miércoles, 2 de octubre de 2013

A todos nuestros compañeros del territorio venezolano y nuestroamericano

Por Colectivo Editorial La Guarura Impresa

Compañeros,  estamos pasando por una circunstancia realmente crítica en nuestro país, aunque valdría la pena extenderla para el mundo entero. Se trata de una transición −lo que hemos denominado el poschavismo− que hubiese podido presentarse como una etapa interesante de transformación de un liderazgo personalizado, a la conformación de una dirección que se colectiviza y democratiza creando las condiciones para quebrar el esquema corporativo-burocrático que dejó Chávez, y empezar de lleno los procesos de socialización y productividad creciente que tanto necesitamos. Desgraciadamente, ya los hechos lo constatan sin ninguna duda, lo que vivimos es una transición al vacío donde no sólo se rompe la unidad de mando necesaria a todo proceso tan complejo como el nuestro, sino que la misma dispersión de los polos constituidos de poder crean, matriz para que los aspectos más negativos en lo que respecta al "modo de gobierno" y las relaciones de mando heredadas, inunden por completo el orden institucional y partidario extendiéndose sin freno hacia todo el universo del movimiento popular, en los cuales ya empiezan a sentirse en forma generalizada los ecos de arriba.


La situación de difícil pasa a muy peligrosa, derivando en un fortalecimiento imparable de la corrupción, el modelo rentista e improductivo, el ataque a todas las ventanas críticas del pensamiento revolucionario, la persecución política interna y la derechización estratégica de las propias políticas de gobierno, que sólo les falta un paso para comenzar a convertirse en regresivas respecto a los derechos colectivos conquistados y la privatización que se justifique por los hechos. La renta petrolera ya no les da para sostener su demagogia arrogante, el populismo, ni el reciclaje permanente de la memoria de Chávez como objeto de explotación política y mediática, y la actitud antimperialista y socialista de mera propaganda. Todo esto lo estamos pagando materialmente con la deflación económica y una pérdida de credibilidad hacia cualquier horizonte revolucionario. Esto complica todo ya que le abre las puertas a una posible actitud pasiva de la población ante una alternativa reaccionaria y violenta que se asome y cobre fuerza desde dentro y fuera del gobierno, cosa que ya está en camino.

Introducimos la carta con este diagnóstico esencial −que no se hace para complacer sino para alertar− con el fin de de invitarlos con urgencia a la acción donde ella sea posible. Y este caso en particular se trata de juntar voluntades en función de garantizar una actividad comunicacional que rescate la autonomía de la información, la opinión y la investigación que sea útil al pueblo en lucha y de alguna manera exprese su propia palabra. Es una necesidad de urgencia y en este caso en particular de ayudar a que la situación no degenere aún más. Que comience a existir un polo comunicacional radical y con la verdad delante, que a su vez se funda dentro de los movimientos, iniciativas, resistencias, procesos de liberación creados desde el seno del pueblo en lucha dentro y fuera de Venezuela, entendiendo que esta crisis degradante del poder constituido no sólo nos pertenece a nosotros, nos desborda y se arraiga en diferentes formas dentro de todo el contexto imperial y nuestramericano. Es el problema en sí del Estado colonial y capitalista que ya no responde a ninguna expectativa posible de vida feliz así, la vendan por los mecanismos más inauditos y alienantes propios del orden que han llamado posmoderno.  La emergencia de este tipo de estrategias comunicacional, es un arma imprescindible que necesitamos todos invitándolos a que aportemos a su materialización.

Concretando, el periódico La Guarura Impresa −como próximamente Laguarura.com y radioguaruratv− para lo cual hemos venido trabajando por más de 2 años es un triángulo comunicacional que no puede ser manejado por colectivos pequeños y autosuficientes. Necesitan del concurso de muchas mentes y espacios de lucha para cobrar la fuerza necesaria allí donde la autonomía, el pensamiento crítico y la libre conciencia −lo que hemos llamado un sistema libre y militante de comunicaciones− se reduce cada vez más y en el cual, la voz del pueblo que ha debido estar presente en todo un engranaje creado de comunicación popular, se autocensura y queda absorbida dentro de la lógica burocrática y el silencio funcional a toda esta cadena degradada de mando oficial, bajo la sonrisa de los verdaderos explotadores y chupadores de sangre de nuestros pueblos.

Llamamos entonces a su inteligencia y compromiso libertario a colaborar en pleno con este triángulo que en particular, en lo que respecta a la Guarura Impresa y radioguaruratv esperamos se conviertan para el próximo año en un mensuario y complejo de producción audiovisual con suficiente tiraje y expansión en su distribución que pueda junto al resto del sistema incidir dentro del universo comunicacional y emplazar las luchas reales y liberadoras.

El esquema de trabajo que proponemos es sencillo: ordenemos y reunamos una vez al mes un Consejo Editorial con la participación de todos los comprometidos para delinear desde allí las líneas editoriales principales y los trabajos particulares según los lugares sociales, territoriales y del pensamiento en que cada quien se encuentra. Eso nos debe permitir concretar un plan trabajo conjunto desde el cual  se construya el periódico, las producciones radiales y audiovisuales, y el sin fin de posibilidades alternas que el mundo tecnológico y la creatividad propagandística nos permita. En cuanto a aquellos que se encuentren fuera del país o sencillamente quieran colaborar en esa iniciativa desde otro país, participarán en este consejo vía correo e internet, recibiendo sus consideraciones que ayudarán a ordenar la línea editorial. Los recursos dinerarios −piedra de tranca de siempre− sabremos conseguirlos y no precisamente reportando nuestra obediencia periódica al Ministerio de Comunicaciones y demás tapabocas del pueblo organizado. Eso también hace parte de la creatividad necesaria.

Compañeros, compañeras… hemos hablado de la urgencia de "Otra política", y sin duda estamos todos los días más convencidos de ella. Pero ya en estos momentos nos preocupa algo más: la existencia mínima de un contexto político, social y cultural que nos permita con la fuerza necesaria −de manera que las corrientes históricas y libertarias puedan reafirmar su debilitada hegemonía original en este proceso−  ser al menos una barrera de hierro para que esta historia no termine en el desastre que ya se huele, y por el contrario se vuelva abrir un gran boquete en el cielo. Esperamos su buena voluntad y compromiso con esta propuesta que les agradecemos nos hagan llegar junto a todos sus puntos de vista.

Por un Sistema Libre y Militante de Comunicaciones
Volvemos por todos los Caminos

Colectivo Editorial La Guarura Impresa
laguaruraimpresa@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario