jueves, 3 de octubre de 2013

La Empresa Mantenimiento ZMA y la Inspectora del Trabajo de Cumaná se confabulan para despedir a Dirigente Sindical.

       Por: Colectivo Palabra Obrera

El día martes 01 de octubre  de 2013, la empresa Mantenimientos ZMA C.A., despidió de manera agresiva y abusiva al trabajador y directivo sindical José Osorio, presentando una copia de una providencia administrativa emanada por la Inspectoría del Trabajo de Cumaná, donde este ente gubernamental autorizaba el despido del mencionado trabajador.

La empresa para justificar este despido alega una supuesta falta del trabajador quien según la representación patronal en una oportunidad se despego de su puesto de trabajo con dirección al transporte con cinco minutos de anticipación. Pero lo cierto del caso es que las razones de este despido la constituyen el hecho de que este trabajador es directivo sindical y se encontraba en este momento discutiendo la convención colectiva para amparar y garantizar los beneficios del conjunto de los trabajadores.

A todas luces este despido se trata de una retaliación y un pase de factura contra este trabajador y apunta a un intento de desmantelar a la junta directiva del sindicato, para esto la patronal cuenta con la alianza del Ministerio  Trabajo de la ciudad, específicamente de la Inspectora del Trabajo, Paulina Fernández, CI. 16.701.070, quien desde que comenzó a ocupar dicho cargo se ha dado a la tarea de beneficiar a las empresas tanto públicas como privadas, despidiendo dirigentes sindicales, haciendo favores a las empresas y aplicando mecanismos que no existen en la legislación laboral vigente, para favorecer a las empresas y facilitar los despidos de trabajadores, no descartamos que en este caso del compañero Osorio haya existido algún arreglo económico entre Mantenimientos ZMA C.A. y la nefasta inspectora del trabajo.


Para más detalles señalamos que el despido de este trabajador se hace de manera ilegal debido a que es la misma empresa quien le participa la decisión de la Inspectoría al trabajador, cuando es por todos sabido que en los casos de calificaciones de falta es la Inspectoría quien debe notificar al trabajador de dicha decisión y esta notificación se debe hacer con el trabajador en su puesto de trabajo. Además la falsedad de las razones esgrimidas por la empresa y la evidencia del sucio arreglo con la inspectora del trabajo la demuestra el hecho de que los otros dos trabajadores incursos en la supuesta falta y cuyo procedimiento se encontraba en el mismo expediente 021-2012-01-00276, fueron exonerados de la misma, entonces nos preguntamos si se trata de la misma falta, los mismos hechos, ¿Por qué es despedido Osorio? La respuesta es obvia, es un pase de factura, para lo cual se prestó la inspectora, no conocemos los términos del acuerdo pero estamos seguros que tuvo que existir.

Es preciso, y con seguridad vamos a emprender las acciones necesarias para lograr el reintegro del Osorio a su puesto de trabajo, y para lograr la salida de Paulina Fernández del cargo de Inspectora del Trabajo, llamamos a los sindicatos y colectivos de trabajadores afectados por las violaciones a la legalidad y abusos de esta inspectora a solidarizarnos con esta lucha y a darla de manera unificada.

¡Por el reintegro de José Osorio a su puesto de Trabajo!

¡Fuera Paulina Fernández del Ministerio del Trabajo¡

¡Basta de Despidos!

                                               


                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario