miércoles, 30 de octubre de 2013

Plutonio, sácate eso de la boca, no te la comas: ¡es la memoria, estúpido, la historia!

  “Dios tiene una providencia especial para los tontos, los borrachos y los Estados Unidos de América”.


                Otto von Bismarck.

                Por Víctor Andrés Gómez Rodríguez

En la sede la Organización de las Naciones Unidas durante una sesión de la Asamblea General 189 países votaron en contra del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Eso no garantiza su desmantelamiento; es probable que nos quede un buen trecho cargando con ese San Benito políticamente imbécil y genocida. Lo que sí es seguro que representa otro tremendo jonrón contra la guerra integral de asedio que desde 1961 la obcecación de la política bizca angloestadounidense -que en cada consulta con el optometrista nos ve doble o triple cuando le enseñan un mapa del Caribe-; un palo que se lleva la cerca de cualquier estadio.

Claro que nos ha costado; y nos cuesta. Muchísimo. Por eso hay que chillar en cada tribuna que se pueda. Pero resistimos, se puede y debe resistir. Aun cuando quizás Dios proteja a los gobiernos angloestadounidenses como a un hijo bobo, o a un infeliz atravesando la última etapa del delirium tremend; y haya abandonado al pueblo pobre en mayoría a su suerte en medio de esa interacción salvaje entre libertad y desigualdad extremos.

Saber vivir con dignidad es el clímax del discernimiento en la cultura política; en el sistema capitalista resignarse a una libertad en la desigualdad es una oda a la humillación inhumana. Aún nos falta mucho por aprender y aprehender es pos de esa victoria cultural previa (de que alertó Gramsci) a la victoria política durante esta integración regional soberana, sin ellos estorbando; que posee una trascendencia histórica insuficientemente inteligida. A partir del principio de la resistencia, en Cuba han vivido con dignidad hasta los idiotas y la mayoría de los contrarrevolucionarios que por suerte de birlibirloque se quedaron aquí y no se fueron para el “norte”. Claro, pero son nuestros idiotas y nuestros gusanos. Disentir no implica abogar o implorar por una invasión angloestadounidense contra el país de uno. Pero la plataforma de la cultura del capitalismo aún es muy extensa. Y a veces malanga cruza en taparrabos al ver el bombillo (la luz) del “futuro luminoso” en esa infinitud de obscuridad.

Más de medio siglo de resistencia por asedio trae problemas; ¡uf! muchos problemas. Incluso errores garrafales. Pero son nuestros problemas y podemos (tenemos que) resolverlos nosotros mismos; la hegemonía socialista tiene que saltar la barrera de ese asedio inútil. Chávez dejó como legado que Venezuela bolivariana y socialista nos acompañe en la “entradera a patadas” contra el muro del imperialismo desde esa integración regional; porque existe un problemón para el sistema.

A pesar del esfuerzo, que según Fúrsov hace el sistema capitalista por reajustar o reconfigurar su sistémica, la polarización insoportable en la distribución global de la riqueza, que incluye a los mismos Estados Unidos se está comiendo a la burguesía media como clase social (intermedia) hasta convertirla en un espejismo en el que ya pocos creen. Las periferias le están cayendo encima al núcleo del sistema; y ese núcleo ya no tiene para dónde correr. El capitalismo se globalizó irremisiblemente, engulléndose hasta el plato en que les servían el desayuno. Un general del US-Army se quejaba de que “nos hemos visto obligados a robar a Peter para pagar a Paul y luego a Paul se le envía a casa en excedencia [...] Ésta no es una forma de gestionar el mayor ejército que el mundo ha conocido ni tampoco la forma de gestionar el mayor país sobre la faz de la tierra”[i]. El presidente actual, étnicamente “neutro”, se está quedando sin un kilo para que la ultraderecha de allá –los dueños de la ultra venezolana y de la “disidencia” cubano-americana-, siga disimulando el problema real.  La insoportable polarización de la riqueza a favor de una plutocracia imperialista sin burguesía media y sin media centésima de vergüenza.

Tras el desmantelamiento de la dominación de la ultra derecha y la no ultra, habrá que higienizar nuestras mentes de la excrecencia histórica del neocoloniaje; espero que la dirigencia bolivariana y socialista lo tenga en cuenta. Y nuestra dirigencia revolucionaria comunista también. El voto a favor de Cuba es el inicio de la conquista de esa victoria cultural previa. Dios también se cansa de proteger a los estúpidos que intentan comerse la Historia.     


Desde el litoral oeste de La Habana, revolucionaria, socialista, bolivariana y martiana. 30/10/2013






[i] Al Mannar. El Ejército de EEUU no está preparado para luchar en grandes futuras guerras. La Haine. 28/10/2013. http://www.lahaine.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario