miércoles, 21 de agosto de 2013

Línea Editorial La Guarura Sistema Libre y Militante de Comunicación.



En las últimas semanas, las acciones del pueblo en lucha han conducido a crear dos escenarios claves de conflicto que como sistema de comunicación revolucionario nos proponemos como base de nuestra línea editorial por estos momentos. La lucha de los trabajadores por profundizar el control obrero en diferentes empresas, y la disidencia y rebelión del pueblo bolivariano frente a las candidaturas impuestas para alcaldes.

El funcionamiento de varias empresas −nacionalizadas por la lucha de los trabajadores− debe constituirse dentro de la demanda de control obrero. Sin embargo actualmente este control obrero convive con la imposición de gerencias desde el poder ejecutivo, situación que en algunos casos es con acuerdo de los trabajadores, y en otros no.

Desde hace algunas semanas en Aceites Diana, una joya productiva de este proceso, se cambió la gerencia y se nombró a un gerente con un ya conocido historial de corrupción, de creación de empresas de maletín, y de arremeter contra los trabajadores en cargos anteriores. Frente a este nuevo gerente los trabajadores iniciaron una jornada de protestas denunciando la situación, pero más allá de los problemas particulares de Aceites Diana, esto puso nuevamente la discusión y la lucha por el control obrero en la realidad de los movimientos de trabajadores. El ejemplo de lucha del consejo de trabajadores de Diana impulsa nuevas luchas como la de los trabajadores de Briqven y de las Cementeras nacionalizadas, y re-visibiliza luchas que comenzaron hace unos años en Sacosal, el Centra Azucarero de Cumanacoa,  la situación de boicoteo de la burocracia a las experiencias de control obrero como la de La Gaviota, experiencias como la de Alcasa CVG, etc.

Este nuevo proceso de lucha, que por cierto inicia después del Congreso de Trabajadores por el Control Obrero que se realizó a finales de junio, es clave para poder construir la base de una sociedad libre, una producción libre y en manos de sus trabajadores, como se afirmó en dicho congreso: ¡Sin Control Obrero no hay revolución!. El control obrero es un legado del pueblo en lucha y del proceso revolucionario bolivariano que los trabajadores vienen defendiendo y profundizando.

Como Sistema Libre y Militante La Guarura debemos producir contenido comunicacional que recoja la expresión de lucha desde sus mismos voceros, y que difunda y profundice sobre la necesidad del control obrero.


En un segundo bloque de esta línea editorial, es importante recoger las voces de disidencia y rebelión que han surgido desde la imposición de las candidaturas para alcaldes por la dirección del PSUV. En varias regiones del país el pueblo bolivariano se ha pronunciado y se han registrado protestas en rechazo a estos candidatos. Se pueden especificar las protestas en Guarenas-Guatire, Barlovento, en el Estado Lara especialmente el caso de Sanare (revisando lo que ha sido el papel de la Radio Sanareña como voz de este conflicto) en el Estado Trujillo, Apure y Sucre específicamente el caso de Cumanacoa. Este nuevo conflicto es de gran importancia para el proceso revolucionario puesto que es la rebelión en contra de las prácticas anti-democráticas que vienen surgiendo y que son necesarias confrontarlas inmediatamente como de hecho lo hace nuestro pueblo. Debemos igualmente producir contenido comunicacional que exprese estas luchas, (contando como ejemplo el editorial que sacó la Radio Sanareña 101.9 FM, publicado en el sitio web aporrea) en el contexto de la necesidad de la profundización de la primera bandera de este proceso: la democracia participativa y protagónica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario