martes, 15 de octubre de 2013

Renuncia de todos los directivos sindicales de educación y elecciones en todos los sindicatos y federaciones

Por El Topo Obrero


ANTE LA FIRMA DEL CONTRATO POR EL PSUV Y LA MUD
HAY QUE PROFUNDIZAR LA ORGANIZACIÓN PARA ELEVAR LA COMBATIVIDAD
¡NI UNA TRAICIÓN MÁS!

Compañeros educadores, la lucha por alcanzar mejoras reivindicativas ha entrado en una nueva etapa luego que el gobierno representado por Sinafun y la MUD, representada en las Federaciones sindicales de educación, sellaron su acuerdo antiobrero firmando la Convención Colectiva Nacional. Esta firma muestra el carácter antidemocrático de unos y otros, pues los educadores nunca fuimos consultados ni para elaborar el proyecto ni para aprobar las cláusulas aprobadas ¡y ambos se llaman demócratas! ¡Es que ambos son golpistas contra los intereses de los trabajadores de nuestro país!

La lucha por una buena contratación colectiva no triunfó en las primeras de cambio, porque los directivos sindicales pusieron todo el empeño para evitar el desarrollo de la protesta y aislaron el movimiento que nacía en Portuguesa y Lara. El movimiento desde las bases educativas fue desigual y aislado por falta de una dirección político sindical nacional. Ninguno de los directivos traidores del PSUV-MUD, realizó ningún esfuerzo para unir al gremio y movilizarlo pues están al servicio del gobierno. Los movimientos que se dieron fueron fruto de la actividad de las bases del magisterio y solo el accionar de los educadores desde las bases podrá corregir el entuerto que han armado esos dirigentes gremiales. Solo los educadores profundizando la organización que iniciaron en Lara, eligiendo Delegados desde cada centro educativo podrán recuperar el espacio perdido y retomar el camino de la lucha unitaria por un buen contrato colectivo y contra los planes económicos que se vienen aplicando en todo el país y que están destruyendo los salarios de todos los trabajadores del país.


Compañeros educadores, Si son los directivos sindicales nacionales y regionales los principales responsables de que no hayamos podido derrotar la maniobra del gobierno, son ellos los primeros que tienen que pagar las consecuencias de su conducta. Ellos tienen que salir de los cargos que ocupan pues mientras estén donde están van a traicionar a todos los educadores para hacer sus negocios con el patrón gobierno. ¡Tienen que ser sustituidos por dirigentes que respondan todo el tiempo al mandato de las bases! Solo si rescatamos nuestras organizaciones sindicales y federaciones, podremos dar un salto cualitativo unificando en nuestras acciones para imponerle al gobierno un pliego de peticiones contentivo de las más caras reivindicaciones del gremio y así mismo contribuir a la unidad de todos los trabajadores del país, que estamos sufriendo una ofensiva que está destruyendo todas y cada una de nuestras reivindicaciones.

Esos dirigentes entreguistas son los únicos responsables de que el gobierno en el estado Lara haya desatado una cacería de brujas contra los educadores que asumieron la vanguardia en la lucha, pues no arman un plan de lucha unitaria del magisterio para frenar dicha ofensiva, no convocan a Asambleas de Educadores para ejecutar ese plan defensivo. ¡Claro que no lo van a hacer pues ellos están al servicio del patrón!. Son los educadores quienes desde la base tienen que asumir la tarea de reconstruir la unidad y combatividad golpeada y extenderla a todo el país. Tenemos que multiplicar la elección de Delegados por Centro Educativo para volver a colocar a miles en la calle, como hoy lo hacen los educadores de Brasil, México, Argentina, quienes también combaten los planes antipopulares y antiobreros de sus gobiernos, pues la ofensiva contra los trabajadores de la educación, contra los trabajadores todos es mundial.

La firma del contrato es una pesada losa que frena y hace retroceder a los educadores con la ayuda de las medidas represivas como el descuento de sueldos, levantamiento de actas, retiro de pancartas que denuncian el acuerdo burocrático burgués. Para superar rápidamente este retroceso hay que elaborar una línea político sindical adecuada al momento de crisis del país y construir una dirección político sindical clasista y revolucionaria a nivel nacional. Construir esta dirección es lo que permitirá que el descontento se concentre en el punto neurálgico que permita derrocar a los burócratas que traicionaron al gremio y la política del gobierno que los unió, que hará saltar por los aires el acuerdo firmado, de la misma manera que los sidoristas hicieron estallar los acuerdos de sus dirigentes sindicales con el gobierno y se aprueben las demandas del gremio educativo. Desde Lara demos los primeros pasos en este sentido.

Hay educadores que plantean que hay que tomar la vía jurisdiccional para impugnar el contrato bajo argumentos como que parte de los firmantes del Contrato no estaban legalmente facultados para hacerlo, línea que no toma en cuenta que esta pelea es política y que incluso en lo legal, el gobierno se apoya en que dos federaciones firmantes sí lo estaban, y en el control que mantiene sobre el poder judicial. Afirmamos que empujar una impugnación –perdida de antemano- va a distraer fuerzas de lo que tiene que ser la tarea central de todos los educadores que es el sacar del gremio a los actuales dirigentes. Y MIENTRAS ESOS VENDIDOS ESTÉN EN LOS PUESTOS DE DIRECCIÓN DE LOS SINDICATOS Y FEDERACIONES, TENDRÁN MIL OPORTUNIDADES PARA SEGUIR NEGOCIANDO LOS INTERESES DE LOS EDUCADORES ¡HAY QUE EXPULSARLOS DE LAS DIRECTIVAS!

Hermanos educadores, el camino es el de visitar todos los centros educativos conminando a elegir más Delegados que se integren al Comando de Conflicto, que se levante el pliego con las propuestas reivindicativas más sentidas aprobado en Asamblea y sobre esta base impulsar la lucha diaria y el rescate de los sindicatos y las Federaciones. Hay que fortalecer el Comité de Conflicto e impulsarlo a nivel nacional, convirtiéndolo en el instrumento que permita unir a los educadores para frenar la represión gubernamental y relanzar la lucha para alcanzar las reivindicaciones que nos fueron negadas en la contratación colectiva. El gremio de los educadores tiene una historia: Bajo el primer gobierno de Rafael Caldera los educadores alcanzaron que al contrato impuesto se le incorporaran 13 anexos con nuevas reivindicaciones, y más recientemente los profesores universitarios lograron sentar al gobierno para arrancarle reivindicaciones que superan las firmadas por el gobierno y una Federación fantasma; pero son los sidoristas los que mejor marcan el camino y nos enseñan lo que podemos hacer cuando nos unimos tras un objetivo bien claro. Los sidoristas obligaron al gobierno a discutir sus peticiones. Se las impusieron a fuerza de una huelga ilegal pero legítima de 20 días. Estos al igual que los educadores tuvieron en su contra la dirección sindical de SUTISS, pero su fuerza obligó a algunos dirigentes colocarse a la cabeza de la lucha y acatar las decisiones de Asamblea.

NO GASTEMOS FUERZAS EN UN CAMINO ESCABROSO Y DINAMITADO POR LEYES BURGUESA Y TRIBUNALES VENALES. Concentremos esfuerzos en el trabajo organizativo en el seno de ese movimiento gremial que demostró capacidad para organizar casi un centenar de institutos de educación y movilizar hasta 2.000 educadores en una sola jornada. El camino de la victoria es iniciar la discusión en cada centro educativo para elaborar el pliego de peticiones que vamos a discutir con el gobierno en el momento que tengamos la fuerza; el camino es volver a nuestros institutos para elegir los delegados por centro educativo que van a defender ese pliego de peticiones y que se van a estructurar en el Comité de Conflicto o en un COMITÉ DE RESCATE DE TODOS LOS SINDICATOS, para imponer una nueva dirección gremial que no nos traicione como lo acaban de hacer los de todas las federaciones y Sinafun. Si vamos a reunir firmas, que no sea para perder el tiempo en tribunales venales sino para exigir la renuncia inmediata de todos los directivos de todas las Federaciones y Sindicatos de la educación, firmas que tenemos que acompañar con cientos, miles de acciones desde nuestros centros de trabajo y fuera de ellos exigiendo la renuncia de los directivos y la convocatoria inmediata de elecciones en todos los sindicatos y federaciones.  Vamos a constituir ese Comité que le diga a los dirigentes, ¡EL PODER ES DE LA ASAMBLEA DE LOS EDUCADORES Y SUS DELEGADOS! El dirigente que realmente esté con los educadores tiene que someterse al poder de la Asamblea de Docentes y Delegados. 

¡FUERA DEL SINDICATO TODOS LOS DIRECTIVOS VENDE CONTRATOS! ¡ELECCIONES YA EN TODAS LAS FEDERACIONES Y SINDICATOS! ¡POR LA ELECCIÓN DE DELEGADOS, UNO POR CADA CENTRO EDUCATIVO, QUE FORTALEZCAN EL COMITÉ DE CONFLICTO! ¡QUE LOS DIRIGENTES SINDICALES PONGAN SUS CARGOS A LA ORDEN DEL COMITÉ DE CONFLICTO! ¡POR LA CONSTITUCIÓN DE COMITÉS DE CONFLICTO EN CADA ESTADO DE VENEZUELA Y LA CONSTITUCIÓN DE UNO NACIONAL QUE COORDINE LA LUCHA DE LOS DOCENTES! ¡POR LA ELABORACIÓN DE UN PLIEGO DE PETICIONES CON LAS DEMANDAS A EXIGIR AL GOABIERNO NACIONAL! ¡POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CORRIENTE GREMIAL DEMOCRÁTICO REVOLUCIONARIA QUE IMPULSE TODO ESTE PLAN DE LUCHA! ¡REPITAMOS LA HISTORIA DE LOS DOCENTES DE LA DÉCADA DEL ’80! ¡EMULEMOS LA GLORIOSA GESTA DE LOS SIDORISTAS! ¡RESCATEMOS LOS SINDICATOS PARA CONVERTIRLOS EN INSTRUMENTOS DE COMBATE DE LOS EDUCADORES! ¡LA LUCHA DE LOS EDUCADORES, ES LA LUCHA DE TODA LA CLASE OBRERA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario