“El
mercado de tierras y suelos es de los mas especulativos, y los
mecanismos implacables de ese mercado mandan al pobre a construir
donde puede comprar, y eso va a ser siempre lejos, vulnerable,
apartado de la sociedad, escondido: en barrancos peligrosos, sobre
suelos inestables, en ambientes insalubres, sin acceso, sin
servicios. Por ende: el mercado niega derechos y crea segregación.
Las consecuencias de la negación del derecho al hábitat, a la
vivienda y a la ciudad son dramáticas en la fisonomía de las
ciudades y sociedades. La más visible es la segregación física,
entre pobres y ricos.” (…) son las fuerzas del mercado las que se
encargan de llevar a cabo ese apartheid social.
(...)” 1
1
Joakin
Olson “Para derribar este otro Apartheid”. Introducción al
Libro “Derecho al Suelo y la Ciudad en América Latina, La
Realidad y los Caminos Posibles”.
documento (22pag).
documento (22pag).
En
diversas oportunidades se me ha instado a hacer un balance de las
acciones emprendidas desde el Frente Revolucionario de Inquilinos y
Ocupantes, conocido como grupo FRIO. En lo particular me siento
comprometido a ello, pues considero que la revisión autocrítica de
toda acción política es insustituible a la hora analizar nuestra
práctica, y sobretodo verificar la correspondencia de ésta con los
postulados que decimos defender. Si bien es cierto que puedo
ofrecer mi aporte al necesario balance, no es menos cierto que un
colectivo que se precie de serlo, debería convocar las voces de
otros compañeros que sin duda tienen mucho que decir.
Aunque
en diversas conversaciones con los compañeros hemos coincidido en la
necesidad de discutir y revisar nuestras diversas posiciones ante la
lucha emprendida, hasta la fecha no ha sido posible materializar y
sistematizar ese balance colectivo; no obstante 03 años de acciones
con el FRIO, de derrotas y triunfos, 08 meses en una de las cárceles
más peligrosas de la región, 04 expedientes abiertos de los cuales
02 ya concluyeron y 02 esperan fase de juicio, una "libertad"
condicionada a un régimen de presentación cada 08 y cada 15 días,
dan cuenta de mi tránsito al lado de las luchas por los derechos de
los desposeídos de la tierra, de la vivienda y de la justicia.
Es por
ello, que en esta oportunidad, recojo en estas líneas
una aproximación a ese balance, tantas veces requerido y
en igual número de oportunidades pospuesto, con la intención de
propiciar una discusión - siempre sustentada en los hechos- que en
alguna medida coadyuve al movimiento a identificar desde lo interno
sus errores, aciertos, sus perspectivas y retos de cara al futuro,
como una vía para avanzar en función de las reivindicaciones
propuestas.
Logros
en balance.
Haciendo
una revisión de todas y cada una de las luchas emprendidas por el
colectivo, es indudable que haber logrado detener las acciones de los
tribunales burgueses contra personas humildes que, en calidad de
ocupantes, dependían de un techo para el resguardo de sus familias,
es y será siempre uno de los mayores logros en balance. Estos casos
se cuentan por centenares, y para nosotros todos tienen igual
relevancia. Entre tantos, vale mencionar el caso de nuestra querida
Ángela Flores, quien aun está viviendo en la casa de la que
pretendían desalojarla, o el caso del viejo Cruz que luego de
décadas ocupando una casa iba a ser despojado y arrojado a la calle.
De cualquier manera, el balance definitivo de los cientos de
desalojos paralizados dependerá en última instancia del nivel de
conciencia política alcanzado por los ocupantes en lucha, y de su
nivel de comprensión respecto a qué tan importante es la cosa
material que defendemos, en confrontación directa con los intereses
que salvaguarda el Estado opresor y todos sus subsistemas.
La
querida Angela Flores
Algunos
casos que pasaron a ser “emblemáticos”.
No
podemos decir lo mismo de otros casos que pudiéramos considerar
emblemáticos, como el antiguo Centro Regional de Apoyo al Maestro
“Francisco Tamayo” (CRAM), hoy Observatorio del Poder Popular, la
antigua sede de Niños Cantores Televisión (NCTV), Plaza la Mora, el
Triangulo del Este y el Cono de Seguridad del Aeropuerto “Jacinto
Lara” en Barquisimeto. Detallar los acontecimientos que marcaron el
desarrollo de estas luchas excede la intencionalidad de mis líneas,
sin embargo en cada uno de ellos es posible encontrar elementos
comunes que en alguna medida determinaron el curso de lo acontecido.
1. CASO
CRAM:
Fue en
este frente de lucha –en el año 2010- cuando inicié mi
participación con el grupo FRIO en reuniones realizadas para
discutir sobre el conflicto que se venía desarrollando en ese
Centro, a raíz de la llegada de Henry Falcón a la Gobernación de
Lara y la destitución de una militante del PSUV que se desempeñaba
como Coordinadora del CRAM. A esa lucha se sumaron varios integrantes
del FRIO, así como algunos miembros de los Círculos Bolivarianos,
representantes de colectivos estudiantiles de la UPEL y UCV, algunos
aspirantes a parlamentarios, y parlamentarios en ejercicio que hacían
acto de presencia brindando apoyo no institucional1
. Nos decían que la lucha no era para defender el cargo de quien
hasta el momento se desempeñaba como directora del espacio, la lucha
era por una misión más amplia y más noble que era transferir ese
espacio a las comunidades organizadas, como Consejos Comunales,
colectivos culturales, comités de defensa ambiental… en fin las
comunidades organizadas que hacían vida activa en la zona adyacente
al CRAM. Así mismo nos informaron que la propuesta de Henry Falcón
en ese espacio era construir un hotel de no menos tres estrellas con
un teleférico hasta el aeropuerto, lo que en resumidas era un
proyecto capitalista típico de los que impulsa Falcón para
favorecer al que más dinero tiene, en perjuicio –como siempre- del
sector social más humilde. De igual manera se señaló que el líder
de la oposición en Lara se proponía – dada la proximidad de las
elecciones parlamentarias- instalar allí su Comando de Campaña
“tela de araña”.
Todo esto se analizó en discusiones en las cuales participé.
Fue en
este contexto que se realizó la toma del CRAM, un grupo de
compañeros tomó las instalaciones y otro grupo quedó en la parte
baja del cerro, donde hay una reconocida posada; por otro lado, la
entrada al cerro fue obstaculizada por una alcabala de la policía
regional. Mientras esto ocurría la alcaldesa Amalia Sáez negaba el
apoyo al igual que Reyes Reyes argumentando que “eso era de la
gobernación”. Era la misma táctica de los dirigentes regionales
del partido, jugando para los dos bandos para ver cómo sacar
provecho. Posteriormente, en una reunión interna, se descubre que
eso estaba en condición de comodato2,
por lo que se solicitó una sesión en el palacio municipal y a la
alcaldesa no le quedó más remedio que revocar el mencionado
comodato. Durante esos días de la lucha por el espacio se
presentaron diferentes circunstancias: declaraciones de algunos
oportunistas, aspirantes a parlamentarios que se mostraban para
vender su imagen, parlamentarios pendientes de las acciones de los
que apoyaban la lucha para evitar cualquier tipo de acción irregular
vale decir que atentara contra los intereses de los amos del PSUV,
personas de la comunidad que reclamaban su derecho a la tranquilidad
y al libre tránsito que la policía interrumpía, la presencia de
personas civiles armadas traídas en carros particulares por la
policía regional, lo cual quedó evidenciado cuando un grupo que
apoyaba nuestras acciones logró burlar la alcabala y fueron
interceptados por estas bandas parapoliciales, y les amenazaron con
que iban a ejecutar una acción tipo comando para recuperar el
espacio para el gobernador. Esta amenaza motivó la presencia de la
Defensora del Pueblo, posteriormente llegó la GNB y la policía
regional se retiró.
Al final
fueron los agentes del Estado los que capitalizaron el espacio, y por
supuesto lo emplearon con la discrecionalidad que les indicó el
PSUV. Fue por ello que varios de los que allí estuvimos en lucha
fuimos amenazados y execrados por representar un peligro para los
amos del grupo, que acabaron posicionándose como una especie de
conserjes abusivos, y son ellos quienes en última instancia
determinan y deciden qué es poder popular y cuál es la “lucha
popular revolucionaria”, y cuál no. Para imponer ese criterio
cuentan con recursos financieros y otros, a la hora de defender el
lugar para los intereses propios. Sin contar que los maestros
regionales perdieron un importante espacio para su capacitación y
formación.
Actualmente
podemos afirmar que los objetivos propuestos no fueron alcanzados, o
al menos los objetivos trazados al inicio de la lucha y en función
de los cuales me incorporé. El ahora llamado Observatorio del Poder
Popular es un centro más para proselitismo del PSUV desde donde se
impulsan directrices partidistas y gubernamentales. Para otro tipo de
actividades como las de orden cultural, recreativas etcétera, es
necesario contar con la aprobación de los nuevos conserjes.
2.
Antigua sede de NCTV:
Expropiada
por la gobernación en el periodo de Reyes Reyes, el 20 de octubre
del año 2005 bajo el decreto 6030 publicado en gaceta oficial del
estado Lara bajo el numero 5182, para crear un laboratorio de la
Escuela de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de
Venezuela, idea inicialmente ratificada por Henry Falcón al llegar a
la gobernación junto al PSUV3,
pero que luego de su pase a las filas de la oposición decidió
utilizarlo para un Bunker del Servicio Autónomo de Emergencias del
Estado Lara (SEL 171)4.
En aquella oportunidad se presentaron varias circunstancias
contradictorias: voceros del PSUV y UBV encabezaban las acciones para
rescatar el espacio, que en su mayoría fueron acciones de carácter
simbólico. El grupo FRIO fue invitado en varias ocasiones, pero
decidió no participar ya que algunos consideraban que la mayoría de
los líderes del PSUV que allí se encontraban eran traidores y
oportunistas, lo cual resultó cierto; sin embargo y contra la
opinión de todos, me incorporé en las asambleas de manera activa,
ya que siempre consideré que la lucha por un espacio para la UBV era
justa, proponiendo pasar a acciones directas y tangibles, sin
menoscabo de las acciones simbólicas. Hay que mencionar que tanto la
alcaldesa Amalia Saez, como Reyes Reyes manifestaron en más de una
ocasión que lo mejor era que “eso
quedara así”, que total eso
pertenecía a la gobernación (habrá que indagar por qué tan
indulgentes). De cualquier manera, el día 26.11.2010 llegamos a
primeras horas de la mañana, a eso de las 6:00 am aproximadamente, y
decidimos tomar la sede. En esta acción participamos nueve
personas, de las cuales tres nos encadenamos a las rejas, la
intención de esta táctica fue convocar e involucrar a las demás
organizaciones y personas en general, de igual manera estaba prevista
la presencia de los medios de comunicación. Pero la llegada de éstos
tardó más de lo anunciado, lo que significó una brutal represión
y arresto tanto para un compañero de lucha como para mi persona.
Luego se activó todo el apoyo por ser una oportunidad clara contra
Henry Falcón, cabe destacar que se hicieron presentes –como
observadores- algunos representantes parlamentarios y dirigentes
locales, y por supuesto, no podían faltar, algunos personajes que
venían en defensa de los intereses de los jefes del partido. Esos
mismos que siempre dijeron que no me involucrara, ahora aparecían
dando declaraciones en los medios, capitalizando el saldo político
organizativo y entregándoselo a los mandamás del PSUV, (Después de
esto dijeron que debía hacerse una asamblea disciplinaria en mi
contra) lo cual quedó evidenciado cuando la sede de NCTV fue
entregada en resguardo a la Guardia Nacional (otro bunker de
seguridad) para ser utilizado como calabozos de torturas. Esto lo
pudimos constatar cuando fueron arrestados unos compañeros de lucha
que, estando con otros detenidos fueron golpeados. De igual manera,
días después, en un acto convocado en ocasión de conmemorarse un
año de las acciones de NCTV pudimos ver cómo eran golpeados unos
presos que allí se encontraban, lo cual informamos a una diputada
(PSUV) de la Asamblea Nacional5
que estaba presente en el acto, ésta se limitó a hacer un ligero
“llamado de atención” a los funcionarios torturadores.
Finalmente
las acciones en NCTV significaron un triunfo del PSUV sobre Falcón,
quien pudiera ser enjuiciado por "presuntas irregularidades”
en la ejecución presupuestaria del proyecto de recuperación de las
instalaciones de la antigua sede de Niños Cantores TV (NCTV). Pero
debemos dejar muy claro que el fundamento de esa la lucha, no era
otro distinto a reivindicar un espacio para la Escuela de
Comunicación Social de la UBV y, aunque la decisión del tribunal
fue a favor de la Universidad Bolivariana6
, los estudiantes de esa casa de estudios siguen esperando su
materialización.
3.
Plaza “Juan de Villegas”
conocida popularmente como Plaza La Mora.
Respecto
a esta Plaza, ubicada en el centro de Barquisimeto, un grupo de
maestros progresistas del estado Lara solicitaron sustituir el nombre
del sanguinario conquistador español Juan de Villegas, fundador de
Barquisimeto en 1552, por el del maestro Simón Rodríguez. Para ello
se realizaron varias asambleas con diversos colectivos, frentes y
grupos, con el fin de planificar acciones enmarcadas en la
celebración del día del maestro; la idea era que con estas acciones
se redimensionara el hecho concreto antiimperialista, y como repudio
al genocidio perpetrado contra nuestros habitantes originarios. Ese
día se realizó un juicio popular en el lugar y se decidió el
derribo de la estatua de bronce de Juan de Villegas, como
efectivamente se hizo. Posteriormente algunos plantearon llevar la
estatua hasta un museo, a lo que muchos se opusieron, y se dispuso
separar la cabeza del cuerpo -acto que los medios de comunicación
satanizaron como si se tratara de la decapitación de un ser humano
vivo- el cuerpo de la estatua quedó en resguardo del Consejo Comunal
de la zona y la cabeza se utilizaría en el próximo monumento a
colocar en la plaza7
. Cabe destacar que esta acción congregó aproximadamente 1000
personas, que marcharon desde la plaza Bolívar hasta la mencionada
plaza, gritando consignas a favor de Chávez y en contra del
gobernador Falcón. En días posteriores se realizó otra asamblea en
virtud de nuevas propuesta para el nombre de la plaza, allí se
presentaron varias opciones entre las que estaban la del maestro
Simón Rodríguez y la de Ana Soto, resultando más votada ésta
última.8
Esta
acción fue satanizada, como ya hemos dicho, por los medios de
comunicación con el gobernador Falcón a la cabeza. En los días
posteriores algunos compañeros dieron algunas declaraciones pero
estas no fueron previamente discutidas ni investigadas en el seno del
colectivo, por lo cual lejos de reivindicar la significación de la
lucha se sumaron elementos para desvirtuarla, como efectivamente
ocurrió cuando una compañera que apoyaba al grupo desde las
acciones en el CRAM, al ser entrevistada en una televisora regional
(SOMOS-TV) afirmó que Juan de Villegas antes de su muerte había
dado la orden de matar por empalamiento a la guerrera Ana Soto,
cuando la diferencia entre la muerte de Juan de Villegas y la muerte
de Ana Soto es separada por más de un siglo (Juan de Villegas muere
en 1553 y Ana soto en 1668). Cabe destacar que este mismo personaje
se convirtió luego en el enlace entre la institucionalidad que
financiaba la lucha y el movimiento, claro está con la debida
censura.
Como
parte de nuestra reflexión consideramos que en el marco de esta
acción no fue suficientemente explicada su magnitud, ni la
intención real, y en esto no me refiero solo a los medios, también
a la ausencia de otro tipo de estrategias alternas para socializar la
información, por supuesto quien nos utilizaba y quien es el enemigo
declarado si se valió de todas las herramientas posibles para
informar sobre estos hechos, según su conveniencia.
Actualmente
la plaza La Mora muestra el pedestal vacío a la espera de la estatua
que, asambleariamente, decidimos sería colocada sustituyendo a la
del tirano colonizador Juan de Villegas.
Actualmente
el pedestal vacio esta a la espera del monumento que la asamblea
decidió colocar
4.
Triangulo del Este. 9
El
Triangulo del Este es el nombre con el cual se conoce una zona
ubicada al este de Barquisimeto con alta importancia desde el
punto de vista comercial. En el año 2009 fue reprimida una lucha
emprendida, a lo largo de meses, por cientos de personas que se
apostaron en resguardo de unas siete hectáreas de terreno en reclamo
de una vivienda digna; mientras los grupos de poder y la burguesía
financiera y comercial de Lara, se empeñaban en poner sus manos
sobre el apetecido terreno, pues se sabe que “el
Triángulo del Este forma parte del Polo Productivo del Este del
Programa para el Desarrollo Estratégico de Barquisimeto”. 10
Aquella
fue una experiencia maravillosa según palabras de los que allí
estuvieron, pues fue una práctica enriquecedora nutrida de haceres y
compartires. Una experiencia de lucha por la materialización del
derecho a la vivienda, desde la visión de una ciudad distinta donde
se reivindicaran nuestras construcciones con sentido ecológico
(bahareque, adobe etc). Para entonces el gobernador Henry
Falcón aun formaba parte de las filas del PSUV, por ello su acción
represiva contra el movimiento contó con la venia del partido y por
supuesto con la aprobación del mandamás en la región Luis Reyes
Reyes. No les importó que en ese sitio articulaban cientos de
familias, diferentes colectivos de estudiantes, obreros y otros,
Consejos Comunales, junto al Frente Revolucionario de Inquilinos y
Ocupantes (FRIO), que en mayor medida lideraba las acciones. Cabe
destacar que ese liderazgo fue promocionado estratégicamente, desde
lo mediático, por los diferentes factores de poder, debido a que de
esa manera (en política no existe ningún acto inocente ni
casual) les resultaría más fácil desmoronar al
colectivo. El movimiento cayó en esa trampa, al hacer creer que
dependía de un grupo salvador, facilitando así la
coacción y criminalización selectiva. Pero eso no fue todo, se
instauró el personalismo y el liderazgo único, como si la lucha
solo pudiera librarla un mesías y no fuese una lucha
asumida por decisión colectiva.
No hay
que olvidar que para entonces la actual alcaldesa Amalia Sáez, junto
a una abogada de nombre Milagros Gómez
de Blavia11,
ya andaba a la caza de esos espacios para su mezquino provecho,
mientras Henry Falcón también tenía las negociaciones adelantadas
para arrebatar lo que quedaba del Triángulo del Este. Fue por
razones puramente económicas, y para favorecer las apetencias de los
poderosos de la región, que se vulneraron y se desconocieron, sin el
mínimo miramiento, años de luchas populares con alegatos jurídicos
burgueses. Todo ello a nombre de una visión progresista-
desarrollista, donde lo humano no tiene cabida y se reduce a piezas
de reemplazo para el parque comercial capitalista.
Como era
de esperarse esta fase de la lucha fue brutalmente reprimida, el
Estado siempre es efectivo cuando se trata de salvaguardar los
intereses de los poderosos en permanente contradicción con los
intereses de los humildes. Posteriormente, cuando Falcón abandono
las filas del PSUV, los abogados de las personas que apresaron en
aquellos días denunciaron a Henry Falcón por la represión,
desalojo y violación de los derechos humanos ocurridos en el
Triangulo del Este, pero hasta el momento el gobernador ni
siquiera ha comparecido ante los organismos competentes,
tampoco el PSUV y sus dirigentes han dicho o hecho nada en relación
a ello, porque sencillamente tienen responsabilidad no solo por
avalar las actuaciones del trío Saez-Blavia-Falcón, sino porque
otros personeros de sus filas habrían resultado beneficiados de
estos negocios.
En
la actualidad esa lucha ha sido retomada, tal vez en condiciones “más
favorables”, ya que con relación a estos terrenos -o al menos en
lo que de ellos dejaron los terrófagos del estado-, el ejecutivo
nacional publicó en gaceta oficial N° 39686 que “El Triangulo del
Este” y otros espacios fueron declarados “a vivir”, para paliar
el déficit y emergencia nacional en materia de vivienda, de lo que
se desprende que estos espacios solo pueden ser utilizados para la
construcción de unidades habitacionales. Pero ahora se reedita el
guión anterior, con algunos cambios que apoyan la consumación del
engaño; veamos lo siguiente: de las personas que estuvieron en el
año 2009 (aproximadamente 2000) solo unos cuantos persisten en sus
aspiraciones, pero todos con la esperanza o la fe puesta en obtener
una vivienda en esos espacios. No obstante acá es donde
los nuevos elementos, junto a otros no tan nuevos, confluyen para el
engaño. En el pasado, cuando estos espacios no habían sido
decretados a vivir, muchos de los que hoy están allí dijeron que lo
que nos proponíamos era
una locura,
que allí no podían construir viviendas populares, que esos terrenos
eran puro “lomito”. Hoy, algunas de esas mismas personas están
liderando parte del movimiento en el que convergen otros movimientos
no registrados: obreros educacionales, amas de casa, familias de
diversas partes del municipio y algún Consejo Comunal, también
aparecen algunas caras conocidas.
Al
principio de esta etapa se les solicitó a los aspirantes a viviendas
llenar una planilla de 1X10 (al mejor estilo PSUV), luego se
conformaron diversos comités y se pasó al registro del movimiento
Livertadores12,
donde el de mayor presencia y peso organizativo fue el Comité de
Docentes, dirigido por una persona ligada a la Zona Educativa,
presuntamente vinculada a los sindicatos de la derecha CTV, que según
compañeros trabajadores de la ZE ha sido una acérrima perseguidora
de quienes disienten de la práctica despiadada con la que conduce
sus parcelas de poder.
Por su
parte, el movimiento Livertadores
no escapa a estas prácticas, aunque más disimuladas, para eso se ha
rodeado de un equipo que no socializa la información oportunamente,
así es más fácil manipular y conservar el apoyo mediático y la
aprobación de sus viejos amos (PSUV-REYES) quienes ya les han
recordado lo que significa perder la libertad.
Así, los
mas farsantes admiten que la mayoría de los que allí están no
tiene el nivel o no están preparados para conocer, ni entender la
información y el cuerpo central de las negociaciones (en fin,
cualquier elemento con lo que se pueda disfrazar la traición y la
cobardía), lo cierto es que en varias reuniones sostenidas con
personeros del Estado se ha afirmado que efectivamente allí se van a
construir soluciones habitacionales, pero el proceso de asignación
será controlado solo por ellos13,
estableciéndose como condición la adjudicación a personas que
cuenten con un ingreso base mensual de por lo menos cuatro salarios
mínimos, que
es uno los requisitos estipulados por el servicio 0800MIHOGAR. Esto
no es más que un filtro excluyente, un apartheid social macabro,
para evitar que ese sector de la clase media alta –que habita al
este de Barquisimeto- sea “contaminado” con la presencia de
familias de clase humilde, esa clase que siempre desentona con la
visión “desarrollista” donde los pobres no tenemos cabida si no
como sus sirvientes.
Por otro
lado, la conformación de diferentes comités no es más que parte
del filtro de selección, donde las amas de casa y los obreros no se
mezclarían con los profesionales que, evidentemente, tienen mayores
ingresos mensuales.
Se trata en resumidas de ir preparando el escenario para asegurar la
exclusión de quienes no disponen de cuatro salarios mínimos
mensuales pues, con ingresos inferiores, no podrán tan siquiera
pagar la tarifa de los servicios públicos de la zona, ni el
condominio, ni el precio tabulado para la compra del inmueble, ya que
estos no serán exonerados.
Esta
realidad fue ocultada a los aspirantes a vivir en el Triángulo del
Este, hasta que se filtró cuando ya era insostenible el engaño, por
lo que fue necesario diseñar una nueva estrategia: se les dijo que
“por ahora” tenían
que permanecer “callados”, que tenían que dar un paso a la vez
para que, una vez que tuvieran las casas, impedir que fuera el Estado
quien decidiera la asignación, sino que serian ellos en lucha los
adjudicatarios. Acá también aparecen los mismos personajes, aunque
representados por otros actores, algunos parlamentarios del PSUV,
todos por supuesto observando el desarrollo de las acciones e
informando a los jefes supremos de la región, vale decir
Reyes-Amalia-Falcón, y todos los factores capitalistas involucrados.
Tampoco han dicho en reuniones internas que Reyes Reyes, después del
regaño recibido por Nicolás Maduro, cuando vino a realizar el
gobierno de calle acá en Barquisimeto14,
advirtió que si el líder de ese espacio se atrevía a armar líos o
algún tipo de manifestación lo volverían a meter preso, habida
cuenta de que nadie iba a salir en su apoyo, agregando
prepotentemente que nadie estaba preparado para esa lucha, por lo que
todos saldrían despavoridos. No es de extrañar que en esto
degeneren las organizaciones para-estatistas, modelo que todos y
todas debemos confrontar con la fuerza organizativa autónoma, con
una visión política cohesionada en acciones verdaderamente
reivindicativas, y decididamente dirigidas contra el terrorismo de
Estado, en cualquiera de sus expresiones. Para lograrlo
debemos reconocer que todo movimiento de lucha tendiente a favorecer
las políticas terroristas de Estado, que oculta información y
manipula a las bases, se convierte en agente de nuestro enemigo de
clase, aunque en los medios declare lo contrario.
5.
Desalojo del Cono de Seguridad del Aeropuerto “Jacinto Lara” en
Barquisimeto.15
Se
trata de una ocupación en el Cono de Seguridad del aeropuerto
Jacinto Lara que se venía efectuando en diferentes oleadas en los
últimos 15 años, una de las más recientes ocurrió entre finales
del 2011 y principios del 2012. Las familias apostadas en el terreno
fueron visitadas por militantes del PSUV, autoridades militares
representantes del parlamento local, en fin un sin números de
agentes del Estado se hicieron presentes, siendo esto noticia
aparecida en la prensa regional donde todos los agentes decían que
no se trataría de una medida de desalojo, sino para buscar la
solución a la problemática existente. Los ocupantes así lo
creyeron, confiados les permitieron hacer una inspección y el
respectivo censo, mesas de trabajo, reuniones en el CORE 4 etc. Fue
así como los funcionarios aprovechándose de la buena voluntad del
pueblo, la complicidad de los medios y de instituciones como la
Defensoría del Pueblo y el silencio cómplice del Ministerio
Público, el día Domingo 11.03.2012 en horas de la madrugada (o lo
que es lo mismo de sábado para Domingo) violando todo lo establecido
por el estado venezolano en el Decreto con rango valor y fuerza de
ley contra los desalojos forzosos y arbitrarios (art: 5,6,7,8,14), se
presentaron en horas de la madrugada, un día domingo y aplicando el
manual de uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, destrozaron y
saquearon las pertenencias de los ocupantes para desalojados,
quemaron sus enceres, golpearon brutalmente a hombres, mujeres, niños
y ancianos.
Ante
la protesta de los afectados los militares respondieron con amenazas
de siembra de delitos, y les tocó ver cómo las maquinas enviadas
por la Alcaldía de Iribarren destrozaban las humildes viviendas que
habían construido, y cómo los restos de las mismas fueron quemadas
con saña y sadismo por los militares (esta práctica se implementa
como un manual de violación de los derechos humanos con la venia de
todas las instituciones) 16
Todas estas familias quedaron a la intemperie, por lo que algunas
decidieron dirigirse hasta la plaza Bolívar a refugiarse y esperar
hasta el día siguiente para intentar ser atendidos por las
autoridades; llegaron algunos medios a realizar entrevistas, pero
antes ya se habían presentado funcionarios de seguridad para
amedrentar a los ocupantes, cabe reseñar que estos fueron
enfrentados con firmeza por las familias y al ver que llegaban los
medios se retiraron. A altas horas de la noche se tomó la decisión
de trasladarse a otro lugari17,
nos dirigimos hasta la sede del PSUV en Barquisimeto donde los
desalojados pernoctaron. En horas de la mañana fueron atendidos por
voceros del partido y nuevamente fueron burlados. El día lunes
12.03.2012 integrantes del grupo FRIO estábamos reunidos en la
Defensoría del Pueblo, allí planteamos personalmente a la defensora
abrir las averiguaciones por el desalojo a las familias del Cono de
Seguridad, a lo que esta respondió que tal denuncia debía ser
formulada directamente por los desalojados, agregando que ella había
enviado un funcionario de su despacho y este constató que el
procedimiento estuvo ajustado a derecho (muestra de su ignorancia
selectiva a la hora de defender los intereses de los poderosos). Le
hablamos del decreto que prohibía y normaba los desalojos, que podía
abrir la averiguación por noticias criminis, pero igual se negó.
Ese mismo día, en horas de la tarde -04.00 pm aproximadamente- nos
enteramos a través de la radio que las familias desalojadas habían
emprendido acciones de calle (cierre de vías, pancartas, consignas y
otras), en esta nueva oportunidad tampoco faltó la presencia de los
cuerpos represivos, que provocaban a los manifestantes para
propiciar y justificar la represión. Al calor de los acontecimientos
fui invitado a una asamblea y me dirigí, junto a tres compañeros,
al lugar. Cuando llegué las acciones de calle estaban finalizando
-eran alrededor de las 7.00pm-, a esa hora me convocaron para
participar en una asamblea a realizarse en la cancha deportiva
contigua al terreno de donde fueron desalojados. Nos fuimos en marcha
hasta el terreno, algunos dirigentes de la ocupación se lo hicieron
saber a los jefes de los cuerpos represivos explicándoles que íbamos
a hacer la asamblea, que respetaran, que todo transcurriría
pacíficamente. En aquella asamblea los ocupantes desalojados tomaron
decisiones acerca de las acciones a emprender: realizar un censo con
las familias afectadas, ir a la Defensoría del Pueblo y al
Ministerio Publico a formalizar la denuncia por el atropello sufrido
durante el desalojo, como una clara violación a sus derechos
humanos, protestar ante el palacio municipal, por ser la alcaldesa
directamente responsable de lo ocurrido ya que fueron las maquinarias
de su despacho las utilizadas para destruir las viviendas.
Nosotros
los del FRIO acompañamos todo el desarrollo de la asamblea y
manifestamos que podían contar con nuestro apoyo. Cuando decidimos
retirarnos, fuimos apresados, lo que nos hace suponer que dentro de
la asamblea había alguien infiltrado haciéndonos seguimiento y
avisó a los militares con precisión cuál era el sitio por el cual
íbamos a retirarnos. Fue ahí donde nos interceptaron un grupo de
motorizados de la GNB, nos subieron a las motos y comenzaron a
golpearnos. Con nosotros iba un adolescente integrante del grupo y
una joven de 18 años que si logró esquivar el arresto, mientras
nosotros hacíamos frente a los gorilas los gritos de esta compañera
alertaron a la gente que estuvo en la asamblea; minutos después
cuando ya estábamos siendo registrados, nuevamente oímos los gritos
de nuestra compañera (que además es mi hija) quien estaba siendo
brutalmente golpeada por los guardias nacionales. Allí mis
compañeros y yo salimos en su defensa pero era desproporcionada la
relación -aproximadamente 80 guardias contra solo 4 personas (2
varones adultos, 01 adolescente y una mujer de 18 años)- nos
condujeron a todos hasta una de sus sedes para instruirnos un
expediente. Luego fuimos puestos a la orden del Ministerio Público
(como siempre efectivísimo cuando se trata de reprimir a quienes
atenten contra los intereses de los poderosos).
Al
día siguiente de nuestra detención, los militantes del grupo FRIO y
simpatizantes, realizaron acciones de protesta frente al Palacio
Municipal de Iribarren que se encuentra frente a la Plaza Bolívar de
Barquisimeto; representantes del parlamento local invitaron a los
manifestantes a la Cámara Municipal ofreciéndoles un derecho de
palabra. Al entrar algunos compañeros se percataron de que se
trataba de una nueva trampa y trataron de advertirlo, pero la
emocionalidad exaltada del líder no dio pie para reflexionar.
Resultó que el derecho de palabra no era para ese día, y como es
natural, los compañeros se vieron burlados, ante lo cual decidieron
plantarse en el recinto y exigir a los concejales que continuaran la
sesión, habida cuenta de que el pueblo los había elegido para
defender los derechos de las clases sociales más vulnerables. Pero
ya los mecanismos maquiavélicos se habían activado y los concejales
se retiraron para que los manifestantes, que ellos mismos habían
invitado minutos antes, fueran acorralados por la GNB y la policía
municipal.
Nadie
duda de que la celada ya estaba preparada, la represión fue
verdaderamente feroz: gases lacrimógenos en un sitio cerrado, golpes
con palos, cascos, armas y todo lo que en su equipo de sometimiento
tienen los milicos contra el pueblo. La orden era poner presos a los
integrantes del grupo FRIO, allí fueron detenidas 11 personas, entre
menores, mujeres y hombres adultos a quienes les dictaron medidas
cautelares, exceptuando a quien era reconocido como líder del grupo
FRIO que fue enviado a la cárcel de Tocuyito, mientras a mi
compañero, a mi hija y a mí nos enviaron a la cárcel de Uribana;
por otro lado a los adolescentes, para dejarlos en libertad con
régimen de presentación, les solicitaron fiadores que tuvieran un
ingreso base mensual de cinco salarios mínimos.
En
los días siguientes a estos acontecimientos fueron numerosas las
manifestaciones de apoyo a nuestra causa, pero en igual número se
desencadenaron las contradicciones en el seno del colectivo, que por
supuesto permearon a lo externo, generando prácticas nefastas para
la organización de la lucha, entre las cuales podemos mencionar:
señalamientos y amenazas por parte de compañeros en contra de
personas que, sin ser integrantes del FRIO, coincidían con nosotros
en algunos puntos. Lamentablemente los compañeros se centraron más
en las diferencias que nos separaban; la falta de planificación
colectiva de las acciones, ausencia de una definición clara del
hecho político por parte de los integrantes del colectivo, lo cual
permitió que algunos personajes se involucraran en la organización
desde su propia visión de intereses, que nada tenían que ver con
los nuestros, y lo más grave es que fueron estos mismos personajes
quienes impulsaron las acciones en función de negociar nuestros
postulados de lucha con nuestros carceleros (PSUV- REYES REYES-
AMALIA SAEZ). Esto último lo pude comprobar al comunicarme con el
compañero que estaba preso en Tocuyito cuando me manifestó que, por
aproximarse las elecciones regionales, había probabilidad de salir
en libertad pero que teníamos que trabajar por la candidatura de
Reyes Reyes, antes que permitir que Henry Falcón volviera a ganar.
A esto me opuse rotundamente, mi respuesta fue que ambos –tanto
Reyes, como Falcón- representaban los mismos intereses siempre en
contradicción con los intereses del pueblo humilde, y que jamás
trabajaría en función de mi carcelero, que no era hora de pedir
clemencia, ni de hacerle concesiones al enemigo.
Era
obvio que nuestros enemigos, y quienes querían capitalizar el saldo
político, estaban a la caza de cualquier expresión de debilidad o
contradicciones internas para explotarlas. Como nuestros compañeros
se reunieron con la juez rectora, ella les dictó una línea que
consistía, en principio, en que renunciáramos a la defensa privada
y se designara a un defensor público, según para acelerar nuestro
proceso de libertad. Siguiendo estas “recomendaciones” un grupo
de compañeros se trasladaron hasta Tocuyito a recibir líneas, que
por cierto nunca fueron discutidas, tampoco fueron tomadas en cuenta
las propuestas de quienes estábamos presos en Uribana, y desde luego
la mía en particular fue ignorada, toda vez que la misma resultaba
incomoda para los que aun tenían aspiraciones de seguir las nefastas
líneas parlamentarias, o aspiraban algún puesto con los grupos de
poder. A todo esto me opuse, al igual que lo hicieron los compañeros
que conmigo se encontraban en Uribana; no ocurrió lo mismo con los
demás compañeros, que sí aceptaron esta condición por el simple
hecho de que quien fungía de líder del colectivo estuvo de acuerdo
con seguir la línea de la juez rectora, junto a la influencia de
quienes desarrollaban sus líneas fuera de la cárcel.
Como
ya he afirmado, mis propuestas fueron desechadas, especialmente por
los oportunistas; solo unos compañeros no integrantes del colectivo
publicaron algunas de mis reflexiones, las que también difundieron
personas que hasta el momento no conocía18,
lo que generó mayor conflicto, ataques personales y segregación
hacia mi persona. Ahora, sabemos que todo esto fue utilizado para el
provecho de los grupos de poder; pero si bien es cierto que esto
significó en gran medida el desmembramiento del grupo, lo más
importante es que sirvió para definir políticamente de qué lado
nos posicionábamos en esta lucha.
Si
aun en prisión existían contradicciones, ya en libertad estas se
exacerbaron al irrespetar y pasar por encima de los pocos acuerdos a
los que habíamos llegado, como lo fue hacer la necesaria e
impostergable discusión colectiva de nuestra visión política y no
utilizar a los medios de comunicación, ni a nuestro colectivo, para
promocionar posturas personalistas. Insistí reiteradamente en que
todo pronunciamiento o acción debía hacerse una vez discutida
colectivamente, reflexionar sobre qué éramos y qué hacíamos, es
decir generar la construcción de un balance de nuestras luchas, pues
ya era inocultable la franca degeneración del movimiento, llegando
al punto de quiebre en el cual ahora se caen las máscaras en las
acciones conducidas por quienes quedaron al lado del movimiento que,
a la luz de los hechos, no dudo en calificar como para-estatista.
Finalmente,
en lo antes descrito podemos observar como nuestras acciones han
significado algunos aciertos o triunfos, pero en líneas generales le
han hecho un daño terrible a la organización del movimiento. Esto
pudiera obedecer, por un lado a la falta de formación política y de
estudio de las luchas históricas, y métodos de lucha de los
integrantes del colectivo.
Derecho
de palabra burlado por los concejales preparada la celada
Constantes
que podemos encontrar en estos casos.
En cada
uno de los casos acá expuestos podemos observar elementos comunes,
que son definitivamente relevantes a la hora de hacer un balance:
- La sistemática criminalización de las luchas.
- La invisibilización, desviación y tergiversación de las causas nobles y justas.
- La presencia de representantes parlamentarios, con claras intenciones proselitistas que castran las propuestas populares.
- El impulso de algunos líderes locales en contubernio con los factores de poder.
- El protagonismo individualista desde lo mediático, aceptado sumisamente por el colectivo.
- Ausencia de discusión política y de socialización de la información, a lo interno del movimiento.
- Abuso del “activismo” como recurso.
- El financiamiento, por parte de los grupos de poder, para comprar la autonomía del movimiento.
- El encuentro de diferentes colectivos, con visiones parceladas de la lucha y sin una definición clara del significado político de esta.
- Ausencia de planes de autodefensa ante casos de persecución y detención de los luchadores sociales, quedando a merced de las decisiones tomadas “desde arriba”.
Algunas
reflexiones a considerar.
Durante
mi militancia en el grupo FRIO fuimos víctimas de una abierta
campaña criminalizadora orquestadas por las facciones políticas en
pugna por el poder (oficialismo-oposición) con toda la artillería
mediática a su disposición, todos unidos al servicio de la
protección de la propiedad privada. En ese proceso los dirigentes
del PSUV se cuidaron de proteger su “imagen
revolucionaria”,
permitiendo muchas veces con su silencio que la oposición junto a
los medios (entendiendo que son uno solo) nos criminalizaran
manifiestamente, que el gobernador Falcón ordenara a sus autoridades
la siembra de múltiples delitos en cada procedimiento, delitos que
nunca fueron desestimados por el Ministerio Público. Nuestra
realidad es igual a la de miles de los presos en todo el país, tal
vez nosotros corrimos con algo de “suerte” cuando recibimos
medidas cautelares “gracias” a que la juez rectora del Circuito
Judicial del estado Lara nos “favorecía” por tener vinculación
política con los militantes de su misma tolda partidista, lo mismo
podemos decir de la intervención de la Defensora del Pueblo en el
estado Lara, con características similares a la juez rectora. Estas
medidas cautelares suponían un “gran favor revolucionario” pero
el saldo que buscaban era cubrir las apariencias “humanistas” de
no abandonar a los luchadores sociales y así poder mantener
controlado al colectivo, como efectivamente lo vienen haciendo.
Debemos
agregar que a lo largo de los últimos años se realizaron en la
entidad un sin número de ocupaciones, impulsadas por personas que se
hacían pasar por integrantes del FRIO, en muchas oportunidades
pudimos ver como se desarrollaba la nueva fase de criminalización de
la lucha, las tomas que se estaban efectuando presentaban un
conflicto entre la gente de las comunidades aledañas y los
ocupantes, era la táctica de enfrentar a la clase humilde, -una
lucha de pueblo contra pueblo19-
la propaganda señalaba constantemente al grupo FRIO como promotor
de las ocupaciones, y llegaron a lograr que un considerable sector de
las comunidades en disputa nos repudiara, llegando al extremo de
decirse que si nos presentábamos cabía la posibilidad de un
linchamiento, o nuestra captura en flagrancia para enviarnos a
prisión.
Todas
estas acciones sumadas a la falta de formación política, condujeron
al “hacer y dejar hacer” convertido muchas veces en la
norma, sin un mínimo de conciencia en las consecuencias
nefastas de estas prácticas en el seno de la organización del
pueblo en lucha; consideramos que el hacer debe ir acompañado de la
cohesión de criterios, pero sobretodo de principios organizativos, y
que estos deben unificarse empezando al menos por definir
quién es el enemigo y cuál es el campo de batalla en el que se va a
librar la lucha, siempre con claridad de fines. Creer que
somos una especie de “grupo mesiánico”, descubridores de un
“nuevo lenguaje” por el simple hecho de cambiar una frase por
otra, nos aparta no sólo de la historia de nuestras luchas – a
través de la cual debemos precisamente reconocernos y encontrar el
hilo conductor- sino también de la comprensión del
pueblo por quienes decimos luchar. Admitir e impulsar en
el seno del colectivo figuras personalistas a la usanza de
caudillos-mesías, que estarían por encima de las bases, ha sido una
constante en todas las experiencias revolucionarias que terminaron
defraudando los intereses de quienes verdaderamente ofrendaron sus
vidas por una causa colectiva.
En
estas prácticas puede evidenciarse cómo las comunidades
organizadas, lejos de desarrollar su potencial político popular,
acaban colocando al colectivo como un apéndice de grupos de poder, y
en nuestro caso más allá del discurso quedó demostrado que nunca
consolidamos una verdadera autonomía.
En este
punto, es importante destacar que no se niega a cada cual el derecho
elemental de expresar su percepción política, su
posición e incluso su adhesión a determinados grupos que se
disputan el poder político, pero la acción del colectivo no debe
ser dirigida a convertirse en plataforma de éstos y mucho
menos a costa de nuestras genuinas reivindicaciones. El hacer debe
estar signado por la coherencia en el decir, el ser individual no es
distinto del ser político, ambos son indivisibles en
tanto constituyen una expresión de nuestro ser social y
colectivo, y como tal debemos actuar sin dobleces.
Otro
punto fundamental es el que se refiere a definir quién es el enemigo
y cuál es el campo en el cual vamos a emprender la lucha.
No podemos seguir en el discurso del “falso amor” repitiendo que
no es momento de buscar culpables, y que debemos perdonar a todo
aquel que ha llenado de innumerables miserias al pueblo, no, es hora
de señalarlos y establecer toda la magnitud de su responsabilidad;
no hacerlo es, además de peligroso para el pueblo, una traición. Es
falso que el amor que debemos desarrollar y el sentido de solidaridad
activa estén guiados por la omisión, el olvido y el perdón, tanto
más cuando quienes actuaron como enterradores de los movimientos
sociales y sus líderes en el seno de las masas no han dado muestras
de rectificación. Nosotros los conocemos, sabemos que
-independientemente del bando en el que coyunturalmente se
ubiquen- todos están confabulados como un macabro
dúo (oposición-oficialismo) que los relegitima y los legaliza.
Sin duda
todos deben pagar por los crímenes cometidos, cualquiera haya sido
la naturaleza de los mismos, para eso es necesario desenmascarar,
denunciar y combatir a estos traidores criminales del pueblo.
Silenciar estas verdades nos convierte en sus agentes.
Necesidad
de una propuesta programática.
Para
poder enfrentar esta lógica, se requiere de una coalición de
fuerzas populares (dispersos nunca podremos) con la que el poder
opresivo se vea limitado y enfrentado por nuestra unidad y claridad,
para ello precisamos de un programa político y desarrollar -entre
otras- las siguientes acciones inmediatas:
- Organizar reuniones con los colectivos y organizaciones populares fuera de la estructura del Estado/gobierno.
- Formación político ideológica de los militantes de dichas organizaciones (reuniones programadas en consenso).
- Estudio y análisis de las luchas históricas del movimiento popular.
- Discusión de las diferentes formas de lucha.
- Visitar a las comunidades para conocer las diversas problemáticas y definir asamblearia y conjuntamente un plan de lucha.
- Actividades culturales y formativas con contenido político ideológico, fuera de la comparsa politiquera.
- Combatir, desde el seno de las bases, toda expresión personalista e individualista.
- Declarar la autonomía de los movimientos populares, excluyendo, desenmascarando y combatiendo los intereses que les convierten en apéndices del Estado, de partidos políticos o de cualquiera de los grupos representantes del poder
- Trabajar por la independencia organizativa y el autofinanciamiento.
- Desarrollar permanentemente el trabajo voluntario político social.
¡!!!!!!!
REBELDÍA POPULAR YA !!!!!!
¡!!!!!!!
INSURGENCIA POPULAR YA !!!!!!!
-
JORGE GOYO.
Septiembre, 2013.
1
Para el momento así lo creía, ahora a la luz de los hechos vemos
claramente que no eran más que simples infiltrados.
2
http://tartaro.avn.info.ve/contenido/alcald%C3%ADa-barquisimeto-invalid%C3%B3-contrato-comodato-gobernaci%C3%B3n-lara
5
Se
trató de la misma diputada que apareció muy sonriente en los
medios de comunicación al lado de la infame ministro Iris Varela
dando parte de la masacre de Uribana.
7
El proyecto contempla una estatua de la Cacica Gayona Ana Soto,
pisando la cabeza del tirano Juan de Villegas.
9
En
este frente de lucha no estuve antes, ni estoy presente en su nueva
fase, el análisis se desprende de lo compartido con el colectivo,
las noticias que de allí se han derivado y el hecho concreto de
quiénes han sido verdaderamente beneficiados.
10
“Polo Productivo del Este. En este polo avanzan los trabajos de
construcción de Arena Plaza Ferial, el área de entretenimiento más
grande y fabuloso del país que se concreta a través de una
asociación estratégica entre la empresa ejecutante (ingeniería
Damper) y la Alcaldía de Barquisimeto. Su primera etapa se inició
con 25
millones de dólares para desarrollarse en dos años
aproximadamente, mediante la construcción del centro comercial, el
pabellón de exposiciones y el parque de aguas, incluyendo la
ampliación y modernización del Anfiteatro Martínez. En cuanto al
Triángulo del Este, se cuenta con un proyecto que presenta una
moderna visión de combinar espacios públicos, vialidad, áreas
recreacionales, centros comerciales, restaurantes, tiendas y
edificaciones con una diversidad de usos: residencial, financiero y
comercial. En la intersección de las avenidas Venezuela y
Bracamonte se construye el Centro Comercial Sambil y la Flor de
Hannover. El Centro Comercial Las Trinitarias concluye su tercera
etapa, con un hotel incluido”.
11
Esta abogada es familia directa de los dueños de una poderosa
empresa constructora que ha ejecutado importantes proyectos en esa
zona, y hasta hace poco fue la directora del Monumento La Flor de
Venezuela ubicada en el Triangulo del Este.
12
Ya no
es grupo FRIO, ahora es el movimiento Livertadores
con el mismo personaje principal.
13
“…Por
su parte, Carlos Sivieres, desde el Ministerio de la Vivienda,
expuso: "Aquí hay personas del este, norte, sur y oeste.
Después que nos aprueben el terreno, verificaremos quiénes
realmente necesitan vivienda”. Fuente:
http://elimpulso.com/articulo/terreno-del-triangulo-del-este-es-del-organo-estadal-de-la-vivienda-fotos#.Uh_J_tJt18o
14
En esa
oportunidad la dirigencia del PSUV prácticamente secuestró a
Maduro metiéndolo en un claustro de la Universidad Politécnica
Territorial Andrés Eloy Blanco (UPTAEB), aunque no pudieron
silenciar las voces de repudio que gritaban “FUERA AMALIA FUERA
REYES!!! NO LOS QUEREMOS!!”
15
Comprende un extenso terreno ubicado
en las adyacencias del aeropuerto de Barquisimeto, al oeste de la
ciudad, en la vía hacia La Carucieña y José Félix Ribas.
16
http://elimpulso.com/articulo/a-la-fuerza-desalojan-a-invasores-del-cono-seguridad-del-aeropuerto-jacinto-lara#
17
Debo
decir que mi
posición incidió para que esto ocurriera, no obstante a la luz de
los hechos fue un error, toda vez que significó abandonar el
espacio de lucha inicial y llevar a la deriva al grupo de familias
que tenían una decisión tomada y que el PSUV no tendría más
incidencia en el hecho que el despacho municipal.
18
laguarura.net/2012/11/13/carta-de-jorge-goyo-del-grupo-frio-desde-la-prision-carta-de-lucha/
http://periodicoellibertario.blogspot.mx/2012/11/carta-de-preso-politico-del-grupo-frio.html
19
“Cono
de seguridad del Aeropuerto: “Buscan enfrentar a las comunidades”.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario