Por: Jesús Silva / Militante del M.R-Solidaridad
Si hay algo que debe distinguir a un revolucionario de un
burgués es su capacidad de hacerse solidario y cómplice de las luchas por el
bien común. La solidaridad es un potente motor para la nueva socialidad de las
que nos proponía Chávez en su Plan de la Patria, específicamente en la
presentación que este le hizo al mismo, extraordinaria síntesis de muchos
anhelos y esperanzas del movimiento revolucionario venezolano.
Decía Chávez, “Para avanzar hacia el socialismo, necesitamos
de un poder popular capaz de desarticular las tramas de opresión, explotación y
dominación que subsisten en la sociedad venezolana, capaz de configurar una
nueva socialidad desde la vida cotidiana donde la fraternidad y la solidaridad
corran parejas con la emergencia permanente de nuevos modos de planificar y
producir la vida material de nuestro pueblo.”
El cambio de relaciones sociales, de producción y consumo
son horizonte del proceso revolucionario, solo desde una nueva relación humana
se fundará una nueva sociedad, una nueva república. Estamos completamente
convencidos que la acción solidaria y de apoyo mutuo es fundamento de ese
horizonte.
En el mismo sentido proponía Chávez “Esto pasa por
pulverizar completamente la forma de Estado burguesa que heredamos, la que aún se
reproduce a través de sus viejas y nefastas prácticas, y darle continuidad a la
invención de nuevas formas de gestión política.”
Estos planteamientos, son parte sustancial del chavismo como
política, como acumulación de fuerzas e ideas que intervienen en la cultura
política de nuestra sociedad hoy. En primer lugar ser solidario y fraterno,
como base de una nueva relación, colocarse en los zapatos del otro u la otra,
comprender el dolor ajeno, sensibilizarse ante la causa humana, ver en la lucha
por el bien común la posibilidad de engendrar otra relación de justicia y
fraternidad.
Y en segundo lugar, lograr superar el estado injusto de
opresión, exclusión y fragmentación social e inaugurar desde lo concreto una
nueva relación de poder que destroce el espinazo del citado estado, que carece
de solidaridad y de humanismo alguno, que donde se presenta una demanda por el
bien común ve inmediatamente un foco para la represión, la fragmentación del
pueblo que lucha y la imposición de unas relaciones clientelares que reproducen
la opresión política.
II
El camarada Fidel Palma, ex alcalde del Municipio Morán está
preso. Estamos hablando de un hombre humilde, de extracción popular y militante
de la causa revolucionaria desde muchacho (más de 40 años en la lucha
revolucionaria), quienes lo conocen desde joven dan fe de su capacidad para el
trabajo político vinculado a las causas justas y transformadoras, de un amplio
sentido de la solidaridad, la transparencia y la humildad. Se hizo alcalde en
un extraordinario episodio de la lucha política del Municipio Morán del Estado
Lara, cuando en una jugada interna del PSUV, abanderaron por el partido rojo a
un fiel representante del traidor de Henri Falcón, mientras que en unidad las
diferentes expresiones del movimiento revolucionario local configuraron una
campaña maravillosa que se dio a conocer como la campaña de la “Unidad y el
Poder Popular”. Segunda vez que pasaba esto en el estado Lara, el partido de
gobierno perdía contra el movimiento popular organizado.
De esta forma, Fidel Palma conquista la Alcaldía del Municipio
Morán, proponiendo una gestión basada en transferencias directas al poder
popular, resaltando obras y gestión planificadas, ejecutadas y valoradas por
las comunidades organizadas. Se puede destacar en esta materia que los recursos
de inversión en su mayoría fueron transferidos directamente a concejos
comunales y últimamente a Comunas. Si tuviéramos que evaluar hoy en frio las
fallas en ese sentido, claramente afirmamos que no solo basta con transferir
los recursos, es necesario que el movimiento revolucionario supere la
concepción aparatista de la política vía partido o institución; la organización
del movimiento comunal necesita de herramientas de intervención no
burocratizadas y de una nueva cultura política.
Hoy en día existen obras realizadas por las mismas
comunidades, una experiencia importante por parte de las comunidades en la
planificación y ejecución de planes y proyectos, así como unidades productivas,
especialmente los fundos recuperados de las manos de herederos de los amos del
valle y hoy gestionados por el movimiento campesino.
Ahora bien, ¿por qué castigar a un alcalde que coloca como
centro de actividad pública formas de gestión que superan el modo del estado
burgués al que Chávez propuso quebrarle el espinazo?. En primer lugar hay que
hacer notar que el PSUV sin debate y mucho menos sin atender la decisión de las
bases de su partido (que favorecieron en consulta a UBCHs a Fidel Palma) y el
llamado de varios partidos del GPP impuso en el Municipio Morán un candidato
perteneciente al grupo Polar, sin ninguna militancia política en la localidad,
sin conocimiento cierto del movimiento revolucionario y chavista del municipio
en cuestión. Ante esta situación un sector del chavismo postuló al camarada
Fidel Palma a la reelección, como una candidatura rebelde y contra las
imposiciones.
En segundo lugar, Fidel Palma logró articular con otros
factores políticos una posición política de avanzada en temas fundamentales
donde el conservadurismo regional del chavismo no ha querido avanzar. Estamos
hablando de la recuperación de tierras al latifundio, la posición de izquierda
y rebelde ante las imposiciones, la convicción de que el desarrollo del valle
de Quibor debe estar ligado a la satisfacción de las necesidades del pueblo y
su gestión debe ser protagonizada por los trabajadores y los campesinos, entre
otras posturas que un militante de izquierda debe tener.
III
En estos momentos las causas que se le imputan a Fidel
Palma, carecen realmente de argumento. Se puede leer en el acta de presentación
ante los tribunales acusaciones incomprensibles como el delito de peculado por
haber prestado una máquina de soldar a una comunidad que iba terminar una obra
comunitaria, de la misma forma tratan de acusarlo por haber prestado camiones y
maquinarias a comunidades para beneficios como la reparación de unas tuberías
de aguas servidas que le correspondía a Hidrolara (Henri Falcón) o limpieza de
una comunidad.
Asimismo, se le pretende acusar por un caso con el seguro
social, donde personal de la Alcaldía del Municipio Morán tenían un chanchullo
que fue descubierto en la gestión del camarada Fidel Palma y que el mismo
denunció destapando la olla y recurriendo a los correctivos previstos. Y
finalmente se le pretende acusar por evasión de licitaciones en obra que no
existió como plantean en la acusación y se trata de unos recursos que estaban
dirigidos solo a una parroquia y se planteó en los organismos correspondientes
de planificación la redistribución en todas las parroquias del municipio lo
cual fue felizmente ejecutado cumpliendo con los parámetros establecidos y con
ayuda y protagonismo de los concejos comunales.
Ante esta situación, y valorando las causas que se le
pretenden imputar al camarada Fidel Palma para juzgarlo por casos de
corrupción, nos deja muy claro que se trata de una retaliación política que lo
incrimina como modo de castigo a la rebeldía, que ante la incapacidad de algún
sector interno del chavismo de producir política revolucionaria prefiere la
cárcel como modo para resolver las contradicciones internas del chavismo.
Lo que ha movilizado al camarada Fidel Palma en su práctica
y en su gestión son realmente los principios de solidaridad con las comunidades
y sus luchas por el bien común, así como las aspiraciones de contribuir a la
práctica de nuevos modos de gestión que fortalecen el poder popular,
garantizando como propone el plan de la patria “la transferencia de
compe-tencias en torno a la gestión y administración de lo público desde las
instancias institucionales, regionales y locales hacia las comunidades
organizadas, organizaciones de base y demás instancias del poder popular, como
línea estratégica de restitución plena del poder al pueblo soberano.”,
promoviendo, planificando y ejecutando como diría el mismo plan que ahora es
Ley “la transferencia de competencias a las Comunas, consejos comunales, mesas
técnicas de servicios, a los movimientos de pobladores, pueblos indígenas, a
los consejos de trabajadores y trabajadoras, de motorizados y motorizadas, de
estudiantes, en materia de vivienda, deportes, cultura, programas sociales,
ambiente, mantenimiento de áreas industriales, mantenimiento y conservación de áreas urbanas, prevención y protección comunal, construcción
de obras y prestación de servicios públicos, entre otros.”
Desde este razonamiento, proponemos que se abra el debate
como forma de tratar las contradicciones en el seno del pueblo, del movimiento
revolucionario y del chavismo finalmente, que superemos de una vez por todas
las formas opresivas de tratar dichas contradicciones, que aparezca la política
y desaparezca la persecución, que se utilice la crítica, la autocrítica y la
discusión y desaparezca el garrote del autoritarismo. Claro que hay que atacar
la corrupción, claro que hay que meter preso a Henri Falcón, ladrón y traidor,
por supuesto que hay que perseguir a los que se llevaron los dólares del país,
a los burgueses parasitarios y a los funcionarios y sus corporaciones que se
prestaron para el saqueo.
SOLIDARIDAD CON FIDEL PALMA
LIBERTAD PARA el CAMARADA FIDEL
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