domingo, 21 de julio de 2013

Proyecto de Transformación Educativa -no tan especial-al estilo de la 4ta. República o peor aún: 4 veces nefasto.



Por Ender Rodríguez
(Educador incapacitado y padre de un niño con discapacidad mental)

Quienes venimos de la actividad cultural en barrios en los ochenta; las huelgas estudiantiles de la calle, el “boicot” a Pequiven por la contaminación de “El Hornito” a inicios del noventa; o por ejemplo, cuando las luchas indigenistas con José María Korta cerca de 1993; quienes venimos de eso y más, sabemos de las cosas espantosas que sucedían en la 4ta. Conocemos además, históricos avances de “El proceso” junto al ex presidente Chávez. Pero igualmente en la 5ta, hemos vivido los terribles reveses y costras enquistadas desde el pasado (a veces multiplicado) y las del presente cuando se pierden los rumbos. Aunque existe hace como dos años, un proyecto digamos supuestamente “educativo” que cuadruplica lo más nefasto del “pasado” o lo más “nuevo” que se vive hoy como por ejemplo: la impresionante corrupción que se traga parte del futuro venezolano, mientras la impunidad se le agolpa encima a punta de mandarria. Me refiero al proyecto de la “mal denominada”: Transformación Educativa (Hacia una Educación sin Barreras); la cual no sólo trasforma, sino que deforma mientras aplasta seres humanos con discapacidad, desmantelando centros e instituciones casi completas para pasar por encima de todas las leyes (con todo y pueblo “soberano” por delante).

La idea de proyecto contempla cierre de centros y convertir a algunos de éstos en otros centros para la Diversidad Funcional manejando diagnóstico y asesoría entre otras cosas. El problema es que a cientos de adolescentes mayores de 15 años o con cierta severidad, se les enviado a sus casas, así de sencillo. Ya ha pasado en todo el país. Lo cual es exageradamente grave. Se violan derecho a la Educación (Constitución, LOPNA, entre otras), se viola el artículo 16 de la Ley para Personas con Discapacidad en cuanto a que legalmente no hay límite de edad para permanecer en algún centro especializado por condición humana. Se anexan enlaces de la organización en defensa de nuestros hijos especiales que venimos realizando desde CAIPA Táchira Centro de Atención Integral para Personas Autistas: http://pr.indymedia.org/news/2013/02/54006.php

Nada más en nuestro estado: En Cordero “votan a la calle” o digamos“mandan a sus casas” a más de 20 personas especiales desde hace 2 meses apróx; en La Fría y Queniquea más de 20 igualmente por cada centro; En San José de Bolívar cierran un vital Instituto de Educación Especial, y así se hace en diversos municipios. En San Cristóbal cierran CENDA dejando por fuera toda una estructurada matrícula con cantidades de chicos que se atendían diariamente. Ahora es otra supuesta institución que no se sabe qué es en realidad y apenas atienden a unos pocos escolares reubicando para otras partes a sus docentes más preparados.

A punta de organización y lucha, se logró una Acción de Protección Innominada por parte del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en San Cristóbal (EXP: 016/2013). Días antes, una de las profesoras del equipo evaluador de la Zona Educativa Táchira al asistir a nuestro centro, de salida dejó una frase absolutamente visceral: “Acá en CAIPA no quedarán ni ladrillos” Dijo además: “Los niños salen, se van a otras partes”. Tenemos representantes como testigos y consta en informaciones y actas. Esta medida de protección lograda por nuestro municipio, sabemos que el Ministerio no piensa respetarla del todo. Ya han cerrado varios CAIPA en diversas partes del país. Sin embargo, hemos logrado, acciones legales a favor de nuestros chicos, véase Lara  http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120317/fiscalia-impide-al-mppe-cerrar-centro-de-atencion Mérida http://merida.tsj.gov.ve/decisiones/2011/junio/2422-28-00774-1.html Aragua donde incluso, SINAFUM Sindicato oficialista apoyó a los docentes y personas especiales http://www.elaragueno.com.ve/region/articulo/23080/sinafum-se-solidariza-con-las-escuelas-de-educacion-especialdebe verse igualmente a aporrea en:  http://www.aporrealos.com/forum/viewtopic.php?t=53494&sid=4ef6058e55aede1f7b43866c9e0d5fad En Zulia y otros estados, se realizan juicios y acciones legales diversas en términos similares al de los ya planteados.


Quienes tenemos hijos e hijas con discapacidad, no estamos evitando una verdadera transformación, sobre todo la queremos radical, y desde abajo: TOTALMENTE INCLUYENTE, DE CONSULTA, QUE DOTE, MEJORE, REESTRUCTURE EL SISTEMA EDUCATIVO ESPECIAL INTEGRÁNDOSE A LAS DEMÁS INSTITUCIONES EDUCATIVAS cuando sea realmente posible y viable; pero no de la forma como la propia Yelitza Jon, Coordinadora Nacional de Educación Especial del Ministerio, nos lo señaló en la reunión acalorada que tuvimos en CAIPA de forma textual: “ESTE CENTRO NO ES DE LA COMUNIDAD, ES DEL ESTADO” “LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS NO SE CONSULTAN, SE EJECUTAN”. Tales afirmaciones demuestran lo antidemocrático de su accionar.  No se trata sólo de construir “aulas” que denominan de Diversidad Funcional o integrar forzadamente a personas especiales como si se tratase de apilar cambures o sacos de arroz; y sin saber además, que realmente ponen en peligro a muchas de estas personas. Se trata es de estructurar y construir un proyecto serio de verdadera Educación Especial pero no, la idea del ME (sin el poder popular), es improvisar haciendo proselitismo sobre ese “gran plan” más que nefasto. En gestiones como la del ex Ministro Navarro, se generaron las Escuelas Bolivarianas, con todo y sus errores, ha sido una gran iniciativa educativa al igual que otros valiosos proyectos.

En lo particular la exigencia es que se restituya todo, y logremos mejorar tales centros desde los derechos. Debe TRANSFORMARSE DE VERDAD, y no partidistamente. Y en cuanto a todas las familias afectadas y sobretodo, tomando en cuenta a las personas vulnerables especiales violentadas, y en honor a ellos, se debería presionar seriamente para que los y las funcionarias responsables de estos abusos históricamente PERVERSOS, empezando por la propia Sra. Ministra, sean llevados a juicio y procesados penalmente. Unos por acción; y otros por omisión especialmente, es referencia el más deplorable “silencio cómplice” del Consejo Nacional de Derechos de Niños. Niñas y Adolescentes perteneciente al Sistema Nacional de Protección de la LOPNA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario