Se mantiene aquí contra la hegemonía angloestadounidense que intenta continuar el robo de los recursos naturales y la dignidad de África.[i]
“Quieren hacerse los dueños de
este país tan enorme… ¡África!”
Sara
González (trovadora y poetisa cubana)
Para nosotros África es un componente muy
importante de nuestro legado histórico; y un deber revolucionario, que se
materializó con la participación cubana en la guerra de liberación contra el
apartheid sudafricano. Antes, el Che Guevara y la guerrilla de cubanos en el
Congo ("Belga") en su lucha contra el colonialismo nos dio un ejemplo
inolvidable de coraje y de inteligencia radical política, de hermandad entre
los pueblos. Ambos eventos nos ayudaron a salvarnos África después de casi
cuatro siglos, cuando millones de personas africanas dentro del proceso de la
trata fueron enviados como esclavos hacia el llamado "nuevo
mundo". Todo el océanos Atlántico
fue sembrado con unos diez millones de esas personas que fueron nuestros
ancestros, lanzados al mar como animales; pero mantenidos en nuestra memoria.
Gracias a la dominación capitalista dentro de la histórica expansión de su
cultura estuvimos mucho tiempo padeciendo una amnesia por olvido inducido. Y
gracias a esa misma dominación histórica ellos (los colonialistas) fueron cada
vez más dueños del África, hasta hoy.
El colonialismo y el neocolonialismo a través de la
dominación, asume el trabajo de matar a las memorias de las culturas tratando
de evitar alguna rebelión para el cambio radical revolucionario. Las viejas
memorias contra la explotación capitalista son enemigas del imperialismo,
porque enlaza las luchas de los pueblos víctimas de ese flagelo.
En el Caribe (La Habana) nosotros conocimos muy
bien a Thomas Sankara en la década de los ochenta del siglo XX; mediante
solidaridad efectiva colaborantes civiles cubanos estuvieron en Burkina Faso
laborando en diversas profesiones. Tengo un viejo colega de trabajo
especializado en artes visuales que trabajó allí durante 18 meses ofreciendo
sus conocimientos, el nos contó su increíble experiencia en la tierra de sus
ancestros. Gracias a Fidel y a la política del gobierno revolucionario basado
en el principio de que somos latino-africanos, fuimos trabajadores y soldados
para agradecer a los hermanos africanos su solidaridad con nosotros en contra
de la política de asedio angloestadounidense. Estuvimos allí como maestros, médicos,
enfermer(a)os.
Puedo recordar muy bien a Fidel y a Sankara
hablando con una gran multitud concentrada en la Plaza de la Revolución a
inicios de los ochenta para sellar la amistad entre ambos pueblos con los
mismos objetivos de lucha antiimperialista (nosotros somos los verdaderos
americanos, en tanto caribeños, centro y sudamericanos; ellos son anglo-ambiguos
que desde la cultura del capitalismo intentan imponerse prescindiendo de
acumulación histórica alguna).
Una revolución para el cambio radical de la
sociedad puede salvar, y ser salvada por una acumulación histórica, contra el
olvido que impone la dominación. El triunfo de la revolución cubana y su
radicalización socialista en 1959-1961 fue rescatada y a su vez salvó a nuestra
acumulación histórica, o totalidad cultural, antes secuestrada por los
gobiernos neocoloniales, mediante sumisión a la hegemonía angloestadounidense.
Esa acumulación histórica en relación biunívoca con
la revolución socialista nos unió a los pueblos y sus luchas por la libertad y
por la justicia social efectiva, sobre todo a los pueblos africanos; y a
ganarnos el odio de los gobiernos angloestadounidenses en su guerra
"declarada" para destruirnos a 6ravés deun vergonzoso asedio que
ellos banalmente llaman "embargo" durante más de medio siglo. Casi
todos los países africanos contra ese "embargo" y lo ratifican cada
año en las votaciones de la Asamblea General de la ONU.
El capitán Thomas Sankara, líder del proceso en
Burkina Faso fue el testimonio real de la hermandad entre el Caribe y África.
Las batallas contra la deuda externa que oprimen a los pueblos pobres durante
la década de los ochenta marcó la implementación de tendencias neoliberales
alrededor del mundo. y la decadencia de
los movimientos de izquierda que comenzaron a ser desplazados por el
pensamiento postmoderno de un "post-socialismo" (marxista) mundial,
abriendo el camino a la unipolaridad capitalista.
Burkina Faso no tiene litoral, ni salida al mar.
Para nosotros, ciudadanos que vivimos en una Isla larga y estrecha como Cuba
nos resultaba una imagen muy difícil ese paisaje sin mar. Los recuerdos de una
dimensión continental fueron borrados desde hace casi cinco siglos atrás,
después de la travesía hacia la esclavitud. Rodeado por Mali, Níger, Costa de Marfil,
Ghana, y Benín, Burkina Faso es, como muchos países africanos víctima de la
imposición de fronteras por parte del legado del colonialismo y sus intereses,
a cambio de dejarlo "libre" en la década del 60's del siglo veinte.
Quizás alguien crea que el ejemplo de Sankara y su
memoria se apagaron. Ben Rouine nos cuenta que en julio del 2012, cuando en
Túnez -aún no creo en alguna "primavera árabe"-, siguiendo la actitud
del Ecuador una mujer diputada Mabrouka M’barek redactó un proyecto de ley y
por primera vez en un parlamente africano se presentó la propuesta de una
auditoria ciudadana pública de la deuda externa. Fue un tributo a las
rebeliones y a los luchadores contra la injusticia que oprime y humilla al
continente africano. Y un especial
homenaje a Thomas Sankara. [ii]
Hoy se necesita con urgencia un real panafricanismo
cuando el continente está "roto" y sujeto a luchas fratricidas locales
guerras entre los mismos hermanos. ¿Dónde quedaron los objetivos de la Conferencia
de Bandung de abril de 1955? ¿Dónde el legado de Fanon, Cheikh Anta Diop,
N'Krumah, Cabral y Sankara? ¿Donde el sacrificio del Che Guevara; no solo in
África? También de este lado del mundo necesitamos con urgencia la elevación de
la conciencia social y política acerca de la real situación de la hegemonía
capitalista que va perdiendo su preeminencia económica mientras nos deleita con
su mercado del entretenimiento, al que llamamos en Cuba con el neologismo de
"pacotilla" que intenta alimentar a nuestra pobreza inducida por ellos
mismos. Cada vez oímos una palabra en el Caribe: AFRICOM, que significa
militarización del territorio africano, como garantía del mantenimiento de la
dominación imperialista.
La cienstista social Ana Esther Ceceña, desde hace
varios años investiga un proceso al que ella denomina ocupación
(imperialista) del mundo[iii] y consiste en el despliegue de fuerza real
(militar), y simbólica (cultural) a través de círculos concéntricos para
secluir a todo el planeta, ocupando cada cosa que pueda ser valuada como
capital o camino de ello para su acumulación parasitaria: recursos naturales,
tierras, fuerza de trabajo en salario reducido, conocimientos tradicionales,
producciones deslocalizadas, incluyendo experiencias culturales de trabajo
mediante ahorro de inversiones. Y la exportación de sus crisis hacia países
pobres, fuera de los centros de poder. Cuando el sistema capitalista
"avanza" hacia el agravamiento de su crisis político económica, sin
territorios que puedan serviles de latón para desperdicios y sin tierras vírgenes
qué descubrir, apela, entonces a ese "foetus" llamado AFRICOM una moledora de carne humana
para la conquista de África, nuevamente, buscando más de lo mismo, el expolio mediante
la dominación y el saqueo; y el genocidio.
Sankara
y Chávez, unidos en la lucha contra el imperialismo; el legado de dos
revolucionarios que debemos interiorizar.
En 1987 durante la Cumbre de Estados Africanos,
Sankara llamó a la unión para crear un club contra el pago de la deuda externa
al FMI y el BM. Recordamos que la América Latina y el Caribe, Fidel Castro
también lo reclamaba. La amistad entre ambos estuvo soportada por ese objetivo
entre otros. En esa Cumbre Sankara explicó que si nosotros oímos sobre muchos
clubes: Roma, París, nuestro deber debía ser el crear un frente unido (en Addis
Abeba) contra el pago de esa deuda; no por decir "nosotros no pagaremos
esa deuda, porque nosotros no tenemos intenciones belicosas" sino en actitud fraternal decir la verdad: y
de esa manera nuestro Club de Addis Abeba explicará por qué esa deuda no debe
ser pagada. Inmediatamente después dio detalles de las razones de por qué
Burkina Faso no presentaba su propuesta de denegación solo: sencillamente
porque para la próxima conferencia él con seguridad no estaría -quizás
previendo su posible asesinato-, era necesario la unión de todos los países
para ese objetivo. Y salvar esos escasos recursos para el desarrollo del
continente africano. Tres meses después, Sankara fue asesinado un 15 de octubre
de 1987. Esa noticia cayó en Cuba como una bomba; mientras luchábamos en
tierras angolanas. Un golpe de estado orquestado por su antiguo camarada y
traidor Blaise Compaoré confirmó a este como el peor enemigo del proceso
revolucionario burkinabés; y que los peores enemigos están tan o más cerca que
lo amigos. Blaise Compaoré es una marioneta del neocolonialismo francés y
recibió soporte de Francia (aliado de la hegemonía angloestadounidense). ¿Compaoré
fue amigo de niñez de Sankara? Sin cuidado. El dinero y el poder lo compran
casi todo. Máxime a los asesinos de líderes revolucionarios -recordar a
Patricio Lumumba traicionado por Joseph Mobutu. Compaoré destruyó todo vestigio
de la obra social de Sankara en Burkina Faso y en continente africano como
"rectificación"; y de paso auxilió al genocida Charles Taylor, un
inmortal acusado por crímenes contra la Humanidad en Liberia y Sierra
Leona.
¿Dónde se mantiene el legado de Sankara? justo en
nuestra memoria que acumula las experiencias de lucha contra la dominación
imperialista. Él no está olvidado. En las luchas de nuestra región "que no es más el
traspatio de estados Unidos sino el pecho de Sudamérica" emerge la figura del Comandante Hugo Chávez
Frías primer invicto contra el neoliberalismo y su ofensiva en nuestra región
durante el siglo XXI, que tras el golpe militar fallido de 1992, avanzó con su
pueblo venezolano hacia una revolución a través de elecciones constitucionales
en 1998. Chávez materializó el proyecto de integración regional antimperialista
para la colaboración simétrica, solidaria entre nuestros países (Simon Bolívar,
José Martí, Dessalines, Che Guevara, Torrijos, Maurice Bishop) a partir de los
cambios radicales revolucionarios en Cuba: Chávez fue el mejor amigo de Fidel y
el pueblo cubano en el peor momento de la crisis cubana de los 90's del siglo
veinte y su leal copatrocinador en el proyecto de integración ALBA. Evo Morales y su movimiento Pluri-nacional junto a los indígenas,
Rafael Correa y su revolución ciudadana, Daniel Ortega, histórico líder del
FSLN en Nicaragua. Chávez nos dejó adelantado el sueño hecho realidad de
integración de los pueblos que Sankara estuvo buscando desde África. Como
Sankara, Chávez declaró que él era también africano; un gladiador por la
justicia social para el mundo sojuzgado por el imperialismo. Como Sankara él dio
su propia vida por la causa de los pueblos pobres y explotados. Y como Sankara
de alguna manera, el fue asesinado por fuerzas del imperialismo; como Torrijos
en Panamá o Lumumba en el Congo, o Maurice Bishop en Granada.
La batalla está sobre la mesa. Debemos unirnos para
liberarnos otra vez. Es una exigencia de nuestros héroes. No podemos dejarle el
teatro del mundo al caos capitalista imperante. O la lucha de ellos habrá sido
en vano.
Desde el litoral oeste de La Habana revolucionaria,
socialista, bolivariana y martiana.
05/11/2013
[ii] Chafik Ben Rouine. Túnez. La auditoría de la
deuda frente a la farsa política. Rebelión. 23-07-2013. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=171520
[iii] Consult: Ana
Esther Ceceña. «Sujetizando el objeto de estudio, o de la subversión
epistemológica como emancipación», en Los desafíos de las emancipaciones en un
contexto militarizado. En: Los desafíos de las emancipaciones en un contexto militarizado,
Ana Esther Ceceña (coord.), Clacso, Colección Grupos de Trabajo, Buenos Aires,
2006.
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