonización entendida
esta como el nacimiento de los Estados, desde el sur al norte y del este al
oeste.
En esto que se constituía,
se inventaron nuevas formas legítimas de conquistador/conquistado. Es decir,
los procesos independentistas, quedaron truncados con lo que años más tarde se
llamaría, reconfiguración de los territorios. Pensando en nuestra realidad
Territorial-Nacional, se necesitó abrir camino hacia el sur, a lo que se llamó
Conquista del Desierto. Culminada esta, se
siguió hacia al norte, con la llamada, Conquista del Desierto Verde.
Haciendo
un paréntesis: Los ideales de algunos revolucionarios de mayo, nada tuvieron
que ver con esto que se reconfiguró como Estado-Nación.
El costo
que llevó, esto de ser lo que hoy es la Argentina, fue por las nuevas maneras
inventivas legales de la supresión de
sus habitantes originarios. Para poner algunas fechas, como fundamento a lo que
se dice:
1819:
Bernardino Rivadavia contrata al Coronel prusiano FriederichRauch para “eliminar
a los ranqueles” y “limpiar la pampa de la raza carnicera de los indios”. En
una de sus notas el Coronel se refiere:
hoy para ahorrar balas hemos
degollado 27 ranqueles.
1879: Conquista
del desierto.
1884:
Conquista del desierto verde, Chaco y Formosa.
1924:
Masacre en Napalpí, Chaco. Qom y Moqoit fueron acribillados por la policía por
no querer ser mano esclava.
1947:
Masacre en la Bomba, Formosa. Los Pilagá son acribillados por gendarmería por
resistirse ante la esclavitud que se les venía imponiendo.
Y por último, la neo-colonización, que es lo que asistimos actualmente. Los
re-corrimientos de las fronteras del agro, mineras, petroleras (fraking,
perforaciones no convencionales), forestales. Los gobiernos progresistas,
principalmente pensando en la Argentina, son los que re-legitiman esta
situación. Por un lado, oímos expropiación, y por otro se da una
extranjerización, es decir que lo que se dice no siempre corresponde a lo que
se hace. En todas estas instancias de re-corrimientos, los daños colaterales los
siguen pagando los mismos de siempre, los pueblos originarios y las clases
populares bajas.
Lo
nacional y popular, eslogan que
utilizan los adeptos al Gobierno Nacional, es una nueva configuración de los
conceptos de la colonia, es la omisión clara y visible de las naciones preexistentes, siendo que la
constitución las reconoce.
En
la colonia se tenía raza, en el nacimiento de lo que llaman patria se era mestizos.
Hoy
los salvajes, son la oposición, según el discurso dominante de los gobiernos
capitalistas-progresistas. La necesidad de civilizarlos no se ha extinguido, lo
que sí se implementó fueron nuevos métodos pedagógicos, como la inclusión
social (reducir el hambre u opacarlo para que los salvajes no alteren el
orden social), diciendo que el problema es la pobreza, el problema es que haya
pobres, agregan, pero ¿quién origina la pobreza, quien lo originó?
La
democracia y los espejos de colores
Según lo que nos enseñaron
de la etimología, la palabra agonía significa lucha, esta deviene del griego, y
democracia, poder del pueblo, entonces ¿La agonía de los salvajes en la
democracia actual, es la necesidad de alcanzar el poder para el pueblo? o ¿su
reconocimiento como parte del pueblo?
Si quisieran el poder para
el pueblo, no podrían ejercer la gobernabilidad, ya que todas las instituciones
nacieron con otras categorías de pensamiento, con lo eurocéntrico-colonial. Y si lo podrían hacer, ¿seguirían
siendo salvajes?, ya que habría
estructura eurocéntrica/colonial en los niveles de aprehensión y comportamiento
de los mismos. Entonces dirán, nada les
viene bien, de este lado se le contestará, no se puede lograr una
interculturalidad, si sigue primando lo que ha sido impuesto.
Y si quisieran ser parte del
pueblo, acaso no es un argumento bastante sólido el solo existir.
Parece que en estos días la
existencia no argumenta la vida de lo existente, es el pensamiento el que
antecede el existir, por eso es más importante el modelo a profundizar que la
vida de unos cuantos. Que estos cuantos irremediablemente, daños colaterales
deberán ser, para que el flujo del capital siga su marcha como el río y sus
aguas.
La
cara de las dos monedas: del
neoliberalismo al neodesarrollismo
En
el mercado capitalista no se delibera, porque en él no somos iguales.
Es el capital el que se
superpone, desplazando al estado en el neoliberalismo. Es el capital, que busca
nuevas fronteras para crecer en las nuevas invenciones del desarrollo,
reorganizando las fronteras territoriales, conflictuando internamente los
pueblos y comunidades. ¿En qué se diferencia la misma cara de las dos monedas?
En que "La libertad que ofrece el Poderoso
es sólo la libertad para elegir quién caminará en nuestra representación".
Así se presentan en estas
elecciones, todos serán los salvadores, redentores, siempre y cuando ganen.
El sol a descansar se va, se
arropa con una sábana desteñida de noche bañada de estrellas, iape (abuelo) me
enseña que este momento le llaman, pelaiñe (la tarde, antes de anochecer), qomi
uora qalokeag, prosigue, mientras el sol ya no está, los grillos vienen a
acompañar sus palabras, le corean, en el tono exacto, por no quedarse
espectadoras, las ranas se suman, es una sinfonía este día que es noche (pé, le
llaman), nosotros vamos hacer la lucha me vuelve a afirmar, mirando el
horizonte. A su alrededor, hay resto de charcos, vestigio que la lluvia llegó
para besar la resquebrajada tierra y estos rincones de aquí abajo, de esta
argentina (nombre nuevo dado por los nuevos) profunda.
Es el trinar de coiopi (pájaros)
que va amaneciendo el día, el gallo, reloj tempranero dejó de sonar hace rato,
la pava negra de tanto calentar agua, está ya en el fuego, mientras toma el
primer mate dulce, Don Santos dice: yo no voy a votar, siempre nos han mentido
los político, nos buscan cuando son las elecciones no más.
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