“La ceguera biológica impide ver,
pero la ceguera ideológica impide pensar”
Octavio Paz
Es una lástima que en Venezuela, el ocultamiento de los legados que nos dejó la historia negra que tienen que ver con el sujeto creador de cultura, haya servido solamente para fortalecer la colonización de la memoria, en que el solamente se tomó la bandera para decir que el término negro es peyorativo y no se avanzó en la construcción de la verdad o en fortalecer a esos seres inteligentes que le dieron tanto a Venezuela. Noto que en el país hermano de Colombia están haciendo otra cosa y tienen un campo muy avanzado, donde el reconocimiento de lo negro se hace muy pero muy presente, puesto que nos han dado a entender el compromiso de ustedes por enarbolar la historia negra, vista desde otra perspectiva y no como herramienta para seguir alimentado una pos colonización de la memoria, como se ha venido haciendo en Venezuela. Por ello, me extrañaba la posición asumida por quienes en el país ha asumido la bandera de auto calificarse como "Afro descendiente", los cuales pareciera olvidar esa historia impía y cruel que se vivió en donde se instauró el mal llamado negocio negrero o trata negrera. Por ellos un grupo de intelectuales que poseen una piel negra, nos hemos dado a la tarea de aclarar ciertos hechos, porque la lógica histórica nos haces reflexionar de otra manera e inducirnos por otros caminos, en el que seguimos reafirmando que no se puede estudiar con la metodología que impuso el positivismo en el mundo y menos con las posturas asumidas por el pensamiento crítico, lo cual solamente nos deja deambulando como eternos abstractos dentro de las aristas que forman parte de la jurisdicción de ese pensamiento, en vista que cada que tenemos a la manos, deja ver su posición clase como política, lo cual hace inviable que lleguemos a la transparencia de los hechos que tienen implicaciones sociales, políticas, ideológicas y económicas. Quiero decir con esto, que es necesario para estudiarlas, otro tipo de metodología, que debe salir de quienes en el caribe estamos comprometidos con desentrañar lo álgido que ha representado el ocultamiento de nuestra memoria histórica, para incúlcanos lo feo del tal proceso y un odio contra nuestra propia gente que se caracteriza por poseer una piel negra. Por ello seguimos hablando en Venezuela de los negro como lo feo y no de los negro como lo bello o como sujeto creador de cultura y en ello, se encuentran negando tal realidad los que se reconocen como afro descendientes…, que se han dado a la tarea de negar todo lo que tienen que ver con el proceso que vivieron los creadores de las culturas negras en Venezuela para imponer la de los que se dieron a la tarea de venderlos y que se dieron el lujo de convertirse en las principales fuentes de aprovisionamiento de mercancías humanas, en donde, las compañías negreras europeas tenían funcionarios que controlaban por las redes de mercaderes africanos, quienes eran los que compraban directamente los esclavos en los reyes africanos y que hoy están tratando de partir a África en dos pedazos para controlar sus recursos naturales, en base a una actitud discriminatoria, marginal, xenofóbica y donde ponen presidente sin consultar al pueblo (véase el caso de los Estados Unidos con Siria).
Sostenemos que quienes han asumido esa actitud en el país (Venezuela), les han hecho un daño terrible a nuestra identidad, sentido de pertenencia, como al papel jugado por el tiempo histórico (como a la Revolución Bolivariana, en vista que esta revolución se ha abanderado de la inclusión y no puede ser que estos sectores la nieguen y asuman una actitud racista, pública y notoria a través de los diferentes medios de comunicación). Me pregunto ¿En qué nos pueden ayudar…, esa actitud de extrañamiento que tanto tienen los historiadores, como los sociólogos, antropólogos, etc., los cuales solamente se han a la tarea de estimular a quienes siempre ejercieron el poder en Venezuela?, puesto que es increíble como estos señores no tienen ningún tipo de compromiso por aclarar las diferentes dinámicas que se han producido al interior de los segmentos histórico por donde han transitado los diferentes estratos sociales que han venido a conformar la venezolanidad. Verdaderamente es preocupante que en nuestra país solamente existan intelectuales tradicionales (como lo plantea el italiano Antonio Gramsci) que lo que se han dedicado es a ponerle trabas a nuestro proceso histórico para que no se reconozca el papel jugado por nuestros epónimos y epónimas que se caracterizan por poseer una piel negra. Por ello desde hace mucho tiempo habíamos sostenido que el Término afro descendiente no nos reivindica, por el contario, oscurece el papel jugado por estos seres que fueron tan inteligente y que supieron adaptarse a una geografía distinta y soportar tal trato tan impío que no creo que en la humanidad, algún grupo humano lo haya sufrido, puesto que supera al holocausto judío.
Antonio José Guevara
Prensa Alternativa, Comunitaria y Pedagógica
El Negrero de San Agustín del Sur
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