miércoles, 23 de octubre de 2013

La caracterización del INE, la ROA y la RAV del "afrodescendiente"



Por Antonio José Guevara /
 Brunilde I. Palacios.

Desde esta trinchera, siempre hemos recomendamos que se hace necesario hacer transparente los resultados que arrojó el Censo de Habitat y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el 2011, en el cual por ejemplo, se pudiera decir, que es interesante, cuando uno observa y compara que la población total residente en el estado Miranda, fue de 2.675.165 personas, observándose que el 48,0 % de la población, se auto reconoció como Morena/Moreno y 45,8 % como Blanca/Blanco y negras/ negros el 3,6. Por su parte, 1,6% de la población de esta entidad se declaró como afrodescendiente. Esto quiere decir que de una población de 2.675.165 venezolanas y venezolanos  que integra el estado Miranda[4], solamente se reconocieron como afrodescendientes 42.264 personas, Igualmente sucedió en Vargas, Aragua, Zulia[5] y en los demás estados, donde se le hizo la pregunta que tenía que ver con el eutoreconocimiento, porque los venezolanos y venezolanas,  no aceptan que se les reconozcan como afrodescendientes, ya que entienden que el término es usurpador y se está convirtiendo en una herramienta colonizadora y fragmentaria de la venezolanidad. 

Este término además no posee ningún tipo de inherencia y significación en la idiosincrasia e identidad de los venezolanos, en virtud de un significativo número de ellos sienten que fue creado para diferenciar a los africanos, de quienes no lo eran.  Y en este sentido venimos sosteniendo que ellos mismos se encargaron de discriminar y quitarle identidad a sus propios congéneres, su propia gente, a los cuales les impusieron el apelativo de negros y negras, para después venderlos a los barcos negreros europeos, sin importarles que eran seres humanos… Eran africanos, hermanos de sangre, con los que ellos habían compartido infancia. Por ello nos preguntamos ¿Cómo podemos aceptar que se nos venga imponer el término afrodescendiente, cuando ellos no tuvieron ningún gesto de humanidad con sus coterráneos, a los cuales vendieron sin ningún pudor y no les importó que fueran seres humanos?

Esto datos pudieran ser expresión de que la población venezolana rechaza el término “afrodescendiente”, como lo demostró en el Décimo Cuarto Censo de Población y Vivienda, que se llevó a cabo en todo el territorio venezolano por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a partir del 01 de Septiembre del 2011, en el cual, como ya se dijo, el total de la población venezolana es aproximadamente  de 27.227.930, y solamente se auto reconocieron como afrodescendientes, 181.157 venezolanas y venezolanos[6] del total de toda esa población. Y en este sentido nos preocupa que estos grupos ahora no quieran reconocer los resultado que logró el INE,  desvirtuándolos al  sostener que la realidad es otra.


Desde nuestro punto de vista los resultado obtenidos niegan totalmente que este pueblo se auto reconoce como afrodescendiente y echa por el suelo la matriz de que existe  un alto  sentimiento arraigado hacia la africanidad, puesto que tal imposición ha conllevado a que se profundice esa negación, puesto que los resultados del Censo 2011, arrojan,   que no llegan.., al uno por ciento (1%), y en el cual la población mayoritaria es equivalente al 99.3 por ciento, quienes  se reconocieron,  como  no descendientes de africanos,  demostrándose que no hay nada que nos ligue a la cultura africana, debido a que dicho rechazo se debe a que no se puede echar al traste los segmentos que conforman la historia (Como lo han querido hacer los que se auto reconocen en el país como afrodescendientes).

Es evidente que a los africanos nunca les interesamos e importamos, porque si no nunca se hubiesen dedicado al oficio impío de cazar y vender a sus coterráneos (a su propia gente) a los europeos, ya que la venta de humanos se vio como un gran negocio impío y cruel, que no solamente trajo beneficios a la población común que conforman el sistema tribual, sino también a sus aristocracias que gobernaban a estos emporios humanos, a través de la imposición de un sistema de castas cerradas que influía e imponía su poder, en la vida diaria, que sirvió como medios de control y de cohesión sobre esas formas gregarias caracterizadas por ser cerradas y tener formas de organización, que a su interior eran controladas por el elemento religioso, lo cual les cambió su estatus social en un mundo desconocidos por ellos. 

Además que en dicha postura se puede notar,  que quienes en el país mantienen tal actitud, se han convertido en discriminadores y segregacionista del término negro, el cual no lo ven como un aporte a la humanidad y se han dado a la tarea de echar por el suelo y despotricar sobre su trascendencia, puesto que han tratado  en todo momento de opacar su aporte a la humanidad, conllevando a no enarbolar la grandeza y el nivel de inteligencia de esos seres humanos que fueron producto de las incidencias producidas por el sistema tribal africano y el europeo, en el cual pareciera que quienes se encuentran dentro de la polémica, no se arriesgan, a tocar el tema y menos aceptar que esos desarraigados que fueron el producto de la comercialización de los asientos negreros, eran humanos con una gran sensibilidad para crear, en el que no se han percatado que fueron sujetos que dejaron un gran legado, puesto que fueron capaces de crear la cultura negra, la cual marcó un hito  en el pensamiento humano que se hizo sentir en todas las esferas del saber. Por ello, creemos que quienes se identifican con el termino afrodescendiente, se han prestado para darle un enfoque negador, que se puede notar en las diferentes posturas asumida, puesto que con gran intencionalidad, tratan de obviar que fueron capaces de  crear una  cultura que posee sus propios rasgos (Cultura Negra).

Por ello, pudiéramos acércanos a decir que esa fue la tendencia en casi todos los estado que integran el país, y eso lo saben quienes integran la ROA, OECA, como la RAV y es por ello, que se transformaron en un ala del Polo Patriótico, en donde vienen desde hace mucho tiempo promoviendo sus influencia a lo interno del Ejecutivo y Asamblea Nacional, en donde lo han venido imponiéndolo, a espalda de los resultados que se produjeron, cuando se llevó a cabo el Censo de Hábitat y Vivienda en el 2011, el cual ha sido incluido de manera carroñera en algunas leyes orgánicas, sin que tal categoría goce del y la legitimación. Y para ello, el Dip. Modesto Ruiz, se ha convertido en el artífice de esta acción, a pesar que sabe que no cuentan con el consenso, ni la aprobación del pueblo venezolano, puesto que ellos mismos que son de piel oscura, nos siguen equiparando, como lo hicieron los africanos con su propia gente, los cuales utilizaron una conducta marginal, discriminatoria y xenofóbica, al sostener que los negros/negras son:

  "Toda persona de piel pigmentada, pelo rizado, nariz achatada y labios grueso. Puede tener prácticas culturales de origen africano, aun cuando no las identifique como tales”.

Mientras que al afrodescendiente:

"…es aquella persona que reconoce sus raíces africanas considerando su historia, generación, territorio, cultura y/o rasgos físicos”[7]

 Es decir, que quienes  se auto reconocen como afrodescendientes no tienen la piel pigmentada, ni poseen el pelo rizado, ni sus narices son achatadas, y menos poseen labios gruesos. Lo que quieren decir, que adolecen de estos rasgos fenotípicos, puesto que ellos son más refinados, muy parecido al del europeo o al de los árabes y su conducta es más sutil, porque sus rasgos, responden a la conservación de la cultura africana, además que suele ser característico que en Venezuela pareciera que entre los que se auto reconocen como afrodescendientes está generalizado el manejo de los idiomas africanos, así como la conservación de  los rasgos de la cultura africana.

Es por ello que no entendemos por qué el 24 de Junio se baila a un  santo blanco, el cual lo visten de acuerdo a la cultura europea y no a una deidad africana.Y por otro lado, por qué no se conservó el sistema de casta africana donde era característico que un jefe tribual se reservara un grupo de mujeres para sus apetencias personales (Conocidos como Harén). ¿Esa es la herencia que queremos conservar en Venezuela?

A pesar que de hecho el sistema de la trata negrera dirigida por los europeos fue impío,  también el sistema tribual africano fue más cruel, hasta el punto que eran dueños de la vidas, de quienes  se encontraban dentro de sus predios, de la cuales disponían a su antojo y por ello, se dieron el lujo de venderlos a los barcos negreros, sin importales que era seres humanos, que eran sus coterráneos, congéneres que se criaron con ellos, que comían en el mismo plato, que jugaban y bailaban con los mismos movimientos corporales que se les enseñó desde niños y niñas (cuestión que no hacían las culturas europeas) y por ellos fueron tratados como bárbaros, cultura híbridas, a las cuales se le podía sacar el mejor provecho y fueron consideradas, aptas solamente para el trabajo duro, porque los vieron como animales, su vida no importaba nada y todas estaban a disposición de un solo hombre (el Jefe tribual), parecido a lo que plantea Immanuel Kant (1919) en su testo “Lo Bello y lo Sublime”, el cual dejó claro su posición racista en contra de los negros y negras y nunca logró entender que eran culturas con percepciones distintas, echando por tierra el andamiaje teórico que construyó:

“Los negros de África carecen por su naturaleza de una sensibilidad que se eleve por encima de lo insignificante”[8].

Esto representa que quisieron vendernos unos estereotipos que solamente caracterizan a los africanos, y se llegó al extremo de relacionar una cultura con otra, sin tomar en cuentas, que la cultura negra no se puede relacionar con ninguna cultura en el mundo, y menos con la africana.

“El señor Hume desafía a que se le presente un ejemplo de que un negro haya mostrado talento, y afirma que entre los cientos de millares de negros transportados a tierras extrañas, y aunque muchos de ellos hayan obtenido la libertad, no se ha encontrado uno solo que haya imaginado algo grande en el arte, en la ciencia o en cualquiera otra cualidad honorable, mientras entre los blancos se presenta frecuentemente el caso de los que por sus condiciones se levantan de un estado humilde y conquistan una reputación ventajosa”[9]

Para sostener más adelante:

“Tan esencial es la diferencia entre estas dos razas humanas; parece tan grande en las facultades espirituales como en el color. La religión de los fetiches, entre ellos extendida, es acaso una especie de culto idolátrico que cae en lo insignificante todo lo hondo que parece posible en la naturaleza humana. Una pluma de ave, un cuerno de vaca, una concha o cualquier otra cosa vulgar, una vez consagrada con algunas palabras, se convierte en objeto de reverencia y de invocación en los juramentos”[10]

 Por eso se llegó al extremo de compararlo y sostener que:

“Los negros son muy vanidosos, pero a su manera, y tan habladores, que es preciso separarlos a golpes”[11]

Por ello sostenemos que hay que tener cuidado con lo que se asume, puesto que esta posición de Kant (1919) es muy parecida a la que asumieron los grupos que se encontraban en el Subcomité de Estadística de Población afrodescendiente, ya que la pregunta que integró el Cuestionario Censal en Venezuela y que se utilizó en el Censo de Hábitat y Vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Sub Comité de Estadísticas de Población afrodescendiente (conformado por la RAD, ROA y Otros), estaba viciada y esto se hizo con el objetivo de que los venezolanos y venezolanas de piel negra no se reconocieran y sintieran pena de su melanina negra porque ellos consideran al negro y negra, como lo consideró en su tiempo Kant, lo cual indica que quienes se auto reconocen como afros, legitiman los argumentos que sirvieron para certificar el proceso de desarraigo y el segmento de esclavitud, en una sociedad que consideraba su piel, parecida al del animal, el cual urgía ser domesticado y para ello, era necesario convertirlo en una  propiedad que debía ayudar a satisfacer las necesidades de su amo europeo, en la cual su animalización era avalada jurídica, social, cultural y religiosamente, y en el que tuvo que soportar que sus mujeres fueran concubinas de sus amos y que sus hijos fueran vendidos al mejor postor en beneficios de sus dueños.







[1] Instituto Nacional de Estadística de Venezuela
[2] Red de Organizaciones Afrodescendientes
[3] Red de Afrodescendientes de Venezuela
[4] Fuente: ESTADO MIRANDA. DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LA POBLACIÓN, SEGÚN AUTORECONOCIMIENTO ÉTNICO. CENSO 2011 Instituto Nacional de Estadística (2011)

[6] Es decir.., el 0.7 por ciento de los venezolanos y venezolanas que conforman el total de la población venezolana
[7] Concepto que utilizó el Subcomité de Estadística de Poblaciones Afro descendientes que pertenece al Instituto Nacional de Estadística de Venezuela y que se utilizó para estereotipar al Negra y Negra y se utilizó en el momento de hacer la Pregunta del auto reconocimiento a la familia venezolana por el empadronador.
[8] Kant, Immanuel. 1919. Lo bello y lo sublime: ensayo de estética y moral. Barcelona-Madrid: Espasa Calpe.
[9] Ibídem, pág.75
[10] Ibídem
[11] Ibídem 

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