sábado, 26 de octubre de 2013

La agonía de los salvajes en la democracia actual


SUENA LA GUARURA DESDE EL CHACO IMPENETRABLE

Por Pablo Gramajo Sachaperiodista, Huenataxan   


La irrupción de Cristóbal Colón con su expedición y el pronto anuncio del nacimiento de la modernidad, con René  Descartes, el padre de la ciencia occidental, son hechos necesarios de re-pensar, para entender “El camino de la historia”, que de manera colonial, devenida en re-colonización y neo-colonización, atravesó y atraviesa a estos rincones que hoy conocemos como América, reconocida por nuestros mayores como Abya Yala.

La América descubierta/encubierta, nombre de la misma dada de afuera, por los de afuera, se constituyó y la constituyeron como un nuevo orden mundial, donde lo colonial-moderno se erigía como un nuevo paradigma, de otros sin otros: Los otros que no son otros, como nosotros. Los otros parecidos a nosotros, sin espíritu e inteligencia, no merecen otra cosa que la esclavitud y la evangelización.

El reconocimiento de los otros, no era sinónimo de alteridad, más bien de poder, donde la estratificación de clase referida a lo racial atraviesa, de una manera trasversal la historia. El otro es un inferior, sin espíritu, sin entendimiento, sin religión. El otro es de otra raza. Esta idea de raza que impusieron, es lo central para entender la relación, de superioridad-inferioridad, de conquistador-conquistado. La misma que posibilitó la legitimación de la esclavitud.

Este paradigma que se establecía desde los presupuestos occidentales en relación con la modernidad, daba nacimiento a una nueva manera de ver al mundo, es decir la objetividad, sustentada está en la Razón, guiada la misma por las matemáticas. El mundo era matematizado y con ello, el hombre (occidental) se convierte en regidor de la naturaleza.

Entonces, ¿La razón fue funcional a la legitimación de conquistador-conquistado? Sólo basta ver, las discusiones que se dieron en esos años. Cabe recordar la de Bartolomé De Las Casas y Sepúlveda  en Valladolid, para darnos respuesta a dicha pregunta.

Por otra parte, la re-colonización entendida esta como el nacimiento de los Estados, desde el sur al norte y del este al oeste.

En esto que se constituía, se inventaron nuevas formas legítimas de conquistador/conquistado. Es decir, los procesos independentistas, quedaron truncados con lo que años más tarde se llamaría, reconfiguración de los territorios. Pensando en nuestra realidad Territorial-Nacional, se necesitó abrir camino hacia el sur, a lo que se llamó Conquista del Desierto. Culminada esta, se  siguió hacia al norte, con la llamada, Conquista del Desierto Verde.

Haciendo un paréntesis: Los ideales de algunos revolucionarios de mayo, nada tuvieron que ver con esto que se reconfiguró como Estado-Nación.  

El  costo que llevó, esto de ser lo que hoy es la Argentina, fue por las nuevas maneras inventivas  legales de la supresión de sus habitantes originarios. Para poner algunas fechas, como fundamento a lo que se dice:

1819: Bernardino Rivadavia contrata al Coronel prusiano FriederichRauch para “eliminar a los ranqueles” y “limpiar la pampa de la raza carnicera de los indios”. En una de sus notas el Coronel se refiere: hoy para ahorrar balas hemos degollado 27 ranqueles.

1879: Conquista del desierto.

1884: Conquista del desierto verde, Chaco y Formosa.

1924: Masacre en Napalpí, Chaco. Qom y Moqoit fueron acribillados por la policía por no querer ser mano esclava.

1947: Masacre en la Bomba, Formosa. Los Pilagá son acribillados por gendarmería por resistirse ante la esclavitud que se les venía imponiendo.

Y por último, la neo-colonización, que es lo que asistimos actualmente. Los re-corrimientos de las fronteras del agro, mineras, petroleras (fraking, perforaciones no convencionales), forestales. Los gobiernos progresistas, principalmente pensando en la Argentina, son los que re-legitiman esta situación. Por un lado, oímos expropiación, y por otro se da una extranjerización, es decir que lo que se dice no siempre corresponde a lo que se hace. En todas estas instancias de re-corrimientos, los daños colaterales los siguen pagando los mismos de siempre, los pueblos originarios y las clases populares bajas.

Lo nacional y popular, eslogan que utilizan los adeptos al Gobierno Nacional, es una nueva configuración de los conceptos de la colonia, es la omisión clara y visible de las naciones preexistentes, siendo que la constitución las reconoce.

En la colonia se tenía raza, en el nacimiento de lo que llaman patria se era mestizos. Hoy los salvajes, son la oposición, según el discurso dominante de los gobiernos capitalistas-progresistas. La necesidad de civilizarlos no se ha extinguido, lo que sí se implementó fueron nuevos métodos pedagógicos, como la inclusión social (reducir el hambre u opacarlo para que los salvajes no alteren el orden social), diciendo que el problema es la pobreza, el problema es que haya pobres, agregan, pero ¿quién origina la pobreza, quien lo originó?

La democracia y los espejos de colores

Según lo que nos enseñaron de la etimología, la palabra agonía significa lucha, esta deviene del griego, y democracia, poder del pueblo, entonces ¿La agonía de los salvajes en la democracia actual, es la necesidad de alcanzar el poder para el pueblo? o ¿su reconocimiento como parte del pueblo?

Si quisieran el poder para el pueblo, no podrían ejercer la gobernabilidad, ya que todas las instituciones nacieron con otras categorías de pensamiento, con lo  eurocéntrico-colonial. Y si lo podrían hacer, ¿seguirían siendo salvajes?,  ya que habría estructura eurocéntrica/colonial en los niveles de aprehensión y comportamiento de los mismos. Entonces dirán, nada les viene bien, de este lado se le contestará, no se puede lograr una interculturalidad, si sigue primando lo que ha sido impuesto.

Y si quisieran ser parte del pueblo, acaso no es un argumento bastante sólido el solo existir.

Parece que en estos días la existencia no argumenta la vida de lo existente, es el pensamiento el que antecede el existir, por eso es más importante el modelo a profundizar que la vida de unos cuantos. Que estos cuantos irremediablemente, daños colaterales deberán ser, para que el flujo del capital siga su marcha como el río y sus aguas.

La cara de las dos monedas: del neoliberalismo al neodesarrollismo

En el mercado capitalista no se delibera, porque en él no somos iguales.

Es el capital el que se superpone, desplazando al estado en el neoliberalismo. Es el capital, que busca nuevas fronteras para crecer en las nuevas invenciones del desarrollo, reorganizando las fronteras territoriales, conflictuando internamente los pueblos y comunidades. ¿En qué se diferencia la misma cara de las dos monedas? En que "La libertad que ofrece el Poderoso es sólo la libertad para elegir quién caminará en nuestra representación".

Así se presentan en estas elecciones, todos serán los salvadores, redentores, siempre y cuando ganen.

Qomi uora qalokeag: Nosotros vamos hacer la lucha

El sol a descansar se va, se arropa con una sábana desteñida de noche bañada de estrellas, iape (abuelo) me enseña que este momento le llaman, pelaiñe (la tarde, antes de anochecer), qomi uora qalokeag, prosigue, mientras el sol ya no está, los grillos vienen a acompañar sus palabras, le corean, en el tono exacto, por no quedarse espectadoras, las ranas se suman, es una sinfonía este día que es noche (pé, le llaman), nosotros vamos hacer la lucha me vuelve a afirmar, mirando el horizonte. A su alrededor, hay resto de charcos, vestigio que la lluvia llegó para besar la resquebrajada tierra y estos rincones de aquí abajo, de esta argentina (nombre nuevo dado por los nuevos) profunda.


Es el trinar de coiopi (pájaros) que va amaneciendo el día, el gallo, reloj tempranero dejó de sonar hace rato, la pava negra de tanto calentar agua, está ya en el fuego, mientras toma el primer mate dulce, Don Santos dice: yo no voy a votar, siempre nos han mentido los político, nos buscan cuando son las elecciones no más.


       

No hay comentarios:

Publicar un comentario