domingo, 20 de octubre de 2013

Los trabajadores del Ince-Nueva Granada rechazan terrorismo laboral de John Sosa



Los trabajadores dependientes de los departamentos de Seguridad y Transporte y de Infraestructura del Inces situada en la avenida Nueva Granada del Área Metropolitana de Caracas, queremos denunciar ante la opinión pública −y muy particularmente ante el Ministerio para el Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación− a cargo del ciudadano Manuel Fernández, un conjunto de situaciones irregulares que vienen ocurriendo en esta sede del Inces, y que nos mantiene en una situación de abierta y sostenida presión laboral, la cual desdice del carácter socialista que se adjudicó a esta institución, actuando negativamente como mecanismo "mata votos" en las próximas elecciones de autoridades municipales el próximo 8 de diciembre.

No olvidemos jamás lo que decía nuestro Presidente Chávez en torno al calificativo de "socialista" que se suelen colocar en abierta contradicción con las acciones que se ejecutan en estos entes o lugares. http://www.youtube.com/watch?v=1Ol2KV2AXNQ

En este sentido denunciamos la conducta autoritaria e inquisitoria del actual jefe de seguridad y transporte del Inces, John Sosa, a quien adicionalmente las autoridades competentes también le adjudicaron el cargo de Jefe de Infraestructura de esta misma dependencia, y el cual asiste a las instalaciones del Inces portando su pistola de reglamento, situación por demás ilegal que es asumida por los trabajadores como una forma de amedrentamiento permanente.


Este funcionario, militar retirado realiza cambios de horarios para el almuerzo de los trabajadores restringiéndolo al horario de 12 m a 1 pm, en un local que sirve para cuatrocientos empleados, y en los que naturalmente se produce embotellamientos y consecuentes retrasos en la hora de reincorporación de todos nosotros en nuestros respectivos sitios de trabajo, situación que es sancionada posteriormente como retardo laboral.

El funcionario manifiesta actuar bajo lineamientos y apoyo irrestricto del Presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), ciudadano Luis Gerónimo Berrizbeitía Quintero. Y en virtud de ello ejecuta presiones laborales de toda índole. Ante situaciones de crisis del departamento en las cuales se presumía actos de corrupción administrativa, este ex militar retirado asumió conductas agresivas y vejatorias contra las empleadas, despojándolas incluso de sus celulares personales y haciéndolas llorar. Nos obliga (empleados y obreros) a laborar los fines de semana y a asumir nuestros gastos alimenticios y de transporte sin pago alguno por hallarnos realizando actividades en días no laborables. Asimismo viola la normativa legal  excediendo las horas de trabajo diaria (los sábados de 7:30 a 12 m y de 1 a 5 pm y los domingos de 7:30 a 12).

El colmo de esta situación es que este funcionario que pareciera determinado a destruir la fe de los trabajadores en los ideales transformadores y solidarios que encarna el socialismo, aplica mecanismos de amedrentamiento y acoso laboral contra cualquier persona que  se niegue a trabajar estos días extras. Nos persiguen laboralmente para que renunciemos o temamos ser despedidos.

Existen trabajadores de las cooperativas, específicamente los pertenecientes a la Asociación de Cooperativas ATL, a quienes este funcionario les impone un horario de trabajo de lunes a lunes.  Presiona también al personal de vigilancia, y al igual que al resto de los trabajadores les cambia en forma inconsulta las condiciones laborales. Por otra parte, teníamos el beneficio contractual de adjudicación de seis pantalones y seis camisas y cuatro pares de zapatos. En la actualidad este funcionario pretende desconocer este beneficio y cambiarlo por la entrega de cuatro franelas.

Como si todo lo antes dicho fuese poco, el militar retirado Sosa adjudica funciones adicionales a los choferes, actividades que no forman parte de sus atribuciones inherentes al cargo. De igual manera hace otro tanto con el personal de oficina, las secretarias, a las cuales les ha asignado la tarea de realizar ellas mismas las labores de aseo y mantenimiento de las oficinas. Y a las compañeras que poseen funciones de mantenimientos, las ocupa en otro tipo de trabajo.

En cuanto a los controles de asistencia, John Sosa, activa mecanismos de verificación de asistencia con carácter de presión: esto es marcado de tarjeta, y adicionalmente, firma de asistencia, so pena de perder el beneficio de cesta tiquet alimentario.

 Por todo lo antes expresado, y en nuestro carácter de trabajadores dependientes del ejecutivo nacional, hacemos un llamado de alerta a las autoridades competentes para que se acerquen a verificar personalmente las denuncias que aquí hacemos, y para que coloquen los correctivos de rigor. Actualmente existe una verdadera parálisis organizativa debido al "terror" que produce la conducta autoritaria de este nefasto personaje, pero nos preocupa lo que los cuatrocientos compañeros trabajadores adscritos a esta dependencia puedan estar pensando de cara a una crisis generalizada en las condiciones económicas de nuestro país y la persistencia de funcionarios que desdicen de las premisas básicas esgrimidas en un proceso de transformación iniciado por nuestro recientemente fallecido Presidente Hugo Chávez Frías.

Exigimos una investigación objetiva y exhaustiva de este cúmulo de denuncias, Y en virtud del ambiente de persecución que se ha desatado en nuestros sitios de trabajo, solicitamos mantener en reserva nuestros nombres, hasta tanto no se nos garantice una atmósfera laboral de diálogo y respeto, para que no se condicione nuestra palabra y se silencie el malestar y la indignación que prevalece en esta institución.

¡Por un ejercicio laboral digno y libre de presiones patronales y militaristas!

¡Por el nacimiento de una organización de base autónoma y de carácter clasista y verdaderamente revolucionaria que cierre al paso a funcionarios explotadores y saboteadores de los procesos transformadores del pueblo en lucha!

¡No al silencio ante el terrorismo laboral!

¡Juntos somos invencibles!


 ¡Juntos somos el legado de Chávez que no es otro que la lucha indetenible de los pueblos por alcanzar una vida digna para los trabajadores!


Trabajadores del  Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces)

No hay comentarios:

Publicar un comentario